Arcade Land se presenta en Madrid, algo más que un juego

Arcade Land Presentación

Asistimos a la presentación de Arcade Land celebrada el 15 de abril en CaixaForum, organizado por Sony Computer Entertainment España en colaboración con la Fundación Bancaria «la Caixa». En este videojuego han intervenido fisioterapeutas especializados en neurología y ha sido testado por pacientes afectados de parálisis cerebral, de diferentes grados y clasificaciones, antes de su salida al mercado.

Antes de comenzar con el artículo nos vais a permitir que cojamos unos minutos de vuestro tiempo para explicaros y hablaros un poco sobre qué es la parálisis cerebral ya que este evento, y sobre todo este juego, van completamente destinados a estas personas que padecen de ello, luchando día tras día. La parálisis cerebral es la principal causa de invalidez infantil con 2,5 casos por cada mil nacimientos. Se caracteriza por la inhabilidad de poder controlar las funciones del sistema motor llevando a espasmos o rigidez muscular, movimientos involuntarios o trastornos en la movilidad del cuerpo.

La presentación comenzó en manos de Sergi Burrull, responsable del Departamento de Emprendimiento Social de la Fundación Bancaria «la Caixa»; que compartía mesa con Liliana Laporte, directora general de Sony Computer Entertainment Iberia; Juanjo González, director de Helping, Marketing Social; Ignacio García Perea, director del Centro de Terapia Neurológica Monte del Pilar; y Álvaro Galán Floría, Psicólogo especialista en Intervención Psicológica y de la Actividad Física y del Deporte también Presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral.

Arcade Land es el primer videojuego del mundo adaptado a las necesidades tanto de niños/as como de jóvenes afectados por parálisis cerebral. Está pensado para que cualquier jugador de PlayStation 4 pueda disfrutar de esta experiencia gracias al uso de PlayStation Camera, la cual permite a todos aquellos con movilidad reducida puedan manejar a Jake, nuestro protagonista en Arcade Land y disfrutar de cada uno de sus minijuegos. Estará disponible a finales de abril o principios de mayo por un valor de 9,99 €.

El objetivo de Arcade Land es incentivar a los jóvenes a utilizar los grupos musculares para aumentar el rango de movimiento que son capaces de realizar, evitando patrones y malos hábitos. Gracias a PlayStation Camera, esta recoge todos los movimientos corporales así como el torso y cabeza permitiéndolos jugar de manera fluida, precisa y sin problema alguno. Para perfeccionar esta jugabilidad, Koth Studio y todo el equipo estuvieron haciendo pruebas con personas afectadas por la parálisis cerebral para hacer de ella algo saludable y que bajo ningún concepto perjudicara a los pacientes.

Arcade Land ha tenido un tiempo de desarrollo bastante difícil, ha estado en proceso durante más de un año. Tiempo en el que se llegó a reiniciar el proyecto hasta lo que es ahora e incluso la idea se llegó a descartar hasta en tres ocasiones, aquí tenemos que darle las gracias a Juanjo ya que a su entusiasmo y esfuerzo el título ha llegado a ser posible.

Nuestro objetivo principal es que todo el mundo se divierta a través del mando o a través de la cámara PlayStation y potenciar el control de postura y movimientos patológico. Hemos querido poner nuestro granito de arena para adaptar el entorno PlayStation y potenciar las capacidades de estas personas.

El juego nos pondrá en la piel de Jake en una fantástica isla sobre el mar. Su modo historia nos pondrá en diferentes situaciones y retos, los cuales deberemos de ir desbloqueando para progresar en la isla. Arcade Land es una compilación de 6 mini juegos inspirada en los juegos arcade más jugados de la historia, entre los que nos encontramos el clásico Pac-Man, la Serpiente, el famoso Cruza la calle y Space Invaders entre otros. Estará formado por más de 100 niveles únicos que según la modalidad escogida, irán aumentando. Se puede jugar tanto con DualShock 4 como con PlayStation Camera.

El evento fue realmente más que una presentación de un juego, también fue una lección de vida en la que Álvaro Galán y muchas personas más que padecen de parálisis cerebral, luchan día tras día para hacerse un hueco en esta sociedad, tanto a nivel de accesibilidad y movilidad como aceptación. Durante el turno de palabra de Galán, dijo que «este siglo se presentaba como el siglo del esplendor, pero desgraciadamente se nos presenta como el siglo de las cloacas«, achacando que para salir de ellas de forma ética y económica tenemos que apartar egos y miedos a un lado. De ser esto así, todos los servicios y productos podrían ser disfrutados por partes iguales sin importar quien los consuma y eso es este juego, Arcade Land. Un discurso muy emotivo que nos enseñó mucho a nivel personal y sobre todo de forma social, que cuando se quiere hacer algo se puede. Ojalá los esfuerzos de Álvaro, «Nachete» y todo el equipo detrás de Arcade Land: i Love Helping, Fundación Bancaria «la Caixa», Sony Computer Entertainment, Koth Studio y el Centro de Terapia Neurológica Monte del Pilar sirvan de ejemplo para que más estudios, compañías o incluso servicios (no debe ser todo en videojuegos) cojan este proyecto como referencia y hagan una vida mejor para todos.

Salir de la versión móvil