assetto corsa competizione

Assetto Corsa Competizione. Análisis PC

Probamos el simulador de carreras y licencia oficial de la Blancpain GT Series.

El mundo del motor tiene bastantes variantes en las consolas, aunque en PC encontramos algunos menos títulos por lo que siempre se celebran esta clase de lanzamientos como un poco más especiales. La mayor parte de estos juegos se centran más en la experiencia jugable, siempre teniendo en cuenta el realismo pero premiando más la sensación de que el jugador está haciendo un buen trabajo que la verdad. Por eso cuando tenemos en nuestras manos simuladores como Project Cars o, en este caso Assetto Corsa Competizione, el tema se vuelve todavía más especial.

Este juego ha sido desarrollado por Kunos Simulazioni, quienes en 2014 lanzaban la primera parte, un título que rápidamente fue ganando fama gracias a su enorme grado de realismo y lo mucho que ofrecía en materia de simulación. Ahora, tras años de nuevo desarrollo e incluso una larga temporada de Acceso anticipado, llega este Assetto Corsa Competizione hasta nuestras manos gracias a 505 Games.

En la piel de un piloto de la Blancpain GT Series

Assetto Corsa Competizione es el juego oficial de la Blancpain GT Series, con todo lo bueno y malo que ello implica. Y decimos lo malo porque estamos ante una competición poco conocida, que inició su andadura en el 2014, y que no cuenta con nombres ni trazados realmente famosos en su haber. Obviamente tendremos todas las licencias de la competición a nuestra disposición, pero a no ser que seamos fans de esta prueba no reconoceremos prácticamente nada.

Para el modo un jugador tenemos varias posibilidades ante nosotros: modo Carrera, un modo Campeonato, Eventos especiales y configurar carreras a nuestro antojoMirko Bortolotti es el anfitrión del modo carrera y es que será el que nos ponga en antecedentes en esta modalidad del juego, donde hemos sido escogidos para un programa de jóvenes pilotos para probar un modelo de Lamborghini y ver de qué somos capaces. Esta prueba se divide en tres sesiones de 10 minutos en tres condiciones metereológicas distintas, siendo una prueba de contacto para el coche y el juego, ya que dependiendo de cómo lo hagamos el juego ajustará la dificultad a nuestra forma de conducir. Aquí encontramos un pequeño problema y es que una vez tengamos nuestra dificultad elegida (podremos configurarla un poco como queramos), no podremos variarla en ningún momento por lo que si queremos realizar algún cambio deberemos volver a empezar este modo.

El modo carrera no da mucho más de sí que probar los distintos trazados, 10, y los coches que tenemos a nuestra disposición, unos 20 siendo vehículos de categoría GT3 y GT4 donde encontramos marcas como Ferrari, Porsche, Audi o Mercedes-AMG . Lo cierto es que no es demasiado pero, como ya decíamos, estamos ente la Blancpain Endurance Cup, para bien o para mal. El resto de modos es más o menos lo que se puede esperar, con el Campeonato dándonos lo mismo que el modo carrera pero sin las pruebas, el campeonato puro y duro y los eventos especiales donde veremos algunos desafíos creados por el estudio para poder aparecer en una tabla como recompensa.

assetto corsa competizione

En cuanto a los modos multijugador, donde destaca el sobrenombre de esta entrega, Competizione, tenemos tres posibilidades: Servidor de competición, Multijugador público y Equipo. El primero de ellos es sin lugar a dudas el más exigente y es que estamos ante carreras en su formato completo, debiendo disputar la jornada de entrenamientos, la clasificación y una larga carrera (hasta 60 minutos de duración). Además debemos cumplir unos requisitos de clasificación para poder acceder a ellas, por lo que estamos ante el modo más estricto del juego.

En el resto tenemos cosas más habituales en los juegos de este género, pudiendo acceder a carreras aleatorias donde se cortará mediante un «matchmaking» definido por nuestra forma de jugar, y después más o menos lo mismo pero entrando en un equipo, donde podremos escoger la decoración y el coche que queramos.

Mucho que dar, poco que ofrecer

Assetto Corsa, el título original del estudio, ya nos daba una experiencia de conducción al alcance de pocos juegos en esa época, por lo que el estudio poco ha podido mejorar en ese aspecto. Su vertiente multijugador ha querido intentar filtrar un poco el emparejamiento de los desafíos y lo ha hecho mediante una serie de características las cuales se van generando a partir de nuestra conducción, pudiendo así evitar los habituales kamikaces que pueblan esta clase de juegos en el online.

Medirá nuestra constancia a la hora de mantenernos dentro del trazado, nuestra habilidad en el circuito escogido, nuestra capacidad de control del coche y las colisiones… una serie de atributos que nos permitirá escoger, de cierta manera, a quién nos enfrentaremos. Esta es una manera distinta de hacer el matchmaking, aunque algunas de estas estadísticas son fácilmente trampeables y es que algunas de ellas nos darán buenos resultados con solamente hacer un par de vueltas limpias. Algunos servidores tendrán requisitos mínimos para poder acceder, así como ciertas medallas en el circuito en el que vamos a competir, en general una manera que puede estar mejor o peor implementada, es un poco complicado de entender en algunos aspectos y más todavía de conseguir mejorarla, pero que sin duda contribuye a que no tengamos que estar sufriendo a otros jugadores si nuestro nivel es correcto.

En su faceta de simulación, no solamente tendremos a nuestra disposición una enorme cantidad de maneras de configurar nuestro coche, pudiendo cambiar la aerodinámica, los neumáticos, configurar el chasis… sino que también nos ofrece un simulador puro y duro, algo que no va a estar al alcance de todos los jugadores ni mucho menos. Esto empieza ya por su control y es que jugar con teclado y ratón es imposible (algo que tampoco se le pasa a demasiada gente por la cabeza de todas maneras), y con el mando mejora pero no demasiado, haciendo que el volante sea una enorme necesidad.

assetto corsa competizione

La sensación de conducción es parecida a la que pudimos ver en su primera entrega, aunque quizás el nivel de exigencia sea algo menor, abriéndose un poco a más usuarios pero no demasiado, ya que insistimos estamos ante un simulador puro y duro. Bloquear las ruedas en el trazado es muy sencillo si no sabemos lo que estamos haciendo, así como configurar mal el coche y que sea inconducible si nos ponemos a trastear sin ton ni son. Cada coche se comporta de una manera totalmente distinta, por lo que aprender a conducirlo es un ejercicio de paciencia y, sobre todo, práctica.

Unreal Engine y su realismo en pista

Kunos Simulazioni ha decidido dar el salto a uno de los motores gráficos más versátiles que podemos encontrar hoy en día, Unreal Engine, para poder así imprimir el máximo realismo posible. Lo cierto es que el cambio de motor le ha sentado bastante bien al juego, el cual alcanza cotas muy cercanas a la realidad. Además también se han preocupado de añadir efectos metereológicos, donde destaca el uso de partículas como la lluvia, y poder además jugar en ciclos de día y noche.

Los vehículos están recreados a la perfección, convirtiéndose en uno de los simuladores más avanzados en este aspecto del momento. También los escenarios lucen con más vida que nunca, además de que han cuidado también los pequeños detalles como los asistentes o la vegetación, todo un punto a su favor y donde muchas veces fallan los títulos en este género. Si podemos ponerle un pero en este apartado es que vamos a necesitar un PC con cierta potencia si queremos sacarle el mayor rendimiento, y es que en estos juegos prima, y mucho, que la jugabilidad sea suave y bien llevada, por lo que una mala configuración o un ordenador que no esté a la altura puede arruinar por completo nuestra experiencia.

En cuanto al apartado sonoro poco podemos decir más que es perfecto. El sonido de los motores aporta toda la potencia que podemos esperar de ellos, un aspecto donde se ha mejorado, y mucho, la experiencia de la primera entrega. En cuanto a la traducción podemos encontrarlo en perfecto castellano.

Conclusiones de Assetto Corsa Competizione

El título de Kunos Simulazioni nos deja claro que el estudio está en sintonía con la velocidad. A pesar de que las mejoras en la simulación pura y dura de las carreras no ha tenido muchos cambios, es difícil mejorar lo que ya funcionaba muy bien, vemos interesantes novedades en materia técnica. Quizás no ha aportado el mejor modo carrera ni la variedad a la que nos tienen acostumbrados otros juegos, donde podemos llegar a escoger entre 50 coches por solo 20 en este título, pero la simulación de conducción, que es lo realmente importante, es inmejorable. Tanto que es más que posible que para los pocos acostumbrados en la materia pueda resultar frustrante y un juego al que no queramos volver, ya que para versiones arcade ya tenemos otros títulos.

Política notas Game It

Assetto Corsa Competizione
8
Assetto Corsa Competizione
The Good
  • La simulación de conducción, realismo puro.
  • Las opciones de configuración de los coches, todo a nuestro alcance.
  • El realismo gráfico y técnico.
  • Apartado sonoro a la altura de lo esperado.
The Bad
  • Poco contenido que disfrutar.
  • Solo 20 coches y 10 trazados.
  • Si no somos diestros en el manejo de estos coches, se nos hará cuesta arriba.
  • Volante muy necesario.
  • Muy Bueno
    8
Categorías
AnálisisPCPlayStation 4Primeras impresionesVídeosXbox One

Apasionado del mundo de los videojuegos, cine, música, rol, literatura... todo lo que tenga que ver con la creatividad. Escritor frustado con sus propios guiones.

    RELACIONADO