Astérix y Obélix XXL2

Asterix y Obelix XXL2. Análisis de la remasterización de la aventura de los galos

Los galos más famosos vuelven con el remaster de esta entrega de PS2. Os contamos nuestras impresiones...

Ha llegado el momento para los nostálgicos de PS2. Asterix y Obelix XXL2 ha hecho su aparición en forma de remaster junto con el anuncio de una tercera parte que veremos en un futuro. Desarrollado por OSome Studio y publicado por Microids (con el apoyo de Meridiem Games en España), Asterix y Obelix XXL 2 vuelve a la carga contra cientos de romanos y contra el aburrimiento. Una joyita de la sexta generación que no transcendió en la industria como un videojuego memorable, pero sí que divirtió a los que pudieron disfrutar del título original y que aún hoy, se recuerda como un videojuego excepcional.

Una mezcla explosiva

Asterix y Obelix XXL2, es un culto a los videojuegos y más ahora pasado el tiempo desde su lanzamiento original. Representa el auge de los juegos de acción que abundaban por la época: enemigos de diferentes clases para tener dinamismo y profundidad en las peleas, secciones de plataformas 3D, puzles sencillos pero ingeniosos, elementos beat’em up, coleccionables, monedas repartidas por el escenario para su recolección, minijuegos y varios elementos con los que poder disfrutar del título.

La combinación de estos elementos no satura la experiencia, al contrario, suman. Debido al tono desenfadado y humorístico del juego, junto a su gameplay arcade, ninguna parte desencaja (tiene que ver también el que esté bien ejecutado evidentemente) logrando que la parte negativa del gameplay se vea menos enfatizada. Volviendo a la parte negativa, el gameplay peca de repetitivo a lo que combate se refiere, acabar con los romanos puede cansar pues el juego insiste en querer acabar con ellos constantemente. Para paliar esto, existen diferentes mecánicas con las que poder deshacerse de ellos ya sea con el combo normal, agarrando al soldado, utilizando asistencia, etc… Además de añadir diferentes tipos de enemigos con habilidades especiales para hacer más difícil y profundo el combate.

Un viaje peculiar

La trama con la que cuenta es un añadido más que un elemento a tener en cuenta. Nos cuenta como los romanos otra vez intentan hacerse con la receta de la poción gala que dota de gran fuerza al que la ingiere. Sin embargo,su plan esta vez va más lejos de lo esperado, pues una traición dentro del pueblo galo por parte de un personaje muy importante, hace que los demás sabios sean secuestrados por el imperio. Gracias a un espía, Asterix y Obelix se enteran de la situación y viajan hasta la ubicación del traidor para dar con él y así solucionar el problema. Su ubicación es ni más ni menos que “Las Vegum”ciudad de ocio romana y el escenario donde los héroes galos tendrán su aventura. Lejos de ser algo sobrante por ser tratada de una forma tan liviana,la historia es divertida y llevadera, ya que se reduce a unas cuantas escenas,muchas de ellas cómicas y las que aparecen personajes que sonarán de mucho a los jugadores y aquí entra otro apartado muy curioso.

Las referencias son un recurso muy utilizado en este
Astérix y Obélix XXL2, tanto es así que a cada paso se puede encontrar una en el detalle más mínimo. Por solo citar unos cuantos, podemos ver un personaje como “Larry Croft” siendo la versión masculina de Lara Croft, enemigos siendo una caracterización de Mario, Riu de Street Fighter y otros más, además de ornamentos y herramientas claramente referenciadas a un título dentro del mundo del videojuego. Este añadido, hace que el jugador quede maravillado y sorprendido a cada paso con cada referencia que descubre, siendo un ornamento perfecto al tono humorístico del título.

Nuevo viaje, nueva apariencia

Una pieza clave a la hora de hablar de un remaster es evaluar el apartado técnico para sopesar si ha valido la pena ya que hay casos en los que el cambio es casi inexistente como para tener en cuenta hacerse de nuevo con el título.

Astérix y Obélix XXL2

Pues bien, hay que tener la base de que Asterix y Obelix XXL2 cuenta con la ventaja de que su estilo cartoon hace que envejezca con mayor dificultad que si fuese unos gráficos más enfocados al realismo, sumándole el hecho de que el videojuego original se veía realmente bien. El resultado de este remaster es unas mejores texturas o una resolución en HD, entre otras mejoras, que trabajadas con la base mencionada hacen del título llamativo a la vista sin salirse mucho de cómo era originalmente. El resumen es que es una remasterización más que aceptable, que no se salva de taras como que las cinemáticas estén a 4:3 por ejemplo, pero es más que decente el trabajo que se ha realizado con el título a nivel general.

Conclusiones Asterix y Obelix XXL2

La aventura de Asterix y Obelix es tan divertida como lo fue en su estreno original. Su mezcla de mecánicas y humor junto con las curiosidades que esconde, hace que el jugador tenga pocos momentos para aburrirse. Si se jugó a su versión original es cita obligada rejugar este videojuego de acción con aspecto renovado y si, por el contrario, no hubo oportunidad, esta es una clarísima si se añora los años de la sexta generación, y qué decir de los amantes de Asterix y Obelix, este hasta la fecha es uno de las mejores adaptaciones de los cómics a la industria de los videojuegos.

Asterix y Obelix XXL2
7.5
Asterix y Obelix XXL2