Asteroids: Outpost. Primeras impresiones

¿Quién no ha jugado o conoce a uno de los grandes clásicos del arcade como es Asteroids? Si realmente lo echabais de menos puede que sigáis haciéndolo porque la nueva versión de Asteroids no es para nada parecida a su versión original y ha renacido como algo totalmente nuevo en Asteroids: Outpost. Como ya os adelantamos, las características clave del juego son: Creación de herramientas y armas, construcción y actualización de la base, lluvias de asteroides, recopilación de recursos, exploración del terreno, ataque y saqueo. Lo primero que hay que decir es que lo que hemos probado es una versión pre-alpha, que está muy lejos del juego final, pero las sensaciones que establece son muy positivas para este renacimiento de Asteroids.

Asteroids ya no es un juego arcade en el que controlaremos una nave para destruir asteroides, pero es parecido. Ha llegado la fiebre del oro al espacio y los minerales de los asteroides son la nueva forma de conseguir una fortuna de manera rápida, aunque esto no será nada fácil. En esta reconstrucción del juego nos encontramos con un shooter de acción en primera persona con toques de construcción y crafting. Esto se combina con un mundo abierto de multijugador másivo online para dar lugar a una experiencia única y quizás algo agobiante, pero próxima a lo que se sería la situación real. No estaremos solos ahí afuera, no somos el único ingeniero que esté minando para amasar una fortuna, sino que estaremos completamente rodeados de otros ingenieros que pueden tener unas intenciones menos pacíficas que las nuestras.

Dentro del juego tendremos que recolectar recursos y obtener dinero para avanzar mejorando lo que tenemos. Más abajo podréis ver una muestra de los menús del juego, y aunque no son muchas las construcciones, mejoras y equipamientos a los que tenemos acceso por ahora, es probable que esto aumente en la versión final del juego.

Cuando empezamos nos uniremos a un servidor y seleccionaremos una zona libre disponible (como podréis ver en la imagen, los cuadrados oscurecidos con una flecha en el centro representan las bases o zonas de otro jugador) del terreno para establecer nuestra base y podremos construir gratuitamente dos edificios. Nuestra base de operaciones, donde podremos comprar, vender y mejorar nuestros objetos, y una torre defensiva para destruir los asteroides que no paran de caer sobre nosotros y, si los destruimos manualmente podremos minarlos. Con la recolección de minerales tendremos que cumplir dos objetivos. Para empezar tendremos que venderlos para conseguir dinero y acceder a la compra de ciertos módulos de mejora y, en segundo lugar, almacenarlos para craftear y construir nuevas instalaciones. Nada más empezar nos encontraremos con un equipo básico que constará de una herramienta de minería pequeña, una grande, una herramienta de reparación, un jetpack y un fusil de asalto que tendrá el modo fusil y el modo francotirador.

 

Las instalaciones disponibles por ahora son(de izquierda a derecha tal y como aparecen en la imagen): una planta de energía solar, un herbolario, una fábrica, una base principal, un conector de 4 puertas, un pasillo de 2 puertas con entrada, una torre defensiva y un modulo de reparación de vehículos. Como es fácil de deducir, necesitaremos construir todos los edificios para tener una base completamente desarrollada y operativa, por lo que no nos servirá de nada tener una fábrica sin una planta de energía solar. El herbolario nos proporcionará un aumento en la velocidad de recarga de oxígeno cuando estemos dentro, la fábrica nos permitirá construir vehículos y armas. Lo demás, es bastante obvio ¿no?. La posibilidad de construir nuestra base tal y como queramos viene condicionada levemente por el terreno en el que nos encontremos, aunque se permite bastante libertad, incluso podemos hacer que nuestra base sea una gran torre hacía arriba. Tendremos que elegir entre diseño y estrategia para encontrar un punto optimo.

Conforme más espacio ocupemos, necesitaremos más torres para proteger nuestras instalaciones de la lluvia de meteoritos constante, pero por desgracia, en automático las torres no dejan el mineral para que sea recolectado sino que destruyen completamente el meteorito. Cómo os decíamos antes, tendremos que coger el control manual del cañon de la torre y destruir manualmente los meteoritos para que, durante un tiempo, estos puedan ser recolectados. Es sin duda una medida razonable para hacer que el online no se convierta únicamente en una experiencia competitiva, sino que puedas cooperar con tus amigos para recolectar una gran cantidad de minerales en muy poco tiempo, aunque claro, también puedes juntarte con tus amigos para asaltar y saquear otras instalaciones. Además, nuestro consumo de O2 será un factor limitante a la hora de explorar, recolectar o realizar cualquier acción en el exterior, al menos, si queremos volver con vida.

Todo apunta a que está pensado para ser una buena experiencia cooperativa online masiva, en la que los jugadores tendrán el placer de disfrutar de una simulación de la vida espacial desde el punto de vista un ingeniero que busca hacer una fortuna en las zonas más lejanas del espacio. Tendremos que esperar a que se actualice para seguir el avance de este título de Atari, pero por ahora tiene bastantes buenas intenciones y puede ser un juego con muchas horas de diversión con nuestros amigos, no solo para realizar labores de recolección conjuntas, sino para explorar y atacar a otros jugadores montados en nuestro vehículo mientras disfrutamos de la vista espacial.

Por otro lado, sería bastante aconsejable que el juego avanzase y desarrollase su vertiente de MMO e hiciera servidores más grandes con varios asteroides, añadiendo medios de transporte y diferentes zonas en las que el jugador tenga que superar retos del entorno para conseguir una mayor recompensa y se permita la construcción conjunta de bases, es decir, por ahora solo podemos establecer bases cercanas a las de nuestros amigos, pero sería genial poder fusionar el terreno teniendo la suma total del espacio por cada jugador pero permitiéndose la construcción y el uso conjunto de las instalaciones mediante un sistema de rangos y permisos. Pese a esto, a los amantes de este tipo de género les encantará la nueva propuesta de Atari y estarán encantados de vivir en un asteroide.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=ZRXSI2duZGw’]

Salir de la versión móvil