Astral Chain. Análisis Nintendo Switch

A la altura de sus predecesores.

De mano de Platinum Games llega Astral Chain, el nuevo título de acción exclusivo para Nintendo Switch dirigido por Takahisa Taura, diseñador del tan aclamado Nier: Automata, y supervisado por Hideki Kamiya, creador de la saga Bayonetta. En esta ocasión nos encontramos en un universo de corte futurista donde la humanidad ha sido recluida y está al borde de la extinción debido a la invasión de unas bestias llamadas quimeras. Para combatirlas y descubrir todos los misterios que hay detrás, nuestros protagonistas utilizarán todos los recursos y tecnología a su alcance, incluyendo momentos de investigación, sigilo y sobre todo, mucha acción.

El Arca y la invasión de las quimeras

La trama se centra principalmente en cómo los humanos, que viven recluidos en una región supuestamente segura de quimeras llamada El Arca, hacen todo lo que está en sus manos para sobrevivir y enfrentarse a estas criaturas tremendamente poderosas. Evidentemente, no todos tienen el poder ni los medios para asumir dicho riesgo, es por ello que nacen las fuerzas especiales de policía Neuron, con el único objetivo de erradicar la amenaza y salvar la humanidad.

El título nos dejará elegir entre dos personajes principales, uno masculino y otro femenino, no afectando dicha decisión a los acontecimientos que ocurrirán después en la historia. La peculiaridad de estos individuos es que son de los pocos que pueden controlar legiones, siendo estas quimeras sometidas a la voluntad de los policías de Neuron gracias a una cadena astral, la cual nos servirá también para atravesar portales interdimensionales y llegar al plano astral, el mundo donde viven y se crean dichas criaturas.

En cuanto al argumento y la narrativa del título, no se trata de algo especialmente rebuscado, y aunque hay algún que otro giro argumental, no son del todo sorprendentes en su mayoría. Además, el avance de la trama se hace bastante lento ya que no es hasta pasados una cantidad considerable de capítulos que entraremos de lleno en la historia. A pesar de estos defectos, es una historia correcta para ser un juego centrado en la jugabilidad y la acción, por lo que se podría decir que ha aprobado con un suficiente en este aspecto.

Humano y legión en perfecta sincronía

Si por algo destaca Astral Chain es sin duda por su original y cuidado sistema de combate, ya que manejaremos simultáneamente tanto al protagonista como a su legión unidos por una cadena. Como buen juego de Platinum Games, los combos y el frenetismo están a la orden del día en cada pelea, añadiendo en este caso algo más de táctica al combate gracias a las mecánicas de la cadena, que nos permitirá frenar enemigos, atarlos y otras posibilidades que iremos aprendiendo durante el transcurso del juego. De manera adicional, podremos jugar un modo cooperativo para dos personas, una manejará al protagonista y la otra a la legión, ambas con un Joy Con cada una.

En total, nuestro protagonista podrá manejar tres armas diferentes: una pistola, un bastón de una mano y una espada a dos manos, cada una con sus combos y peculiaridades. Por otro lado, contaremos con 5 legiones muy diferentes entre sí, ya que cada una tendrá sus habilidades propias tanto en combate como fuera de él. Además, según vayamos capturándolas, se nos permitirá acceder a determinadas zonas del mapa que antes estaban bloqueadas, gracias a la interacción de la legión con el entorno.

En cuanto a la personalización, podremos cambiar la apariencia y el traje del protagonista y de color a la legión. Estos elementos se irán desbloqueando a lo largo del juego cuando cumplamos ciertos objetivos, aunque serán elementos meramente estéticos y no mejorarán nuestras estadísticas. Adicionalmente, y más en relación al combate, podremos mejorar tanto nuestras armas como a las legiones consumiendo ciertos materiales que nos pedirá el vendedor, además de tener cada legión su propio árbol de habilidades que será fundamental ir rellenando según avanzamos para hacer que los enfrentamientos nos sean más sencillos.

En definitiva, y como era de esperar del equipo de Platinum Games, el sistema de combate es sobresaliente, el manejo es extremadamente cómodo y los combos visualmente son espectaculares, además de añadir nuevas mecánicas muy interesantes. Todo este conjunto de elementos hace que Astral Chain brille con luz propia, sin tener nada que envidiar a otras obras anteriores del estudio desarrollador.

Nunca dejamos de ser policías

Como hemos comentado al principio, en Astral Chain encarnamos a un policía de Neuron, por lo tanto, prácticamente todos los capítulos tendrán una parte dedicada a la investigación. Esta se basa principalmente en la recogida de pistas, ya sea interrogando civiles, resolviendo puzles, acertijos o incluso dando palizas a matones. El objetivo será alcanzar el 100% de la barra de investigación, y cuando esto suceda procederemos a pasar a la acción y resolver el misterio que rodea cada capítulo.

Este es un aspecto que preocupaba a bastantes usuarios antes del lanzamiento del juego, ya que había cierto miedo de que el título se centrase mucho en la investigación y menos en la acción. Sin embargo, os podemos decir que no es así en absoluto, el ritmo del juego está bien medido y la proporción investigación y acción es la perfecta para que no resulte tedioso. Es más, diría que le viene de maravilla para descansar un rato de tanto golpe y hacer algo más variado.

Rompiendo las barreras gráficas de Switch

Astral Chain es de esos videojuegos que dan motivos de peso para no subestimar las capacidades técnicas de Nintendo Switch, y es que con ver cualquier gameplay o tráiler salta a la vista que es de los títulos más ambiciosos gráficamente que han sacado nunca para dicha consola. En cuanto a los fríos datos, el juego corre a 30 fps y 720p en modo portátil, y llega a 900p en modo doc, manteniendo los fps anteriores, algo que, aunque no es lo óptimo, no influye negativamente en el rendimiento del juego.

Sobre el diseño de los escenarios, no encontramos tampoco una gran variedad de ellos, principalmente nos moveremos por la base, la ciudad, el plano astral y algún que otro sitio puntual más. A pesar de ello, están muy bien diseñados y nos muestran una gran cantidad de detalles e interacciones con el medio ambiente, lo cual hace que todo se vea más vivo. Por otro lado, nos ha molestado ligeramente la sensación de falso mundo abierto que se da en algunos puntos del juego, teniendo que dar rodeos innecesarios para llegar a un punto al que se podría llegar perfectamente por otro camino mucho más rápido, pero que por algún motivo han decidido dejarlo inaccesible.

En cuanto al diseño de los personajes, encontramos una gran variedad de humanos y quimeras. Por el lado de los ciudadanos, se pueden apreciar individuos de todas las edades, estaturas y vestimentas, ya que la ciudad está plagada de personajes que nos darán misiones o que tendrán alguna utilidad para la historia. Sin embargo, las quimeras no gozan de tanta diferenciación a simple vista, ya que el hecho de que la mayoría sean del mismo color hace que sea difícil a veces distinguir un diseño de otro, aunque recopilando todos los que nos podemos encontrar a lo largo del título sí que podemos observar una variedad considerable de ellas.

Banda sonora, efectos de sonido y voces

La calidad de la banda sonora y cómo encaja con los momentos de combate siempre es fundamental en títulos de acción, y en Astral Chain no podía ser diferente. En este caso nos encontramos con temas de todo tipo: melodías muy tranquilas para cuando caminamos por la ciudad, la base y demás entornos, temas rítmicos con letra para momentos épicos, y una banda sonora más acelerada para las batallas que las acompaña de maravilla.

Por otro lado, las voces están disponibles tanto en japonés como en inglés, dándonos siempre la opción de subtitularlo al español. Además, los efectos de sonido están muy logrados, podemos sentir las explosiones, los golpes y los cortes como si fuesen reales, algo que aporta mucha riqueza a los momentos de acción.

En este apartado poco se le puede achacar al título de Platinum Games, y es que siempre nos han tenido acostumbrados a una espectacular banda sonora, y en este caso no han querido ser menos.

Dificultad y contenido postgame

El videojuego nos dejará elegir entre 3 dificultades al principio: muy fácil, fácil y normal, y posteriormente dejará repetir cada capítulo en el modo extremo según vayamos completándolos. Tenemos que aclarar que nosotros terminamos el título en modo normal, y la dificultad está bien medida, habiendo enemigos que nos darán muchos dolores de cabeza y que nos arrepentiremos de llegar a ellos sin consumibles o vidas. Sin embargo, hemos notado que hay una cantidad absurda de objetos consumibles, que hacen que si te dejas todo el dinero en ellos te puedas pasar el juego sin ninguna dificultad, algo que para nosotros no tiene mucho sentido, ya que el verdadero reto debería ser superar el juego poniendo en el asador todos los recursos a nuestro alcance, y en este caso si realmente lo hacemos será imposible que perdamos contra ningún enemigo final, al menos en el modo normal.

En cuanto al contenido del que dispondremos al terminar el juego, podemos decir que es muy abundante, ya que además de poder volver a jugar cada capítulo en el modo extremo, podremos completar todas las misiones secundarias que fuimos dejando atrás durante nuestra aventura. Adicionalmente, dispondremos de muchas nuevas y variadas misiones y algún que otro jefe secreto tras terminar el modo historia, y siempre podemos seguir consiguiendo trajes para el protagonista, colores para nuestra legión y demás coleccionables.

Conclusiones de Astral Chain

Este título nos trae un sistema de combate innovador a la par que frenético, acompañado de una banda sonora épica y uno de los mejores apartados gráficos que la consola puede soportar actualmente, además de ser muy rejugable. Por otro lado, el ritmo de la historia es bastante pausado y el abuso de objetos consumibles puede tirar por tierra una dificultad muy bien medida.

Por todo ello, recomendamos encarecidamente la adquisición del nuevo título de acción de Platinum Games, creemos que es una de esas joyas que no pueden faltar en tu colección si eres amante de los hack n slash.

Astral Chain
9
Astral Chain