Astro A30 League of Legends Edition, review y análisis en vídeo

Aún recordamos cuando os presentamos a la marca Astro en Game It, una marca desconocida para muchos pero no por ello menos importante ya que, tal y como ha ido demostrándose a lo largo de los análisis que hemos ido publicando, Astro es una marca que fabrica unos headsets de una gran calidad y con unas especificaciones técnicas muy superiores a las de su competencia. La mejor muestra de todo esto es que tanto el Astro A40 como el A50 Xbox One edition tienen un galardón platino de Game It. Hoy vamos a presentar una edición especial basada en LoL del pequeñito de la familia. ¿Estará a la altura de sus hermanos mayores?

Como viene siendo habitual os dejamos el vídeo-análisis del headset para que os sirva de toma de contacto:
[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=MWqohbAKTSs&feature=youtu.be’]

Y unas imágenes del embalaje del producto, una presentación que supera las expectativas puestas en Astro (que no son pocas) gracias al diseño del estuche interior de la caja.

Características técnicas.

Dejando la caja y la presentación del producto a un lado vamos a centrarnos en el apartado técnico para ir hablando posteriormente de los aspectos de diseño y ergonomía. En todos los análisis de headsets repasamos lo que significa cada una de las características técnicas de un altavoz porque, aunque los más fieles a la web saben ya de qué hablamos, entendemos que alguno de vosotros acabaís de llegar y por tanto pueden andar algo más perdidos. Por tanto disculpad a los veteranos por repetir las mismas definiciones en cada análisis y bienvenidos a los nuevos.

Frecuencia de respuesta:

La frecuencia de respuesta de un altavoz, o headset en este caso, es básicamente el abanico de frecuencias sonoras que puede abarcar el altavoz. A mayor abanico mayor cantidad de sonidos diferentes puede emitir y por tanto más se ajustará a la realidad. El oído humano puede captar frecuencias entre los 20hz y los 20Khz y es a esa frecuencia de respuesta a la que suelen ceñirse una gran cantidad de headsets. En los headsets más profesionales se busca un abanico de frecuencias más amplio ya que para la gestión y mezcla del sonido se busca siempre que la curva de frecuencias sea lo más plana posible. Para conseguir esto se alarga el abanico de frecuencias, aunque no sea perceptible por el oído humano, para poder armonizar dicha curva y obtener así un sonido mucho mejor. En el caso de los Astro A30 la frecuencia de respuesta es de 15Hz-28Khz igualando la frecuencia de respuesta del Astro A40.

Impedancia:

La impedancia es básicamente la resistencia que ofrece un circuito al paso de corriente eléctrica. ¿Pero cómo influye ésto en el sonido de un altavoz/headset? Pues influye de dos maneras muy diferentes: la primera es que a mayor impedancia necesitaremos más potencia para obtener el mismo volumen de reproducción. Para dispositivos portátiles se recomienda que la impedancia máxima sea de 64 ohmios, para que cualquier dispositivo pueda “moverlos” sin problema alguno, aunque hay que reconocer que en ese extremo, con un reproductor portátil o móvil, la potencia de salida del sonido sería algo escasa. La segunda influencia de este aspecto se ve reflejada en la definición del altavoz, y ésta es la que más nos importa. Es decir, conforme va aumentando la impedancia del auricular mayor es la definición de éste y mejora por tanto el sonido.

En el caso de los headsets gaming que hemos analizado hasta el momento, y de la gran mayoría del mercado, todos coinciden en el valor de impedancia de 32 Omnios. En el caso de los Astro A40 y A50 tenemos unos altavoces con una impedancia de 48 Ohmios, que cualquier PC o consola de sobremesa puede mover tranquilamente pudiendo obtener un sonido con una potencia más que suficiente y una definición excelente. En el caso que nos atañe, los Astro A30, encontramos una impedancia de 32 ohmios. La bajada de impedancia de éste headset con respecto a la de sus hermanos mayores no se debe a que sea un producto menos mimado por Astro, todo lo contrario, sino que se debe a que está diseñado para poder ser utilizado con dispositivos móviles como consolas portátiles, reproductores de música portátiles o el teléfono móvil. Por tanto, si el A30 tuviera una impedancia similar a la de sus hermanos mayores podríamos acuciar falta de potencia que se transmitiría en un volumen excesivamente bajo.

Micrófono:

Astro sigue apostando por el micrófono unidireccional que tan buen resultado le da, y es que es sin lugar a dudas una de las marcas que mejor grabación de audio ofrece. El micrófono tiene un acabado engomado con una rejilla dorada en la zona de captación de audio y es totalmente flexible. En anclaje de éste al headset se hace mediante un conector que impide su rotación. Dicho conector tiene una estética más que acertada que hará que el headset sea igual de bonito esté conectado el micrófono o no.

Además del micrófono propiamente dicho se incluye un segundo en el controlador inline del cableado principal. Este micrófono tiene una función muy específica, y es que está pensado para usarse con dispositivos móviles para que sirva de manos libres. De hecho hemos intentado utilizar el micrófono grande (el retirable) con nuestro teléfono móvil (Nexus 5) y no nos lo reconoce, teniendo que usar el del controlador inline.

Recordad que tenéis una demostración de audio en el vídeo del inicio del análisis.

Diseño:

Headset:

Tal y como habréis podido observar tanto en el vídeo como a lo largo del post el Astro A30 está diseñado para poder ser utilizado en dispositivos móviles (y por tanto en la calle) sin ningún tipo de problemas. De ahí que su peso (188 gramos) y su tamaño sean bastante más reducidos que en los del resto de productos Astro vistos hasta el momento. Pero no es lo único que se ha adaptado para que pueda tener ese uso, sino que encontramos un cambio algo más drástico en los audífonos.0

En el resto de productos Astro hemos encontrado audífonos circumaurales, puesto que ofrecen un mayor aislamiento acústico que los supraurales. Esto no es así en el Astro A30 LoL edition, y es que el aislamiento acústico que ofrece un audífono circumaural (y más si es tan sumamente eficiente como el que ofrece Astro) puede dar problemas si se usa en la calle ya que no seremos conscientes de todo lo que nos rodea y podríamos tener algún percance.

Por tanto tenemos audífonos supraurales (el audífono descansa sobre la oreja en lugar de envolverla), con un acolchado muy cómodo y forrado en tela para aumentar la transpiración y por tanto evitar el exceso de calor en nuestras orejas. Dicho acolchado y forrado lo podemos encontrar también en la parte superior de la diadema. Además de ésto los audífonos tienen un ángulo de giro de 45 grados que permitirá ponerlos en posición de reposo sobre nuestros hombros y guardarlos ocupando menos espacio. Los audífonos también tienen un pequeño movimiento oscilatorio o basculante vertical, para que éstos se adapten a la morfología de nuestra cara a la perfección.

El ajuste de la diadema va por puntos, en lugar de ser un ajuste libre como en los anteriores. Preferimos el ajuste libre visto en el A40 pero se entiende que el diseño del cilindro de aluminio visto en los A40 y A50 puede hacer que el headset sea más aparatoso y pesado que el escogido para este A30 y, por tanto, menos práctico para un uso urbano. Tanto la diadema como el anillo exterior de los audífonos tiene un tacto rubber sumamente agradable al tacto y que le da una presencia excelente al conjunto.

Los audífonos recuperan el sistema de tags visto en el A40 conservando el sistema de imanes que permite un cambio de tags sumamente fácil y rápido. Por si todo esto fuera poco en este A30 League of Legends Edition el headset viene con dos juegos de tags, uno de LoL y otro de Riot Games.

Conectores y cableado:

En este A30 LoL edition los conectores están ubicados en un cilindro situado bajo el audífono izquierdo del headset. Este cilindro tiene las dos terminaciones con un aspecto dorado que hace juego con las visagras del audífono y la punta metálica del micrófono. Gracias al diseño de los conectores se disimulará el conector del micrófono en el caso de que éste no se encuentre conectado.

En lo que se refiere al cableado encontramos dos, ambos con acabado engomado y conectores chapados en oro para mejorar la conectividad. El primer cable que vamos a describir se utiliza para la conexión a PC y consta de tres conectores, uno de ellos va conectado al cable principal del headset y, en el otro extremo encontramos dos jacks de audio (micrófono y auriculares) para la conexión al PC.

El cable principal tiene dos conectores y un controlador integrado en el cableado. El conector que va al headset es acodado y tiene la estrella del logotipo de Astro en relieve. El segundo es el que se utilizaría para conectar al dispositivo portátil o al cable descrito anteriormente.

Ya hemos mencionado que en este cable encontramos un controlador integrado. En este controlador, que también tiene el mismo acabado rubber que el headset, encontramos un botón multifunción (con la A de Astro en relieve) que permitirá descolgar el teléfono, dar pausa al reproductor, etc. Además encontramos una barra deslizante que hará la función de mute del micrófono, una ruleta para regular el volumen y un botón con dos posiciones. Gracias a este botón podremos escoger el micrófono a utilizar, bien sea el integrado en el controlador (función manos libres) o el micrófono retirable para nuestras partidas online, etc.

Experiencia de uso y conclusiones:

Estamos ante un headset de tamaño bastante reducido, una estética más que acertada y muy muy liviano, obviamente en todo esto se nota que se ha diseñado pensando en que pudiera ser destinado a un uso urbano o a un uso en PC, y precisamente por eso cuenta con dos micrófonos (uno ambiental en el controlador inline y otro unidireccional retirable). Su reducido peso y el ajuste conseguido con la diadema, así como el acolchado y el sistema basculante de los audífonos, hacen que el Astro A30 sea un headset sumamente cómodo y que puede llevarse durante horas tanto en la calle como en casa sin que ocasione ningún tipo de molestia. En lo que a calidad de audio se refiere tendremos un sonido excelente tanto si usamos dispositivos móviles como el PC y la grabación del micrófono unidireccional es simplemente perfecta. En lo que respecta al micrófono ambiental del controlador inline es muy bueno, dentro de las limitaciones de los micrófonos ambientales, y permitirá realizar llamadas perfectamente.

Por tanto, y ante todo lo que se ha ido exponiendo a lo largo del análisis (sabemos que es algo extenso, pero el producto tiene mucho que decir) otorgamos un merecidísimo Galardón de Platino de Game It al Astro A30 League of Legends Edition.

Recordad que podéis adquirirlo por 98,99€ en la web de VersusGamers.

Salir de la versión móvil