ASUS ProArt Studiobook 16 OLED, review completa en español

Analizamos el ASUS ProArt Studiobook 16 OLED, un equipo PREMIUM que elevará tu creatividad a nuevos niveles de precisión y creatividad

Volvemos a contar con un equipo ASUS de su serie ProArt que, como bien sabéis, está destinada a aquellos usuarios con un perfil más profesional en el apartado de la edición de imagen, vídeo o incluso creación de contenido: el ASUS ProArt Studiobook 16 OLED. El equipo se nos presenta como el portátil para creadores de contenido más potente y con capacidad de renderizado en tiempo real que, además, integra ProArt Creator Hub para disfrutar de experiencias de creación integradas y maximizar tu productividad. Esto se consigue gracias a una una precisión de color certificada en un panel de 16 pulgadas 3. 2K OLED 16: 10, un ..un procesador Intel Core i9-13980HX y una NVIDIA GeForce RTX 4070 implementando hasta 64 GB de RAM (32 en el modelo analizado) y hasta 8 Tb de almacenamiento de gran velocidad (1 Tb en el modelo analizado) sin olvidar una magnífica conectividad y las bondades del innovador ASUS Dial y el touchpad háptico compatible con stylus para que lo controles todo con la punta de tus dedos.

Antes de comenzar, agradecemos a ASUS el préstamo del equipo para la realización de la review

Especificaciones técnicas del ASUS ProArt Studiobook 16 OLED

Como decíamos en la introducción, el ASUS ProArt Studiobook 16 OLED está equipado con los últimos procesadores Intel Core i9 serie HX, más concretamente el 13980HX, y hasta una GPU NVIDIA GeForce RTX 4070 contando con dos slots para DDR5 que nos permiten montar hasta 64 Gb (32 en nuestro caso) y dos ranuras PCIe4.0 x4 M.2 para que goces de las ventajas de esta plataforma de almacenamiento, pudiendo instalar hasta 8 TB de SSD PCIe4.0 x4 NVMe con hasta 7000 MB de velocidad de transferencia. Por tanto, además de venir con un hardware bastante potente podremos ampliar en un futuro, si así lo deseamos, los 32 Gb RAM/ 1Tb de almacenamiento hasta los 64 Gb y 8 Tb, consiguiendo mejorar aún más un equipo que ya de por sí nos parece una auténtica bestia. Como bien sabéis, el Intel Core i9-13980HX cuenta con 8 Performance Cores y 16 Efficent Cores con 32 hilos, contando con 32 MB de caché L3 para un mejor rendimiento multitarea. En lo referente a la gráfica encontramos una GPU NVIDIA GeForce RTX 4070 con 8 GB de VRAM GDDR6. Esta GPU está basada en la arquitectura NVIDIA Ada GPU e incluye 4608 CUDA Cores, 36 3rd generation RT Cores y 144 4th generation Tensor Cores. Esto no solo proporciona un potente rendimiento de renderizado, altas resoluciones y latencia ultrabaja, sino que los núcleos RT y los núcleos tensores adicionales permiten el trazado de rayos en tiempo real y el supermuestreo de aprendizaje profundo (DLSS) de 3ª generación de NVIDIA, el entrenamiento de modelos de IA y la aceleración de la inferencia.

Esto se complementa con un apartado de conectividad que incluye Intel WiFi 6E (802.11ax) y Bluetooth 5.2, contando con una batería de 90 Wh de polímero de lítio y un chasis con unas dimensiones de 356 x 271 x 20.9~23.9 mm y un peso de 2.4 Kg. En lo referente a los conectores físicos encontramos:

Encontramos nuevamente el conmutador MUX, que permite a los usuarios activar o desactivar manualmente los gráficos integrados del procesador, y lo explicamos. Los PCs portátiles enrutan los frames desde la GPU a través de los gráficos integrados del procesador antes de llegar a la pantalla para ahorrar energía, pero el interruptor MUX puede alterar físicamente la conexión entre la GPU y la pantalla para que vayan directamente desde la GPU a la pantalla, obteniendo un mejor rendimiento y por tanto una mejor experiencia ingame.

Para la refrigeración de semejante bestia se implementa el diseño térmico ASUS IceCool Pro para un rendimiento silencioso, eficiente y extremadamente potente. Todo lo relacionado con el sistema térmico, desde las aspas del ventilador hasta los heatpipes y la tecnología de metal líquido de ASUS, garantiza a los creadores el mejor rendimiento del sistema. Comenzamos con un total de 5 heatpipes compartidos con la CPU y la GPU, a lo que hay que sumarle 1 heatpipe compartido con el módulo de alimentación de la CPU y la GPU para mantener el sistema correctamente refrigerado. Además, se incorpora un sistema de doble ventilador de 102 aspas con curvas 3D. Cada ventilador cuenta con 102 aspas superfinas (0,15 mm) de polímero epoxi de cristal líquido de cadena lateral (SLCEP) con un diseño de curvas 3D, que ofrece un aumento del flujo de aire del 16% frente a un ventilador de 71 aspas y reduce el vórtice de desprendimiento para mantener el ruido de funcionamiento del sistema por debajo de 40 dB(A). También volvemos a encontrar la tecnología de metal líquido aplicada por máquina de forma totalmente automatizada, gracias a la utilización de este compuesto con una aplicación mecanizada sumamente precisa se consigue una mejor transferencia de la temperatura pudiendo reducir hasta 10 grados comparado con la pasta térmica y favoreciendo un menor uso de los ventiladores del sistema lo que conlleva un funcionamiento más silencioso.

Además, el equipo cuenta con la función Fan Profile con los modos de funcionamiento Standard, Performance y Full Speed pudiendo alternar entre estos modos a través del software ProArt Creator Hub o pulsando la tecla Fn+F. Cuando el portátil está en modo Estándar, el sistema ajusta el TDP total a 110 vatios (cuando la CPU y la GPU están ambas a plena carga, el ajuste de potencia será de 30W/80W.) y ajusta el ruido del ventilador por debajo de 40 dBA. Cuando el portátil se cambia al modo Rendimiento, el sistema ajustará el TDP total a 160 vatios (cuando la CPU y la GPU estén a plena carga, la configuración de energía será de 55W/105W.) para lograr un mejor rendimiento. Además, el ruido del ventilador también se ajusta a 50 dBA para lograr una mayor velocidad de rotación para una mejor eficiencia de disipación de calor.

El ASUS ProArt Studiobook 16 OLED

Una vez hemos visto las entrañas del ASUS ProArt Studiobook 16 OLED vamos a ver qué nos puede ofrecer externamente. El portátil está fabricado en aleación de aluminio para mejorar su durabilidad, y su superficie cuenta con un revestimiento especial antihuellas que resiste las manchas a la vez que proporciona un tacto suave y un acabado elegante. En lo referente a la apertura de la tapa, se incorpora un diseño de bisagra escalonada que mejora la disipación del calor y permite un bisel NanoEdge más fino que maximiza el área de visualización con una pantalla que aprovecha al máximo el tamaño de la tapa. La bisagra también admite una inclinación de 180°, lo que facilita compartir ideas y diseños con clientes o colegas. Este chasis de aleación de aluminio se ha diseñado con una resistencia extraordinaria para cumplir la exigente norma de grado militar US MIL-STD-810H, sometiéndose a 12 rigurosos métodos de prueba y 26 procedimientos de prueba disciplinarios, que superan los estándares del sector. El resultado es un equipo extraordinariamente fiable y duradero para que el equipo resista cualquier prueba.

Una vez abrimos la tapa nos topamos con la joya de la corona de este equipo, un panel OLED HDR NanoEdge 16:10 de 16 pulgadas con una resolución de 3200 x 2000 y una frecuencia de refresco de 120 Hz. Si esto te parece poco, el panel cuenta con una relación de contraste de 1.000.000:1, un tiempo de respuesta de 0,2 ms y cuenta con la certificación VESA DisplayHDR True Black 500, que puede admitir hasta 550 nits de brillo máximo y 0,0005 nits de brillo negro profundo, lo que proporciona a los creadores una experiencia de visualización más brillante y detallada. También ofrece una gama de colores ultraancha del 100% DCI-P3, que es el estándar de la industria cinematográfica. El valor Delta E de la pantalla es Delta E<1, y está validada por PANTONE y verificada por Calman para ofrecer una precisión cromática exacta. Además, este panel es completamente táctil por lo que la protección del mismo es esencial y, para ello, se le protege con el Corning Gorilla Glass que no sólo mejora la claridad visual con su excelente tasa de transmisión del 92% para garantizar una mejor experiencia visual con imágenes más brillantes y colores más reales, sino que también proporciona 6 veces mejor resistencia a los arañazos para reducir la visibilidad de los arañazos y la fuerza retenida para proteger las pantallas de los portátiles que el vidrio tradicional.

Sobre el panel encontramos la webcam del equipo, sobre la que queremos detenernos más de lo habitual ya que se combina el software ASUS AiSense y una cámara IR FHD 3DNR, que proporciona a los usuarios una solución rápida de inicio de sesión facial. Como hemos comentado, la cámara cuenta con la tecnología de reducción de ruido 3D (3DNR), que elimina gran parte del ruido generado por la cámara en condiciones de poca luz. Por si esto fuera poco, también se pueden elegir diferentes efectos de optimización de la iluminación, desenfoque del fondo, seguimiento ocular y seguimiento del movimiento para conseguir una captación de imagen simplemente perfecto

Si pasamos al panel inferior encontramos tres dispositivos de control simplemente perfectos, comenzando por un touchpad táctil háptico y un lápiz óptico. Esto permite utilizar el panel táctil como un digitalizador, proporcionando a los usuarios experiencias de escritura y dibujo precisas contando, además, con una relación de aspecto 16:10 para que coincida con la pantalla principal, lo que hace que la navegación y la entrada del lápiz sean mucho más intuitivas sin ninguna distorsión en la pantalla. Este touchpad, de 129,7 por 82 mm y cuenta con un revestimiento hidrófobo y un revestimiento PVD antihuellas que garantizan una excelente resistencia al desgaste ofreciendo una respuesta más suave en cada movimiento de desplazamiento y facilitan la limpieza de la superficie. Sobre él encontramos el teclado ErgoSense que consigue un paso de 19,05 mm (la distancia entre el centro de una tecla y el centro de su tecla adyacente) al tiempo que conserva muchas teclas de función de uso común, lo que permite a los usuarios escribir cómodamente y con precisión. El teclado está retroiluminado para escribir cómodamente en entornos oscuros, contando con un recorrido de tecla de 1,4 mm y una forma cóncava para que tus dedos se acomoden a ellas con total comodidad. Por último, encontramos varias teclas de acceso rápido dedicadas para conseguir un uso más rápido e intuitivo.

Por último, pasamos a la estrella del panel inferior del equipo, el ASUS Dial. Este dial de ASUS funciona mejor con las aplicaciones de edición profesionales de Adobe, apareciendo en pantalla un menú circular en cuanto pulsamos el dial con la app abierta, para que consiguas un uso más intuitivo y rápido del software de Adobe seleccionado y aumentar así tu flujo de trabajo pudiendo ajustar fácilmente funciones como el zoom, el brillo y el contraste, cambiar fácilmente el tamaño del pincel o deshacer acciones rápidamente girando el dial para que tu trabajo creativo sea más fluido. Lo mejor es que es totalmente personalizable y funciona con una amplia gama de aplicaciones de creatividad, productividad y entretenimiento. Por último, este dial también es compatible con Microsoft Wheel, lo que te permite personalizar el menú de herramientas a través de la página de configuración de Microsoft Wheel.

En lo referente al audio, el ASUS ProArt Studiobook 16 OLED cuenta con un sistema de audio ajustado por expertos del equipo ASUS Golden Ear y certificado por los especialistas en audio Harman Kardon para garantizar el mejor sonido para todo tipo de contenidos. Esto se complementa con altavoces duales compatibles con Dolby Atmos para proporcionar una experiencia auditiva con una claridad perfecta y una separación espacial realista. También se incluye un amplificador inteligente y el software ASUS Audio Booster que puede mejorar el volumen máximo hasta 3,5 veces con un sonido más claro en todas las frecuencias, al tiempo que evita daños a largo plazo en las sensibles bobinas de voz de los altavoces. Por último, y para mejorar las comunicaciones, el portátil incorpora ASUS Two-Way AI Noise Cancelation, que garantiza que los usuarios puedan oír y ser oídos con claridad en cualquier escenario permitiéndote seleccionar entre cuatro modos diferentes: Normal, Equilibrado, Presentador único o Multipresentador.

Cuando un usuario selecciona el modo Presentador único, se filtra todo el ruido ambiente excepto las voces humanas. Cuando el usuario selecciona el modo Multipresentador, el sistema normaliza las voces individuales desde diferentes posiciones o distancias, de modo que todas las voces se transmiten a un volumen similar. La función ClearVoice Speaker filtra todo el ruido ambiente excepto las voces humanas, para que los usuarios puedan oír y grabar con mayor claridad, incluso si hay ruido de fondo.

Software dedicado

Encontramos dos plataformas de software bien distinguidas en este equipo, siendo la primera de ellas la ProArt Creator Hub, la plataforma destinada a mejorar tus momentos creativos con un control preciso de todo el equipo

La segunda y última es la plataforma de MyAsus, que te permitirá tener totalmente actualizado el equipo y sus drivers para garantizar un óptimo funcionamiento

Tests sintéticos

Comenzamos con los tests sintéticos del procesador, Cinebench y CPU Profile de 3DMark

Continuamos con la batería de tests de 3DMark

El test de rendimiento de PCMark y los tests de batería en modo gaming y vídeo

El test de estrés para verificar la eficacia del sistema de refrigeración

Y nuestra batería de tests gaming a diferentes resoluciones

Experiencia de uso y conclusiones

El ASUS ProArt Studiobook 16 OLED es un equipo diseñado por y para creadores y esto es algo que se deja ver en detalles tan finamente hilados que van desde la instalación predeterminada de los drivers de creadores de la gráfica Nvidia a la implementación de un panel perfectamente calibrado para obtener una gestión del color sublime, un touchpad que hará las veces de tableta gráfica e implementa la misma relación de aspecto que la pantalla, un teclado sublime o un sistema de audio excepcional. Esto, unido a un hardware tremendamente potente y una solución de refrigeración brutal, consigue que estemos ante un equipo top para que la creación de contenido, diseño o edición gráfica sea una auténtica delicia pero, siendo honestos, le faltaría un toque de distinción. Este toque distintivo que hace que el ASUS ProArt Studiobook 16 OLED pase de ser un equipo excepcional a una auténtica joya para los creadores es el ASUS Dial que, en combinación con la plataforma profesional de Adobe, facilita muchísimo tu flujo de trabajo para crear más, mejor y más cómodamente con tan solo accionar un pequeño dial rotatorio.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It al ASUS ProArt Studiobook 16 OLED

The Review

ASUS ProArt Studiobook 16 OLED

9.3 Score

El ASUS ProArt Studiobook 16 OLED es un equipo diseñado por y para creadores y esto es algo que se deja ver en detalles tan finamente hilados que van desde la instalación predeterminada de los drivers de creadores de la gráfica Nvidia a la implementación de un panel perfectamente calibrado para obtener una gestión del color sublime, un touchpad que hará las veces de tableta gráfica e implementa la misma relación de aspecto que la pantalla, un teclado sublime o un sistema de audio excepcional. Esto, unido a un hardware tremendamente potente y una solución de refrigeración brutal, consigue que estemos ante un equipo top para que la creación de contenido, diseño o edición gráfica sea una auténtica delicia pero, siendo honestos, le faltaría un toque de distinción. Este toque distintivo que hace que el ASUS ProArt Studiobook 16 OLED pase de ser un equipo excepcional a una auténtica joya para los creadores es el ASUS Dial que, en combinación con la plataforma profesional de Adobe, facilita muchísimo tu flujo de trabajo para crear más, mejor y más cómodamente con tan solo accionar un pequeño dial rotatorio.

PROS

  • Diseño
  • Chasis de aluminio ultra resistente
  • Panel táctil sublime con calibración certificada
  • Touchpad con compatibilidad con lápiz óptico
  • Teclado sobresaliente
  • ASUS Dial para facilitar tu edición/creación
  • Audio sobresaliente
  • Apartado de conectividad sublime

Review Breakdown

  • Diseño 10
  • Refrigeración 9
  • Conectividad 9
  • Potencia 9
  • Audio 9
  • Panel 10
  • Touchpad y teclado 9
Salir de la versión móvil