ASUS ROG Chakram X, review completa en español

Analizamos el ASUS ROG Chakram X, un ratón más que interesante para MOBA y que implementa funciones muy novedosas como el switch hot swap

ASUS ROG Chakram X Precios

Volvemos a ROG para ofrecer el mejor compañero posible al teclado que analizamos hace solo unos días, un ratón que rompe con la concepción clásica de ratón al implementar switches intercambiables de forma ultrarrápida y el joystick integrado que caracteriza a la serie Chakram: el ASUS ROG Chakram X. El ratón se nos presenta como un ratón gaming con el último sensor de gran rendimiento ROG AimPoint, 8000HZ, triple conectividad y 11 botones programables, sin olvidar el famoso joystick y la posibilidad de cambiar sus switches de forma rápida y sencilla

Como de costumbre, antes de comenzar agradecemos a ROG el préstamo de la unidad para la realización de la review.

El ASUS ROG Chakram X

Comenzamos la review con el corazón de este ratón, su sensor AimPoint Optical. El sensor implementa una precisión insuperable con unos niveles de sensibilidad que oscilan desde los 100 hasta los 36000 DPI, registrando movimientos a velocidades de hasta 650 ips y soportando aceleraciones de hasta 50g, sin olvidar su polling rate de 8000 Hz en modo cableado y 1000 Hz en modo inalámbrico contando con soporte Nvidia Reflex Latency (una función para optimizar la latencia E2E del equipo con un monitor compatible). En el apartado de conectividad, al igual que el teclado ROG Strix Scope RX TKL Wireless Deluxe encontramos triple conectividad, pudiendo utilizar la conexión ultrarrápida y de baja latencia RF 2.4 GHz, Bluetooth 5.2 con hasta 3 dispositivos simultáneos y emparejamiento rápido o conexión por cable vía type C (se incluye un precioso cable con acabado en paracord) con polling Rate de 8000HZ para utilizar el ratón mientras carga, aunque además podremos cargarlo vía Qi e incluso utilizando una alfombrilla que integre dicha carga inalámbrica.

Si pasamos a ver físicamente el ratón encontramos un ratón de generosas dimensiones (132.7 x 76.6 x 42.8 mm) y un peso bastante elevado (127 g) que se debe, en gran parte, a la plancha de aluminio que corona la base del ratón. Estas dimensiones, junto con su marcada morfología diestra, hacen que el ratón sea excepcionalmente cómodo en agarres de tipo palmar y finger grip aunque no es lo más idóneo para juegos tipo FPS dado su elevado peso, siendo excepcional para MMO por la gran cantidad de botones que implementa, 11 botones en total contando con las cuatro direcciones asignables como botón joystick lateral (2 botones principales, click de la rueda selectora, 4 botones laterales y el joystick). La rueda selectora cumple, además, con una función extra llamada DPI on the scroll que nos permitirá ajustar el nivel de DPI con tan solo mantener presionado el botón de DPI y girar la rueda, mostrándose el rango seleccionado con un código de colores en la propia rueda. Y ya que mencionamos el joystick lateral queremos destacar que, además de poder cambiarlo por otros dos incluidos en el pack para adaptarlo a nuestras necesidades, podremos utilizarlo con dos modos diferenciados:

Pasamos a la botonera, uno de los puntos más fuertes de este ASUS ROG Chakram X, su botonera principal. Y no lo decimos solo porque cuente con unos micro switches excepcionales, que también, sino que además podremos sustituirlos cuando éstos fallen o, simple y llanamente, por otros que nos gusten más incluyéndose un par de repuesto en el propio embalaje. El procedimiento para cambiarlo es muy sencillo ya que éstos se adhieren por un sistema de imanes que los afianzan muchísimo, evitando cualquier tipo de cabeceo, por lo que deberemos usar las pinzas que nos vienen con el ratón para poder extraerlos. Las tapas de los botones y la trasera del mismo se extraen de forma muy sencilla y sin ningún tipo de esfuerzo, pudiendo cambiar también la zona de iluminación trasera por otra que customicemos nosotros mismos (se incluye un repuesto sin ningún tipo de logo para este fin) consiguiendo un apartado de customización del ratón que nunca visto antes. Además, y para rematar la faena, ya que la cubierta es extraíble y se hace de forma sencilla ROG ha aprovechado la coyuntura para dotar al ratón de un pequeño hueco para guardar el dongle USB si no lo estamos usando y que acompañe al ratón allá donde vaya.

En el apartado de iluminación, además del logotipo de la trasera mencionado anteriormente encontramos una discreta línea retroiluminada en el frontal del ratón, haciendo de división visible entre la base de aluminio del mismo y la cubierta de ABS. Por último, la rueda selectora también cuenta con su correspondiente retroiluminación lateral, como en la inmensa mayoría de ratones gaming, implementando un total de 9 zonas de retroiluminación y compatibilidad con la iluminación Aura Sync RGB y todos los efectos de iluminación característicos de la plataforma. En lo referente a la batería, encontramos una durabilidad de hasta 114 horas de juego con una carga completa, pudiendo ofrecer hasta 25 horas de autonomía con una carga de 15 minutos y compatibilidad con carga Qi.

Experiencia de uso y conclusiones

La verdad es que afrontamos la review como todo un desafío, ya que estamos muy acostumbrados a los ratones ultra-light que tanto arrasan y se nos hacía raro volver a un ratón voluminoso y pesado, pero está claro que este Chakram X no es un ratón cualquiera. Y es que ROG ha rediseñado la ubicación de la nutrida botonera lateral y su famoso joystick y ha dotado a este ROG Chakram X de un apartado ergonómico sublime, haciendo que todos sus botones sean plenamente accesibles y ofreciendo un uso extraordinariamente cómodo que saca pecho en sesiones maratonianas de uso. Es cierto que prescindiendo de la base de aluminio habrían conseguido adelgazar de sobremanera el peso final del ratón, pero la verdad es que considerando bien lo gratificante que es su uso es algo que nos llega a parecer una nimiedad. En lo referente a la botonera la verdad es que su accionamiento y tacto es impecable y, la verdad, nos resulta bastante interesante el poder cambiar los switches cuando éstos comiencen a fallar (aunque tienen una vida útil de 70 millones de clicks) o incluso cambiarlos por unos Omron D2F o D2FC si así lo preferimos, algo que no estamos acostumbrados a ver en ratones (y sí en teclados de gama alta). Otro punto a favor, aunque quizás más anecdótico, es poder cambiar la zona trasera retroiluminada por una custom, no deja de ser un pequeño detalle estético pero se agradece. En lo referente a materiales de fabricación estamos, simple y llanamente, ante un gama alta de un fabricante como ROG por lo que tenemos básicamente lo que se espera de él: lo mejor. Como resumen, podríamos decir que estamos ante uno de los ratones que aspiran al título de mejor ratón MOBA de este 2022, siendo más que interesante para cualquier tipo de juego si el «excesivo» peso no supone un problema para ti.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It al ASUS ROG Chakram X

Conclusiones

ASUS ROG Chakram X

9.8 Puntuación

La verdad es que afrontamos la review como todo un desafío, ya que estamos muy acostumbrados a los ratones ultra-light que tanto arrasan y se nos hacía raro volver a un ratón voluminoso y pesado, pero está claro que este Chakram X no es un ratón cualquiera. Y es que ROG ha rediseñado la ubicación de la nutrida botonera lateral y su famoso joystick y ha dotado a este ROG Chakram X de un apartado ergonómico sublime, haciendo que todos sus botones sean plenamente accesibles y ofreciendo un uso extraordinariamente cómodo que saca pecho en sesiones maratonianas de uso. Es cierto que prescindiendo de la base de aluminio habrían conseguido adelgazar de sobremanera el peso final del ratón, pero la verdad es que considerando bien lo gratificante que es su uso es algo que nos llega a parecer una nimiedad. En lo referente a la botonera la verdad es que su accionamiento y tacto es impecable y, la verdad, nos resulta bastante interesante el poder cambiar los switches cuando éstos comiencen a fallar (aunque tienen una vida útil de 70 millones de clicks) o incluso cambiarlos por unos Omron D2F o D2FC si así lo preferimos, algo que no estamos acostumbrados a ver en ratones (y sí en teclados de gama alta). Otro punto a favor, aunque quizás más anecdótico, es poder cambiar la zona trasera retroiluminada por una custom, no deja de ser un pequeño detalle estético pero se agradece. En lo referente a materiales de fabricación estamos, simple y llanamente, ante un gama alta de un fabricante como ROG por lo que tenemos básicamente lo que se espera de él: lo mejor. Como resumen, podríamos decir que estamos ante uno de los ratones que aspiran al título de mejor ratón MOBA de este 2022, siendo más que interesante para cualquier tipo de juego si el "excesivo" peso no supone un problema para ti.

PROS

  • Buen diseño, extraordinariamente cómodo y con buena estética
  • Posibilidad de sustituir los switches
  • Nutrida botonera lateral, muy bien ubicada y accesible
  • Joystick lateral
  • Sensor de gama alta
  • Conectividad triple
  • Gran autonomía con carga rápida y Qi
  • Iluminación trasera customizable

CONTRAS

  • Peso algo elevado

Puntuaciones

  • Diseño y materiales 10
  • Durabilidad 10
  • Sensor 9
  • Prestaciones 10
  • Ergonomía 10

ASUS ROG Chakram X Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€186
Salir de la versión móvil