ASUS ROG CROSSHAIR X670E GENE, review en español

Analizamos la placa base ASUS ROG CROSSHAIR X670E GENE, una placa base nivel entusiasta en formato reducido y con unas especificaciones TOP

ASUS ROG CROSSHAIR X670E GENE Precios

Volvemos a ASUS ROG para analizar un producto que, además de ofrecer unas especificaciones de infarto y una estética brutal, nos llega con un par de pinceladas de innovación que, sin duda alguna, lo diferencian del resto, la placa base ASUS ROG CROSSHAIR X670E GENE. Dentro de las especificaciones técnicas, y sin desvelar esas pinceladas de innovación, encontramos una excepcional placa base en formato micro-ATX con chipset X670E, por lo que es compatible con los nuevos procesadores AMD Ryzen 7000, así como con memorias DDR5 y con la interfaz PCIe Gen5.

Antes de comenzar, agradecemos a ASUS ROG el préstamo del producto para la realización de la review.

Especificaciones técnicas de la ASUS ROG CROSSHAIR X670E GENE

Comenzamos con las especificaciones de la placa, una placa base que, como hemos dicho, cuenta con el formato micro-ATX (244 x 244 mm) con socket AM5 y Chipset AMD X670E. La placa base cuenta con un VRM 16+2 fases de 110A. Este potentísimo VRM de 16 fases de alimentación de 110A se acompaña de chokes MicroFine de 45A y condensadores 10K Black Metallic utilizando dos conectores de 8 pines para el suministro de energía y utilizando dos grandes disipadores para su refrigeración, siendo un sistema de alimentación más que solvente para hacer OC a los procesadores más potentes de esta generación Ryzen.

Continuamos con la RAM, donde encontramos dos slots de memoria DDR5 a +6400MHz contando con soporte para dual channel y perfiles AMD EXPO. Éste es quizás el apartado donde podemos apreciar un recorte, al no contar con 4 slots, aunque para ser honestos pocos usuarios montan 4 módulos. Además, ASUS ROG implementa la tecnología ASUS Enhanced Memory Profile (AEMP), una función de firmware exclusiva para módulos de memoria restringidos por PMIC. AEMP detecta automáticamente los chips de memoria en su kit y luego presenta perfiles optimizados de frecuencia, tiempo y voltaje que puede aplicar sin esfuerzo para liberar el rendimiento. Junto a estos módulos encontramos un curioso conector denominado GEN-Z.2 que permite la instalación de una tarjeta de expansión propia de ASUS para esta placa (y suponemos que futuros componentes de la misma familia). Esta tarjeta de expansión cuenta con un robusto disipador de aluminio de color negro, encontrando en su interior dos slots de almacenamiento extra, siendo un M.2 PCIe 5.0 x4 y por otro lado un slot M.2 PCIe 4.0 x4, ampliando así las opciones de almacenamiento de la propia placa a la par que ofrece una mejor refrigeración de estas unidades, ya que el disipador es más generoso y está en mejor contacto con el airflow del chasis por su orientación. También encontramos un conector PCIe extra de 6 pines para ofrecer alimentación extra al USB 3.2 Gen2 del frontal, aunque es algo que veremos más adelante. También encontramos el Extreme OC Kit, un conjunto de botones que permiten arrancar el equipo, reiniciarlo, reintentar el arranque y realizar un arranque seguro, así como una pantalla debug LED que nos indica el estado del arranque y, posteriormente, la temperatura del procesador.

Continuamos con el almacenamiento y PCIe de la placa base, encontrando un slot PCIe 5.0 x16 y un slot PCIe 4.0 x1 adicional para una tarjeta de expansión extra. Algo que nos ha llamado gratamente la atención, y que esperamos que se estandarice en todas las placas base, el la implementación de un botón para liberar la gráfica en lugar de la clásica pestaña del slot, ya que ésta es cada vez menos accesible con el aumento de tamaño de las GPUs y con el botón de liberación se facilita muchísimo algo que debería ser tan sencillo como quitar una GPU. Si pasamos al almacenamiento, encontramos un slot M.2 PCIe 5.0 x4 integrado en la placa base y con comunicación directa a la CPU, además del conector ROG GEN-Z.2 que hemos visto anteriormente implementado, además, 4 puertos SATA III de 6 GB/s.

Pasamos a la conectividad de red, donde encontramos una Intel I225-V 2.5 GbE LAN para la conexión cableada y la Intel Wi-Fi 6E AX210 para la conectividad inalámbrica de alta velocidad, implementado también Bluetooth 5.3 para redondear el apartado inalámbrico. Esta tarjeta de red inalámbrica nos llega con la tecnología WiFi 6E integrada, que aprovecha el nuevo espectro disponible en la banda de 6 GHz para proporcionar hasta siete canales de 160 MHz para un rendimiento ultrarrápido y un mejor rendimiento en entornos inalámbricos densos. Por otro lado, ASUS mima el apartado de audio de la ASUS ROG CROSSHAIR X670E GENE implementando el sistema ROG SupremeFX, con la integración del Realtek ALC4080, el amplificador Savitech SV3H712 y condensadores japoneses de primerísima calidad contando, además, con una salida de audio estéreo SNR de 120 dB y una entrada de grabación SNR de 113 dB, ambos con conectores chapados en oro. Esto se complementa con dos aplicaciones que nos llegan incluidas con la placa base: Sonic Studio, que es compatible con el entorno virtual basado en HRTF (función de transferencia relacionada con la cabeza*) para auriculares, lo que genera un paisaje auditivo inmersivo que lo sumerge más profundamente en la acción. La segunda es DTS Sound Unbound, que explota la tecnología de sonido espacial de Microsoft para crear un espacio auditivo 3D, pudiendo sentir la ubicación y la dirección de cada disparo, paso u otro sonido en su entorno virtual.

Una vez visto esto pasemos a ver la conectividad que ofrece la placa base en el panel trasero de puertos

En éste apartado destacamos la inclusión de dos puertos USB 4 Type C, que cuentan con un ancho de banda de hasta 40 Gbps, una auténtica salvajada si los comparamos con los 5 Gbps del USB 3.2 Gen1 o los 10 Gbps de los USB 3.2 Gen2.

Por último encontramos un pequeño accesorio extra bastante curioso y con un público bastante reducido, el ROG TRUE VOLTICIAN, un pequeño gadget que conectaremos a un USB 2.0 interno y que funcionaráa como un osciloscopio sobre voltajes de 3,3V, 5V y 12V.

La ASUS ROG CROSSHAIR X670E GENE

Una vez hemos visto todas las bondades técnicas de la placa, vamos a echar un pequeño vistazo al diseño de la placa, que podremos resumir en sobresaliente. Y es que esta ASUS ROG CROSSHAIR X670E GENE cuenta con una estética sublime que, además, se potencia con un RGB simplemente extraordinario que tiene, como punto más fuerte, el escudo del disipador del chipset en la parte inferior de la placa base.

Nada más sacar la placa base de la caja nos impresiona su solidez y su peso, contando con un diseño en el que cada centímetro cuenta y ofreciendo, a la vez, un sistema de refrigeración para el VRM y el NVME simplemente exquisitas. En lo referente al ROG Gen-Z.2 también cuenta con un diseño tan premium como exquisito, instalándose junto a los módulos de RAM y con un sistema de anclaje muy similar.

Por último destacar que la placa carece de backplate trasero aunque, para ser honestos, tampoco es algo que penalice en absoluto en una placa base de este formato que suelen ir destinadas a montajes en chasis de formato compacto y, por tanto, builds en las que cada milímetro cuenta.

Equipo de pruebas y tests

Procedemos a montar la placa base con un 7700X y nuestra 6750XT junto con dos módulos de RAM T-FORCE VULCAN DDR5 y procedemos a realizar nuestra batería de tests, comenzando con los tests de procesamiento puro y duro, como son Cinebench R23 y el test CPU Profile de 3DMARK

Continuamos con los tests sintéticos de rendimiento de 3DMark y PCMARK

Aida64 para la RAM

Nuestra batería de tests de almacenamiento

Experiencia de uso y conclusiones

Afrontamos la recta final con un magnífico sabor de boca, por no decir inmejorable, y es que a pesar de que el recorte de prestaciones que suele acompañar a los formatos más compactos de placas base es latente en esta ASUS ROG CROSSHAIR X670E GENE, ROG ha sabido dar una vuelta de tuerca al diseño de esta placa para implementar ciertas ventajas en la misma para que podamos aprovechar al máximo nuestros componentes de última generación, implementando las últimas tecnologías PCIe 5 tanto en GPU como en almacenamiento, los últimos estándares de conectividad inalámbrica y las bondades de los USB 4 de su trasera. A esto hemos de sumarle un header Type C con hasta 60W de carga y las bondades extras de almacenamiento y refrigeración de dichas unidades que aportan su innovadora tarjeta Gen-Z2 sin olvidar pequeños detalles como su impresionante estética o su más que práctico botón de liberación para la gráfica.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It a la ASUS ROG CROSSHAIR X670E GENE

Conclusiones

ASUS ROG CROSSHAIR X670E GENE

9.8 Puntuación

Afrontamos la recta final con un magnífico sabor de boca, por no decir inmejorable, y es que a pesar de que el recorte de prestaciones que suele acompañar a los formatos más compactos de placas base es latente en esta ASUS ROG CROSSHAIR X670E GENE, ROG ha sabido dar una vuelta de tuerca al diseño de esta placa para implementar ciertas ventajas en la misma para que podamos aprovechar al máximo nuestros componentes de última generación, implementando las últimas tecnologías PCIe 5 tanto en GPU como en almacenamiento, los últimos estándares de conectividad inalámbrica y las bondades de los USB 4 de su trasera. A esto hemos de sumarle un header Type C con hasta 60W de carga y las bondades extras de almacenamiento y refrigeración de dichas unidades que aportan su innovadora tarjeta Gen-Z2 sin olvidar pequeños detalles como su impresionante estética o su más que práctico botón de liberación para la gráfica.

PROS

  • Diseño
  • Solución de alimentación sublime
  • Excelente apartado de conectividad
  • Audio exquisito
  • Almacenamiento de alto rendimiento
  • PCIe 5
  • WiFi 6E
  • Multitud de puertos USB, incluyendo dos USB 4

CONTRAS

  • No es precisamente barata

Puntuaciones

  • Especificaciones 9
  • Alimentación 10
  • Almacenamiento 10
  • Audio 10
  • Conectividad 10
  • Estética 10

ASUS ROG CROSSHAIR X670E GENE Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€599
Salir de la versión móvil