ASUS ROG Flow X13 2023, review completa en español

Analizamos el nuevo ASUS ROG Flow X13, un equipo que consigue aunar portabilidad, versatilidad y potencia gaming en un formato ultraportable

ASUS ROG Flow X13 Precios

Continuamos explorando el catálogo de equipos portátiles de ASUS Republic Of Gamers en nuestra sección de hardware y, en esta ocasión, estamos ante un equipo que nos parece de lo más interesante tanto a nivel estético como en rendimiento, manteniendo un presupuesto relativamente ajustado dentro de lo que conlleva una marca premium como ROG:: el ASUS ROG Flow X13.

Como de costumbre, antes de comenzar agradecemos a ASUS el préstamo del equipo para la realización de la review

Especificaciones técnicas del ASUS ROG Flow X13

Comenzamos la review repasando las especificaciones técnicas del equipo, una auténtica bestia, camuflada en un ultraportable, en la que encontramos todo un Ryzen 9 7940HS, dotado de un total de 8 núcleos y 16 hilos a 5,2 GHz de frecuencia boost y 4,0 GHz de frecuencia base, con 16 MB de caché L3 y 8 MB de caché L2, configurados a un TDP de 35 a 54W. Será compatible con PBO 2, aunque no admite overclocking de frecuencias. Junto a él tenemos gráficos integrados AMD Radeon 780M con 12 unidades de ejecución a 2,8 GHz. y una gráfica dedicada Nvidia RTX 4060 Laptop con arquitectura Ada Lovelace y un chip compuesto por 24 SM y 32 MB de caché L2, que a su vez suman 3072 núcleos CUDA, 96 núcleos Tensor de 4ª generación y 24 núcleos RT de 3ª generación. El TBP se ha fijado en 60W, bajito debido a las posibilidades de refrigeración del equipo por su reducido tamaño, contando con una frecuencia boost de 1470 MHz que podremos elevar hasta 1520 MHz con el overclocking manual desde Armoury Crate. Le sumamos 8 GB de VRAM GDDR6 a 2000 MHz (2025 MHz en OC) formando un bus de 128 MB y 256 GB/s de ancho de banda. Los recursos gráficos estarán gestionados mediante Nvidia Optimus. Cerramos el apartado técnico con 6 GB DDR5 a 6400 MHz y un SSD PCIe Gen4x4 de 1 TB de formato 2230. En conectividad encontramos:

Además, encontramos una batería de 75 Wh, admitiendo carga USB de tipo C de hasta 130 W, con una autonomía de más de 11 horas. Todo esto en un precioso chasis con unas dimensiones de 299.4 x 212.9 x 16.7 ~ 18.7mm y un peso de 21,3 Kgs. Encontramos nuevamente el conmutador MUX, que permite a los usuarios activar o desactivar manualmente los gráficos integrados del procesador, y lo explicamos. Los PCs portátiles enrutan los frames desde la GPU a través de los gráficos integrados del procesador antes de llegar a la pantalla para ahorrar energía, pero el interruptor MUX puede alterar físicamente la conexión entre la GPU y la pantalla para que vayan directamente desde la GPU a la pantalla, obteniendo un mejor rendimiento y por tanto una mejor experiencia ingame.

Para refrigerar todo esto se implementa una solución térmica denominada ROG Intelligent Cooling, una solución integral para asegurar una gestión térmica eficiente y garantizar niveles óptimos de rendimiento combinando componentes térmicos de primera con funciones de software para mantener el dispositivo fresco y silencioso en todos los escenarios. Una de estas implementaciones mecánicas es la utilización de metal líquido de Thermal Grizzly que, como bien sabéis, ofrece un rendimiento muy superior al de las mejores pastas térmicas consiguiendo una diferencia de hasta 15ºC en idénticas condiciones. Además, se implementa una solución térmica con heatpipes más planos, que ayudan a minimizar la altura ofreciendo más superficie de refrigeración. A esto se le suma un conjunto de disipadores de mayor superficie con una disposición y ventiladores rediseñados. De hecho, volvemos a encontrar los Arc Flow Fans de 84 aspas con un diseño de espesor variable, hasta los 0,1 mm en la punta, consiguiendo reducir las tubulencias y generando un airflow hasta un 13% más de aire. Por último, los túneles anti-polvo dejan hasta un 5% más de espacio alrededor del ventilador a la vez que evitan la entrada y acumulación de polvo en el interior del equipo. Además, con la tecnología 0dB, los ventiladores se mantienen desconectados mientras las temperaturas no superan cierto límite, funcionando con el sistema de refrigeración de forma pasiva, y comienzan a funcionar cuando son necesarios ajustando su régimen de funcionamiento a las necesidades del sistema. Gracias a esto conseguimos un funcionamiento totalmente inaudible con cargas livianas que te permitirán trabajar en completo silencio.

El ASUS ROG Flow X13

Una vez vistas las entrañas del equipo, vamos a darle un repaso a lo que tenemos más a la vista. Lo primero que queremos matizar es que el ASUS ROG Flow X13 es un equipo ultraportable gaming, diseñado para jugadores en los que la movilidad es extremadamente importante. El ASUS ROG Flow X13 cuenta con un diseño futurista inspirado en el espacio y rematado en un precioso color denominado Off Black, contando con un patrón ondulado en todo el chasis que intenta representar la idea de fluidez y versatilidad, las máximas que ha tenido presente ROG al diseñar este equipo.

Esta versatilidad y fluidez se ve reseñada en la característica más notable del equipo, su diseño de bisagra de 360º que permitirá usar el equipo como un portátil tradicional, en modo tableta, modo tienda o atril y modo de pie.

Una vez abrimos la tapa nos encontramos con una pantalla sublime, dotada de un panel Nebula Display con resolución QHD de 13 pulgadas a 165 Hz/3ms y 500 nits de brillo. La pantalla tiene unos con biseles ultrafinos y una relación pantalla/cuerpo del 85%. En lo referente al color, el panel del Flow X13 cuenta con una cobertura del 100% del espacio de color DCI-P3, validación Pantone, certificación TUV Rheinland y compatibilidad con Dolby Vision HDR y Nvidia G-Sync

Pasamos a la zona inferior donde encontramos un teclado de tamaño completo con retroiluminación en color blanco y 4 teclas completamente personalizables en la parte superior izquierda. Además, se implementa un amplísimo trackpad de 129,7 x 76,8 mm de cristal.

En el apartado de audio encontramos 2 altavoces equipados con Smart Amp, una tecnología que amplifica el sonido hasta 2,85 veces más fuertes que los que no están equipados con Smart Amp. También es compatible con Dolby Atmos, que mejora la inmersión espacial con efectos de sonido virtuales más matizados y estratificados que pueden optimizarse aún más con preajustes especialmente ajustados para películas y juegos. Para la captación de audio el Flow X13 incorpora una matriz de micrófonos 3D con tres modos de micrófono disponibles:

Esto se complementa con la ya conocida cancelación de ruido ROG Two Way AI, que elimina tanto el ruido de tu micrófono como el de las llamadas entrantes, funcionando con cualquier dispositivo de entrada y siendo ejecutada por el procesador para liberar la gráfica. Y dejamos lo más interesante para el final, y es que el ASUS ROG Flow X13 cuenta con el puerto dedicado XG Mobile para conectar una gráfica externa fabricada por ROG para ampliar el equipo tanto en GPU como en conectividad, pudiendo albergar hasta una Nvidia RTX 4090 con un nutrido grupo de conectores extra:

Tests sintéticos

Llega el momento de poner a prueba esta bestia y comenzamos con nuestra batería de tests sintéticos 3DMark

Los tests de batería tanto en modo gaming como reproducción de video

Continuamos con los tests del procesador: Cinebench R23 y CPU Profile de 3DMark

Nuestra batería de tests de almacenamiento

Y los tests gaming en FHD y QHD

Experiencia de uso y conclusiones

Llega la hora de la verdad y el veredicto es más que positivo, y es que este ASUS ROG Flow X13 no solo es un ultraportable súper ligero y un diseño súper fino y elegante sino que, además, cuenta con un potentísimo hardware bajo su esbelto chasis y la posibilidad de ampliarlo aún más gracias al puerto XG Mobile. A esto hemos de sumarle un panel extraordinario que, junto con su función táctil y la bisagra 360, elevan exponencialmente las posibilidades del equipo.

A pesar de su pequeño tamaño ROG consigue implementar un precioso teclado de formato compacto y un amplísimo touchpad que, junto a un apartado de audio más que completo y una muy buena conectividad, terminan de redondear un equipo que consigue despuntar tanto en gaming como en productividad sin renunciar a la potencia, versatilidad y portabilidad.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de GameIt al ASUS ROG Flow X13

Conclusiones

ASUS ROG Flow X13

9.3 Puntuación

Llega la hora de la verdad y el veredicto es más que positivo, y es que este ASUS ROG Flow X13 no solo es un ultraportable súper ligero y un diseño súper fino y elegante sino que, además, cuenta con un potentísimo hardware bajo su esbelto chasis y la posibilidad de ampliarlo aún más gracias al puerto XG Mobile. A esto hemos de sumarle un panel extraordinario que, junto con su función táctil y la bisagra 360, elevan exponencialmente las posibilidades del equipo. A pesar de su pequeño tamaño ROG consigue implementar un precioso teclado de formato compacto y un amplísimo touchpad que, junto a un apartado de audio más que completo y una muy buena conectividad, terminan de redondear un equipo que consigue despuntar tanto en gaming como en productividad sin renunciar a la potencia, versatilidad y portabilidad.

PROS

  • Diseño
  • Materiales de fabricación
  • Pantalla
  • Audio
  • Teclado y touchpad
  • Sistema de refrigeración
  • Hardware muy equilibrado, con un procesador brutal y una gráfica muy resolutiva
  • Equipo ultra compacto y extremdamente ligero
  • Bisagra 360 para mayor versatilidad

Puntuaciones

  • Diseño 10
  • Materiales 10
  • Potencia 9
  • Sistema de refrigeración 8
  • Teclado y touchpad 9
  • Audio 9
  • Portabilidad 10

ASUS ROG Flow X13 Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€1999
Salir de la versión móvil