Asus ROG Strix Geforce GTX 1080 8Gb Gaming. Review y unboxing

Continuamos poniéndonos al día con la marca Asus, y es que como bien sabemos la marca con sede en Taiwán tiene tal diversidad de productos que es difícil encontrar una rama de productos informáticos en la que no esté presente. Hoy tenemos entre manos una de sus tarjetas gráficas de gama alta, más concretamente la Asus ROG Strix Geforce GTX 1080 8Gb Gaming, una tarjeta gráfica diseñada para ser potente y silenciosa sin descuidar lo más mínimo la estética.

Unboxing

La Asus ROG Strix Geforce GTX 1080 8Gb Gaming viene presentada en un embalaje cuyo color base es el negro, con el verde Nvidia en la denominación del producto y la imagen del frontal de la tarjeta gráfica en el frontal de la caja. Así mismo el coloreadísimo símbolo de Strix nos da una pista ya acerca de la iluminación RGB de la GPU, que no puede faltar en cualquier componente actual, y la compatibilidad con el sistema Aura de Asus. Como viene siendo habitual, las características técnicas detalladas están en la trasera del embalaje. Una vez retirada la cubierta de cartón blanda encontramos un estuche de cartón, negro mate, mucho más robusto. Una vez abierto el mismo encontramos, perfectamente protegida en un marco de polispan, la Asus ROG Strix Geforce GTX 1080 8Gb Gaming y un sobre de cartón negro que contiene dos bridas de velcro, un cable de alimentación, la documentación del producto y el CD de software y drivers.

Asus ROG Strix Geforce GTX 1080 8Gb Game It

Especificaciones técnicas

Comenzamos con la tabla de especificaciones técnicas extraída de la web oficial del producto
Como podéis ver estamos ante una tarjeta gráfica bastante grande, con unas dimensiones de 29.8 x 13.4 x 4 cm, una frecuencia de reloj que podremos estirar hasta los 1835 MHz al activar el modo OC en el software dedicado de la misma, con 2560 núcleos CUDA y 8 Gb de DDR5 a 10010MHz. La resolución máxima ofrecida por esta Asus ROG Strix Geforce GTX 1080 8Gb Gaming es de 7680×4320 y cuenta con una alimentación de 6 + 8 pines.

La Asus ROG Strix Geforce GTX 1080 8Gb Gaming

La tarjeta gráfica Asus ROG Strix Geforce GTX 1080 8Gb Gaming está diseñada para ofrecer toda la potencia posible manteniendo las temperaturas a raya y con una estética sublime. Al contrario que en otras tarjetas gráficas orientadas al sector gaming la Asus ROG Strix Geforce GTX 1080 8Gb Gaming ofrece una estética bastante sobria y con multitud de detalles que adelantan el mimo puesto por el fabricante en todos y cada uno de los detalles, dejando el toque de color o distinción a la retroiluminación RGB que, si buscamos un toque más discreto, puede desconectarse.

Como ya habéis podido ver en las especificaciones técnicas se ha optado por hacer un ligero OC a la frecuencia de reloj con respecto a la 1080 founders, optándose para la refrigeración del conjunto por el sistema de refrigeración DirectCU III de Asus. Este sistema radica en un doble disipador de aluminio con 4 heatpipes en contacto directo con la GPU para una disipación inmediata del calor generado por la misma. Para forzar la salida de calor de estos disipadores de aluminio se monta un triple ventilador Wing-Blade 0 dB que prometen una presión estática superior a la media manteniendo una sonoridad prácticamente nula. Además de contar con un sistema de gestión de la refrigeración que mantiene estos tres ventiladores apagados cuando la carga y temperatura de la GPU son bajos incluye dos conectores PWM que permitirán que la tarjeta gráfica controle directamente los ventiladores del sistema para ajustar así la refrigeración del chasis a la temperatura de la GPU que, como norma general, suele elevarse antes que la de la CPU y mantener así el interior del chasis lo más refrigerado posible evitando posibles problemas de temperatura. El último remate del sistema de refrigeración es el backplate de aluminio, rematado en color negro y con el logo de Asus retroiluminado, que ejercerá la función de refrigeración pasiva. Además de la función de refrigeración el backplate protege la placa de la GPU del polvo, ofreciendo una limpieza mucho más cómoda, y tiene también un componente estético al que hay que sumarle las serigrafías con las que cuenta el backplate de este modelo en concreto y la retroiluminación de la que se le ha dotado.

Como decíamos anteriormente el reloj de la Asus ROG Strix Geforce GTX 1080 8Gb Gaming viene con un ligero OC predefinido de fábrica pudiendo optar por tres configuraciones predefinidas gracias al software de gestión de la gráfica o hacer un OC personalizado desde este mismo software. Para garantizar la durabilidad de la GPU frente a estos OC Asus ha reforzado los componentes de la tarjeta gráfica utilizando los componentes Super Alloy Power II que prometen mejorar la eficiencia, minimizar los zumbidos eléctricos y reducir la temperatura hasta un 50%.
En lo que a conectores se refiere podemos encontrar dos puertos HDMI, dos DisplayPort y un puerto DVI echando en falta un HDMI interno para aquellos chasis que incorporan un HDMI en el frontal, aunque este tipo de chasis suele contar con una apertura trasera para sacar el conector de dicho HDMI hasta la propia gráfica.

Software de gestión e iluminación

Para controlar esta Asus ROG Strix Geforce GTX 1080 8Gb Gaming encontramos dos softwares diferentes que podremos descargar desde la web oficial del producto.

El primero de ellos, el GPU Tweak II permite gestionar los perfiles de rendimiento y OC de la tarjeta gráfica así como guardar los perfiles de rendimiento que creemos y algunas funciones añadidas que pueden resultar de utilidad. Os dejamos unas capturas de su interfaz ya que, como podréis ver, su manejo no entraña ningún misterio.

El segundo software tiene como función única y exclusivamente la gestión de la iluminación de la tarjeta gráfica, que podremos conseguir fácilmente gracias a una interfaz muy sencilla e intuitiva aunque lamentamos que esto no se haya podido integrar en la app anterior, evitando así la instalación de otro software más.
En lo referente a los efectos de iluminación de los que goza la Asus ROG Strix Geforce GTX 1080 8Gb Gaming os dejamos un pequeño vídeo para que los podáis ver en directo, a falta de los de temperatura y funcionamiento por música además de una galería de imágenes para que veáis como queda montado en nuestro equipo de pruebas

Test

Hemos sometido a la Asus ROG Strix Geforce GTX 1080 8Gb Gaming a numerosos tests sintéticos en el modo OC, destacando además del rendimiento que en ningún momento la GPU ha superado los 70º C y con un funcionamiento totalmente silencioso. Antes de entrar en materia os dejamos con las especificaciones del equipo utilizado en las pruebas

Os dejamos los resultados arrojados por la Asus ROG Strix Geforce GTX 1080 8Gb Gaming en los test 3DMark Time Spy, Fire Strike y Fire Strike Ultra.

Continuamos con Unigine Heaven Benchmark

Y por último el Superposition Benchmark configurado al máximo nivel gráfico
Por último os mostramos un gameplay realizado con la Asus ROG Strix Geforce GTX 1080 8Gb Gaming del juego Ghost Recon Wildlands y la configuración gráfica en ultra. Se ha utilizado este juego porque es uno de los más exigentes, o peor optimizados, necesitando un equipo de prestaciones altísimas para poder moverlo a 1080p con un framerate estable.

Conclusiones

Es muy difícil analizar hardware de un rango de precios tan elevado, puesto que al tratarse de un producto que requiere tal inversión da mucho margen al fabricante para poder esmerarse en los detalles. Por un lado resaltar el estupendo trabajo de acabados que ha realizado Asus con esta Asus ROG Strix Geforce GTX 1080 8Gb Gaming y la eficacia de su sistema de refrigeración. Nos ha encantado el hecho de que podamos conectar dos ventiladores PWM a la propia gráfica para que gestione la refrigeración del chasis. En lo que a rendimiento se refiere poco podemos decir ya que se sitúa en la media de las GPU 1080, una auténtica bestia controlada a la perfección por el sistema de refrigeración implementado por Asus. En el punto negativo situamos el software y es que, mientras en el resto de ámbitos de hardware se busca unificar todos los productos de una misma marca bajo un único software nos encontramos que necesitaremos dos apps solo para la GPU.

Por todo esto otorgamos los galardones de Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad precio a la tarjeta gráfica Asus ROG Strix Geforce GTX 1080 8Gb Gaming. Podéis encontrarla por 679€ en Game

Salir de la versión móvil