ASUS ROG STRIX SCAR 17 SE, review completa en español

Analizamos el ASUS ROG STRIX SCAR 17 SE, la edición limitada de un equipo sublime que llega para revolucionar el mundo de los portátiles

ASUS ROG STRIX SCAR 17 SE DEALS

Volvemos a contar con un equipo ASUS recién salido del horno, y no uno cualquiera sino que contamos con el equipo más TOP que han pasado por nuestra sección este año (y eso que hemos analizado un sinfín de portátiles este 2022) siendo, además, una edición especial: el ASUS ROG STRIX SCAR 17 SE. El equipo nos llega con una configuración de infarto, montando todo un 12950HX con una 3080Ti y una estética simplemente brutal, que deja literalmente en ridículo todo lo visto hasta ahora, implementando además un sistema de iluminación top y las bondades del nuevo sistema de refrigeración de ASUS, elevado a la enésima potencia, y sus plataformas de software Armory Crate y MyAsus.

Antes de comenzar, agradecemos a ASUS el préstamo del equipo para la realización de la review

Especificaciones técnicas del ASUS ROG STRIX SCAR 17 SE

Comenzamos la review desgranando las bondades técnicas del ASUS ROG STRIX SCAR 17, un equipo que nos llega con la última gran bestia de Intel, el 12950HX, un procesador dotado de 16 núcleos (8 performance cores + 8 efficient cores) y 24 hilos capaz de alcanzar la frecuencia de 5 GHz en su modo boost y una caché de 30 Mb. A esta bestia le acompaña una gran conocida de la sección que, bajo nuestro punto de vista, no necesita presentación: una Nvidia GeForce 3080 Ti con un total de 16Gb de VRAM GDDR6 y 32 Gb de RAM DDR5. Pero ¿de qué sirve toda esta potencia para gaming si no tenemos un panel a la altura? ASUS ya ha pensado en esto y ha montado en esta pequeña bestia portátil un panel IPS con resolución QHD y 240Hz, con un tiempo de respuesta de 3ms, 300 nits de brillo y cobertura del 100% del espectro DCI-P3.

Para el almacenamiento seguimos tirando de última generación, con un RAID SSD NVME PCIE4 de 2 Tb de capacidad para tener almacenamiento suficiente para cualquier cometido con la mayor velocidad del mercado. Para alimentar todo esto, encontramos una batería de 90W, cerrando la configuración del equipo con WiFi 6E, 2 USB Type A 3.2 Gen1, 1 TypeC USB3.2 Gen2, 1 Type-C Thunderbolt 4, conexión LAN, 1 HDMI 2.1, 1 jack de audio combinado y el puerto Keystone que ya vimos en el modelo estándar del SCAR 17.

Además de esto, encontramos nuevamente el conmutador MUX, que permite a los usuarios activar o desactivar manualmente los gráficos integrados del procesador, y lo explicamos. Los PCs portátiles enrutan los frames desde la GPU a través de los gráficos integrados del procesador antes de llegar a la pantalla para ahorrar energía, pero el interruptor MUX puede alterar físicamente la conexión entre la GPU y la pantalla para que vayan directamente desde la GPU a la pantalla, obteniendo un mejor rendimiento y por tanto una mejor experiencia ingame.

Para refrigerar todo esto se implementa una solución térmica denominada ROG Intelligent Cooling, una solución integral para asegurar una gestión térmica eficiente y garantizar niveles óptimos de rendimiento combinando componentes térmicos de primera línea con funciones de software para mantener el dispositivo fresco y silencioso en todos los escenarios. Una de estas implementaciones mecánicas es la utilización de metal líquido Conductonaut de Thermal Grizzly tanto en el procesador como en la gráfica, implementando además una cámara de vapor para conseguir refrigerar semejante tándem hasta el infinito y más allá. Además, se implementa una solución térmica compuesta por 4 disipadores con aletas de cobre ultrafinas de tan solo 0,15 mm. Estas aletas tienen la mitad del tamaño de las soluciones típicas, lo que permite una mayor densidad para aumentar el área de superficie para la disipación de calor y una menor resistencia del aire para permitir un flujo más suave. Para disipar el calor acumulado en estos disipadores se utilizan los ventiladores Arc Flow, dotados de 84 aspas diseñadas para reducir los niveles de ruido y aumentar el flujo de aire hasta en un 32 % en comparación con los ventiladores tradicionales de 71 aspas. Estas aspas cuentan con un diseño que reduce la turbulencia y maximiza el airflow gracias a un nuevo diseño patentado que incorpora aspas de tan solo 0,1 mm de grosor. También se implementa un diseño de módulo térmico mejorado, con túneles antipolvo más cortos que dejan hasta un 5 % más de espacio alrededor del ventilador, lo que mejora el flujo de aire hasta en un 15 %. Además, para aumentar la entrada de aire frío del equipo se han desplazado sus bisagras hacia adelante, realizando un corte trapezoidal en la pantalla para garantizar que esta zona esté perfectamente refrigerada y dándole un precioso toque asimétrico al equipo. Otro aspecto muy a tener en cuenta, es la temperatura del teclado durante nuestras sesiones de juego y ASUS ha pensado en ello, implementando pequeñas rejillas de ventilación alrededor de las teclas WASD para que toda esta zona esté perfectamente refrigerada. permiten que los ventiladores introduzcan aire frío en el chasis desde arriba. Por último, volvemos a encontrar el modo 0dB que nos permitirá tener el equipo en modo pasivo si las temperaturas lo permiten, garantizando un funcionamiento totalmente inaudible con cargas de trabajo bajas. Además de esto podemos escoger entre diferentes modos de funcionamiento desde el software del equipo, pudiendo escoger entre los siguientes perfiles:

El ASUS ROG STRIX SCAR 17 SE

Llega el momento de ver físicamente este ASUS ROG STRIX SCAR 17 SE, una auténtica bestia tanto a nivel rendimiento como en diseño, pantalla e iluminación que goza de un sinfín de detalles que hacen que el apellido de “Special Edition” cobre sentido, además de la evolución a nivel hardware que ya hemos visto. Como de costumbre comenzamos con la tapa del equipo que, como hemos dicho anteriormente, cuenta con un corte trapezoidal para liberar la rejilla trasera y permitir una óptima refrigeración en la trasera enrejillada del equipo. La tapa propiamente dicha cuenta con un acabado metálico y un precioso acabado contando con el logotipo de la marca retroiluminado en el lateral izquierdo del equipo. Pero ahí no queda todo, y es que la elegante estética del ROG Strix SCAR 17 SE 2022 guarda un secreto adicional: tinta invisible especialmente desarrollada. La tinta invisible tradicional no resistiría la prueba del tiempo cuando se aplicara a la tapa metálica del equipo, por lo que el desde ASUS ROG han diseñado una nueva fórmula para este tipo de tinta, dotada además de textura metálica y se desvelará con una linterna UV, incluida con el equipo, para destapar un diseño aún más sublime.

La rejilla trasera cuenta con una zona retirable para poder darle un toquecito de distinción a nuestro equipo. Además de poder cambiar este embellecedor con otros dos incluidos con el equipo podremos imprimir la nuestra propia para personalizar totalmente nuestro equipo a nuestro gusto. Por último, la tira led que tiene la pantalla en su zona inferior dará ese toquecito de iluminación que tanto nos gusta a esta zona enrejillada, rematando una estética sublime. Esta tira LED se sincroniza con la barra de luz envolvente que recorre los tres bordes frontales del equipo, con una gran densidad de LEDs para ofrecer una iluminación más uniforme y con más brillo, redondeando una estética simplemente sublime y con la mejor iluminación.

Una vez abierta la tapa lo primero que nos encontramos es el panel IPS con resolución QHD (2560 x 1440), una frecuencia de respuesta de 240Hz y tiempo de respuesta de 3 ms. El panel cuenta con cobertura del 100% del espectro DCI-P3, brillo de 500nits y la tecnología Dolby Vision que ajusta dinámicamente el brillo, el color y la nitidez de cada frame del video para que coincida con el de la pantalla, para obtener la mejor calidad de imagen.

Si pasamos a la zona inferior encontramos una línea que divide el panel desde el embellecedor intercambiable hacia la diagonal, siendo la zona izquierda opaca y la derecha translúcida para darle un toquecito distintivo al equipo y bastante interesante. Sobre esta preciosidad de zona inferior encontramos implementado un teclado dotado de unos switches con una durabilidad de más de 20 millones de pulsaciones e iluminación RGB, sin olvidar la ubicación estratégica del ventilador debajo de las teclas WASD para mantener nuestros dedos fresquitos en el fragor de la partida. Además, el teclado cuenta con 5 teclas de acceso rápido dedicadas para acceder rápidamente a funciones clave del funcionamiento del sistema y, además, son totalmente programables para que puedas ajustarlas a tu gusto o necesidades. Por último, la exclusiva tecnología ROG Overstroke registra las pulsaciones de las teclas más rápidamente en la pulsación (con un recorrido total de 2 mm), lo que permite una mejor experiencia en juegos y tecleando. Bajo el teclado, encontramos un generoso touchpad que ofrece una gran precisión amplitud para facilitar su uso, contando con una ubicación que evita la pulsación accidental al ubicar las manos sobre el teclado, por lo que chapó por el teclado y el touchpad del equipo.

Si pasamos a los laterales del equipo encontramos los dos USB Type A 3.2 Gen1 junto con el jack combinado de audio en el lateral izquierdo, dejando el lateral derecho únicamente para el puerto Keystone y manteniendo el TypeC USB3.2 Gen2 junto con el Type-C Thunderbolt 4, la conexión LAN y el HDMI 2.1 en la trasera del equipo.

Y ya que lo mencionamos, vamos a ver qué es eso del puerto Keystone, un dispositivo que trae una amplia gama de nuevas características innovadoras al mercado. Por un lado, podremos guardar la configuración del equipo, perfiles o un juego y cambiar entre los diferentes perfiles o incluso llevarlos otro equipo con este conector. Esto, hasta ahora, es algo que se ha podido hacer con los perfiles en memoria y, según el fabricante, sincronización en la nube. Pero encontramos otra función que es la que, bajo nuestro punto de vista, es la más jugosa de esta herramienta. y es que podremos usar este chip como una clave física para el llamado Shadow Drive, una unidad adicional que permanecerá cifrada y oculta y que sólo podremos acceder al insertar el Keystone. Y ahora es cuando os preguntáis ¿y qué hago con el chip cuando no está insertado? Pues llevarlo en un precioso llavero que nos llega con el equipo y que prácticamente nadie asociará con un cifrado físico del equipo.

Por último, en la zona inferior del equipo encontramos, además de la rejilla de refrigeración, varias zonas engomadas que facilitarán el anclaje del equipo a la superficie sobre la que lo usemos a la vez que absorbe las posibles vibraciones del mismo o incluso las pulsaciones en el teclado. Estas zonas engomadas también permitirán que el equipo tenga un mejor grip cuando lo llevamos en la mano y, por si fuera poco, cuentan con un diseño más que cuidado: en ASUS ROG miman todos los detalles.

Una vez hemos visto el equipo físicamente únicamente nos queda rematar algunos detalles que no se ven a simple vista, como el sistema de audio de este ASUS ROG STRIX SCAR 17. Dos tweeters y dos woofers alimentados por Smart Amp ofrecen un sonido más rico y con 2,8 veces más volumen, graves 3 veces más potentes y hasta 3 veces el rango dinámico que la competencia. Esta configuración de cuatro altavoces ofrece un sonido envolvente optimizado por la tecnología Dolby Atmos para ofrecer un audio equilibrado y multidimensional en todo el espectro sin perder claridad ni detalle, mucho más de lo que estamos acostumbrados a oír en un portátil. En el ámbito de la captación de audio, encontramos la tecnología ROG Two-Way AI Noise Cancelling, que funciona con cualquier dispositivo de entrada y siendo ejecutada por la CPU, liberando a la GPU para los juegos, y evitando que el micrófono capte ruido ambiental para conseguir una comunicación más clara con tu equipo. Por último, en lo referente a la autonomía la batería de 90W del equipo ofrece una autonomía de unas 10,5 horas de reproducción de video, consiguiendo cargar la mitad de la batería en tan solo 30 minutos y una autonomía de casi una hora a plena potencia, en gaming, y con la iluminación encendida.

Tests sintéticos

Ya que hemos abierto el melón con el test de autonomía de PCMark 10 vamos a ver de qué es capaz este ASUS ROG STRIX SCAR 17 SE, comenzando por los tests dedicados al procesador

Continuamos con PCMark y 3DMark

Nuestra batería de tests sintéticos de videojuegos

Un test de estrés para verificar el funcionamiento del sistema de refrigeración

Y el almacenamiento

Experiencia de uso y conclusiones

Cuando pensábamos que habíamos tocado el cielo con el ASUS ROG STRIX SCAR 17 la marca nos vuelve a sorprender con otra vuelta de tuerca al equipo en todos los sentidos, y es que este ASUS ROG STRIX SCAR 17 SE no solo cuenta con mejoras a nivel hardware que le otorgan más potencia y una mejor refrigeración, al incluir un diseño con cámara de vapor y metal líquido en CPU y GPU para mantener un rendimiento térmico excepcional, y una sonoridad más que contenida, algo que no es fácil de conseguir en un equipo portátil y que delata el mimo con el que ASUS implementa los sistemas de refrigeración en sus equipos portátiles de gama alta. A esto hemos de sumarle un panel excepcional en todos los ámbitos, un sistema de sonido más propio de un equipo de sobremesa que de un portátil y una estética que, simple y llanamente, es inigualable. Para rematar, encontramos el detalle estético de la trasera personalizable, la tinta invisible y la función de la unidad fantasma a la que solo podemos acceder mediante el chip y el puerto Keystone, algo que puede parecer una nimiedad o una «pijadita» pero que nos ha encantado y que ofrece multitud de posibilidades.

Por todo esto, solo nos queda deshacernos en elogios hacia este ASUS ROG STRIX SCAR 17 SE y otorgarle unos más que merecidísimos galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It.

The Review

ASUS ROG STRIX SCAR 17 SE

10 Score

Cuando pensábamos que habíamos tocado el cielo con el ASUS ROG STRIX SCAR 17 la marca nos vuelve a sorprender con otra vuelta de tuerca al equipoen todos los sentidos, y es que este ASUS ROG STRIX SCAR 17 SE no solo cuenta con mejoras a nivel hardware que le otorgan más potencia y una mejor refrigeración, al incluir un diseño con cámara de vapor y metal líquido en CPU y GPU para mantener un rendimiento térmico excepcional, y una sonoridad más que contenida, algo que no es fácil de conseguir en un equipo portátil y que delata el mimo con el que ASUS implementa los sistemas de refrigeración en sus equipos portátiles de gama alta. A esto hemos de sumarle un panel excepcional en todos los ámbitos, un sistema de sonido más propio de un equipo de sobremesa que de un portátil y una estética que, simple y llanamente, es inigualable. Para rematar, encontramos el detalle estético de la trasera personalizable, la tinta invisible y la función de la unidad fantasma a la que solo podemos acceder mediante el chip y el puerto Keystone, algo que puede parecer una nimiedad o una «pijadita» pero que nos ha encantado y que ofrece multitud de posibilidades.

PROS

  • Un hardware de altísimo nivel
  • Sistema de refrigeración inmejorable
  • Estética sublime, propia de una edición limitada
  • Panel exquisito
  • Teclado extraordinario
  • Sonido brutal
  • Batería más que decente, teniendo en cuenta lo que tiene que alimentar

CONS

  • No es precisamente asequible, aunque está más que justificado

Review Breakdown

  • Diseño 10
  • Materiales 10
  • Potencia y prestaciones 10
  • Panel 10
  • Audio 10
  • Teclado y touchpad 10
  • Refrigeración 10

ASUS ROG STRIX SCAR 17 SE DEALS

We collect information from many stores for best price available

Best Price

€4299
Salir de la versión móvil