ASUS ROG Zephyrus Duo 16 2022 (GX650) review en español

Analizamos el ASUS ROG Zephyrus Duo 16, un claro candidato a mejor equipo del año que implementa, además, un sistema de doble panel

ASUS ROG Zephyrus Duo 16 Precios

Volvemos a contar con un equipo ASUS Republic Of Gamers en nuestra sección de hardware y, en esta ocasión, estamos ante el último exponente de una de las series de equipos más emblemáticos y llamativos del mercado: el ASUS ROG Zephyrus Duo 16. Y es que no es muy frecuente ver un portátil con dos pantallas y menos aún con una estética tan sublime como esta pequeña gran bestia de ASUS. En esta ocasión, además de hacer una review al uso vamos a desgranar, además, si realmente es interesante el concepto de doble pantalla y para qué usos nos parece más adecuada.

Como de costumbre, antes de comenzar agradecemos a ASUS el préstamo del equipo para la realización de la review

Especificaciones técnicas del ASUS ROG Zephyrus Duo 16

Comenzamos la review repasando las especificaciones técnicas del equipo, una auténtica bestia en la que el doble panel es únicamente la punta del iceberg, encerrando una auténtica bestia que despunta en todos y cada uno de los apartados técnicos posibles. Comenzamos por el corazón del equipo, contando con el último procesador AMD R9 6980HX. El 6980HX cuenta con 8 núcleos y 16 subprocesos que permiten que Zephyrus Duo 16 mueva juegos y aplicaciones de diseño con total facilidad, contando con una frecuencia base de 3,3 GHz y alcanzando los 5,0 GHz en boost. A esta bestia le acompaña toda una NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti con 16 GB de VRAM y frecuencias de hasta 1445 MHz (frecuencia boost de 1395 MHz + overclocking de fábrica de 50 MHz). Para terminar de rematar las especificaciones principales encontramos un total de 64 Gb de RAM DDR5 a 4800 MHz en un total de dos slots que, además, no cuentan con soldadura en los módulos por si deseas hacer upgrade en un futuro.

En el apartado de almacenamiento seguimos nadando en la abundancia, encontrando una configuración RAID de dos NVME PCIE4 de 2 Tb cada uno, lo que nos da un total de 4 Tb de almacenamiento con unas velocidades de vértigo. En conectividad encontramos :

Además, encontramos una batería de 90Wh y 100W PD con la posibilidad de ser cargada vía Type-C y la posibilidad de cargar el
50% en tan solo 30min
. Todo esto en un chasis de aleación de magnesio y ABS con unas dimensiones de 355 x 265.9 x 20.9mm y un peso de 2.5 Kgs

Encontramos nuevamente el conmutador MUX, que permite a los usuarios activar o desactivar manualmente los gráficos integrados del procesador, y lo explicamos. Los PCs portátiles enrutan los frames desde la GPU a través de los gráficos integrados del procesador antes de llegar a la pantalla para ahorrar energía, pero el interruptor MUX puede alterar físicamente la conexión entre la GPU y la pantalla para que vayan directamente desde la GPU a la pantalla, obteniendo un mejor rendimiento y por tanto una mejor experiencia ingame.

Para refrigerar todo esto se implementa una solución térmica denominada ROG Intelligent Cooling, una solución integral para asegurar una gestión térmica eficiente y garantizar niveles óptimos de rendimiento combinando componentes térmicos de primera línea con funciones de software para mantener el dispositivo fresco y silencioso en todos los escenarios. Una de estas implementaciones mecánicas es la utilización de metal líquido de Thermal Grizzly que, como bien sabéis, ofrece un rendimiento muy superior al de las mejores pastas térmicas consiguiendo una diferencia de hasta 10ºC en idénticas condiciones. Además, se implementa una solución térmica compuesta por 4 disipadores con aletas de cobre ultrafinas de tan solo 0,15 mm. Estas aletas tienen la mitad del tamaño de las soluciones típicas, lo que permite una mayor densidad para aumentar el área de superficie para la disipación de calor y una menor resistencia del aire para permitir un flujo más suave. Para disipar el calor acumulado en estos disipadores se utilizan los ventiladores Arc Flow, dotados de 84 aspas diseñadas para reducir los niveles de ruido y aumentar el flujo de aire hasta en un 32 % en comparación con los ventiladores tradicionales de 71 aspas. Estas aspas cuentan con un diseño que reduce la turbulencia y maximiza el airflow gracias a un nuevo diseño patentado que incorpora aspas de tan solo 0,1 mm de grosor. También se implementa un diseño de módulo térmico mejorado, con túneles antipolvo más cortos que dejan hasta un 5 % más de espacio alrededor del ventilador, lo que mejora el flujo de aire hasta en un 15 %. El diseño térmico integral incluye un disipador de calor extendido que absorbe el calor de la CPU, GPU, VRAM y VRM, con un total de 6 heatpipes. Además, para aumentar la entrada de aire frío del equipo se han desplazado sus bisagras hacia adelante, realizando un corte trapezoidal en la pantalla para garantizar que esta zona esté perfectamente refrigerada y dándole un precioso toque asimétrico al equipo. Otro aspecto muy a tener en cuenta, es la temperatura del teclado durante nuestras sesiones de juego y ASUS ha pensado en ello, implementando pequeñas rejillas de ventilación alrededor de las teclas WASD para que toda esta zona esté perfectamente refrigerada. permiten que los ventiladores introduzcan aire frío en el chasis desde arriba. Por último, volvemos a encontrar el modo 0dB que nos permitirá tener el equipo en modo pasivo si las temperaturas lo permiten, garantizando un funcionamiento totalmente inaudible con cargas de trabajo bajas. Además de esto podemos escoger entre diferentes modos de funcionamiento desde el software del equipo, pudiendo escoger entre 4 perfiles de refrigeración.

La doble pantalla, especificaciones, curiosidades y usos prácticos

Vamos a meternos de lleno en el principal hándicap del ASUS ROG Zephyrus Duo 16 que es, básicamente, su doble pantalla. Y comenzamos con las especificaciones técnicas de ambas, encontrando una pantalla principal con resolución QHD, relación de aspecto 16:10, tasa de refresco de 165Hz, 3ms de tiempo de respuesta y retroiluminación MiniLED con 512 zonas, 1100nits de pico de iluminación y cobertura del 100% del espectro DCIP-3. Además, podemos encontrar versiones del equipo con pantalla UHD a 120 Hz y FHD a 240 o 165 HZ. La pantalla secundaria cuenta con una diagonal de 14,09″ contando con resolución UHD (3840 x 1100), refresco de 60Hz, cobertura del espectro sRGB del 100%, y control táctil con soporte para stylus (no incluido). En las diferentes configuraciones del equipo podremos encontrar una segunda configuración para este panel con resolución FHD e idénticas caracterísitcas.

Una vez visto esto, vamos a ver cómo llegó ASUS a implementar una segunda pantalla en un equipo portátil y aunque parezca inverosímil sus inicios no son estéticos sino de refrigeración. Y es que hemos visto varios equipos en los que se implementa una visagra que, al abrir la pantalla, levanta la zona inferior del equipo para favorecer la refrigeración. ASUS tuvo la genial idea de invertir el mecanismo e implementar esa elevación en la zona superior del equipo, permitiendo que se levante la zona superior para mejorar el exhaust del sistema de refrigeración y obtener una mejora notable del sistema de refrigeración. Para ello había que reconfigurar toda la zona del teclado, desplazando éste a la zona inferior y desplazando el touchpad al lateral derecho (lo siento por los zurdos) dejando un panel elevable en la zona superior que sería una práctica compuerta para refrigerar de forma más eficiente el conjunto del equipo. El invento tuvo un magnífico resultado en refrigeración, pero estéticamente el resultado era raro, ya que teníamos un espacio «desaprovechado» y muy vacío en la zona superior del equipo así que desde ASUS decidieron darle una utilidad que, además, imprimiera una identidad propia al equipo implementando un segundo panel.

Siendo honestos, la primera vez que vimos un DUO lo primero que nos vino a la cabeza fue una crítica «menuda pijadita» pero rectificar es de sabios y, la verdad, nunca sabes la utilidad de una implementación como esta hasta que trabajas con ella y te acostumbras, y estamos totalmente seguros de que todo aquel que tenga una configuración multimonitor sabe perfectamente de lo que hablamos. La primera utilidad «más random» de esta segunda pantalla es la implementación de una serie de accesos directos rápidos y estandarizados para configurar rápidamente el equipo, algo muy similar a lo que hemos encontrado siempre en el software dedicado de ASUS. Pero esto es solo el inicio, y es que llevado a la práctica y con el tiempo aprendemos a adaptarnos a esta segunda pantalla que nos será francamente útil cuando realizamos labores multitarea como trabajar con varias aplicaciones, documentos o pestañas a la vez e incluso siguiendo tutoriales de YouTube en esta segunda pantalla mientras los realizamos en la pantalla principal.

Además, ASUS implementa un intuitivo control que nos permite realizar un ajuste automático con dos acciones al llevar una ventana o aplicación al segundo panel que consiste en extender la aplicación para que ocupe los dos paneles, con una sensación de continuidad simplemente brutal, o desplazarlo al inferior y para ello solo basta con pasar el puntero por una de las dos ventanitas que se despliegan al pasar de un panel a otro, super cómodo y rápido.

Por último, vamos a solventar la gran duda respecto al mecanismo de elevación de la segunda pantalla, el que nos ofrece una mejora sustancial en refrigeración y que dió lugar al nacimiento de esta línea de equipos: su durabilidad. Y podríamos decir que es muy robusto, que soporta hasta 20 Kgs de peso pero creemos que una imagen vale más que mil palabras así que aquí la tenéis:

El ASUS ROG Zephyrus Duo 16

Una vez visto el doble panel, continuamos con el resto de bondades del equipo y lo hacemos desde fuera hacia dentro. Comenzamos por un chasis con acabado en aleación de magnesio y ABS, con una tapa con un diseño sumamente discreto con un acabado negro en el que se intuyen unas muy delgadas filigranas con el logotipo de ROG y una delgada línea que separa la zona completamente lisa de una micropixelada. Todo muy minimalista y discreto, alejándose de las estridencias del gaming y el RGB para ofrecer un equipo sobrio, discreto y simplemente precioso.

Al abrir la tapa encontramos un diseño en el que lo primero que nos llama la atención es, obviamente, su doble panel y el mecanismo que eleva la pantalla secundaria. Si nos fijamos bien, en la zona inferior del segundo panel vemos que al desplegarse éste se descubre una zona acristalada retroiluminada que nos recuerda muchísimo a la trasera del Flow Z13, con varias zonas con inscripciones como una serie de coordenadas o «republic of gamers» y «for those who dare».

Bajo esta zona acristalada encontramos el teclado, que llega hasta el borde del equipo, y a su derecha el trackpad del equipo. El teclado teclado cuenta con teclas con una distancia de recorrido de 1,7 mm y un uso más que correcto contando, además, con retroiluminación RGB y teclas dedicadas para funciones extras. El panel táctil también se ha ampliado y ahora mide 57,13 mm x 95,96 mm integrando los botones en el mismo touchpad y permitiendo cambiar entre touchpad y bloque numérico para aquellos que no sabemos vivir sin él.

El Zephyrus Duo 16 cuenta con 6 altavoces con woofers duales con cancelación de fuerza, ofreciendo una experiencia acústica sobresaliente. El sistema cuenta con soporte Dolby Atmos, recreando un sonido envolvente virtual de 5.1.2 para ofrecer una experiencia auditiva más inmersiva cuando juegan o disfrutan de su contenido multimedia. En lo referente a las comunicaciones, el equipo cuenta con una matriz de 3 micrófonos con cancelación de ruido IA bidireccional ROG. Esta cancelación de ruido funciona con cualquier dispositivo de entrada y conexión, lo que significa que los usuarios pueden eliminar el ruido tanto de su propia entrada de micrófono como de las fuentes entrantes.

Tests sintéticos

Llega el momento de poner a prueba esta bestia y comenzamos con nuestra batería de tests sintéticos 3DMark

PCMark 10

Continuamos con los tests del procesador: Cinebench R23, CPU Profile de 3DMark y Wprime

Nuestra batería de tests de almacenamiento

Y un test de estrés para verificar el funcionamiento del sistema de refrigeración

Experiencia de uso y conclusiones

El ASUS ROG Zephyrus Duo 16 es un equipo que, básicamente, coge los mejores componentes del mercado, los mejores materiales de fabricación y uno de los mejores sistemas de refrigeración para portátiles que existen y lo comprime todo en un equipo relativamente compacto y le otorga, además, un doble panel para maximizar tu productividad en trabajos multitarea (ya sea productividad o en gaming, como puede ser un streaming). Sabemos que, a priori, la ubicación del teclado puede parecer algo incómoda pero, la verdad, es que te acostumbras con muchísima facilidad y cuenta con la ventaja de que no vas a tocar accidentalmente el touchpad como ocurre con las distribuciones accidentales. En lo referente al rendimiento, con esta configuración está claro que no va a ser ningún problema, bajo ninguna circunstancia ni para realizar ningún tipo de tarea por ardua que sea. Estéticamente hablando la verdad es que nos gusta más esta línea más sobria y minimalista de ROG, que nos permite tener un equipo más discreto para llevárnoslo a la oficina o clase, alejándonos algo de las estridencias gaming y pasando más desapercibidos cuando lo sacamos de casa. En resumen, no podemos ponerle ninguna pega a un equipo que innova en diseño y ofrece las mejores especificaciones técnicas del mercado, convirtiéndose en uno de los grandes candidatos a mejor equipo portátil del año.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It al ASUS ROG Zephyrus Duo 16

Conclusiones

ASUS ROG Zephyrus Duo 16

9.5 Puntuación

El ASUS ROG Zephyrus Duo 16 es un equipo que, básicamente, coge los mejores componentes del mercado, los mejores materiales de fabricación y uno de los mejores sistemas de refrigeración para portátiles que existen y lo comprime todo en un equipo relativamente compacto y le otorga, además, un doble panel para maximizar tu productividad en trabajos multitarea (ya sea productividad o en gaming, como puede ser un streaming). Sabemos que, a priori, la ubicación del teclado puede parecer algo incómoda pero, la verdad, es que te acostumbras con muchísima facilidad y cuenta con la ventaja de que no vas a tocar accidentalmente el touchpad como ocurre con las distribuciones accidentales. En lo referente al rendimiento, con esta configuración está claro que no va a ser ningún problema, bajo ninguna circunstancia ni para realizar ningún tipo de tarea por ardua que sea. Estéticamente hablando la verdad es que nos gusta más esta línea más sobria y minimalista de ROG, que nos permite tener un equipo más discreto para llevárnoslo a la oficina o clase, alejándonos algo de las estridencias gaming y pasando más desapercibidos cuando lo sacamos de casa. En resumen, no podemos ponerle ninguna pega a un equipo que innova en diseño y ofrece las mejores especificaciones técnicas del mercado, convirtiéndose en uno de los grandes candidatos a mejor equipo portátil del año.

PROS

  • Rendimiento brutal
  • Refrigeración sublime
  • Materiales de primerísima calidad
  • Teclado bastante bueno
  • Buen audio, dentro de los límites de un portátil
  • Muy buen apartado de conectividad

CONTRAS

  • Hay que adaptarse a la ubicación del teclado, aunque el pack incluye un reposamuñecas

Puntuaciones

  • Diseño y materiales 9
  • Estética 10
  • Refrigeración 10
  • Conectividad 9
  • Rendimiento 10
  • Pantalla 9

ASUS ROG Zephyrus Duo 16 Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€4999
Salir de la versión móvil