Asus ROG Zephyrus G14 2022 (GA402RK), review y unboxing en español

Analizamos el Asus ROG Zephyrus G14 2022, un portátil con las innovaciones de AMD y Asus para ofrecer el mejor rendimiento y portabilidad

Asus ROG Zephyrus G14 2022 Precios

Abrimos la temporada de veda de los portátiles ASUS, a los que vamos a dedicarnos en cuerpo y alma este 2022 con la review del Asus ROG Zephyrus G14 en su versión, como es obvio, 2022. El portátil llega equipado con los nuevos procesadores AMD Ryzen 6000 Series y gráficas móviles AMD Radeon RX 6000S Series para redefinir los estándares de portabilidad y rendimiento en su segmento. Además, el equipo cuenta con un perfil ultradelgado, 18,5 mm de grosor, lo cual no coarta su rendimiento gracias a la eficiencia de los componentes AMD, las tecnologías AMD SmartShift y Smart Access que equilibran la energía, y la innovadora solución ROG Intelligent Cooling.

Como de costumbre, antes de comenzar la review agradecemos a Asus el préstamo de semejante bestia para la realización de la review

Especificaciones técnicas del Asus ROG Zephyrus G14 2022

Como de costumbre, comenzamos la review repasando las bondades técnicas del equipo, un portátil que, como hemos dicho en la introducción, nos llega con un procesador AMD Ryzen 9 6900HS, ofreciendo una fracuencia base de 3.3 GHz alcanzando los 4.9 GHz en boost, con 8 núcleos y 16 hilos y un TDP de 35W. En lo referente a la GPU, encontramos una AMD Radeon RX 6800S con 8 GB de GDDR6 y un total de 32 Gb de RAM DDR5 a 4800 MHz.

Para alimentar todo esto encontramos una batería de 76 WHr, de cuya autonomía hablaremos más adelante. El panel escogido para semejante tándem es un IPS con resolución WQXGA (2560×1600), con una tasa de refresco de hasta 120Hz, 3ms de tiempo, de respuesta y 500 nits de brillo. Para el almacenamiento encontramos un NVME m2 PCIe 4 de 1 Tb, con un rendimiento brutal. Para ir finiquitando la configuración del equipo encontramos conectividad WiFi 6E, Bluetooth 5.2, audio virtual 5.1.2 con Dolby Atmos y Windows 11 Pro. Todo esto en un portátil ultraportable y ligero de 312 x 227 x 19.5 mm y 1.75 kg de peso.

Normalmente, el repaso a las especificaciones técnicas del equipo acabaría aquí, para ser ampliado en cada subapartado de la review, pero dado que es la primera vez que tenemos un equipo con la última tecnología de AMD vamos a desgranar un poco qué nos ofrecen tanto el procesador como el chip gráfico.

El AMD Ryzen 9 6900HS

Los procesadores de la serie AMD Ryzen 6000 están construidos sobre un nodo de fabricación de 6nm, ofreciendo mejoras en eficiencia energética y en densidad de transistores. Gracias a la arquitectura «Zen3+», la gran caché L3, el nodo de fabricación de 6 nm y más ancho de banda para la tarjeta gráfica gracias a una plataforma actualizada con PCIe 4.0, esta generación de procesadores puede ofrecer un rendimiento tanto en subproceso único como en multipproceso, manteniendo un consumo eficiente para ofrecer un mayor rendimiento sin que las temperaturas sean un problema.

Como hemos dicho en la introducción, el Zephyrus G14 viene equipado con el procesador AMD Ryzen 9 6900HS, dotado de 8 núcleos y 16 hilos, con una frecuencia máxima en modo boost de 4,9 GHz. Esto permite que el G14 ofrezcan un mayor rendimiento con un TDP que baja de los 45 W a los 35 W, lo que se traduce en una mayor autonomía y una mayor facilidad de refrigeración, permitiendo que las soluciones de refrigeración sean más livianas y que se instalen en equipos más delgados y ligeros. Pero un menor consumo no va ligado, en esta ocasión, al rendimiento ya que a pesar del TDP más bajo, el Ryzen 9 6900HS ofrece un gran rendimiento gracias a sus 8 núcleos, 20 MB de caché (16 MB L3) y frecuencias de hasta 4,9 GHz.

La AMD Radeon RX 6800S

Pasamos al chip gráfico de este G14, un chip gráfico que pertenece a la serie AMD Radeon RX 6000S, basadas en la arquitectura AMD RDNA 2. Esta arquitectura presenta importantes avances, como las implementadas en la tecnología AMD Infinity Cache. Al combinar un procesador AMD Ryzen y una GPU AMD Radeon, el Asus ROG Zephyrus G14 puede desbloquear aún más rendimiento a través de tecnologías sinérgicas como la tecnología AMD SmartShift Max, la tecnología AMD Smart Access Memory y AMD FidelityFX Super Resolution (FSR), ofreciendo una plataforma de juegos con en un equipo compacto y liviano.

La tecnología AMD SmartShift Max cambia dinámicamente la potencia entre el procesador de la computadora portátil y la GPU para ayudar a mejorar el rendimiento de los juegos, la edición de video, la creación de contenido y la productividad con una mejora significativa en el rendimiento. AMD FidelityFX Super Resolution (FSR) utiliza tecnologías de mejora de vanguardia para ayudar a aumentar la velocidad de fotogramas en títulos seleccionados y ofrecer experiencias de juego de alta resolución y alta calidad. Del mismo modo, la próxima Radeon Super Resolution (RSR) es una función de mejora de escala en el controlador que utiliza el mismo algoritmo que se encuentra en FSR. RSR libera nuevos niveles de rendimiento con experiencias de juego de resolución casi nativa en cualquier juego que se ejecute en modo pantalla completa en gráficos basados ​​en AMD RDNA o superior.

Por último el conmutador MUX permite a los usuarios activar o desactivar manualmente los gráficos integrados del procesador, y lo explicamos. Los PCs portátiles enrutan los frames desde la GPU a través de los gráficos integrados del procesador antes de llegar a la pantalla para ahorrar energía, pero el interruptor MUX puede alterar físicamente la conexión entre la GPU y la pantalla para que vayan directamente desde la GPU a la pantalla, obteniendo un mejor rendimiento y por tanto una mejor experiencia ingame.

Sistema de refrigeración

Para refrigerar todo esto se implementa una solución térmica denominada ROG Intelligent Cooling, una solución integral para asegurar una gestión térmica eficiente y garantizar niveles óptimos de rendimiento combinando componentes térmicos de primera línea con funciones de software para mantener el dispositivo fresco y silencioso en todos los escenarios. Una de estas implementaciones mecánicas es la utilización de metal líquido de Thermal Grizzly que, como bien sabéis, ofrece un rendimiento muy superior al de las mejores pastas térmicas consiguiendo una diferencia de hasta 10ºC en idénticas condiciones. Además, se implementa una solución térmica compuesta por 4 disipadores con aletas de cobre ultrafinas de tan solo 0,15 mm. Estas aletas tienen la mitad del tamaño de las soluciones típicas, lo que permite una mayor densidad para aumentar el área de superficie para la disipación de calor y una menor resistencia del aire para permitir un flujo más suave. Para disipar el calor acumulado en estos disipadores se utilizan los ventiladores Arc Flow, dotados de 84 aspas diseñadas para reducir los niveles de ruido y aumentar el flujo de aire hasta en un 32 % en comparación con los ventiladores tradicionales de 71 aspas. Estas aspas cuentan con un diseño que reduce la turbulencia y maximiza el airflow gracias a un nuevo diseño patentado que incorpora aspas de tan solo 0,1 mm de grosor y una tecnología de procesado basada en polímeros de cristal líquido. Y para evitar que todo este airflow introduzca partículas indeseadas en nuestro equipo, el Asus ROG Zephyrus G14 cuenta con un filtro anti polvo, con una maya de 0,1 mm combinado con otra de 0,38 mm, un módulo de auto limpieza que ayuda a mantener la refrigeración a la par que previene la acumulación de polvo en las aletas de los ventiladores y disipadores así como de otros componentes del sistema de refrigeración.

Además, el Asus ROG Zephyrus G14 2022 viene equipado con una cámara de vapor integral con hasta un 50 % más de área de cobertura que los diseños tradicionales. Como sabéis, la cámara de vapor ofrece la disipación de calor más eficiente en todos los componentes internos aumentando la eficiencia térmica mientras se activa la tecnología AMD SmartShift, lo que contribuye a un margen térmico superior de 25 W en el modo Turbo en comparación con el uso de sistemas basados en heatpipes. Y es que, mientras que los heatpipes tradicionales solo transfieren el calor a lo largo de su eje, las cámaras de vapor pueden distribuir el calor por toda su superficie, creando un área más amplia para una rápida disipación del calor en espacios pequeños. La cámara de vapor equipada en el equipo ha sido diseñada para refrigerar CPU, GPU y otros elementos clave, como la VRAM, para garantizar una mejor refrigeración y mayor estabilidad del conjunto.

En lo referente a la sonoridad, encontramos un funcionamiento totalmente inaudible con cargas de trabajo livianas gracias a la tecnología odB, que permite realizar una disipación pasiva cuando las temperaturas de los componentes lo permiten, asegurando un silencio absoluto. Otro aspecto a tener en cuenta, es la posibilidad de escoger entre los diferentes modos de funcionamiento para que el equipo se adapte al uso que le vayas a dar, pudiendo escoger entre:

  • Windows: sigue la configuración predeterminada de Windows.
  • Silencioso: ofrece el mejor rendimiento posible para juegos con un funcionamiento ultrasilencioso, por debajo de 35dB, ideal para cargas de trabajo ligeras y entretenimiento.
  • Rendimiento: Ofrece un equilibrio perfecto entre rendimiento y temperatura, con una sonoridad inferior a los 40 dB.
  • Turbo: ofrece el mejor rendimiento posible por debajo de 48dB sin restricciones.
  • Manual: permite el control manual de la velocidad del ventilador del procesador y los ventiladores de la GPU para un ajuste sin restricciones.

El Asus ROG Zephyrus G14 2022

Una vez vistos los apartados más técnicos, vamos a dar un repaso general al equipo en sí. El Asus ROG Zephyrus G14 2022 parte de un diseño enfocado a obtener la mayor potencia posible sin perder de vista la portabilidad, utilizando para ello un chasis delgado y liviano en formato 14 pulgadas. En lo referente al diseño, el equipo cuenta con una estética elegante y moderna en el que destaca la iluminación de su tapa, denominada ANIME MATRIX.

AniMe Matrix es una pantalla personalizable hecha de mini LED individuales incrustados en la tapa del portátil, lo que permite personalizar al máximo tu equipo y expresar tu creatividad a través de animaciones que puedes descargar, o crear, desde el software del equipo. El proceso de creación es bastante sencillo, gracias a la intuitiva interfaz del software de Asus y, la verdad, es que el resultado es simplemente excepcional en lo referente a estética. Pero ya que tenemos la pantalla, podemos sacarle algo más de jugo, y para ello Asus nos da la posibilidad de implementar diferentes modos

  • Modo de animación: este modo corresponde con la descripción anterior, permitiendo reproducir mensajes de texto, animaciones prefabricadas e incluso animaciones creadas por el propio usuario.
  • Modo de audio: este modo detecta la fuente de audio y muestra los efectos del ecualizador como una animación.
  • Modo del sistema: este modo permite mostrar notificaciones del sistema, como las relacionadas con el correo electrónico, el estado de la batería, la fecha, la hora y otras.
  • Omni (Mascota Virtual): La Mascota Virtual es un asistente digital interactivo con el que puedes interactuar, al hacer clic en ella se mostrarán una serie de funciones, desde verificar el estado del sistema hasta un modo minijuego. Además, la mascota reaccionará automáticamente a ciertos escenarios como la conexión a la red, carga completa o batería a punto de agotarse. Además, la mascota virtual se actualiza constantemente para agregar mini juegos, como un slot machine o un alien attack.

Una vez abrimos la tapa, en la zona superior encontramos el panel, un panel IPS bautizado como Asus ROG Nebula 14″ que cuenta con unas especificaciones y una experiencia de uso sobresalientes. El panel, como detallamos en el apartado de especificaciones técnicas, cuenta con una resolución de 2560 x 1600 píxeles y 120 Hz (también disponible en 1920 X 1200 Y 144 Hz). El panel cuenta con cobertura del 100% del espectro DCI-P3 con validación Pantone, brillo de 500nits y tiempo de respuesta súper bajos de 3ms. Además, es compatible con la tecnología AMD FreeSync Premium que, como sabéis, sincroniza las frecuencias de la pantalla y la GPU garantizar la mejor experiencia de visualización ingame. Por último, y para acabar con el panel, encontramos la tecnología Dolby Vision que ajusta dinámicamente el brillo, el color y la nitidez de cada frame del video para que coincida con el de la pantalla, para obtener la mejor calidad de imagen.

Si pasamos a la zona inferior, encontramos un teclado con una distancia de recorrido de hasta 1,7 mm y keycaps cóncavas para ofrecer una experiencia de uso sublime. Además, el teclado cuenta con cobertura anti-ghosting completa, que garantiza que cada pulsación se registre de forma independiente y evita que se pierda ninguna pulsación, independientemente de cuántas teclas estemos pulsando de forma simultánea ni la ubicación de éstas. Además, el teclado cuenta con 4 teclas de acceso rápido dedicadas para acceder rápidamente a funciones clave del funcionamiento del sistema y, además, son totalmente programables para que puedas ajustarlas a tu gusto o necesidades. Por último, destacar que el teclado cuenta con retroiluminación RGB compatible, como es obvio, con la plataforma de iluminación Aura Sync. Bajo el teclado, encontramos un touchpad de 128 mm x 76 mm que ofrece una gran precisión amplitud para facilitar su uso, contando con una ubicación que evita la pulsación accidental al ubicar las manos sobre el teclado, por lo que chapó por el teclado y el touchpad del equipo.

Otro aspecto ligado al teclado, pero que no está directamente relacionado con él, es el diseño de bisagra del equipo levanta la trasera del teclado conforme vamos abriendo la pantalla, permitiendo inclinar el teclado para ofrecer un uso más ergonómico de éste a la vez que va levantando la trasera de la parte inferior para facilitar la refrigeración del conjunto, todo un acierto por parte de Asus al matar dos pájaros de un tiro: mejor ergonomía y refrigeración con un único gesto. Destacar, por último, que la pantalla cuenta con la posibilidad de abatirse hasta 180º para poder enseñar lo que tienes en pantalla a más de una persona de forma sencilla y rápida.

Si pasamos a los laterales del equipo, encontramos en el lateral derecho: un lector de tarjetas microSD UHS II, un usb 3.2 type C con DisplayPort 1.4 y dos USB 3.2 Gen 2. Si nos vamos al lateral izquierdo encontramo el conector de alimentación, un HDMI 2.0, USB 3.2 Type C con DisplayPort y suministro de energía y un conector combinado de jack de 3.5 mm. Destacar que el Type C del lateral izquierdo es compatible con USB 4, siendo necesaria una actualización de software para habilitar dicha función (a lo largo de 2022) y también es compatible con carga rápida con Power Delivery de 100W para cargar tu portátil de forma rápida y por USB.

En el apartado de sonido, encontramos un total de 4 altavoces con tecnología Smart Amp para una experiencia acústica sublime, con soporte para Dolby Atmos y sonido envolvente virtual de 5.1.2. En el ámbito de la captación de audio, encontramos la tecnología ROG Two-Way AI Noise Cancelling, que funciona con cualquier dispositivo de entrada y siendo ejecutada por la CPU, liberando a la GPU para los juegos, y evitando que el micrófono capte ruido ambiental para conseguir una comunicación más clara con tu equipo.

En el apartado de batería, tal y como hemos mencionado anteriormente encontramos una batería de 76 Whr y la tecnología de carga rápida Type-C 100W Power Delivery que permite cargar la mitad de la batería del equipo en 30 minutos y ofreciendo una autonomía de hasta 20 horas de uso, ofreciendo una media 12 horas con tareas como navegación web o reproducción de contenido multimedia a 1080p.

Software de gestión

Aunque hemos ido dando pinceladas a lo largo de la review, no queríamos dejar pasar la oportunidad de profundizar un poco en toda la plataforma de sofware que incluye el Asus ROG Zephyrus G14 2022, dividida en dos grandes programas. El primero de ellos se denomina MyAsus y es, básicamente, una plataforma destinada a mantener actualizado el equipo y vinculado a nuestro perfil en la marca, con una interfaz muy sencilla e intuitiva.

La segunda plataforma de software que encontramos en este Asus ROG Zephyrus G14 2022 es la denominada Asus Armory Crate, una plataforma con una interfaz mucho más elaborada y adaptable y con una estética bastante más gaming. Mediante esta aplicación podremos acceder a toda la información relevante, y en tiempo real, de nuestro equipo y personalizar su perfil de refrigeración, de pantalla, audio, iluminación así como la sincronización con nuestro terminal y el resto de dispositivos Asus conectados a él.

Además, será el encargado de conectarnos con nuestra mascota virtual y, cómo no, permitirnos personalizar nuestra pantalla Anime Matrix con un proceso más que sencillo, pero completo, e intuitivo.

Tests de rendimiento del Asus ROG Zephyrus G14 2022

Dicho todo esto pasamos a verificar el rendimiento del equipo, comenzando por los tests para el procesador (Cinebench y CPU Profile de 3DMark)


Continuamos con los tests desinados a medir el rendimiento general del sistema, 3DMark y PCMark 10

Almacenamiento

Y verificamos la eficacia del sistema de refrigeración mediante el uso de un test de estrés de 3D Mark, con unos resultados dignos de matrícula de honor

Experiencia de uso y conclusiones

Afrontamos la recta final de la review con un magnífico sabor de boca, y es que no hay ámbito en el que el Asus ROG Zephyrus G14 2022 no despunte, ofreciendo lo mejor del mercado, con los mejores materiales, los componentes más punteros y un sistema de refrigeración capaz de mantener las temperaturas a raya con una sonoridad más que aceptable, sin descuidar otros aspectos como el teclado, el panel o la estética y manteniendo un precio bastante contenido dentro de su rango. Por todo esto, solo nos queda deshacernos en halagos hacia Asus por este equipo y esperar ansiosos su próximo lanzamiento

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It al Asus ROG Zephyros G14 2022.

Conclusiones

Asus ROG Zephyrus G14 2022

9.3 Puntuación