ASUS TUF GAMING A16 Advantage Edition, review completa

Analizamos el ASUS TUF GAMING A16 Advantage Edition, una auténtica bestia que se beneficia del ecosistema AMD y sus novedosas tecnologías

ASUS TUF GAMING A16 Advantage Edition Precios

Volvemos a la sección de equipos de ASUS aunque, en esta ocasión, dejamos la vertiente más gamer (ROG) y la más profesional (ProArt) a un lado para centrarnos en su serie TUF, una serie de precios más comedidos que mantiene un elevado estándar de calidad y prestaciones, siendo este ASUS TUF GAMING A16 Advantage Edition una buena muestra de ello. El equipo se nos presenta como un equipo diseñado para que gamers y streamers puedan retransmitir o jugar con total fluidez gracias a la última CPU AMD Ryzen 9 7940HS y hasta 32 GB de memoria RAM DDR5 a 4800 MHz montando hasta una GPU AMD Radeon RX 7700S, siendo el modelo analizado la versión con la GPU 7600s, con AMD Smart Access Graphics y sin olvidar una gran capacidad de almacenamiento pudiendo aprovechar la ranura libre para una unidad SSD NVMe M.2 y ampliar el almacenamiento en un abrir y cerrar de ojos.

Antes de comenzar, agradecemos a ASUS el préstamo del equipo para la realización de la review

Especificaciones técnicas del ASUS TUF GAMING A16 Advantage Edition

Como decíamos en la introducción, el ASUS TUF GAMING A16 Advantage Edition cuenta con un combo AMD de GPU y CPU para conseguir explotar al máximo la plataforma AMD y su tecnología AMD Smart, contando con todo un Ryzen 9 7940HS, un procesador dotado de 8 nucleos /16 hilos, 16MB L3 cache y capaz de alcanzar hasta 5.2 GHz max boost acompañado de gráficos integrados AMD Radeon 780M, junto con una gráfica AMD Radeon RX 7600S que ofrece un rémdimiento de cómputo de precisión media máximo de 31.5 TFLOPS contando con una frecuencia máxima de 1865 MHZ, 1792 procesadores de transmisión y un consumo de hasta 75W. Esta GPU nos llega con infinity caché de 32 Mb y 8 Gb de GDDR6. En lo referente a la RAM encontramos un total de dos slots para módulos DDR5 con una capacidad máxima de 32 Gb, llegándonos con 16 Gb instalados. En lo referente al almacenamiento el equipo nos llega con 1TB M.2 NVMe PCIe 4.0 SSD contando con otra ranura de SSD idéntica que nos permitirá alcanzar los 2 Tb de almacenamiento PCIe 4, lo que nos garantiza una gran cantidad de almacenamiento de altísima velocidad.

Todo esto se complementa con un apartado de conectividad bastante completo, implementando Wi-Fi 6(802.11ax)+Bluetooth 5.2 (Dual band) 22 y una batería de 90 WHrs, 4S1P (4 celdas de iones de litio), en un chasis de tan solo 35.5 x 25.2 x 2.21 ~ 2.68 cm y 2.20Kg de peso. En lo referente a los conectores físicos encontramos:

Encontramos nuevamente el conmutador MUX, que permite a los usuarios activar o desactivar manualmente los gráficos integrados del procesador, y lo explicamos. Los PCs portátiles enrutan los frames desde la GPU a través de los gráficos integrados del procesador antes de llegar a la pantalla para ahorrar energía, pero el interruptor MUX puede alterar físicamente la conexión entre la GPU y la pantalla para que vayan directamente desde la GPU a la pantalla, obteniendo un mejor rendimiento y por tanto una mejor experiencia ingame. A esta tecnología, que ya hemos visto en otros equipos de la marca, hay que sumarle otras dos que se pueden implementar gracias a que tanto procesador como gráfica son de la propia AMD: AMD Smartshift Max, AMD Smart Acces Memory y AMD Smartshift RSR. AMD SmartShift Max es un algoritmo de refuerzo dinámico entrenad mediante aprendizaje automático que permite a la CPU y la GPU asignar automáticamente la potencia sobre la marcha mientras que AMD Smart Access Memory permite a la CPU acceder a la totalidad de la VRAM de la GPU en lugar de a pequeños fragmentos, lo que reduce la latencia y mejora el rendimiento. Por último, AMD SmartShift RSR permite a la GPU dedicada renderizar un fotograma a una resolución inferior y, a continuación, escalarlo con los gráficos integrados para mejorar la velocidad de fotogramas.

En lo referente a la refrigeración, volvemos a contar con un amplio despliegue tecnológico por parte de ASUS para mantener las temperaturas del ASUS TUF GAMING A16 Advantage Edition perfectamente controladas. Comenzamos por los ventiladores Arc Flow de 84 aspas, que tienen un diseño de grosor variable, hasta 0,1 mm en la punta lo que les permite reducir la resonancia y las turbulencias, moviendo hasta un 13% más de aire. A esto se le añade una solución integral de refrigeración que utiliza disipadores cuádruples para una disipación disipación eficiente en todos los componentes internos implementando un total de 22 heatpipes que extraerán el calor tanto de la CPU y GPU como de otros componentes como la memoria de vídeo y el sistema de alimentación del equipo.

Además de todo esto encontramos un modo de funcionamiento Silencioso, en el que el sistema de refrigeración apaga todos los ventiladores durante las tareas diarias para disipar el calor de forma pasiva para funcionamiento. Si la temperatura de la CPU o la GPU GPU aumentan, los ventiladores se reactivarán de forma automática. También volvemos a encontrar, como en todos los portátiles ASUS, diferentes perfiles de escenario que permitirán ajustar el rendimiento y la refrigeración del equipo según el uso que vayamos a darle encontrando los siguientes:

Windows: Sigue la configuración de energía predeterminada de Windows.

Estos modos también afectan al rendimiento y el consumo del equipo, quedando configurado tal que así

El ASUS TUF GAMING A16 Advantage Edition

Una vez hemos visto el corazón del ASUS TUF GAMING A16 Advantage Edition vamos a pasar a verlo físicamente. El equipo es un portátil de 16″ destinado a Ofrecer una experiencia de juego excelente, diseñado por y para jugadores buscando ofrecer el mejor rendimiento y durabilidad posibles. Se implementa un chasis renovado con una pantalla de 16″ estando disponible en dos colores diferentes, «Off Black» y la versión analizada que se denomina «Sandstorm», en ambos casos con bordes pulidos y un logotipo en relieve en la tapa. Esta tapa está fabricada en aluminio, lo que le confiere un tacto y estética simplemente brutales, mientras que el chasis está hecho de materiales plásticos ultra-resistente, habiendo superado una rigurosa batería de pruebas MILSTD-810H en las que se verifica la resistencia del equipo frente a caídas, vibraciones, humedad y temperaturas extremas para garantizar su fiabilidad.

Una vez abierta la tapa nos encontramos con el panel del dispositivo, un panel IPS de 16″ y relación de aspecto 16:10 disponible en resoluciones FHD
(1920×1200) y QHD+ (2560×1600) implementando, en el primer caso, una tasa de refresco de 165 Hz, un tiempo de respuesta de 7 ms y un brillo de 250 nits. La versión QHD+, la disponible en el modelo analizado, cuenta con una tasa de refresco de 2400Hz, tiempo de respuesta de 3 ms y un brillo de 500 nits contando ambas versiones con una cobertura del color del 100% del espectro sRGB
. Además, esta cubierta cuenta con unos marcos superfinos de 4,8 mm para una relación pantalla/cuerpo del 90%. En el marco superior se encuentra una cámara 720p y la matriz de micrófonos incorporados para ofrecer una comunicación clara en videollamadas/llamadas o chat de voz

Pasamos a la cubierta inferior, donde encontramos un trackpad de cristal de 128,9 x 76 mm acompañando a un teclado dotado de una distancia de desplazamiento de 1,7 mm, con 4 teclas de acceso rápido independientes y un indicador luminoso LED en la parte superior central de la cubierta con una preciosa distribución de los diferentes leds de estado del equipo. Este teclado cuenta, además, con diferentes funciones extra utilizadas mediante la tecla Fn así como una práctica retroiluminación en color blanco que nos permitirá trabajar/jugar sin ningún problema en condiciones de poca luz.En lo referente al audio encontramos 2 altavoces con soporte Dolby Atmos y certificación Hi-Res Audio, lo que permite una experiencia de audio de alta fidelidad aunque, como bien sabéis, esta tecnología se disfruta plenamente con auriculareS compatibles con la misma. En lo referente al micrófono integrado, cuenta con AI Noise Cancelling bidireccional, que funciona con cualquier dispositivo de entrada y con conexiones descendentes. Esto significa que los usuarios pueden eliminar el ruido tanto de su propia entrada de micrófono, así como como de las señales entrantes. Esta tecnología Two-Way AI Noise Cancelation se ejecuta en la CPU, liberando así la GPU. Los ajustes de cancelación de ruido se pueden personalizar para adaptarlos a la aplicación, filtrando aplicaciones específicas como el chat de voz sin afectar al audio del juego que debe permanecer intacto.

En lo referente a la autonomía, la batería de 90 Wh combinada con el procesador AMD Ryzen de bajo consumo proporciona hasta 13,6 horas de reproducción de vídeo (a 1080p, ya veremos que en QHD+ la batería aguanta bastante menos), pudiendo cargar el equipo al 50 % en tan solo 30 minutos e implementando carga de hasta 100 W mediante USB-C. Por últimO pasamos a la placa inferior del portátil, donde encontramos los orificios de ventilación, junto con pies de goma en cada de las esquinas del portátil. Se ha colocado un pie de goma triangular adicional en el centro de la placa inferior para minimizar la flexión del teclado y apuntalar el portátil para mejorar el flujo de aire entrante.

Tests sintéticos

Comenzamos con los tests sintéticos del procesador, Cinebench y CPU Profile de 3DMark

Continuamos con la batería de tests de 3DMark

El test de rendimiento de PCMark y los tests de batería en modo gaming y vídeo (en QHD+)

El test de estrés para verificar la eficacia del sistema de refrigeración

Y nuestra batería de tests gaming a diferentes resoluciones

Experiencia de uso y conclusiones

Afrontamos la recta final de la review del ASUS TUF GAMING A16 Advantage Edition con magníficas sensaciones, tanto en lo que al equipo se refiere como a la experiencia brindada por un portátil que combina CPU y GPU de la propia AMD. Y es que, salvando las distancias con la serie ROG, también en lo económico, encontramos en este ASUS TUF GAMING A16 Advantage Edition un equipo con potencia más que suficiente para gaming y productividad, una autonomía simplemente extraordinaria y unos acabados excepcionales. Es cierto que, quizás, no alcanza el nivel de la serie ROG en aspectos como el teclado o audio pero también encontramos un precio mucho más comedido manteniendo intacta la potencia, sistema de refrigeración y ofreciendo materiales y acabados extraordinariamente premium.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It al ASUS TUF GAMING A16 Advantage Edition

Conclusiones

ASUS TUF GAMING A16 Advantage Edition

8.8 Puntuación

Afrontamos la recta final de la review del ASUS TUF GAMING A16 Advantage Edition con magníficas sensaciones, tanto en lo que al equipo se refiere como a la experiencia brindada por un portátil que combina CPU y GPU de la propia AMD. Y es que, salvando las distancias con la serie ROG, también en lo económico, encontramos en este ASUS TUF GAMING A16 Advantage Edition un equipo con potencia más que suficiente para gaming y productividad, una autonomía simplemente extraordinaria y unos acabados excepcionales. Es cierto que, quizás, no alcanza el nivel de la serie ROG en aspectos como el teclado o audio pero también encontramos un precio mucho más comedido manteniendo intacta la potencia, sistema de refrigeración y ofreciendo materiales y acabados extraordinariamente premium.

PROS

  • Diseño
  • Acabados
  • Ventajas uso CPU y GPU AMD
  • Potencia más que suficiente para hardcore gaming
  • Pantalla sobresaliente en todos los sentidos
  • Buena autonomía y carga rápida
  • Sistema de refrigeración sublime

Puntuaciones

  • Diseño 9
  • Materiales y acabados 10
  • Panel 8
  • Teclado y touchpad 8
  • Audio 8
  • Batería y autonomía 9
  • Refrigeración 9
  • Potencia 9

ASUS TUF GAMING A16 Advantage Edition Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€1499
Salir de la versión móvil