ASUS Zenbook Pro 16X OLED, review completa en español

Analizamos el ASUS Zenbook Pro 16X OLED, un equipo ultracompacto con potencia suficiente para cualquier tarea, incluso gaming, y productividad

Volvemos a contar con un portátil ASUS en nuestra sección de hardware, más concretamente con el ASUS Zenbook Pro 16X OLED, un equipo «no gaming» (aunque encontramos una configuración que bien puede serlo dentro de la misma serie) que cuenta con un diseño espectacular para aprovechar al máximo su compacto formato y portabilidad. Además, ASUS mantiene el diseño de bisagra utilizado en el Zenbook Pro 14 Duo OLED para ofrecer un teclado más anatómico y cómodo de usar y aprovechar esta apertura superior para mejorar la refrigeración del equipo.

Como de costumbre, antes de comenzar agradecemos a ASUS el préstamo del equipo para la realización de la review

El ASUS Zenbook Pro 16X OLED

Comenzamos desgranando las bondades del corazón de este ASUS Zenbook Pro 16X OLED, un equipo que nos llega con el Intel Core i9-12900H y toda una NVIDIA GeForce RTX 3060 acompañada de 12 Gb de GDDR6 aunque también está disponible una segunda versión con un 12700H. A este tándem le acompañan hasta 32 Gb de RAM GDDR5 y hasta 2 Tb de almacenamiento SSD NVME PCIe 4.0. En el apartado de conectividad encontraremos dual-band WiFi 6e y bluetooth 5.2 sin olvidar un completo apartado de conectores físicos que incluyen dos puertos Thunderbolt 4 USB-C, con soporte, individualmente, de hasta 40 Gbps, salida de pantalla 4K u 8K y suministro de energía de hasta 100 W, un puerto HDMI 2.1 de tamaño completo, un puerto USB 3.2 Gen 2 tipo A, un conector combinado de audio de 3,5 mm y un lector de tarjeta SD Express 7.0 (hasta 985 Mbps). En el apartado de conectividad inalámbrica encontramos conectividad Dual-band WiFi 6E (802.11ax) y Bluetooth 5.2.

Para refrigerar todo esto ASUS saca su artillería pesada aunque, hemos de recordar que el ASUS Zenbook Pro 16X OLED presenta un diseño de bisagra similar al del modelo DUO, pero sin la segunda pantalla, denominado diseño AAS Ultra. Gracias a este sistema, a medida que se abre el portátil la zona del teclado se elevará hasta unos 7 grados para ofrecer cierta inclinación al teclado y mejorar su ergonomía a la vez que permite un mejor flujo de aire, hasta un 30%, al aprovechar ese hueco que deja la bisagra para mejorar la refrigeración directa del procesador y la GPU, que se encuentran justo bajo la misma. Además, el ASUS Zenbook Pro 16X OLED también cuenta con la tecnología térmica ASUS IceCool Plus, que cuenta con una nueva cámara de vapor 3D junto con dos ventiladores de 97 aspas. A esto hemos de sumarle un heatpipe de 5 mm de diámetro, permitiendo mantener refrigerado en este pequeño portátil hasta un 12900H junto con la 3060. Para rematar el sistema de refrigeración, se implementan sensores inteligentes en la placa base, que pueden detectar la temperatura de varios componentes en tiempo real, y en función de los datos de temperatura, un exclusivo algoritmo de ASUS recalcula con precisión las necesidades de refrigeración y alimentación de los componentes para ajustar el rendimiento y consumo al máximo. Por último, pero no por ello menos importante, volvemos a contar con diferentes perfiles de refrigeración para que personalices la misma según tus preferencias pudiendo escoger entre rendimiento, para exprimir al máximo tu equipo, normal o susurro para cuando el silencio es tu prioridad no sobrepasando nunca los 28 dBA en dicho modo.

Si pasamos a ver físicamente el portátil encontramos un precioso y compacto equipo de tan solo 355.5x251x16.9 mm y 2,4 Kgs de peso con una tapa con un diseño más que discreto y elegante. Además, el chasis del ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED está hecho de aluminio CNC que combina a la perfección con su acabado en «negro técnico» y el nuevo logotipo de ASUS. En un chasis tan compacto no solo encontramos el completísimo sistema de refrigeración que mantendrá nuestro equipo perfectamente refrigerado sino que, además, encontramos una batería de 96Wh para una mayor autonomía. Una vez abierta la tapa lo primero que encontramos es el impresionante panel OLED que da ese sobrenombre al equipo, un panel táctil OLED HDR de 16:10 y 16 pulgadas, admitiendo una resolución de hasta 3840 x 2400 a 60 Hz. El panel ofrece un pico de brillo de hasta 550 nits ycobertura del 100% del espectro DCI-P3.

Además, la pantalla admite una relación de contraste de 1 000 000:1, tiempo de respuesta de 0,2 ms, brillo máximo de hasta 550 nits y 0,0005 nits de brillo en negro intenso ofreciendo una cobertura del 100% DCI-P3 y 133 del espectro sRGB, con HDR y certificación VESA DisplayHDR True Black 500. Además, el panel OLED emite un 70 % menos de luz azul dañina que los paneles LCD y está certificado por TÜV Rhineland para garantizar que el dispositivo se adhiere a altos estándares de seguridad y calidad. Además, se nos permite personalizar la gama de colores de la pantalla para adaptar el panel a la tarea que estemos realizando pudiendo optar por sRGB, para crear contenido web o navegar, DCI-P3 para contenido de cine, o Display P3 para colores de calidad cinematográfica.

Por último, pasamos a la zona inferior del equipo donde encontramos el teclado del Zenbook Pro 16X OLED, un teclado que aprovecha la inclinación de 7 grados del sistema de refrigeración para ofrecer una mayor ergonomía y comodidad. El teclado cuenta con un paso de 19,05 mm (la distancia entre la mitad de una tecla y el medio de su clave adyacente) al tiempo que conserva la gran mayoría de las teclas de función usadas e implementando retroiluminación RGB personalizable para que puedas trabajar o jugar en las peores condiciones lumínicas junto con un par de tiras LED escondidas bajo la bisagra para dotar de una práctia y preciosa retroiluminación al portátil en los laterales. Las teclas son ligeramente cóncavas y cuentan con un recorrido de 1,4 mm. Junto al teclado encontramos un comedido y más que práctico touchpad multitáctil y un más que eficiente tratamiento oleofóbico para evitar las tan temidas huellas y mantener un tacto suave durante más tiempo. Este touchpad implementa la función de bloque numérico, con tan solo mantener presionada la esquina superior izquierda, para aquellos que no sabemos vivir sin él y tampoco queremos un portátil excesivamente voluminoso.

Y a la izquierda del touchpad encontramos la segunda gran sorpresa de este equipo, que ASUS ha bautizado como ASUS Dial. Básicamente es un Dial físico, un controlador físico, que ofrece un preciso e intuitivo control táctil que nos será muy útil en aplicaciones creativas como Photoshop, Premiere o incluso la gestión del volumen de nuestro equipo. En total tenemos algo más de 70 funciones disponibles como cambiar el tamaño del pincel, saturación, la opacidad de la capa o deshacer opciones aunque también podremos gestionar ajustes como el brillo de la pantalla o el volumen del equipo. Este dial lo podremos personalizar desde la app proart, preinstalada en el equipo, aunque también es compatible con la opción rueda de windows

Pasamos, por último, al apartado multimedia donde encontramos un sistema de audio ajustado por expertos del equipo ASUS Golden Ear y certificado por Harman Kardon, ofreciendo potencia, profundidad y unos grandes efectos de sonido envolvente sin olvidar la implementación de dos altavoces duales compatibles con Dolby Atmos. También se implementa un amplificador inteligente, un chip DSP que ofrece más potencia y definición para mejorar notablemente el audio del equipo. También encontramos la solución de captación de audio con cancelación de ruido por IA de ASUS, de la cual ya hemos hablado en múltiples ocasiones, y un sistema de cámaras que otorga reconocimiento facial y una captación de vídeo con reducción de ruido y mejora automática de la imagen más que solvente, consiguiendo unas videoconferencias con un nivel muy superior a la media tanto en audio como en vídeo.

Tests sintéticos

Pasamos a la evaluación del rendimiento de este ASUS Zenbook Pro 16X OLED, comenzando por PCMark

Continuamos con los tests del procesador

3DMark

Nuestra batería de tests de almacenamiento

Autonomía de la batería en modo gaming, realizando tareas de productividad o reproduciendo contenido multimedia (video)

Un test de estrés de 3DMark para verificar la solvencia del sistema de refrigeración, con un resultado excepcional y a la altura de lo esperado.

Y rematamos con el rendimiento ingame

Experiencia de uso y conclusiones

Volvemos a contar con un equipo ASUS y, la verdad, pese a no ser de la línea ROG la excelencia sigue siendo el estandarte de la marca, al contar con uno de los mejores sistemas de refrigeración para portátiles que existen y la implementación de un gran hardware en un equipo bastante compacto y con el tacto, dureza y bajo peso del aluminio CNC de su chasis. A esto hemos de sumarle un extraordinario panel OLED con una resolución de infarto, acompañado, además, de un excepcional teclado ergonómico con iluminación ARGB y un comodísimo y super preciso dial táctil para maximizar nuestra productividad. Sabemos que, a priori, la ubicación del teclado puede parecer algo extraña pero, la verdad, es que te acostumbras con muchísima facilidad y alivia muchísimo la tensión en las muñecas en sesiones de uso prolongadas. En el resto de apartados, audio, captación de audio y vídeo y refrigeración no podemos poner absolutamente ninguna pega, y menos aún a las versiones más potentes de este equipo en las que se llega a implementar un i9 y una 3060 ofreciendo un hardware más que apto para el gaming más puro y duro.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It al ASUS Zenbook Pro 16X OLED

Conclusiones

ASUS Zenbook Pro 16X OLED

9.5 Puntuación

Volvemos a contar con un equipo ASUS y, la verdad, pese a no ser de la línea ROG la excelencia sigue siendo el estandarte de la marca, al contar con uno de los mejores sistemas de refrigeración para portátiles que existen y la implementación de un gran hardware en un equipo bastante compacto y con el tacto, dureza y bajo peso del aluminio CNC de su chasis. A esto hemos de sumarle un extraordinario panel OLED con una resolución de infarto, acompañado, además, de un excepcional teclado ergonómico con iluminación ARGB y un comodísimo y super preciso dial táctil para maximizar nuestra productividad. Sabemos que, a priori, la ubicación del teclado puede parecer algo extraña pero, la verdad, es que te acostumbras con muchísima facilidad y alivia muchísimo la tensión en las muñecas en sesiones de uso prolongadas. En el resto de apartados, audio, captación de audio y vídeo y refrigeración no podemos poner absolutamente ninguna pega, y menos aún a las versiones más potentes de este equipo en las que se llega a implementar un i9 y una 3060 ofreciendo un hardware más que apto para el gaming más puro y duro.

PROS

  • Chasis en aluminio CNC brutal
  • Diseño compacto con gran potencia y autonomía
  • ASUS Dial
  • Sistema de refrigeración brutal
  • Panel exquisito
  • Teclado ergonómico ultra-cómodo
  • Buen apartado de audio

Puntuaciones

  • Diseño 9
  • Materiales y componentes 10
  • Sistema de refrigeración 10
  • Teclado 10
  • Panel 10
  • Audio 8
Salir de la versión móvil