ASUS Zenfone 9, review completa en español

Analizamos el ASUS Zenfone 9, un buque insignia con alma de compacto que cumple de sobremanera con todo lo que se espera de él, y algo más

ASUS Zenfone 9 Precios

Los smartphones insignia, los smartphones potentes y los smartphones en general no han dejado de aumentar de tamaño cada año, por muchas razones, por eso que ASUS haya decidido apostar por un Smartphone compacto y potente nos parece mucho más que un acierto, hablamos del Zenfone 9. Y es que con la llegada del 5G, la necesidad de baterías más grandes y más sensores de cámara han ido contribuyendo a que cada vez nuestros smartphones sean de mayor tamaño, hasta llegar al punto de que apenas nos caben en el bolsillo. Muy conscientes de esto, en ASUS decidieron que el Zenfone 8 diera un paso atrás para ofrecer un Smartphone más compacto sin renunciar a la potencia y continúa con esta línea con el Zenfone 9.

Antes de comenzar, agradecemos a ASUS el préstamo de la unidad para la realización de la review

El ASUS Zenfone 9

El Zenfone 9 es un smartphone ultracompacto, ultraelegante y ultrarrápido, con un diseño que cabe perfectamente en la mano sin renunciar a la potencia que le otorga su procesador Snapdragon de última generación y con la autonomía de una batería de 4300 mAh. En el apartado de cámara, se mejora el sistema de doble cámara incluyendo un estabilizador de cardán híbrido de 6 ejes para conseguir fotografías más nítidas y vídeos súper estables.

Comenzamos a repasar los aspectos más importantes del diseño del Zenfone 9 centrándonos en su tamaño, y es que para muchos usuarios es imprescindible poder controlar su Smartphone usando solo una mano. Esto es posible gracias a su diagonal de 5,9″ y sus medidas, permitiendo que quepan en los bolsillos y ser utilizado por la gran mayoría de personas utilizando una mano.

Esta reducción de tamaño no implica una reducción de prestaciones. Para ofrecer el máximo rendimiento se ha dotado al Zenfone 9 con la nueva plataforma móvil Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1, capaz de alcanzar hasta los 3,2 GHz.Para minimizar los posibles cuellos de botella, Zenfone 9 también ha sido equipado con 16GB de memoria RAM LPDDR5 y almacenamiento UFS3.1 garantizando un rendimiento fluido y suave para desempeñar cualquier tarea con la máxima fluidez. A esto hemos de sumarle el soporte de Wi-Fi 6E, que ofrece una conexión mucho más estable incluso en redes saturadas implementando además la tecnología HyperFusion que le permite realizar conexiones simultáneas a Wi-Fi y a la red móvil, con redirección inteligente a la que tenga la mejor señal.

Una de las bases más importantes del Zenfone 9 es la batería, que tiene que cumplir con nuestros requisitos diarios, alimentando un hardware bastante potente y en un tamaño reducido. En este Zenfone 9 ASUS ha logrado implementar una batería de 4300mAh en un Smartphone de tan reducido tamaño. La batería utiliza la tecnología STP (Specific Tab Process) que permite cargar la batería desde el centro hacia fuera en lugar de hacerlo de un extremo a otro, reduciendo la impedancia y el aumento de temperaturas para que podamos usar un adaptador HyperCharge de 30 W.

Las funciones de cuidado de la batería de ASUS siempre han estado a la vanguardia y ZenUI 9 no es una excepción, facilitando una gran variedad de opciones para aumentar la autonomía y durabilidad de la batería. Por ejemplo, podremos bajar el límite de carga para que se degrade menos, optar por una carga constante para reducir la temperatura de carga o realizar una carga programada para mantener la batería por debajo de cierto porcentaje para que no se cargue por completo hasta la hora de levantarnos y evitar que se degrade al intentar mantenerse constantemente al 100% durante toda la noche. También encontramos cuatro modos de batería, todos personalizables:

Alto rendimiento: mantiene el rendimiento para ejecutar aplicaciones exigentes con una red mejorada

Rematamos el apartado de batería con los tests sintéticos con los que solemos verificar el rendimiento de la misma con un uso intensivo. Además, destacar que en la práctica, con un uso bastante intensivo del terminal lo hemos conseguido exprimir hasta dos días, con bastante uso de apps de mensajería, redes sociales, gestión de varias cuentas de correo e incluso alguna partida casual

Pasamos a la pantalla, donde encontramos un panel de 5,9 pulgadas a la altura de un buque insignia. Para ello se ha escogido un panel Samsung AMOLED que garantiza una gran precisión del color con un 112% de DCI-P3, 151,9% de sRGB, 107,6% de NTSC y un ajuste de la precisión del color con un Delta-E < 1 de media. Para mantener la experiencia de uso incluso en exteriores se implementa un brillo medio de 800 nits (100% APL) y un brillo máximo de 1100 nits. En lo referente a la fluidez, se implementa una tasa de refresco de 120 Hz que, junto con la tasa de muestreo táctil de 240 Hz y el tiempo de respuesta de 1 ms, redondean la experiencia de uso del Smartphone haciendo que sea merecedora de todo un buque insignia sin importar su tamaño. En lo referente a la resolución, podremos disfrutar al máximo de nuestros juegos y nuestro contenido multimedia gracias a la matriz de subpíxeles PenTile de diamante con resolución FHD+ (2400×1080), que en estas dimensiones se traduce con una altísima densidad de píxeles que llega a los 445 ppi. Por último, el panel también está certificado con SGS Eye Care Display (6,5%) que tiene notablemente menor emisión de luz azul que un panel estándar y el soporte DC Dimming, la capacidad Always-on Display y la posibilidad de elegir entre cuatro modos diferentes de frecuencia de refresco (120/90/60Hz y Auto) para mejorar la autonomía del terminal sin sacrificar fluidez.

Pero de nada sirve un gran panel si lo acompaña un apartado de audio mediocre que empañe nuestra experiencia de uso, y en ASUS son tan conscientes de esto que no solo han conseguido incluso implementar un conector de Jack en su compacto Zenfone 9, sino que además cuenta con dos grandes altavoces con ajuste de sonido avanzado de Dirac HD Sound. Estos altavoces cuentan con un tamaño de 10x12mm el superior y el inferior de 12x16mm con una gran caja acústica de 1,0cc, rellena de bolas de espuma Dbass para mayor profundidad. Cada altavoz está alimentado por un potente amplificador Qualcomm Aqstic WSA8835 para conseguir el mejor audio. Además, el conector Jack utiliza el último DAC Qualcomm Aqstic WCD9385 y es más que capaz de alimentar la mayoría de los auriculares con un gran rango dinámico y baja distorsión. El Zenfone 9 cuenta con la certificación Hi-Res Audio (HRA), por lo que puede procesar y reproducir archivos de audio de alta resolución de hasta de hasta 32 bits y 384 kHz, cuando se empareja con dispositivos de salida certificados para Hi-Res Audio. Y si optamos por unos auriculares Bluetooth, también encontramos compatibilidad con los principales estándares de transmisión Bluetooth de alta calidad como aptX HD, aptX adaptive, LDAC y AAC.

Los grandes altavoces son, por supuesto, cruciales para conseguir un buen sonido, pero con un espacio limitado, es igual de importante que los altavoces sean de alta calidad y  la posibilidad de realizar un ajuste de audio por software avanzado. La colaboración entre los expertos en sonido de ASUS y los especialistas de audio suecos de Dirac Research han continuado desde el ROG Phone 3 con gran éxito, realizando correcciones de audio para mejorar los graves y el volumen. Esto se complementa con la app ASUS AudioWizard, es una app que se encuentra en el menú de ajustes rápidos que optimiza y mejora la capacidad de audio con un ecualizador de 10 bandas fácil de usar y diferentes estilos de audio ajustados por Dirac, con ajustes como Dynamic, Música, Cine y Juego

Por último afrontamos el apartado de cámaras, encontrando cámaras delanteras y traseras Sony Pro-grade. En la parte trasera, la cámara principal y el ultra gran angular son las dos cámaras más utilizadas en un teléfono, por lo que desde ASUS han decidido prescindir de más sensores como un tele o un macro para ahorrar espacio. La cámara principal monta el sensor insignia SONY IMX766 de 1/1,56″ ofrece una apertura F1.9 con 84,6° FOV, 2×2 OCL PDAF, hasta 50MP con estabilizador de cardán híbrido de 6 ejes y captura de vídeo 8K/24fps con OIS/EIS. En el modo normal captura imágenes de 16 MP para una mayor sensibilidad lumínica mediante un filtro de color Quad Bayer. Cuando se toman fotos a la luz del día, la cámara permite imágenes de 50MP o ampliación 2x sin pérdida (con un resultado de una imagen en 16MP). Para la cámara secundaria se monta un sensor SONY IMX363 de 1/2,55″, con una apertura F2.2 con FOV de 113˚, PDAF Dual, 12MP, captura de vídeo 4K/60fps con EIS y corrección de distorsión en tiempo real. Esta cámara de visión ultra gran angular también captura magníficas fotos macro, ya que puede enfocar a 4 cm de distancia.

Si pasamos al frontal encontramos un sensor SONY IMX663 de 1/2,93″, con una apertura de F2.45 con FOV de 76,5˚, PDAF dual (el enfoque más rápido en una cámara frontal), hasta 12MP con grandes píxeles de 1,22µm (la mayor combinación de resolución y tamaño de píxel) y captura de vídeo 4K/30fps o FHD/60fps con EIS. También ofrece un autoenfoque con gran profundidad, por lo que los sujetos del selfie se pueden renderizar más nítidos (en comparación con el enfoque infinito) Por último, destacar un apartado biométrico (lector de huellas y reconocimiento facial) super fiable y ultrarrápido y las bondades de la capa de personalización de ASUS, con un gran número de ajustes para dejar el terminal totalmente a tu gusto y completamente personalizado

Experiencia de uso y conclusiones

Afrontamos la recta final de la review con un magnífico sabor de boca, y es que el ASUS Zenfone 9 no solo es un terminal compacto con una estética sublime que podemos usar con una sola mano sino que además ofrece un comportamiento extraordinario en todos los ámbitos que se esperan de un gama alta, con un panel brutal, un audio exquisito y un sistema de sensores que cumple de sobremanera tanto en fotografía como en vídeo con todo lo que podemos necesitar en un smartphone en nuestro día a día. Nos ha sorprendido gratamente su exquisito apartado de audio y su gran autonomía pese a su peso y al potente hardware que alberga y continuamos enamorados de la capa de personalización de ASUS en sus Android por lo que el único pero que le podemos poner es que su preciosa trasera parece sufrir cierto desgaste con el paso del tiempo, nada que no solucione una buena funda

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It al ASUS Zenfone 9

Conclusiones

ASUS Zenfone 9

9.4 Puntuación

Afrontamos la recta final de la review con un magnífico sabor de boca, y es que el ASUS Zenfone 9 no solo es un terminal compacto con una estética sublime que podemos usar con una sola mano sino que además ofrece un comportamiento extraordinario en todos los ámbitos que se esperan de un gama alta, con un panel brutal, un audio exquisito y un sistema de sensores que cumple de sobremanera tanto en fotografía como en vídeo con todo lo que podemos necesitar en un smartphone en nuestro día a día. Nos ha sorprendido gratamente su exquisito apartado de audio y su gran autonomía pese a su peso y al potente hardware que alberga y continuamos enamorados de la capa de personalización de ASUS en sus Android por lo que el único pero que le podemos poner es que su preciosa trasera parece sufrir cierto desgaste con el paso del tiempo, nada que no solucione una buena funda

PROS

  • Diseño
  • Tamaño compacto que permite usarlo con una sola mano
  • Potencia
  • Panel excelente y fluido
  • Audio extraordinario
  • Autonomía y carga rápida

CONTRAS

  • La trasera parece desgastarse con facilidad

Puntuaciones

  • Diseño 9
  • Prestaciones 9
  • Audio 10
  • Autonomía 9
  • Panel 10

ASUS Zenfone 9 Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€759
Salir de la versión móvil