atelier lulua game it

Atelier Lulua The Scion of Arland. Análisis PS4

Probamos la nueva entrega de la saga de Arland.

La saga Atelier es una de las más veteranas que podemos encontrar entre los JRPG y es que no en vano Gust lleva ofreciéndonos títulos durante ya 22 años, una cifra nada despreciable. Entre las distintas sagas que nos ha ofrecido Arland ha sido, tanto por su emplazamiento como el carisma de sus personajes, una de las más queridas, algo que Gust no ha querido desaprovechar sobre todo por la falta de empatía que ha parecido reflejar sus últimos títulos, como Nelke & the Legendary Alchemists que abandonó bastantes cosas del formato para sumarse al género de gestión. Ahora, con Atelier Lulua The Scion of Arland llega la cuarta entrega centrada en esta saga.

De tal palo no siempre sale una buena astilla

Los habituales de la saga saben que Atelier siempre basa sus personajes en una protagonista, la cual suele ser una avezada alquimista que se defiende en la materia de mezclar elementos para crear objetos que nos permitan ganar poder. Atelier Lulua no va a ser la excepción, aunque con un gran pero y es que la protagonista, Elmerulia «Lulua» Frixell, hija de la famosa alquimista Rorona Frixell y protagonista de la última entrega. Sin embargo, a pesar de que su madre es muy conocida por su destreza en el arte de las mezclas, Lulua es más bien torpe, siendo capaz de realizar creaciones normalitas y que, a veces, acaban en desastre.

Nuestra historia empieza cuando Lulua, en una de sus búsquedas por nuevos materiales, encuentra un extraño libro el cual nadie más es capaz de leer y que está lleno de pistas y recetas de alquimia que ayudarán a mejorar en su habilidad. A partir de aquí la historia pierde bastante peso en cuento a importancia ya que estamos ante una búsqueda interior de su protagonista, y de las amistades que irá cosechando por el camino, lo que le quita parte de la gracia. El protagonista, más que Lulua, es la alquimia, tanto en su historia como en su jugabilidad, por lo que estamos ante la esencia pura de este antiguo arte, algo por lo que la franquicia siempre ha destacado y que se ha potenciado en esta nueva entrega.

Mediante este libro podremos ir avanzando ya que nos dará pistas para encontrar nuevas recetas para conseguir objetos y equipo, que a menudo desbloqueará nuevas zonas o nos permitirán avanzar. Si bien es cierto que muchas de estas recetas las encontraremos simplemente jugando, la exploración va a jugar un papel importante y es que deberemos seguir las pistas para desbloquearlo todo, muchas veces con vagas descripciones de lo que nos hace falta o de zonas.

atelier lulua game it

La alquimia, la estrella de Arland

Como decíamos, la alquimia tiene un papel sumamente protagonista y donde tampoco hemos visto demasiados cambios con respecto a anteriores entregas. La exploración seguirá siendo un pilar fundamental para conseguir materiales para nuestras recetas. Estos materiales tienen distintas calidades, a lo que hay que añadirle que podremos usar también un mayor o menor número, dando un enorme número de posibilidades a la hora de crearlos, lo que hace que sea bastante adictivo ya que siempre podremos estar buscando la perfección en un objeto. Algunas mecánicas de anteriores entregas, como la presión de plazos, se han eliminado para hacerlo más asequible y otros se han refinado como la posibilidad de añadir efectos secundarios, pero en esencia todo sigue igual.

En los mapas que podremos explorar, además de encontrar elementos ocultos en cajas o que necesitaremos cosechar de árboles o del suelo (algo que puede volverse algo repetitivo con el paso del tiempo), también nos encontramos enemigos, los cuales veremos de antemano y que podremos sorprender como en tantos otros JRPG. A esto hay que añadirle un ciclo de día y noche y climatológico, lo que hará que encontremos unos u otros monstruos dependiendo de la hora del día y el clima, algo que da todavía más variedad a la cantidad de materiales a nuestra disposición.

El combate sigue siendo más anecdótico que otra cosa y es que la dificultad de la inmensa mayoría de los enfrentamientos brillará por su ausencia. Seguimos con el sistema donde podremos crear un grupo de 5 personajes, 3 de ataque y 2 más de apoyo, donde la alquimista es un poco más débil físicamente pero lo compensa con todas las pociones y ataques elementales que puede crear. Si bien es cierto que nos podemos encontrar con mecánicas originales como la interrupción de los turnos del enemigo o los ataques de auxilio por poner dos ejemplos, no encontramos profundidad alguna como sí lo hacemos en otros JRPG, por lo que si lo que estamos buscando es un buen título táctico y que exprima al máximo los combates por turno, Atelier Lulua no será una buena opción.

atelier lulua game it

Uno de los títulos más cuidados de la franquicia

La saga de Gust no destaca precisamente por su calidad técnica y es que en sus títulos hemos siempre visto problemas con bugs gráficos, cámaras incómodas… Atelier Lulua se salva bastante de la quema y es que no en vano estamos ante uno de los títulos más bonitos que podemos encontrar en la franquicia. No es ni mucho menos una bandera de esta generación gráfica, pero sabe perfectamente aprovechar los recursos de la compañía y darnos lo mejor de sí, incluso en materia de pulido de bugs, que ya casi no hemos encontrado ninguno.

Esto no quiere decir que se salve de todos los problemas, pero al menos han recortado bastante todo lo que vimos en otras entregas que siempre han parecido desfasadas. Si bien la cámara puede darnos algún que otro problema en zonas de espacio reducido, es mucho más amable con el jugador y nos permitirá jugar sin problemas. En cuanto al apartado sonoro destaca el trabajo en la banda sonora, que como siempre ha sido realizada con buen gusto, poniendo un toque de color más al mundo de Arland. Eso sí, para los que busquéis jugar en castellano las malas noticias continúan y es que como siempre solo podremos jugar en inglés, con voces en japonés, y mucho texto por leer (en esto juega un papel especial el libro de recetas y es que deberemos descifrar pistas y descripciones, por lo que un buen entendimiento del idioma es más que necesario).

atelier lulua game it

Conclusiones de Atelier Lulua

La última entrega de la saga Arland nos deja uno de los mejores títulos que podemos encontrar en la franquicia de Gust. Sin alardes técnicos pero con un aspecto mucho más cuidado y preciosista, nos permite disfrutar de lo que se lleva la mayor parte del amor del juego, la alquimia. No es un JRPG al uso y es que el combate pasa bastante a un segundo plano, así como la historia que tampoco es que tenga mucho peso, pero es lo suficiente entretenido para tenernos una gran cantidad de horas pegados a la pantalla. En definitiva una nueva entrega que para los fans de la saga será un buen ejemplo de lo que puede dar de sí.

Política notas Game It

Atelier Lulua The Scion of Arland
8
Atelier Lulua The Scion of Arland
The Good
  • La alquimia sigue siendo la gran protagonista.
  • La creación de objetos y la búsqueda de materiales.
  • Muchas horas para disfrutar.
  • El carisma de sus personajes y cómo socializan entre ellos.
The Bad
  • No va a ser un título para los amantes del combate de los JRPG.
  • No innova en prácticamente nada.
  • Muy bueno
    8
Categorías
AnálisisNintendo SwitchPlayStation 4Vídeos

Apasionado del mundo de los videojuegos, cine, música, rol, literatura... todo lo que tenga que ver con la creatividad. Escritor frustado con sus propios guiones.

    RELACIONADO