Atelier Ryza 2. Análisis PS5. La clásica alquimia de nueva generación

Análisis de Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy para PS5. Esta nueva secuela promete una línea continuista con grandes mejoras....

Hoy en Game IT os seguimos trayendo nuevas propuestas para estrenar vuestras PlayStation 5, al menos todos los que hayáis tenido la suerte de haberla conseguido a tales alturas. En esta ocasión, nos adentramos en el mundo de los JRPG con Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy, la secuela del título que llegó a finales de 2019.

Esta continuación de las aventuras de Ryza es la última entrega de la prolífica saga de rol japonés. Con 22 títulos a sus espaldas, los chicos de Gust y Koei Tecmose han convertido en referentes del género, no tanto por su grandísima calidad como por su variedad.

Aunque parezca sorprendente, este Atelier Ryza 2 es la primera vez en la franquicia en la que se repite protagonista e historia. Por lo que, antes de poneros a disfrutar del juego, os recomendamos haber jugado a su primera parte. Si ya lo habéis hecho, o simplemente no lo veis necesario, a continuación podéis leer nuestro análisis, gracias al código facilitado por Koch Media.

Una nueva alquimia

Como ocurre en el título original, nos ponemos en la piel Reisalin «Ryza» Stout, una aprendiz de alquimista que creía haber tocado techo. Sin embargo, asesorada por algún que otro amigo, decide viajar a la capital Ashra-am-Baird a vivir nuevas aventuras.

Atelier Ryza 2

Allí, pronto percibirá que estaba equivocada, y que todo ese poder que creía tener resulta insuficiente.  No tardarán en llegar nuevos enemigos y amenazas que harán tambalear al grupo, por lo que su única alternativa es seguir aprendiendo el ancestral poder de la alquimia.

A partir de aquí, esta disciplina se convertirá en el eje central del título. Esta marcará el rumbo y devenir de nuestros combates, pero también el de nuestra aventura. Al final, estamos ante un nuevo título de la saga Atelier, por lo que la esencia de la saga sigue ahí de manera inquebrantable.

Modernizando la receta tradicional

Antes de nada, queremos aclarar que este Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy no es ni mucho menos una vuelta de tuerca dentro de la franquicia, con los pros y contras que esto conlleva.  Si te gustó el anterior, este lo hará incluso más. Si, por el contrario, no te gustan estos juegos, no puedes esperar algo tan distinto como para que pueda llamar tu atención.

A pesar de esto, si que es verdad que esta secuela ha hecho unos cuantos esfuerzos por mejorar la receta anterior, y aportar las novedades suficientes para funcionar como una nueva entrega. La principal y más notable es la de su nuevo mundo más abierto, ya que es aquí donde notaremos esa pequeñita revolución jugable y ambiental.

Acostumbrados a los páramos de la primera parte, ahora el mundo, sin ser un sandbox obviamente, se siente mucho más orgánico con la aventura. Hablamos de terrenos amplios, pero con los que podremos interactuar de distintas formas, tales como nadar, colgarse de objetos, cabalgar animales, reptar por lugar estrechos, escalar o bucear. Estas nuevas mecánicas favorecen la exploración, cambiando una recolección de objetos más similar a lo que podemos ver en la saga Pokémon, por un mayor trabajo en la recolección.

Enfocándonos en el combate, estamos ante batallas híbridas, es decir, por turnos, pero en tiempo real, sin descanso entre cada selección de comandos. Evidentemente, esto aporta mucho más dinamismo que el combate por turnos tradicional, sin embargo, todavía está lejos de propuestas como Final Fantasy VII Remake.

Respecto a la síntesis alquímica, hay que reconocer que a pesar de la simplificación sigue siendo algo engorrosa. Aun así, esta se ha vuelto mucho más accesible, permitiendo que nuevos jugadores puedan disfrutar de ella sin un agobio excesivo.

Atelier Ryza 2

Esta consiste en desbloquear, en este caso a través de nodos, y aprender recetas. A partir de ahí tendremos que experimentar y colocar y combinar recursos. Gracias a esto, podremos conseguir bonus y mejorar la calidad del resultado, así como fusionar características o potenciar los valores de estos productos.

En definitiva, lo que nos encontramos en este Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy es una secuela más pulida, larga, con unos cuantos puzles introducidos en las mazmorras de las antiguas ruinas, y con mejoras por aquí y por allá. Como mencionábamos antes, sigue siendo un Atelier, pero en el que se nota que se va trabajando para mejorar la fórmula.

La belleza de lo sencillo

Lógicamente, es de justicia aclarar que no estamos hablando de un triple A, por lo que el título de los chicos de Gust no destaca, ni mucho menos, en su apartado gráfico. Ahora bien, eso no quiere decir que no sea vistoso, y es que hay que reconocer que con poco logra un resultado notable.

Esto se hace palpable, sobre todo, en las localizaciones más importantes, como Ashra-am-Baird. Aquí hablamos de un diseño cuidado y muy agradable a la vista. Sin maravillar, este es muy resultón y llamativo a simple vista.

Sin embargo, cuando nos detenemos con más calma a observar el título y su apartado gráfico, empezamos a notar las carencias provocadas por un diseño relativamente anticuado.Las animaciones son pobres e incluso inexistentes en muchos de los NPC. Además, el diseño de las mazmorras es plano y mucho menos inspirado que el de los exteriores.

Atelier Ryza 2

Por último, adentrándonos en el apartado sonoro, aquí sí que tenemos un nivel bastante alto, como suele ser habitual en la saga japonesa. En esta ocasión se combinan temas totalmente nuevos, con versiones de algunos ya vistos en el original. Por otro lado, contamos con voces en japonés y localización al inglés como es costumbre.

Conclusiones Atelier Ryza 2

Con este Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy tenemos una secuela de libro. Estamos ante una propuesta continuista, que no arriesga ni a nivel narrativo ni jugable. Sin embargo, sí aporta ciertas mejoras en la mayoría de sus apartados.

Hablamos de un JRPG de corte más o menos tradicional, excepto por un combate que evoluciona de los turnos puros a algo mixto, pero que no resulta tan satisfactorio como en otras entregas.

En definitiva, si eres fan de la saga y si disfrutaste de su primera parte, sin duda estás ante una compra super recomendable. Si, por el contrario, es un género que no te atrae demasiado, o en el que te quieres introducir, hay propuestas mejores y menos complejas que pueden funcionar como imán para nuevos jugadores.

Nota: 7.5

Lo Mejor

  • Una evolución lógica de la primera parte.
  • Desafiante y complejo.
  • Buen apartado sonoro.

Lo Peor

  • Combate que se queda en tierra de nadie.
  • Puede resultar tedioso para los más inexpertos.
Categories
AnálisisGame ItPlayStation 4PlayStation 5Vídeos
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos posts

RELATED BY