AUKEY KM-W9, análisis de este ratón ergonómico inalámbrico

Un ratón inalámbrico con un diseño ergonómico que monta un sensor óptico con una sensibilidad máxima de 4800 DPI.

Hace casi un año analizábamos en Game It el AUKEY KM-C2, un ratón vertical cableado, pensado para aquellos que utilizan el ratón durante largas horas, pero que no necesitan de las prestaciones de un ratón gaming. Hoy, os traemos en análisis de un ratón que, sin llegar a ser vertical, sí cuenta con un diseño ergonómico, junto con unas prestaciones un poco más avanzadas que las del dispositivo que os presentábamos por aquel entonces. Se trata del AUKEY KM-W9, un ratón inalámbrico con un diseño ergonómico que monta un sensor óptico con una sensibilidad máxima de 4800 DPI.

Antes de comenzar, queremos agradecer a AUKEY la confianza depositada en nuestro medio.

Especificaciones

Como es habitual en Game It, comenzamos esta review mostrándoos las características del dispositivo, tal y como se recogen en la web oficial de AUKEY:

Como vemos, se trata de un ratón con un total de 6 botones, que cuenta con un sensor óptico con una sensibilidad máxima de 4800 DPI y una frecuencia de muestreo de hasta 500Hz, cuyo valor podremos configurar a través del software de gestión, disponible únicamente para Windows. Por último, pero no menos importante, funciona con una pila de tipo AA.

Unboxing

Tal y como sucede con el resto de productos de la marca, el AUKEY KM-W9 se comercializa en una caja de cartón sin ningún tipo de lujo, en cuyo fontal únicamente veremos un sencillo dibujo del dispositivo, junto con el nombre de la marca y la inscripción “2.4GHz Wireless Mouse”. Por su parte, en la trasera de la caja encontraremos el nombre del modelo, junto con diversos datos acerca del fabricante, así como las certificaciones con las que cumple este ratón. Así pues, vemos que se trata de un embalaje completamente austero, que sin duda permite a la marca ajustar al máximo el precio de este dispositivo.

Una vez abierta la caja, nos encontraremos con el propio ratón protegido por una bolsa de plástico con burbujas, acompañado por un manual de instrucciones y la clásica pegatina con forma de cerradura que acompaña a todos los productos de la marca.

AUKEY KM-W9

El AUKEY KM-W9 es un ratón inalámbrico sin grandes lujos, pensado para aquellas personas que pasan largas horas delante de un ordenador realizando tareas de navegación u ofimática, así como algún juego casual sin grandes exigencias a nivel de sensibilidad. Este dispositivo destaca especialmente por su diseño ergonómico para diestros, que se presenta como punto intermedio entre un ratón convencional y uno vertical, ofreciendo incluso una cómoda zona de apoyo para el dedo meñique. Además, cuenta con retroiluminación en color rojo, que podremos apagar, si así lo deseamos, a través de un botón situado en la parte inferior del mismo. Tal y como indicábamos al inicio de este análisis, se trata de un dispositivo que dispone de 6 botones: 2 botones de click, una rueda central, un botón de cambio de DPI y dos botones laterales. Además, ofrece muy buenas sensaciones en la mano, con una construcción de calidad.

El AUKEY KM-W9 cuenta con dos zonas retroiluminadas situadas en la rueda central y en el nombre de la marca que se sitúa a la altura de la palma de la mano. Ambas zonas se iluminan en rojo durante el uso del ratón, aunque la rueda central parpadea en colores rojo y amarillo cuando el dispositivo se está conectando a un ordenador. En este caso, la configuración de color no se puede modificar, de modo que el usuario tan sólo puede decidir si mantenerla encendida o apagada.

La parte superior del ratón cuenta con dos botones de click ligeramente cóncavos, de modo que los dedos puedan descansar cómodamente sobre ellos. Por su parte, la rueda de scroll situada entre ambos botones está recubierta de goma, para ofrecer así un mayor control. Debajo de la rueda también encontraremos un botón dedicado al cambio de DPI.

En el lateral izquierdo del ratón nos encontraremos con dos botones de un tamaño bastante considerable, lo que los hace muy fáciles de manejar. Además, uno de ellos cuenta con una superficie rugosa, lo que nos ayudará a identificar cuál de los botones estamos tocando, un pequeño detalle pero que resulta de gran utilidad. Por otro lado, debajo de estos botones, nos encontraremos con una superficie estriada, que nos ayudará a manejar el ratón con facilidad sin que se nos resbale.

En lo que al lateral derecho se refiere, tan sólo encontraremos una pequeña zona escalonada, que nos permitirá apoyar el dedo anular o meñique (dependiendo de cómo sea nuestro agarre) durante el uso, para así lograr una posición cómoda para la mano. Sin embargo, se trata de una zona que no dispone de antideslizante de ningún tipo, por lo que, especialmente si no estamos acostumbrados a este tipo de ratones, es fácil que el dedo resbale.

En la parte inferior del ratón nos encontraremos con 4 superficies de teflón, que ayudarán a que el ratón se deslice con facilidad. Además, también encontraremos un botón de apagado y encendido, tanto del ratón como de las luces, y el sensor óptico, debajo del cual se sitúa un compartimento para la pila, y otro para guardar el receptor USB.

Tal y como hemos dicho ya en varias ocasiones, se trata de un ratón ergonómico, con un diseño a medio camino entre un ratón convencional y uno vertical. Esto puede hacer que al principio la sensación en la mano sea un tanto extraña, aunque lo cierto es que su diseño nos permite colocar todos los dedos de la mano de una forma natural, a la que nos acostumbraremos enseguida, ya que el dispositivo se ajusta perfectamente a la forma de la mano.

Software de configuración

El ratón AUKEY KM-W9 puede ser configurado mediante el sowfware “Wireless Gaming Mouse AP”, una aplicación bastante sencilla y con un diseño un tanto tosco, pero que cumple a al perfección con su propósito. Así, esta herramienta nos permitirá configurar los siguientes parámetros:

  • Velocidad del doble click
  • Velocidad del puntero
  • Velocidad del scroll
  • Precisión del puntero mejorada
  • Polling rate
  • DPI

Además, podremos configurar hasta 5 perfiles, de modo que podamos alternar entre ellos para diferentes tareas.

El software de configuración está un poco escondido dentro de la propia web de AUKEY, pero puede descargarse aquí.

Conclusiones

El AUKEY KM-W9 es un ratón ergonómico inalámbrico sin grandes lujos, ideal para aquellos que necesiten un ratón cómodo pero cuyas exigencias no sean elevadas, o como primer ratón ergonómico para aquellos que quieran probar un dispositivo de este tipo pero sin necesidad de hacer un desembolso demasiado grande, y es que el AUKEY KM-W9 se puede adquirir por menos de 20 euros. Como único punto a mejorar de este ratón, teniendo en cuenta su precio, cabría destacar el software de configuración, ya que, a pesar de cumplir con lo que cabría esperar a nivel de funcionalidad, es bastante rudimentario. Por eso desde Game It queremos otorgar los galardones de Recomendado y Calidad/Precio a este AUKEY KM-W9.

El AUKEY KM-W9 puede adquirirse en Amazon por sólo 17.99 euros.

Categorías
Análisis HardwareHardware

Desarrolladora de aplicaciones móviles de lunes a viernes y analista de todo tipo de cacharros en mis ratos libres

    RELACIONADO