AUKEY PB-T9, análisis de una batería externa de 16.000 mAh con QC 3.0

Uno de los grandes males de los smartphones de hoy en día es la escasa duración de batería que ofrecen muchos de ellos que, en muchas ocasiones, ni siquiera llegan al final del día. Es por ello que casi todo usuario cuenta con una power bank en su poder, una batería externa que permite cargar el dispositivo en cualquier parte, sin necesidad de un enchufe. Existen en el mercado multitud de baterías externas, con muy diferentes capacidades y características. En esta ocasión, analizaremos la AUKEY PB-T9, uno de los modelos más vendidos de la firma asiática, que destaca por ofrecer una gran capacidad con 16.000 mAh y permitir cargar hasta 2 dispositivos de manera simultánea gracias a sus dos salidas USB. Una de estas salidas soporta además QC 3.0, la última tecnología de carga rápida de Qualcomm.

Antes de comenzar esta review, queremos agradecer a AUKEY la confianza depositada en nuestro medio.

Características técnicas

Como es habitual en Game It, empezamos este análisis con un breve repaso de las características de este accesorio:

Como vemos, estamos ante un dispositivo de dimensiones y peso bastante considerables, aunque, teniendo en cuenta la gran capacidad que ofrece, se trata de algo lógico.

Unboxing

La bateria externa AUKEY PB-T9 se comercializa en una sencilla caja de cartón reciclado en cuyo frontal destaca un dibujo del producto, junto con el nombre del modelo y una breve descripción del mismo. Además, también encontraremos el logitipo de la marca, junto con el de las tecnologías AiPower y Qualcomm Quick Charge 3.0, lo que nos indica que estamos ante un producto autorizado para su uso. En la parte inferior de la caja encontraremos una pequeña descripción de las tecnologías mencionadas anteriormente. Además, también encontraremos un código QR que nos llevará a la web de AUKEY, junto con información sobre la marca, incluyendo el email de soporte.

Una vez abierta la caja, lo primero que nos encontramos es la propia batería externa. Cuando retiramos la caja, vemos que el fabricante también ha incluido un manual de instrucciones, un cable USB, y la tarjeta de garantía del producto. Además, en el fondo de la caja se nos insta a dejar feedback del producto en caso de estar satisfechos, o a contactar con soporte en caso contrario. El cable USB es de tipo USB-A a micro USB, y, como suele ser habitual en este tipo de accesorios, es de pequeña longitud.

AUKEY PB-T9

Como decíamos al inicio de esta review, la AUKEY PB-T9 es una power bank de grandes dimensiones, algo que se justifica por su gran capacidad. Con 16.000 mAh, esta power bank puede cargar hasta 5 veces un dispositivo con batería de 3.000 mAh, una capacidad bastante habitual en el mercado actual. Evidentemente, el número de cargas puede variar, y será menor si damos uso a nuestro dispositivo mientras lo estamos cargando con esta power bank. Esta gran capacidad la hace ideal para excursiones o acampadas, donde no siempre se dispone de conexión a la red eléctrica.

En la parte frontal de esta power bank, nos encontraremos con una descripción de sus funcionalidades, donde destaca la compatibilidad con la tecnología QC 3.0 de Qualcomm. Además, en uno de los extremos del frontal, nos encontraremos con varios iconos que nos indican la utilidad de cada uno de los puertos que encontraremos justo debajo, en el lateral: Salida 2, linterna, entrada y salida 1. Como vemos, en este punto no se indica cuál de las salidas se corresponde con el puerto estándar y cuál con el QC 3.0, sin embargo, los puertos USB pueden distinguirse fácilmente, ya que, mientras que el puerto estándar de 2.4A tiene color verde, el QC 3.0 es de color naranja, un esquema de color que siguen todos los productos de la marca. Mientras que los puertos de salida son puertos USB-A, el puerto de entrada es micro USB, de forma que el propio cable que incorpora esta batería nos puede servir tanto para cargar la mayoria de dispositivos móviles del mercado, como la propia batería. En caso de que nuestro smartphone disponga de un puerto Type-C, tendríamos que utilizar un cable diferente, o bien un adaptador de micro USB a Type C; cualquiera de los dos accesorios son comercializados por la firma.

Este accesorio está disponible en color negro mate, lo que le confiere un aspecto elegante. Sin embargo, su acabado hace que sea un auténtico imán para las huellas, algo que, si bien no es de especial relevancia en un dispositivo como este, desmerece un poco el conjunto.

Por otra parte, también nos encontramos con un botón de encendido, que deberemos presionar para poder comenzar a utilizar la power bank, y que dispone de un LED que nos indicará, en primer lugar, que el dispositivo está encendido, y en segundo lugar, nos dará una estimación del nivel de batería restante. Por otra parte, una pulsación prolongada en el botón encenderá la linterna, un pequeño detalle que añade valor a este dispositivo.

Correspondencia de los colores del LED de carga

Como decíamos, el LED que se situa en el botón de encendido proporciona una estimación del nivel de carga de la batería, del siguiente modo:

A la hora de cargar la bateria, el LED se volverá verde para indicar que está cargando, y cambiará a blanco cuando la carga haya finalizado. Por otra parte, cuando la utilicemos para cargar otro dispositivo, se apagará automáticamente una vez la carga se haya completado.

Tecnología AiPower

A lo largo de esta review, hemos mencionado en varias ocasiones a la tecnología AiPower, que dispone, en palabras del fabricante, de las siguientes características:

Tecnología Qualcomm Quick Charge 3.0

Por su parte, también en palabras del fabricante, la tecnología QC 3.0 proporciona las siguientes ventajas:

La compatibilidad con QC 3.0 es, sin lugar a dudas, el principal punto fuerte de este producto, ya que permite, palabras de Qualcomm, cargar nuestro dispositivo del 0 al 71% en tan sólo media hora. Por supuesto, esta cifra depende de la capacidad del terminal (en las pruebas realizadas por Qualcomm se utilizó un dispositivo con bateria de 2750 mAh) y de si le estamos dando uso o no al terminal mientras lo cargamos. En cualquier caso, QC 3.0 supone un aumento significativo en las velocidades de carga del dispositivo, un factor de gran relevancia cuando cargamos el terminal fuera de casa y necesitamos que su nivel de carga se recupere lo antes posible.

Conclusiones

Como vemos, estamos ante un accesorio casi imprescindible para cualquier poseedor de smartphone, ya que nos proporciona esa capacidad de batería extra que tantos ansiamos en nuestro terminal. Además, al ser compatible con QC 3.0, minimiza el tiempo que nuestro terminal tardará en alcanzar un nivel de batería suficiente para poder continuar con su uso, algo que siempre se agradece cuando no tenemos un enchufe a mano. Por esto, desde Game It, otorgamos los galardones de Recomendadoy Calidad/Precio a esta AUKEY PB-T9.

La batería externa AUKEY PB-T9 puede adquirirse en Amazon por 28.99 euros, o en la tienda oficial de AUKEY en AliExpress, por sólo 20.60.

Salir de la versión móvil