Avalanche Studios vs. DLC´s Basura

No sé si el equipo de Just Cause ha dicho esto para quedar bien, o para que nos ganemos su confianza. Y no lo digo porque sean unos ladrones (los hay más sinvergüenzas) sino porque critican con mano dura una actividad que ellos mismos practican. Dicen, como todos nosotros, sentirse estafados por las compañías que nos piden un dineral por auténticas tonterías. Y digo, por ejemplo, traje de Superman para tal juego por 1,99€. Quizá este ejemplo parezca exagerado, pero muchos sabréis que es la cruda realidad. Igual digo tonterías por decir mapas, o un coche que lanza caramelos, etc.

¿Queréis saber cómo ha opinado la compañía?

Estoy un poco sorprendido, ya que un DLC que no se considere basura debe aumentar sustancialmente la experiencia de juego, y añadir algo que de verdad atraiga a la gente como ratones al queso. La mejor prueba que se me ocurre son las expansiones (casi las únicos que merecen la pena) Y los chicos de Avalanche lo único que han puesto para su Just Cause 2 es, por ejemplo, una pistolita o un monster truck. Y nada de nuevas misiones, o algo que de verdad merezca el dinero gastado en ese objeto. Además, nos cobraban incluso dentro del juego por pedir los vehículos que pagábamos con dinero real (y lo teníamos que hacer cada vez que nos los cargábamos, que era lo único divertido que a uno se le ocurría hacer con el dichoso cochecito)

Pues sigo sin entenderlo, de verdad. Aquí os dejo con las declaraciones de Christopher Sundberg que, si son ciertas, ya no sabría que pensar del estudio. Si practicas ese negocio, pues te callas y no vas por ahí criticándolo.

«Los DLC no son necesarios para mantener a los jugadores enganchados a tu juego si este está bien ejecutado. Nosotros hemos creado un juego que permite a los jugadores divertirse explorando su mundo sin centrarse en un objetivo final»

Pero el fundador del equipo continúa:

El problema es que las editoras han corrido durante los últimos tres años como un pollo sin cabeza buscando la forma de hacer más dinero, y han encontrado la excusa perfecta en los DLC. Son una gran herramienta para mantener a los jugadores enganchados pero… ¿Cuántos juegos han sido un verdadero éxito con sus DLC? No muchos«

La entrevista de Eurogamer no ha terminado, y el creativo sigue hablando:

«Los DLC que añaden valor a un juego son muy grandes, pero hasta el momento muy pocos juegos me han motivado a pagar por alguno de estos packs. Muchos desarrolladores nos han hecho pagar por la basura que decidieron cortar porque no les daba tiempo a incluirlo dentro del juego«

Ahora, Sundberg critica el hecho de que las compañías incluyan modalidades multijugador a la fuerza. Según él, lo hacen «para combatir el mercado de segunda mano, pero no tiene ningún sentido, ya que solo consumo el presupuesto y no añade ningún valor extra… excepto en la parte posterior de la caja.»

Aquí están la mayoría de los descargables que salieron para JC2. ¿Véis alguno que de verdad merezca la pena? Yo no.

Pues sí, me parece muy bien lo que ha comentado, y seguro que los jugadores estamos de su parte. Pero, otra vez lo repito, ellos nos han vendido más de un DLC basura para su Just Cause 2. Es verdad que, en mi opinión, eran bastante prescindibles. Pero seguían siendo basura de la maloliente. Avalanche tiene mucho que aprender del tema del DLC, y esperemos que en su próximo título veamos un reflejo de lo que su creador ha defendido.

Salir de la versión móvil