¡Ave, César! Crítica

Universal Pictures ha sido la encargada de distribuir en las salas de toda España, ¡Ave, César!, la nueva película dirigida y escrita por Joel y Ethan Coen. Los dos directores aclamados por grandes películas como No Es País Para Viejos (2007) y Valor de Ley (2010), nos trasportan a la época dorada de Hollywood, los años 50. Donde Eddie Mannix (Josh Brolin), es el máximo dirigente de los estudios Capitol Pictures, que se verá metido en los problemas que tienen las estrellas que su estudio tiene contratadas. Secuestros, embarazos, cotilleos, nuevas estrellas, una de las películas más caras de la historia… El pobre Mannix deberá solucionar todos esos problemas para que su estudio siga a flote.

¡Ave, César! Cuenta con muchísimas caras conocidas: George Clooney, Alden Ehrenreich, Ralph Fiennes, Scarlett Johansson, la camaleónica Tilda Swinton y Channing Tatum entre muchos otros. Josh Brolin es el absoluto protagonista, donde se irá moviendo entre todos estos grandes actores para solucionar todos los problemas que van surgiendo dentro del estudio. La historia se centra más en el secuestro que sufre Baird Whitlock (George Clooney) y la película que están rodando, que da nombre a esta cinta.

A parte de la historia del secuestro, se encuentran las historias paralelas: la estrella de los western metido a películas dramáticas (Alden Ehrenreich) quien le dirige un prestigioso director (Ralph Fiennes), la mejor actriz del estudio que tiene problemas con los hombres (Scarlett Johansson), las reporteras de dos medios distintos que intentan destapar los embrollos del estudio (interpretada doblemente por Tilda Swinton)… A simple vista parece que al abarcar tantos problemas durante el transcurso de la película, no vamos a tener tiempo para descansar de estar atentos a todos los sucesos que van ocurriendo.

Los Coen quieren abarcar tantos temas dentro de la historia, que hace que la cinta sea irregular. Algunos personajes, se esfuman de forma misteriosa, sin saber quiénes eran, ni a dónde han ido, ni que hacían. Algunas de las historia paralelas que he comentado antes, carecen de importancia y ni siquiera tienen esa sátira que intentan transmitir al espectador.

Si algo no se les puede reprochar a los Coen, es los grandes diálogos que nos dejan en muchas de las escenas. Desde la reunión teológica (que personalmente me parece la mejor escena de la película), pasando por la reunión de Whitlock con sus captores, nos dejan momentos absurdos, divertidos e irónicos. Es una lástima que a pesar de la fuerza que tienen muchas de sus escenas en la parte del guión, resulten tan irregulares por la falta de un buen ritmo en la película.

En el reparto podemos destacar a Josh Brolin, a la vez que hace de máximo responsable, se convierte en un magnífico guía turístico que nos va mostrando todo el funcionamiento de unos estudios en los años 50. George Clooney a su vez, va de menos a más, dejándonos una escena final épica y divertida a partes iguales. También destacar a Elden Ehrenreich, que personalmente es el papel más cómico y con mayores referencias de toda la película, su actuación o no actuación como queráis verlo, es desternillante, ya que muestra lo que por ejemplo le costó hacer a cualquier icono de acción a la hora de meterse en algún papel con más diálogo.

Tampoco me podía olvidarme de mencionar, las presentaciones tanto de Scarlett Johansson y de Channing Tatum. Ambos con unas escenas coreográficas espectaculares, que dejarán a más de uno con la boca abierta.

Conclusiones ¡Ave, César!

¡Ave, César! es una de las películas más flojas que han realizado los hermanos Coen. Muy irregular, aún teniendo tanta estrella participando en ella. Si algo se puede salvar, son algunos de los diálogos que podemos ver durante muchos momentos de la historia, donde la ironía y lo absurdo, están presentes en cada uno de estos diálogos. El reparto cumple, pero por encima de todos, los que más brillan son Brolin y Ehrenreich, que son los que nos dejan más momentos brillantes.

Salir de la versión móvil