Batman: La LEGO película. Crítica

Lego Batman La Película

En 2014 Warner Bros Pictures apostó por trasladar las famosas piezas de construcción Lego a la gran pantalla con La Lego Película. Fue un gran éxito entre coleccionistas de estas figuras de construcción, público infantil e incluso adulto (entre los que me incluyo). Tal fue el éxito, que Warner ya tiene ideas en mente para ampliar este universo construido pieza a pieza, empezando con la película de la que hoy os hablaré, Batman: La LEGO película.

Sin duda, dentro de La Lego Película, Batman fue uno de los personajes que más gracia nos hizo, su egocentrismo, chulería, gamberrismo… El personaje en sí, hizo las delicias de los fans del hombre murciélago y dejando con ganas de ver más del personaje. Warner como escucha mucho al consumidor… y a los fans… ha decidido sacar una película en solitario de Lego Batman.

Chris McKay, uno de los directores de La Lego Película, es el encargado de dirigir esta parodia, crítica, mofa, auto-análisis… de la figura de Batman, figura, literalmente hablando. Estéticamente todo es idéntico a la anterior película, implementando esa oscuridad que el personaje requiere, aún siendo muy colorida en escenarios y personajes. Lego Batman La Película, nos sumerge en el universo del Caballero Oscuro, dando a conocer la trayectoria e historia del personaje de Batman de forma muy cómica e irónica. Esta ironía que presenta es una delicia para todos los fans. Sabe reírse del personaje en su totalidad, de una forma muy brusca pero eficaz.

Arremete mucho de la forma que han tratado a Batman tanto en la pequeña como en la gran pantalla, pero también reconocen la importancia que ha tenido y tiene el personaje en la industria del cómic, cine, televisión e incluso el merchandising. Pero Batman no está solo en esta película, le acompañan gran cantidad de personajes como Robin, Alfred, Barbara Gordon, el Joker, Bane, Dos Caras, Superman y un largo etcétera. Demostrando la importancia que tiene cada uno de ellos para Batman, no sólo de grado de importancia dentro del universo del personaje.

Batman: La LEGO película tiene uno de los mejores inicios, cómicamente hablando, que se han visto en mucho tiempo. Es de esos inicios que no te esperas y te sorprenden de forma muy grata. En sí, es una parodia de principio a fin, que sirve también para conocer al personaje con más profundidad de lo que ya se conoce. Como vimos en La Lego Película, entrelazan muchos personajes conocidos. En este caso ninguno tiene que ver con el universo DC y lo implementan dentro de la trama de la película, haciendo que funcionen muchos de ellos. No voy a desvelar ninguno de estos personajes, pero os daré una pista, aparecen unos bichejos que me encantan.

La proyección que pude ver fue doblada y aquí está mi gran pega. Soy defensor del doblaje en las películas (aunque prefiera verlas en su versión original) es un trabajo muy complicado y a veces muy poco reconocido. A la voz de el Joker me terminé acostumbrando, pero las voces de Harley Quinn y Superman, ni intentándolo me gustaron, no están a la altura de los personajes. Sobra decir que el único que me gustó de verdad es Claudio Serrano, la voz de Batman. Aprovecho este momento para reivindicar que hay muy buenos dobladores en España, no hace falta coger al famosillo de turno para que ponga voz a un personaje como reclamo publicitario, ya cansa.

Tanta broma, tanto chiste y tanta ironía pueda cansar al espectador, teniendo la sensación de que estos se repiten una y otra vez. Una sensación que personalmente tuve en ciertos momentos, pero no evitó que disfrutase como un enano de ver a mi personaje favorito, poniéndose en evidencia el solito. Es imposible no esbozar una sonrisa al ver todos los guiños que tiene Batman: La LEGO película, te resumen a la perfección como es el personaje y su historia a día de hoy. Da igual que seas pequeño, adulto, fan de Batman o de Lego, estamos ante una película divertida y muy disfrutable.

Salir de la versión móvil