Battle World Kronos. Análisis Nintendo Switch

Un ejemplo de que la estrategia por turnos puede funcionar en consolas
Battle World Kronos

Dentro de los videojuegos hemos visto muchas y muy variadas historias sobre guerras tanto reales como ficticias y adaptadas a diferentes géneros como los shooters, las aventuras o como no, los juegos de estrategia. Dentro de estos últimos existen dos tipos diferentes que suelen tener a sus seguidores bastante enfrentados. Hablamos de la estrategia en tiempo real y de la estrategia por turnos como la del juego que hoy nos ocupa, Battle World Kronos.

Vencer para gobernar

Lo más inusual de este trabajo de King Art Games es la situación en la que arranca el juego. Se acerca una guerra, los diferentes clanes van a combatir, como si de una competición se tratase, para decidir quién será su nuevo gobernador. No tardaremos mucho en comenzar a sospechar que alguno de los participantes no está siguiendo las reglas impuestas y así arranca un ascenso de desconfianza que desemboca en una guerra que estamos obligados a ganar si no queremos ver como un tirano gobierna sobre todos los habitantes.

Battle World Kronos

Dentro de este universo Battle World Kronos nos ofrece 3 campañas diferentes en una experiencia para un jugador que nos robará más de 30 horas en el caso de que dominemos el juego rápidamente, algo que sinceramente es poco probable. Entre batalla y batalla tendremos algunas cinemáticas que nos explicarán poco a poco la situación de Kronos y Rhea, planetas donde sucede la acción, lo que nos dará un respiro de los intensos escenarios de batalla a los que tendremos que enfrentarnos. Lo cierto es que todo este contenido narrativo es un gran anzuelo para los jugadores que quieran conocer esta profunda historia y buscan algo más allá de la estrategia.

En cada escenario contaremos con una serie tropas, que irán siendo más variadas conforme avancemos, con las que tendremos que cumplir un objetivo principal y en la mayoría de casos algunos opcionales. No tardaremos mucho en aprender el valor de cada tropa ya que son bastante limitadas y que disminuya su número nos puede complicar bastante el superar con éxito una misión. Tierra en primer lugar y mar y aire más adelante son los frentes que tendremos que aprender a dominar para salir victoriosos de esta cruenta guerra.

Tras superar cada uno de los escenarios podremos consultar una pantalla de estadísticas en la que recibiremos algunas recompensas dependiendo de lo bueno que haya sido nuestro resultado en el campo de batalla.

Aunque toman un papel secundario, a las 3 campañas que ya hemos comentado se le suman los modos de juego multijugador en línea y la posibilidad de crear un escenario en el que practicar nuestras estrategias contra la IA.

No hay guerra fácil

Battle World Kronos

Si hay algo que caracteriza a Battle World Kronos dentro de su género es la dificultad de la que hace gala. Es cierto que en ningún momento lo esconde ya que desde que arrancamos el tutorial el juego nos avisa de que va a ser una complicada empresa que nos obligará a estar atentos a todo lo que nos rodea. La altura de nuestras tropas y de las enemigas, los recursos, los edificios que hemos tomado o la movilidad y rango de ataque de los diferentes ejércitos son sólo algunos de los aspectos que pueden ser determinantes durante el combate.

Incluso el nivel fácil se le puede atravesar a los menos experimentados en los títulos de estrategia. Para evitarlo, Battle World Kronos cuenta con un profundo y extenso tutorial que nos ayudará a dar nuestros primeros pasos, pero es muy importante prestar mucha atención si no queremos perdernos nada.

Sobre el control que ofrece el juego en la consola híbrida de Nintendo tenemos que reconocer que la combinación entre mandos y control táctil es muy efectiva. Es cierto que el movimiento por turnos sin tener prisa alguna ayuda bastante, pero los controles se sienten muy naturales y accesibles desde el minuto 1.

Donde más cojea este Battle World Kronos es, sin duda alguna en su apartado visual, la versión de Nintendo Switch se queda lejos de la del resto de consolas tanto en el modo portátil como en sobremesa. Por otro lado, tanto las tropas como los edificios que vemos durante toda la partida dan la sensación de ser muy genéricos. El tanque pesado, el “explorador” que se mueve más rápido, pero es vulnerable, cosas que ya hemos visto cientos de veces y que volvemos a ver sin apenas cambios.

Para terminar, queremos destacar el gran trabajo realizado tanto con la traducción como con el doblaje del juego, algo de agradecer y que cada vez parece ser menos habitual en juegos que no cuentan con grandes presupuestos.

Battle World Kronos

Conclusiones de Battle World Kronos

Antes de hacernos con el juego tenemos que ser conscientes de que King Art Games ha hecho un título tradicional. Battle World Kronos no viene a revolucionar el género, pero casi todo lo que hace lo hace bien.

En primer lugar, es un auténtico reto, sobre todo si jugamos en el nivel más elevado, cuenta con una historia interesante y unos controles sencillos de dominar. Es cierto que visualmente no va a enamorar a casi nadie, pero es algo que podemos pasar por alto si lo que nos gusta es la estrategia por turnos.

Política de notas.

Battle World Kronos
8
Battle World Kronos
The Good
  • Un auténtico reto.
  • La historia de las 3 campañas.
  • Traducido y doblado.
The Bad
  • Le falta definición en el apartado visual.
  • Ejércitos muy genéricos.
  • Muy bueno
    8
Categorías
AnálisisNintendo SwitchVídeos

RELACIONADO