“Battlefield ha vuelto”. Es la frase más escuchada en los últimos tiempos. Un juego que pudimos sufrir y disfrutar de lanzamiento para la presente generación de consolas con su cuarta versión. Se presentaba como el título estrella de lanzamiento y tuvo muchísimos problemas. De la nada anunciaron el título del que estamos haciendo el análisis, Battlefield Hardline, y nos encontramos con un juego que no luce a la altura aún de lo que promete la generación actual de videojuegos pero que sí sabe dar un cambio de fórmula necesario para mantener fresca la experiencia de juego. No han optado por las típicas soluciones de implementar ideas de otros juegos recientes para lograr llamar la atención del público, como pasó recientemente con Call of Duty: Advanced Warfare, que se actualizaba con mejoras implementadas en juegos como Titanfall. En esta ocasión tenemos un juego pulido en ciertos modos y descuidado en otros.
Nuestro protagonista en esta ocasión va a ser el detective Nick Mendoza que acaba de llegar al cuerpo de policía de Miami y que sin quererlo se encuentra inmerso en una trama con más oscuros que claros, con situaciones poco creíbles y agarradas, por decirlo de una manera elegante, con alfileres de oro.
NOTA: Hemos tardado algo más de la cuenta en publicar el análisis para comprobar bien las bondades del modo online y exprimir la experiencia al máximo. Sentimos mucho el retraso.
Luces y sombras de nueva generación
El apartado técnico de un juego como Battlefield siempre es algo que se debe apreciar y prestar especial atención. No es una franquicia cualquiera y por eso tenemos una sensación de juego inacabado o lanzado antes de tiempo. La primera impresión es que el juego fue pensado para ser disfrutado en la generación pasada, pero debido al lanzamiento de la nueva lo readaptaron para sacar otro título de la serie lo antes posible.
Es innegable que algunos detalles faciales son de lo mejor que hemos visto en esta generación (para los amantes de los datos en esta versión de Xbox One podemos disfrutar del juego en 720p a 60 frames por segundo) y los escenarios son variados y muy detallados, siendo un punto más que positivo para el jugador acostumbrado a escenarios reciclados y cansinos. Desde supermercados llenos de detalles (mención especial la posibilidad y facilidad de destrozar y demoler todo lo que se mueve a nuestro alrededor) hasta persecuciones llenas de realismo.
Otro de los puntos más memorables es poder pasear por las calles de Miami por la noche con una atmósfera, una calidad de edición y una capacidad de inmersión espectacular que hace que en ciertos puntos parezca que estamos disfrutando de uno de los mejores juegos de la generación, gráficamente hablando. Todo esto le aporta un toque exquisito de realismo pero por otro lado también vamos a encontrarnos algún que otro problema a la hora de que el juego sea capaz de procesar todas las texturas de los distintos elementos del juego de una manera eficaz. No es un problema realmente grave, pero sí que afea mucho la experiencia final del juego. Nada que lo haga injugable pero sí un detalle a pulir, en especial si van a continuar con este cambio en la fórmula tan positivo.
La banda sonora es trepidante y a la altura de la franquicia con melodías muy poco repetitivas y sobre todo intensas. Las explosiones y sonidos de las armas son distintivos y con solo escuchar el disparo sabremos qué arma se está utilizando. La manera en la que nos movamos por los escenarios también está muy bien representada sonoramente y las melodías de los distintos escenarios, aunque no brillantes, sí que son muy interesantes. Una grata sorpresa puesto que este tipo de elementos suele pasar muy desapercibido en juegos de este estilo.
CSI Hardline
Hardline va a transportarnos por la campaña a través de clichés, estereotipos de series policíacas o con similitudes a películas de acción de Serie B, pero sabemos de sobra que en este tipo de juegos encontrarnos con una historia bien elaborada es algo más que complicado ya que lo que prima en un título de estas características es el uso de los modos online y de la habilidad del juego para mantenernos enganchados a sus controles.
Para hacerlo realmente distintivo de otros títulos de la franquicia y aportándole ese aspecto audiovisual diferente, lo que más nos llama la atención es la posibilidad de ver los eventos que han ocurrido antes y los que veremos después a modo de serie televisiva: “En el próximo episodio de Battlefield Hardline…” o “En el anterior episodio de…” acompañados de un pequeño montaje audiovisual que ayudará a que el jugador se sienta dentro de una serie y ya de paso confirmar que no se despiste de su misión, aunque como ya hemos dicho está tan llena de clichés y evidencias que perderse en el argumento sería lo realmente complicado.
El modo campaña, el protagonizados por nuestro querido detective Mendoza, ni siquiera es la primera de las opciones en el menú de juego lo que demuestra que Visceral Games y DICE no han puesto toda la carne en el asador en este apartado, siendo una verdadera lástima porque los amantes del género también disfrutarían del juego en este modo, si la aventura fuese más intensa y menos predecible.
Se agradece mucho el cambio de situación y de escenario. Ya no es un entorno en el que nos encontramos en un conflicto bélico, sino más bien una historia policíaca con los suficientes personajes carismáticos como para mantenernos pegados a la pantalla de nuestros televisores conforme avanzamos por los diez episodios de un título interesante que podremos acabar en unas siete horas (dependiendo obviamente de nuestro nivel como jugadores).
La jugabilidad, si somos fans de Battlefield 4, se mantiene prácticamente intacta pero tiene un gran añadido. Si hemos disfrutado y pulido la anterior entrega, tendremos pocas cosas que aprender. Se mantiene casi idéntica la disposición de los botones y la fluidez de las mecánicas de juego hacen de este título una oportunidad interesante para saciar nuestras ganas de disparos. Al ser tan sencillo de manejar hasta los menos hábiles podrán adquirir cierta destreza con un poco de esfuerzo y práctica. Además de que la IA es tan nula que por muy “mancos” que seamos no tendremos ningún problema en avanzar en la campaña. Otra historia bien distinta será en el modo online pero de eso vamos a hablar más adelante.
No solo por la sencillez de sus mecánicas Battlefield Hardline es el juego ideal para los menos diestros en el género de los “shooters”, sino también por la posibilidad de pasarnos el juego con un elemento que nunca antes se había utilizado en esta franquicia: el sigilo. El modo de juego en cuestión en estos momentos es una de las mayores novedades en la jugabilidad de este shooter. Gracias a la amplitud de los mapas y a la “libertad” de movimientos dentro del título, podremos ver recompensada nuestra falta de puntería, si somos unos expertos en el arte del escondite.
¿Se parece a Metal Gear Solid? No, en absoluto, pero es un añadido que nos viene de perlas, en especial si nos metemos en la piel de nuestro protagonista y queremos ser policías honestos y pacíficos. Esta gran variedad en el modo de ejecutar las misiones y los coleccionables que encontraremos por los diversos escenarios harán que en alguna que otra ocasión queramos rejugar algunos de los capítulos. Una gran idea y que la verdad sea dicha está muy bien ejecutada.
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Las armas en Hardline también son un gran aliado y hay una que realmente nos has dejado muy sorprendidos: la placa de policía. Nunca un objeto tan insignificante había tenido tanto poder. Esa capacidad de enseñar la placa a nuestros enemigos (sobre todo si estamos jugando de manera sigilosa) y ver cómo se rinden a nuestro poder, es algo que nos ha llamado mucho la atención. En algunas ocasiones vamos a poder usar esta placa hasta con más de un enemigo en pantalla a la vez y veremos cómo se rinden. Podemos confirmar en este punto que la IA no está muy acertada, porque si dos villanos contra un solo policía se dejan avasallar de este modo por enseñar un simple trozo de metal… Ojalá en la cruda realidad los problemas policiales se pudieran solventar de esta manera.
Ocho modos online más que interesantes
Donde realmente Visceral Games y DICE se han puesto de acuerdo es en el modo multijugador. Han apostado muy fuerte por esta función y lo primero que nos ha sorprendido es la fluidez y la estabilidad de los servidores. A diferencia de la primera experiencia en esta generación con Battlefield 4, en este nuevo episodio de la franquicia disfrutamos desde el primer momento de una gran versatilidad en el modo online. La búsqueda de partidas es realmente rápida y eficaz. El lag es casi inexistente y la estabilidad de las partidas es excelente. Una gran mejoría en contraste con lo que nos encontramos hace un tiempo con su anterior entrega.
Una vez cumplido ese apartado técnico con solvencia toca comentar los distintos modos de juego. Para los interesados exclusivamente en el multijugador no van a quedarse cortos en los modos, al contrario que ocurre con el modo campaña. Ocho modos de juego de lo más variados e interesantes. Cabe destacar el modo Dinero Sangriento y el modo Rescate. En el primero de estos tendremos que conseguir una cantidad determinada de dinero (150) y tendremos que llevarlo a nuestra base. Puede parecer muy similar al típico modo de juego de captura la bandera pero aporta novedades lo suficientemente atractivas como para que queramos jugar este modo en más de una ocasión.
La estrategia será una parte fundamental de este modo de juego y los distintos modos de enfocar la partida también será algo muy interesante. El modo Rescate nos quiere poner los dientes largos a lo que nos podremos encontrar en unos meses con Rainbox Six: Siege. Nuestra misión (si somos policías) será proteger a un cliente de los malvados disparos de nuestros enemigos, quedando a merced de las balas ante la que será nuestra una única vida y oportunidad. Si fracasamos en nuestra misión, el rescate será fallido y tendremos que intentarlo de nuevo. El punto negativo de este modo es que si no tenemos un gran equipo nos mantendremos atascados en el mismo bucle sin final, viendo cómo nuestro cliente es asesinado sin piedad por parte de la mafia de manera constante y a todos nos gusta de vez en cuando cambiar de rol. Tendremos nueve rondas a nuestra dispoción. Sin duda uno de los modos más interesantes.
Además de estos dos nuevos modos de juego también nos ha parecido muy atractivo el modo Atraco y el modo Puente. Este último es muy similar de nuevo al de captura la bandera pero con la dificultad extra de que nuestra base está en continuo movimiento puesto que es un coche. Si os gustan las persecuciones y habéis visto películas como Fast and Furious, podréis reinterpretar algunas de esas escenas y sentiros los reyes del asfalto.
No os preocupéis los jugadores clásicos porque los modos Conquista Grande, Conquista Pequeña y Lucha a muerte por equipos siguen estando disponibles para disfrutar al máximo de este juego, pero con variaciones que tal vez no lo hagan tan atractivos como en otros títulos de la franquicia. El modo Hacker también se puede disfrutar (si no somos muy amigos de los disparos pero sí que nos gusta ayudar a nuestros compañeros) al igual que en otros Battlefields. Con tantas posibilidades de juego es muy difícil aburrirse con Hardline. También es agradable saber que tendremos nueve escenarios distintos donde movernos pero aunque parezcan pocos, volveremos una y otra vez con ganas de seguir explorando y explotando las diversas funciones de este gran título de DICE y Visceral Games.
Conclusión de Battlefield Hardline
“Battlefield ha vuelto” y esta vez lo ha hecho de manera muy distinta a lo que nos tiene acostumbrados. No nos encontramos con un juego a la altura de lo que imaginábamos pero los cambios en la jugabilidad, la temática distinta y la limpieza y diversión de sus escenarios hacen de este shooter una más que positiva opción para aguantar la espera hasta la llegada del quinto título de la franquicia.
Si os gusta ejercer la difícil profesión de policía, Battlefield Hardline os va a dejar exhaustos tras largas horas capturando a todo tipo de villanos. No es el juego del año y tal vez podía haber sido un mero DLC del juego anterior, pero no nos podemos quejar de la buena disposición y de las geniales ideas que han tenido en esta ocasión DICE y Visceral games.
Lo mejor
- Cambio de dinámicas
- Gran banda sonora
- Muchos modos de juego online
Lo peor
- Escasa duración del modo campaña
- Algún que otro error gráfico