Bayala The Game. Análisis PS4

Análisis de Bayala The Game, el nuevo proyecto desarrollado por Independent Arts Software GmbH y editado por Wild River Games ambientado en la película.

Desarrollado por Independent Arts Software GmbH y editado por Wild River Games nos llega Bayala The Game, el videojuego oficial de la película en el que acompañaremos a Surah en su viaje mágico por Bayala hechizándonos con esta aventura en un mundo de hadas. Cuando los dragones desaparecen, el poder de la magia corre el riesgo de disiparse también. Donde haremos frente a la malvada Ophira, reina de las sombras.

Fantasía y diversión por partes iguales

Como bien dice su nombre, este juego está basado/ambientado en la película de Bayala por lo que también me sincero antes de continuar, no he visto absolutamente nada de la película más allá del tráiler en cuestión. Por lo que no voy a entrar en debates de si es una buena adaptación de la película o simplemente un producto complementario a la misma. Aunque me decanto más por esta última opción por cómo se desarrolla el juego a lo largo de toda su historia.

Bayala The Game va dirigido a un público infantil y eso queda más que presentado desde el primer minuto nada más arrancar el título. La premisa es simple y sencilla pero efectiva, con una estructura principal de hacer tareas en diferentes misiones. Estas se irán desarrollando con la propia historia e irán cambiando de mecánicas, en donde la que más predomina ante todas ellas es el plataformeo en 3D, tanto lateral como en tercera persona. Las opciones son bastante limitadas: salto básico, agarres para mover obstáculos y un leve golpe, serán los movimientos que Surah nos permitirá realizar durante su aventura. Una jugabilidad que me ha recordado mucho a la época de mi infancia cuando introducía en mi PlayStation 1 títulos del calibre de Bichos o incluso Hércules. Controles muy limitados que funcionaban correctamente con la temática del juego en cuestión y que no necesitaban nada más para disfrutarlos.

Con Bayala ocurre algo parecido, teniendo en cuenta el público al que va dirigido tenemos una jugabilidad más que decente y bien escogida. Aunque también cuenta con sus problemas, porque una vez que nos ponemos ante los controles se nota mucho que están sin pulir tanto como me hubiera gustado. El movimiento de Surah se siente algo torpe y ortopédico en ciertas situaciones: los saltos entre plataformas a veces nos pueden jugar una mala pasada, haciendo que nuestra pobre hada se caiga; y la falta de programación en animaciones no es un problema mayor, pero están ahí afeando un poco la experiencia. Si se hubieran hecho demás se hubieran solucionado algunos de los errores visuales y sobre todo de movimiento que nos encontramos. Obviamente ante manos aventajadas son elementos pronunciados, pero repito que su público está en un rango de 5-11 años por lo que apenas se darán cuenta de ello.

La aventura es el elemento principal de esta historia por lo que todo está basado en superar ciertas zonas de plataformas, muy bien diseñadas y entretenidas que incitan a la exploración del lugar. Bayala es un juego lineal por lo que esa exploración será controlada aunque en muchos diseños parezca que no sea así, pero su experiencia final es tan satisfactoria que apenas se nota que ciertos factores estén sobre raíles. Para que las plataformas no se sientan repetitivas, el equipo de desarrollo también añade ciertos desafíos especiales con los que da variedad al asunto. Entre ellos se encuentran algunos combates leves donde debemos hacer frente al ejército de la malvada Ophira, carreras de obstáculos donde conseguir puntos y minijuegos al más puro estilo Candy Crush, u otros donde hay que capturar cierto número de peces junto al carismático Piuh. Estos minijuegos una vez superados se desbloquearán en el Menú Principal, pudiendo ser repetidos en cualquier momento y cuanto queramos. Una dinámica que me ha gustado bastante porque refresca la jugabilidad y sobre todo las posibilidades de entretenimiento de cara a los más pequeños. Además, todo el juego cuenta con un elemento adicional que incitará un poco más a su rejugabilidad y es la posibilidad de encontrar una especie de coleccionables en forma de cromos. Estos pueden ser conseguidos gastando las semillas que vamos recogiendo a lo largo de la historia, mientras que otros cromos especiales únicamente pueden ser obtenidos en ciertas zonas del propio juego.

Bienvenido al mundo de las hadas

Técnicamente Bayala The Game está bastante verde tal como he comentado anteriormente. La falta de animaciones en movimientos para completar un campo visual más determinante y su tosca movilidad, son elementos a mejorar que se notan mucho y que pueden estropear un poco la experiencia para según qué persona se ponga ante sus controles. Algo bastante extraño de ver en los tiempos que corren actualmente, donde estos problemas en la gran mayoría de títulos, podemos ver que están más que solventados. Sin embargo, Independent Arts Software GmbH ha creado un conjunto la mar de agradable que gracias al buen hacer en su campo artístico hace que nos metamos de lleno en el mundo de las hadas y nos olvidemos, casi por completo, de sus taras.

El equipo consigue demostrar que sabe respetar con creces la idea principal de la película, recreando y mostrando entornos que desprenden un nivel artístico de fantasía realmente envidiable. Dejándonos mapeados agradables y muy coloridos, a la vez que tenebres según la zona y situación. La ambientación va muy ligada con lo que quieren mostrar y se mantienen fieles, con diseños carismáticos en sus escenarios y personajes representados con gran acierto, tanto en personalidad como en bocetos tal como se pueden ver en la película. Uno de los aspectos más llamativos de estos mapas es que a priori parecen enormes, en donde podemos caminar a nuestras anchas sin preocupaciones pero la realidad es totalmente distinta. Para movernos entre escenas usamos una especie de portales que funcionan como cambio de zona con su respectiva pantalla de carga. Al principio se hace llevadero, pero cuando debemos repetir ciertos niveles para completar diferentes misiones y estos tienen una duración corta, tener que aguantar tantas pantallas de carga puede volverse algo tedioso.

Estoy convencido de que Bayala The Game podría haber destacado un poco más en sus gráficos, los actuales están bien y gustan visualmente, pero un mayor nivel de texturas y definición le hubieran sentado aún mejor. No obstante y a pesar de ello, no voy a ser exigente en ese sentido por el público al que se dirige y sobre todo el presupuesto con el que se ha contado para este proyecto. Teniendo en cuenta estas dos cosas, debo decir que Bayala luce genial en términos generales junto a una banda sonora que sabe acompañar muy bien con esos toques de fantasía y mundo de hadas.

Conclusión Bayala The Game

Sin ver la película en cuestión, admito que Bayala The Game es un proyecto bastante fiel en cuanto a su ambientación y creación de su mundo. Es evidente que no estamos ante un título de gran presupuesto, por lo que encontramos ciertos aspectos -como los comentados a lo largo del análisis- algo verdes respecto a otras propuestas del mercado. Aun así estoy sorprendido con lo que han conseguido transmitir con este desarrollo, un título de aventuras que mezcla conceptos de otros géneros y los utiliza para dar variedad al jugador durante su historia. En conjunto es un juego divertido y entretenido por partes iguales que gustará mucho al nicho de edad al que va dirigido. Su mundo de fantasía atrapa desde el primer momento y los más pequeños y pequeñas de la casa lo disfrutarán sin duda alguna.

Bayala The Game
6
Bayala The Game