Bayonetta no es otro Devil May Cry

Lo primero que quiero decir es que escribo este artículo de opinión porque odio a la gente que sin probar un videojuego ya lo tacha de malo, horrendo o mierda. Bayonetta tiene muchas de esas calificaciones de parte de muchos usuarios de foros de algunas webs muy conocidas de este mundillo.

Uno ya está harto de que lo comparen con Devil May Cry solo por ser un juego del mismo género y además porque comparten mismo creador. Al principio yo era uno de los que lo comparaba mucho con otros videojuegos Hack & Slash y además con Devil May Cry, pero no en el sentido más malo como algunos hacen. Al probar la demo que pude descargar de la Store Japonesa, me di cuenta que Bayonetta es parecido a Devil May Cry en menos de un 40%. Tendrá el mismo estilo de juego, un personaje chulesco y pistolas como armas, pero paremos de contar porque no tiene nada más de parecido con el antiguo título de Kamiya.

Como ya he dicho, este artículo de opinión va dirigido a todos aquellos que comparan y machacan a Bayonetta con lo de siempre: Que si es parecido a Devil May Cry, que si nos atraen con la protagonista y sus desnudos, que si es ortera…En serio ¿Qué queréis? ¿Es que Halo 3, Killzone 2 y todo shooter en primera persona no son parecidos? Todos en primera persona y lo que cambian son armas y escenario. También se machaca mucho que el videojuego tiene una protagonista. Nadie en su día dijo nada sobre Nariko de Heavenly Sword, ¿porque ahora si?

Si seguimos con este tema, se ha criticado mucho que si Bayonetta se desnuda, que si se enseña mucho su culo, que si esto y aquello…Los personajes masculinos en los videojuegos cuando son «wapos» y enseñan pectorales no dice nadie, pero cuando se trata de una protagonista la cosa siempre cambia. Es decir, que las tias jugadoras o no jugadoras pueden disfrutar de un Dante o Nero con sus cuadraditos en los abdominales y carisma aplastante y yo no puedo disfrutar de un culazo y unas tetas que dejalas ir y además de una chica que se contornea y se chulea delante de angeles y demonios.

Otra cosa que se critica mucho es al pobre Hideki Kamiya. Muchas veces veo que se le bombardea diciendo que no sabe hacer otra cosa, que se ha quedado encasillado en un género. ¿Es que no se da cuenta la gente que con Bayonetta ha dado 25.367 pasos más en el mundo de los Hack & Slash?
Parece que en este punto muy pocas personas se dan cuenta de lo que ha hecho el gran Kamiya, pero bueno. Como ejemplo, una de esas  buenas personas que se han dado cuenta de la obra de Kamiya es Pep Sánchez de la web de los Elegantes 100%, en el que con un solo comentario deja a bastante troll con un palmo de narices explicando brevemente lo que quiero decir:

«Todos queremos ser defensores de los desarrolladores y creativos, el azote de las grandes compañías explotadoras y malas. Pero Capcom saca secuelas de Devil May Cry sin el consentimiento de sus creadores y no pasa nada porque, eh, Dante mola.»

«Y cuando a ese crack que es Kamiya, decide volver al género de la acción —y lo hace, evidentemente, con su estilo; es el que tiene— resulta que es un pringado. Total, está tan encasillado que después de DMC sólo hizo dos obras maestras tremendamente originales como son Viewtiful Joe y Okami.»(ironia pura de Pep)

«Luego está el hecho de que Bayonetta y Devil May Cry se parecen mucho menos de lo que piensa el 90% de la gente después de ver un par de vídeos. Pero pedir ir más allá de eso, pedir analizar en profundidad su sistema de combate, es mucho pedir.»

Eso es defender un videojuego y una obra de un señor que lo que quiere es dar una soplo de aire fresco al género. De la misma manera que la gente critica a Hideki Kamiya puedo decir yo que Bungie solo sabe hacer Halo, Polyphony Digital solo Gran Turismo, Hideo Kojima todo Metal Gear (aunque siempre nos sorprende) y Sakaguchi solo juegos de Rol al igual que Square Enix.

Diferencias entre Bayonetta y Devil May Cry:

Y por fin llego al punto que quiero. Sin probar el juego, solo la demo, uno ya ve enormes diferencias entre Bayonetta y Devil May Cry aún siendo del mismo creador. Es por eso que expongo estas tres diferencias con respecto a la saga Devil May Cry y estoy seguro que habrá más diferencias que poner cuando el 8 de Enero de 2010 tenga el juego en mis manos:

1.-Protagonistas
Para empezar tenemos una bruja como protagonista. En este videojuego se apuesta por el personaje fémenino dando mucho juego en las escenas cinemáticas donde Bayonetta se chulea de sus contrincantes o de quien sea. Además, los movimeintos de camera que pasan por sus zonas más sugerentes o los guiños que hace a sus enemigos no lo hace Dante ni Kratos ni Ryu Hayabussa. Estos personajes son rápidos, fuertes, ágiles, pero Bayonetta tiene algo que no se…es como el primer día que vi a Dante en acción en Devil May Cry. Un personaje que no deja indiferente a nadie.

2.- Camera, ACCIÓN!!!
Hablando de cameras, Devil May Cry y Bayonetta son totalmente diferentes. El Devil May Cry de Kamiya presenta cameras fijas que nos muestran el mejor punto para la acción. Era aún como muy Resident Evil y es que sin ir más lejor Devil May Cry era en un principio Resident Evil 4 pero Kamiya se dió cuenta que creó algo nuevo. La posibilidad de poder mover la camera no vino hasta Devil May Cry 3. La camera en Bayonetta se situa detrás de la bruja como es ya común en esta clase de videojuegos, además podemos moverla como queramos, peeero en diferentes situaciones la camera se acerca o aleja para mostrar el mejor ángulo y además hay zonas (por lo que he visto en videos y algo de demo) donde algunas cameras no se mueven del sitio.

3.- Sistema de combate
Aquí está la diferencia más grande y brutal entre Bayonetta, y ya no de Devil May Cry, si no de los otros juegos del género.
El sistema de combate en Devil May Cry cambia mucho desde su primera entrega. En Devil May Cry para Playstation 2 solo teniamos 3 armas (Sparda, Ifrit y Alastor) de las cuales dos eran espadas y tenian los mismos combos. Los combos eran pocos pero no hacía falta más porque Devil May Cry con solo eso daba horas de diversión. Vinieron las otras tres entregas. En Devil May Cry 2 había más combos y Dante empezaba a pasarse la pistola por detrás de la nuca, espalda o disparar en cruz cosa que quedaba muy chulo. En Devil May Cry 3 la cosa se perfeccionó más aún. Había más combos, más armas pero además teniamos 4 estilos diferentes (después se añadían dos más) para elegir, en los que podiamos hacer a Dante un maestro con las armas de fuego, un gran maestro de la defensa, maestro en las armas blancas o esquivando. La verdad es que daba mucho juego y había que ir cambiando a ver cual era el mejor estilo que se adaptaba al jefe final o misión extra.

Con Devil May Cry 4 el sistema volvió a cambiar (también por la introducción de Nero). Dante tenía la posibilidad de cambiar de estilos en tiempo real y no tener que visitar cada vez la estatua dorada para cambiar. Además, tenemos a Nero el cual da mucho juego con su brazo demoniaco ya que puede coger a sus contrincantes y hacer grandes combos. Pero muchachos, el sistema de lucha de Devil May Cry se queda corto con lo que he podido ver de Bayonetta. El juego de Platinum Games tiene infinidad de combos. Casi me vuelvo loco al ver que en la demo, con solo unas pistolas y una katana, Bayonetta es capaz de hacer un gran número de combos. ¿Que se podrá hacer cuando tengamos todas las armas y encima poderlas cambiar sin visitar menú? Estoy hasta temblando.

Además de todo esto, se introducen en el sistema de combate de Bayonetta tres cosas que me han gustado mucho. Tenemos la posibilidad de utilizar las armas de los enemigos, cosa que solo recuerdo que está en God Hand. Tenemos QTE, que a día de hoy, si un Hack & Slash no los trae, no es un Hack & Slash, aunque ahí tenemos a Devil May Cry que no utiliza este sistema y sigue siendo tan bueno como siempre, y para terminar, lo mejor es el «Tiempo Bruja». Este poder que utiliza Bayonetta hace que el tiempo se ralentice cuando hace una finta apurándola al máximo. Inmediatamente el escenario cambia de color y todos los enemigos se mueven muy lentos siendo un blanco fácil. Leyendo como se hace es fácil pensar: «Para eso esquivamos todo el rato y hacemos el «Tiempo Bruja»». Pero no! Es más complicado de lo que parece ya que tenemos que esquivar en el momento justo para poder activar esta ralentización.

En Devil May Cry también podemos hacer esto, pero para eso necesitamos un reloj del tiempo y además en las diferentes versiones de DMC este reloj funciona diferente y nunca igual al sistema empleado en Bayonetta. En Devil May Cry 3 y 4 ya no disponemos de este reloj ya que en la tercera entrega se cambia por un estilo nuevo (otorgado al matar al caballo ese que no me acuerdo como se llama) y en Devil May Cry 4 solo podemos parar el tiempo mediante unas máquinas y es solo en algunos niveles.
En God of War II también podemos parar el tiempo, pero es más parecido al sistema de Devil May Cry que al usado en Bayonetta. Además, solo podemos utilizarlo cuando vemos una estatua y en ciertos puntos para pasarnos algunos puzzles.

A todo esto, hay que decir que los combates son verdaderamente rápidos y en todo momento tenemos control sobre el personaje. No es como en Ninja Gaiden donde uno machaca los botones hasta romperse el pulgar y perdemos totalmente el control de Ryu Hayabusa.

Con estas tres diferencias podemos decir que Bayonetta no es otro Devil May Cry más. Kamiya-san ha hecho muy bien su trabajo y eso se vé en las grandes puntuaciones que está teniendo en la prensa especializada. No miréis a Bayonetta como uno más. Dejaros de prejuicios y jugadlo. Que no os guste el género es una cosa, pero que os guste el género y que no le déis una oportunidad ya que os parece otro juego más sin probarlo…
Espero que todos aquellos que critiquen un videojuego sea Bayonetta u otro, primero jueguen y después que opinen para bien o para mal.

Solo una cosa más y ya paro. Deberiamos de estar agradecidos de tener un juego como Bayonetta y que haya sido creado por Hideki Kamiya. Es que un tio que ha creado Resident Evil 1 y 2, Devil May Cry, Viewtiful Joe y Okami, no puede hacer un videojuego malo en su vida.

Salir de la versión móvil