beyond dos almas game it

Beyond Dos almas. Análisis de su versión en PC

Probamos la llegada de Quantic Dream a PC gracias a la Epic Store.

Desde que Quantic Dream anunciara su llegada a la plataforma de PC gracias al trato con Epic Games Store y a su rotura de exclusividad con PlayStation, no hemos sido pocos los que hemos esperado con ansias la llegada de sus tres grandes títulos: Heavy Rain, Beyond Dos almas y Detroit Become Human.

Hoy nos vamos a centrar en Beyond Dos almas, el título que se ha puesto a nuestra disposición recientemente y que llega al fabuloso precio de 19,90€, dándonos todo lo que el juego original de David Cage nos pudo ofrecer en PS3 y mucho más, no solamente por sus mejoras gráficas, sino también por su «nuevo» estilo de juego.

Jodie y Aiden, una historia de dos almas unidas

Lo primero que debemos saber de Beyond Dos almas es que estamos ante un videojuego donde la narración lleva gran parte del peso del juego, siendo este uno de los principales motivos para querer jugarlo. Estamos ante una aventura donde veremos la vida de Jodie, desde su infancia con 8 años cuando todo comienza a torcerse, hasta su vida adulta. Y es importa saber que estamos ante una mujer fuerte y que ha visto como todo se derrumbaba en más de una ocasión ya que su vida está ligada a Aiden, un espíritu de otro mundo que puede hacer cosas increíbles, desde mover objetos, hasta poseer gente.

La aventura de Beyond Dos almas se dividen en varios capítulos que nos relatan puntos importantes de la vida de Jodie, desde cómo descubrió que Aiden está con ella y que, por culpa de esto, su vida se va por el retrete debido a que sus padres acabarán por odiarla o tenerle miedo, hasta verse perseguida por otros seres de ese otro mundo. Pero no solamente tenemos esta clase de dramas, entrando en juego el gobierno americano para hacerlo todavía peor, queriendo aprovecharse de sus poderes, también viviremos tristes historias con la miseria humana como protagonista, la vida y la muerte desde múltiples puntos de vista, el bullying… David Cage se ha querido asegurar que estemos ante una de sus obras más emocionales.

Debido a las quejas que se vivieron en PS3 con el lanzamiento del juego, Quantic Dream nos da la posibilidad de disfrutar de la historia de dos maneras: tal y como David Cage la concibió, dando saltos temporales y mostrándonos todo en el orden en el que lo diseño, o de manera cronológica. Ambos puntos de vista tienen sus virtudes y problemas, aunque nosotros siempre hemos sido de conocer la historia tal y como fue diseñada y hemos optado por hacerlo con la visión de David Cage. Así tenemos grandes saltos temporales, aprendiendo que las decisiones que tomemos durante los actos tienen muy poca repercusión en la historia en sí, variando ligeramente el final dependiendo de algunas opciones en concreto que hayamos tomado, pero dándonos un viaje con altibajos que nos mantienen siempre con ganas de saber más y que nos obligan a ir descubriendo poco a poco qué está pasando. Si optamos por el orden cronológico la mayor parte de la acción irá en aumento, dejando la adrenalina para la mayor parte del final, algo que no está tampoco mal, pero que nos deja con un buen número de horas seguidas, especialmente en la infancia y adolescencia de Jodie, en la que no pasa demasiado y puede desenganchar al jugador con facilidad, especialmente por ser las primeras del juego.

Estas posibilidades, que también encontramos en la versión de PS4, dan como resultado que estemos ante la misma obra de Quantic Dream, un juego muy disfrutable a nivel narrativo y que nos va a dar unas 12-15 horas de poder ser testigos, en primera persona, de un gran juego cinematográfico. Para hacernos una idea de su potencial, parece que ha sido inspiración directa de Stranger Things en muchos aspectos y es que es innegable que la serie de los hermanos Duffer bebe bastante de Beyond Dos almas, aunque estos nunca hayan hecho referencia a la obra de David Cage.

El ratón, nuestra nueva herramienta

A estas alturas todo jugón que se precie tiene en casa un mando o gamepad con el que poder disfrutar de sus juegos de lucha o acción favoritos en PC, como si de una consola se tratara. Beyond Dos almas nos permite también jugar como si lo hiciéramos en la plataforma de PlayStation, pero hay que reconocer que el cambio a PC le ha sentado muy pero que muy bien, y gran parte de esta «culpa» la tiene el ratón.

beyond dos almas game it

Para empezar podremos disfrutar del título de Quantic Dream tanto solo como acompañado, una experiencia muy aconsejable y es que, además de ser uno de esos juegos narrativos que parece que estamos en el cine diciéndole al protagonista qué debe hacer, se disfruta bastante estando en pareja o con un amigo. Con un mando, podremos hacer que nuestro acompañante tome posesión de la pantalla con Aiden y decida qué clase de espíritu quiere ser, algo a lo que podremos ir dándole forma durante toda la aventura. Esto hace hincapié en que Jodie controla a Aiden, pudiendo darle órdenes con tan solo pulsar un botón y permitirle tomar el control de la pantalla, pero no al 100% ya que podemos pedirle algo pero queda a su libre albedrío hacerlo o no (en este caso sería nuestro compañero de viaje quién decide).

En cuanto a los QTE, que lleva el peso de la jugabilidad sin lugar a dudas, el ratón se torna protagonista y es que, como sabrán los que han jugado a Beyond Dos almas, se ha modificado un poco con respecto a Heavy Rain donde debíamos imitar gestos con el mando y hacer lo que nos mostraban en pantalla. Ahora, en las escenas de acción, deberemos continuar el gesto de Jodie, pulsando el botón izquierdo y moviendo el ratón hacia el lado al que ella mueve los brazos al atacar o defender, o su cuerpo cuando intenta esquivar, haciendo que todo sea mucho más orgánico y realista. Sin embargo sigue habiendo ciertos problemas a la hora de entender algunos gestos, y es que los cambios de cámara o movimientos algo ambiguos de Jodie pueden dar lugar a fallos. A esto debemos añadirle que no importa demasiado si lo hacemos bien o no, el impacto en la historia es mínimo ya que no podemos morir y todo seguirá su curso.

Una revisión muy a tener en cuenta

Quantic Dream dejara a todos con la boca abierta con Beyond Dos almas con su lanzamiento original en PS3, y es que no obstante estamos ante un título que exprimió al máximo la consola e incluso fue un poco más allá. Con el lanzamiento de la remasterización de PS4, algo que tampoco es que le hiciera excesiva falta, fueron un poco más allá y mejoraron texturas, animaciones y añadieron algunos extras como la aparición de las estadísticas al final de cada capítulo, donde se puede ver si nos hemos saltado alguna escena extra, qué caminos hemos tomado y qué porcentaje de jugadores han hecho lo mismo.

beyond dos almas game it

Para esta versión de PC se ha optado por traernos los mismos extras que en PS4, dándonos un título con un apartado gráfico bastante bien recreado y que no desentona para nada con lo que podemos ver hoy en día, así como unas animaciones bastante creíbles. Seguramente donde sí podemos ver una gran ventaja es en la resolución y es que en esta versión de PC sí podemos llegar al tan deseado 4K hoy en día, algo que la versión de PS4 no nos permitía.

Por lo demás estamos ante un título que no presenta grandes novedades y es que tampoco le hace falta. Lo que sí que podrían haber cuidado un poco son las bandas negras, algo muy desfasado para los usuarios de PC y a las que estamos poco acostumbrados, pero nada que sea realmente problemático y que algunos defenderán diciendo que «le da un aspecto de cinemática».

Conclusiones de Beyond Dos almas

David Cage y su estudio, Quantic Dream, siguen lanzando sus principales videojuegos narrativos a PC, dando la posibilidad a los que no tuvieran las consolas de Sony a poder disfrutar de sus títulos en PC gracias a su trato con la Epic Games Store, todo ello al precio de 19,90€, algo de lo más asequible. Obviamente estamos ante una remasterización y aquellos que ya lo tengan en PS3 o PS4 no les va a merecer la pena hacerse con él, ya que no vamos a conseguir absolutamente nada nuevo más allá de poder probar la jugabilidad con un ratón, para aquellos que no hayan tenido esta posibilidad y disfruten de una buena historia (o directamente les haya gustado Stranger Things), Beyond Dos almas es una apuesta segura.

Política de notas

Beyond Dos almas
8
Beyond Dos almas
The Good
  • Una historia que merece ser vivida.
  • Protagonistas con carisma con los que conectar casi al instante.
  • Un apartado gráfico que traspasa fronteras.
  • Una nueva jugabilidad que le sienta muy bien.
The Bad
  • Los cambios de cámara en los QTE pueden dar pie a confusión.
  • Algunos capítulos son de relleno.
  • La dificultad es inexistente, fallar en los QTE no tiene casi penalización.
  • Muy bueno
    8
Categorías
AnálisisPCPrimeras impresionesVídeos

Apasionado del mundo de los videojuegos, cine, música, rol, literatura... todo lo que tenga que ver con la creatividad. Escritor frustado con sus propios guiones.

    RELACIONADO