Beyond: Two Souls. Impresiones demo

2013 es el año de las despedidas en Sony: las first party del gigante nipón han trabajado duramente con el manido hardware de una generación del 2005 para traernos sus últimas aventuras, el final de una epopeya que pasará a la historia a partir del año que viene, con la next gen ya en forma. Naughty Dog nos emocionó con The Last of Us, Sony Santa Monica llevó la épica al extremo con la precuela de la saga God of War, Ascension…

Sony ha descargado la artillería de exclusivos a muy poco tiempo de poner punto y final a la generación, lo que, junto a la avalancha de lanzamientos de diferentes thirds este año para las sobremesas actuales (auténticas obras maestras como Bioshock Infinite o GTA V) nos hace plantearnos si de verdad necesitamos cambiar de consola tan pronto. Pero, volviendo a las first de Sony, hay un par de genios que todavía no han tenido la oportunidad de decir adiós a PS3 y lo harán muy pronto: David Cage y Kazunori Yamauchi. Beyond: Two Souls será el penúltimo exclusivo de la consola, frente a GT6, cuya salida está prevista para navidades.

La historia de Jodie Holmes es el resultado de un desarrollo en que Quantic Dream, con Cage al mando, lleva inmerso prácticamente desde su anterior obra: Heavy Rain. En GameIt hemos conseguido acceso anticipado a la demo y os contamos nuestras impresiones, a continuación.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=c9D1N-MHwog’]

Ya pudimos hacernos eco de la evolución que había hecho el equipo de Cage en el ámbito de la expresión facial con aquella emotiva demo titulada «Project Kara». Lejos de tratarse de un título nuevo, nos mostraban un adelanto de lo que veríamos poco después en el primer tráiler de Beyond. Ahora bien, vayamos directos al grano. ¿Es Beyond una película interactiva como sí era Heavy Rain? Tras haber completado los 35 minutos que dura aproximadamente este fragmento jugable, nuestra respuesta es afirmativa. Pero, por otro lado, ¿es Beyond una experiencia más próxima al videojuego que su predecesor? Sí, como nos ha demostrado la mecánica de control de Aiden, el ente paranormal conectado a Jodie, nuestra protagonista.

 

Preparaos para dejaros los dedos en el mando… otra vez.

La forma de trabajar de David Cage o se adora, o se odia. No deja indiferente a nadie. A lo que unos llaman «revolución en la forma de contar historias» otros llaman «experimento de un director de cine fracasado». Los dos capítulos en los que se divide la demo (ambos vistos en los diferentes tráilers) se limitarían a un festival de QTEs soporíferos… de no estar planeados por Cage. Las mecánicas de control son calcadas a Heavy Rain, aunque con alguna que otra mejora en cuanto a libertad se refiere que se agradece. Pero, si hay algo que hay que destacar, y que puede hacer muy grande a este Beyond: Two Souls es su principal base argumental: Aiden. El guión abarca la infancia, adolescencia y madurez de Jodie Holmes, magistralmente interpretada por Ellen Page. Una chica «especial» capaz de conectar con un ente paranormal que le permitirá jugar con el espacio-tiempo a voluntad. Esta unión convertirá la vida de Jodie en un infierno, no solo por la exclusión social en sus años mozos, sino por el control que intenta ejercer el gobierno sobre ella cuando descubre sus extrañas habilidades. Aquí es cuando entra Willem Dafoe, también increíble en su papel de Nathan Dawkings, un científico con el que entabla una emotiva amistad desde muy pequeña, pues es el único capaz de comprenderla. Con el paso del tiempo, Jodie acaba aceptando la presencia de Aiden y acaba sacando provecho de ella.

Una vez introducido el argumento, prosigamos con Aiden. Se trata de un personaje independiente (inmaterial, pero consciente) controlable. En numerosas secciones de la demo tendremos que alternar entre Jodie y Aiden con el botón triángulo para que este lleve a cabo diferentes acciones que varían entre lanzar objetos, estragular enemigos o poseerlos. Todo con una simple combinación de los dos joysticks que no tardaremos en memorizar. Aunque sí es verdad que existen zonas en que controlamos a Jodie con más libertad que en Heavy Rain, desde luego lo que más nos ha gustado de la demo ha sido Aiden. Es una de las mayores bazas para que los usuarios dejen atrás sus prejuicios y se embarquen en este original híbrido entre cine y videojuego.

Aún así, la demo de Beyond: Two Souls nos ha dejado una sensación un tanto agridulce. Por un lado, y según lo visto en la demo, los QTEs siguen siendo protagonistas indiscutibles cuando estamos con Jodie (algo muy criticado en HR por su abundancia). Pero, por otro lado, cuando cambiamos a Aiden se abre un enorme abanico de posibilidades jugables que, de ser bien implementadas a lo largo de toda la aventura, pueden superar con creces a Heavy Rain en cuanto a profundidad jugable (siendo este apartado su punto débil). Técnicamente es, como se podía esperar, impresionante. Las expresiones robóticas de los personajes parecen haberse solucionado de una vez por todas. En lo que hemos podido ver, la expresividad corporal y facial está entre lo mejorcito que ha podido dar la consola. En cuanto al apartado puramente visual, es como ver una película. El desarrollo lineal y scriptado del juego ha podido permitirse secuencias altamente explosivas e intensas sin bajadas de frames y a una calidad sobresaliente (el segundo capítulo de la demo nos ha dejado boquiabiertos). Pero a nuestros ojos sigue siendo una película. Una película interactiva más asequible y menos exagerada que Heavy Rain, pero, si el día 11 no se demuestra lo contrario, una película.

Hay algo sobre lo que seguro no se discutirá en futuros análisis: el guión va a ser colosal, una auténtica revolución en el ámbito del entretenimiento.

Esperamos con ganas que llegue ya el 11 de octubre para disfrutar de lo último de Quantic Dream, una obra mucho más próxima al cine que a los videojuegos pero que igualmente parece tener el valioso don que muchos títulos no tienen: mantenernos pegados a la pantalla de principio a fin. Mención especial a la BSO de Zimmer.

Salir de la versión móvil