Bikkuri Island, análisis de una guía de juegos retro en Japón

Bikkuri Island

Hace poco tuvimos la posibilidad de analizar Bikkuri Island. Bikkuri Island es el primer libro de David Boscá, fundador del blog «Un creativo español en Japón«. En él, David nos cuenta todos los trucos, las guías y los consejos que cualquier cazador de juegos retro pudiera desear. Desde a qué hora levantarse para ir a un mercadillo hasta cómo negociar con los empleados de ciertos centros comerciales.

Con la experiencia que le dan los años de vivencias en el país nipón, Bikkuri Island recoge una cantidad enorme de información dividida en capítulos por zonas y ciudades: Osaka, Kobe, Hiroshima, Tokio y Nagoya. Tras una breve introducción de la ciudad y sus costumbres, pasa a recomendarnos los mejores platos y la gastronomía de cada zona para que no nos arrastremos muertos de hambre por las calles niponas en busca de alguna ganga. Nos abrirá el apetito con platos típicos como el sushi y sus comentarios históricos, pero también con otros menos conocidos como son el okonomiyaki y sus diferentes variedades de preparación o el takoyaki. 

Después, nos hará un profuso análisis de todos los locales comerciales de la zona donde podamos encontrar videojuegos retro. Siguiendo el ejemplo de los blogs especializados en análisis de videojuegos y cine, puntúa las tiendas con valoraciones positivas y negativas según su estándar. Así, cualidades como no poder pagar con tarjeta o que los empleados no sepan muy bien si el juego está en multi-idioma será un motivo de penalización en sus valoraciones. De la misma forma, nos proveerá con valiosa información sobre los precios y la localización de las tiendas más extrañas de todas estas principales ciudades.

Al final de cada capítulo da información acerca de la cultura de Japón relacionada con los videojuegos y otra serie de locales para amantes del género de lo «friki», como pueden ser los maids café o el museo del pinball. Y completa cada sección con un listado de juegos que salieron sólo en Japón y el impacto que causaron en su momento.

Bikkuri Island es un libro de tapa blanda y 271 páginas muy cómodo para leer, blandito y cosido a mano. Su precio recomendado de venta son 22€, disponible en la página web oficial de Héroes de Papel.

Salir de la versión móvil