BioWare cree que los juegos de rol ya no son lo que eran

Los cierto es que a BioWare no les falta razón con esta afirmación pero no os lo toméis a la tremenda. No es que los juegos de rol de...

Los cierto es que a BioWare no les falta razón con esta afirmación pero no os lo toméis a la tremenda. No es que los juegos de rol de ahora sean peores a los antiguos, que en muchos casos sí que es así, se refieren más bien a que el género está cambiando y no a peor, pero sí que se está mezclando con otros géneros y títulos como los shooters, que siempre han sido lo más opuesto a los RPG están, cada vez más, tomando elementos y mecánicas de los juegos de rol clando (y en contadas ocasiones, enriqueciendo) ambos géneros.

Esto podría explicar el motivo de que en el último vídeo de Mass Effect 3 se ignorase completamente los elementos de rol del juego para centrarse únicamente en los de acción. Aunque creo que precisamente la franquicia Mass Effect tiene mucho más de acción que de rol.

Bueno, os dejo con las declaraciones de los chicos de Greg Zeschuk de BioWare al respecto:

“Los juegos de rol son y siempre han sido nuestro pan de cada día, nuestro corazón está allí”

“Hemos tenido la conversación sobre ‘qué es un juego de rol’ y es una mezcla. Los géneros se están mezclando, tienes un montón de elementos de rol en la progresión en los juegos de disparos”.

“El juego de rol en el contexto del mundo actual es, bueno, no es específicamente irrelevante, pero está perdiendo relevancia. Es más como una función de ‘este juego tiene una gran historia’. Para nosotros es tener esa emoción y otras características, como el combate y la persistencia de la progresión de los personajes y equipo”

Lo cierto es que no le falta razón. Hace unos años era completamente imposible imaginar un RPG con acción de disparos en tiempo real, coberturas y toda la parafernalia. También hay que pensar en los shooters de hoy en día en los que se gana experiencia y se aumentan las habilidades y características del personaje como en un juego de rol.

Lo cierto es que los géneros están cambiando y se están mezclando pero, ¿eso es bueno o no?. ¿Prefería los juegos de género al estilo más clásico o las nuevos franquicias difíciles de clasificar?

Categorías
PCPlayStation 3Xbox 360

Amante de los videojuegos y friki en general. Mis géneros favoritos son los RPGs, los juegos de gestión y estrategia. Además algunos juegos de acción que se salgan de lo corriente. Entre mis juegos favoritos están los Final Fantasy de antes de la penosa fusión de Squaresoft con Enix y la mayoría de los Tycoon y similares.

RELACIONADO