Blacksad Under the Skin. Análisis PC

Posiblemente, si sois amante de las aventuras gráficas o, más recientemente, las aventuras narrativas, habréis leído sobre los grandes problemas que se han generado alrededor de Blacksad Under the...
blacksad under the skin game it

Posiblemente, si sois amante de las aventuras gráficas o, más recientemente, las aventuras narrativas, habréis leído sobre los grandes problemas que se han generado alrededor de Blacksad Under the Skin, la aventura gráfica de los españoles Péndulo Studios, que ha salido al mercado antes de tiempo.

Nosotros hemos podido probarlo en su versión de PC, que parece que se ha salvado un poco más de tantos fallos, y hemos dejado un tiempo prudencial para permitir al estudio que aplique parches y nos haga la vida un poco más fácil, por lo que vamos a dejar de lado tantos bugs y problemas y a hablar de lo que realmente importa, la experiencia que nos ofrece Blacksad Under the Skin.

América, años 50. La época dorada de los detective noir

Para aquellos que no conozcáis Blacksad debéis saber de que se trata de un cómic español creado por Juan Díaz canales y Juanjo Guarnido. Péndulo Studios creyó oportuno desarrollar una nueva historia, totalmente independiente de los cómics, para poder llegar al mayor público posible, ya que no es para nada necesario haberlo leído, una opción que nos parece de lo más acertada. Aún así, Blacksad Under the Skin funciona como tributo del cómic español a la perfección y a buen seguro agradará a los fans de este.

blacksad under the skin game it

En esta aventura narrativa nos meteremos en la piel de John Blacksad, un detective al más puro estilo Noir de los años 50, que cumple con la mayor parte de los arquetipos de la época: soldado de la segunda guerra mundial en torno a los 30 años, taciturno, solitario y amante de las mujeres… Ante nosotros tendremos que resolver un nuevo caso en el que nada es lo que parece, y donde nos encontraremos también grandes temas de la época como las apuestas, el juego, la mafia… todo con un tono muy maduro espolvoreado con algo de humor.

Seremos contratados por Sonia Dunn, la hija del entrenador de un boxeador que ha desaparecido y cuyo padre parece que se ha suicidado. Como es de esperar la trama juega una parte fundamental de esta clase de títulos y lo cierto es que está muy bien llevada, con grandes historias, giros y un ritmo en el que siempre vamos a querer seguir avanzando. Por si esto fuera poco, también nos encontramos con que nuestras decisiones no solamente tendrán consecuencias en nuestro entorno, sino también en el propio John y es que estas harán que cambie su forma de ser, siempre dependiendo de cómo vayamos a encarar las conversaciones y las tomas de decisiones.

Blacksad Under the Skin puede terminarse entre 8 y 12 horas, siempre dependiendo de cómo seamos de rápidos, aunque para aumentar más la rejugabilidad se han creado distintos finales, así como cromos repartidos por el juego a modo de coleccionable que, según nos ha parecido, no hace más que distraer al jugador de lo que realmente importa.

Jugabilidad adaptada a los tiempos actuales con toques clásicos

Cuando hemos hablado del género de Blacksad Under the Skin siempre nos hemos referido como aventura narrativa y es que Pendulo Studios ha sido famoso por crear aventuras gráficas tan conocidas como Hollywood Monsters, Runaway o Yesterday Origins.

Más en la moda creada por Telltale Games y sus The Walking Dead, Pendulo Studio ha optado por replicar su éxito y desarrollar una aventura donde no vamos a tener que estar tanto tiempo interactuando con objetos para combinarlos con otros, buscando soluciones a intrincados puzles o llevando todo con un ritmo muy pausado. Blacksad no es un juego de acción, ni mucho menos, pero vamos a ver en más de una ocasión secuencias QTE en las que tendremos que reaccionar rápido para esquivar o dar puñetazos, como pudimos ver en los títulos de Telltale Games o Quantic Dreams, o escoger respuestas a preguntas en un determinado tiempo (donde no escoger nada también será una respuesta en sí misma).

Las decisiones que tomemos serán claves para el devenir de la aventura, e influirá directamente en el tipo de final que consigamos, así como en la personalidad de John como decíamos anteriormente. En este sentido el título es muy sincero con el jugador y es que tendremos bastante claro cuándo una decisión será importante y cambiará las cosas, así como que tampoco nos encontramos con demasiadas trampas que puedan ser lo que no parecen, pero quizás nos sacan un poco de lo que podría haber sido un juego más enfocado a la historia y menos a hacer que el jugador piense rápido.

blacksad under the skin game it

Sin embargo Pendulo no ha querido dejar atrás sus raíces y podemos ver algunos de sus antiguos trucos como por ejemplo puzles a resolver (en alguno podremos quedarnos atascados un tiempo que puede frustrar al que no esta acostumbrado), y también ciertos minijuegos, como por ejemplo para abrir una cerradura, que no están todo lo bien integrados que debiera.

Sin embargo hay mecánicas que lucen realmente bien y es que en el fondo estamos ante un videojuego donde debemos meternos en la piel de un detective y es lo que realmente haremos, con un sistema de pistas y deducciones en el que tendremos que juntar las piezas, ayudándonos a llegar de una manera bastante natural a la solución del problema y su conclusión, lo que nos ofrece una inmersión en este papel pocas veces vista.

El mal lanzamiento queda atrás

No vamos a mentir cuando decimos que al probar Blacksad Under the Skin lo hicimos con un poco de respeto debido al gran número de problemas que se habían visto en su lanzamiento, pero lo cierto es que en su versión de PC todo esto parece haber quedado atrás y tenemos un juego mucho más amable con el jugador y que podremos disfrutar sin problemas.

Gráficamente el título goza de un apartado artístico muy bien logrado y es que estamos ante una recreación de la América de los 50 todo con un aspecto Noir muy bien logrado, quizás un poco demasiado luminoso en ciertos momentos, pero que nos transporta allí sin demasiados problemas. Los escenarios están bastante bien recreados, y los personajes del cómic han sido traídos al 3D con gran acierto, aunque no así sus animaciones que pueden ser un poco menos refinadas de lo que se espera de un título que se lanzó casi en el 2020. Sin embargo esto no es un problema ni mucho menos para poder disfrutar del título y es que en esta clase de juegos mientras no sea muy malo, no es un gran inconveniente.

blacksad under the skin game it

Blacksad nos llega totalmente doblado y traducido al castellano, con actores de doblaje de la talla de Gabriel Giménez en el papel de Blacksad, quien habitualmente se encarga de doblar a actores reconocidos como Hugh Jackman, dándole un plus de calidad al juego.

En cuanto a la banda sonora, está muy bien traída con ritmos de jazz y blues típicos de la época, recreando cada rincón del juego de manera muy interesante.

Conclusiones de Blacksad Under the Skin

Pendulo Studios ha descubierto por las malas lo que es lanzar un juego antes de tiempo, llevándose las críticas correspondientes por sus numerosos bugs y problemas, especialmente en las versiones de consolas. Con el tiempo Blacksad Under the Skin se ha convertido en ese videojuego que debería haber sido desde el principio, una fiel recreación del cómic español que puede agradar tanto a fans como a la gente que no lo conozca.

Una historia interesante y con buen ritmo, un apartado técnico decente y que cumple con lo esperado y unas mecánicas que realmente meten al jugador en este mundo, con algunas excepciones, nos trae un título de lo más disfrutable para los amantes de las aventuras narrativas, las aventuras gráficas o de Blacksad en general.

Política de notas

Categories
AnálisisPCPlayStation 4videoXbox One

Apasionado del mundo de los videojuegos, cine, música, rol, literatura... todo lo que tenga que ver con la creatividad. Escritor frustado con sus propios guiones.
    No Comment

    Leave a Reply

    *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos posts

    RELATED BY