Bleszinski en su blog: “Pensamientos honestos de esta debacle”

Cliff Bleszinski últimamente ha recibido improperios y apodos para todos los gustos debido a su claro favoritismo acerca de políticas restrictivas en el mercado de los juegos de segunda mano. Como siempre, admirado por unos y odiado por otros. Si lo tenéis en twitter podréis estar al día de todo lo que piensa, ya que es un usuario muy activo dentro de la famosa red social. El caso es que twitter se le ha quedado pequeño y ha querido mostrar su inconformismo acerca de todo lo acontecido estos días por la marcha atrás tomada por Microsoft en lo que se refiere al DRM.

El ex diseñador de Epic Games cree que la cuota de segunda mano de Microsoft era un paso positivo para la industria, que pierde regularmente las ventas de las cadenas minoristas como GameStop. Os recomendamos su lectura, como sabéis, esta clase de “gigantes” del videojuego suele levantar ampollas en todos los medios. La entrada a su blog es muy extensa, por lo que nos centraremos en las partes más importantes.

En el blog , Bleszinski critica las reacciones de la gente tras todo lo acontecido, defendiendo que Microsoft estaba preparando algo muy importante de cara al futuro de los videojuegos y que la comunidad no ha sabido entenderlo.

Estoy a favor del desarrollador. Yo, desde el corazón, creo que se puede ser rentable y pro-desarrollor al tiempo y estar a favor del consumidor… si eres cuidadoso con la forma del mensaje de las cosas. He estado en las trincheras durante muchos años al lado de mis brillantes compañeros y he oído historias en las conferencias de las personas con talento que son foll… por dinero como se merecen. La vida de familias son puestas en peligro debido a los despidos. Las familias se ven obligadas a mudarse a una nueva y extraña ciudad, los niños tienen que cambiar de escuela y encontrar todo un nuevo grupo de amigos. (Y no me vengas con esa mierda de que son “problema del primer mundo”, ya que lo que acabo de mencionar es una mierda, no importa quién seas.)

Si piensas que esto es de nuevo lo que ya he dicho (por twitter), y venderlo (en el blog), entiendes que firmemente sostengo todo lo que he dicho. Estoy escribiendo esto para dar una explicación quirúrgica detrás de algunos de mis… mensajes inflamatorios en Twitter.

(Y si te refieres a Microsoft como M$, wow, estás totalmente haciendo volar mi cabeza. Qué creativo eres.)

Este lanzamiento de la consola (Xbox One) es el más singular en la historia de los negocios. Incluso la última vez, que tuvimos Internet, no fue tan amplificado como lo ha sido ahora. Un cangrejo gigante enemigo , ¿alguien? (La horrible exhibición de Sony en ese E3 demostró que en realidad que no importa que PS3 no fuera a hacerlo bien a largo plazo.) Lo que me molesta es la turba con la horca en internet que sólo pueden ver 6 pulgadas frente su cara sin pensar ni analizar una situación. Cualquier idiota puede ir a quickmeme.com. Trata de escribir un artículo totalmente pensado en un tema, como la gente de Polygon, GiantBomb, Roca Paper Shotgun o Kotaku. (Gamespot lo siento, a la parte trasera del bus.)

Ahora el bueno de Cliff nos hace una “metáfora” bastante “aérea” y hasta cita unas declaraciones del multimillonario Richard Branson.

(Si un 747 puede llevar un transbordador espacial, entonces yo llamo mierda a las tarifas de exceso de equipaje)

Ja, ja, a la mierda las líneas aéreas, ¿verdad? Quiero decir lo obvio que es esto. ¿El avión puede llevar un jodido transbordador espacial y la aerolínea tomar mediadas anti-consumidor y querer cargarme cargos facturando el equipaje?

Cualquier persona que realmente se detiene y piensa en esta situación se daría cuenta de que se trata de los costos del combustible. Los estadounidenses pesan más que nunca y con la subida de los costes de combustible de las compañías aéreas se vieron obligadas a cobrar cuotas de exceso de equipaje así que cuando estas transportando tus pesas para las vacaciones en la playa el costo por tus músculos se te pasa a ti. Esta es una decisión de negocios, aunque sea uno que no manejó con suavidad a la hora de los mensajes, pero mi instinto me dice que la ejecución de una línea aérea es probablemente tan duro como el funcionamiento de un estudio de desarrollo de juegos. Richard Branson, el empresario ninja responsable de Virgin Airlines dijo:

«Si quieres ser un Millionario, comienza con mil millones de dólares y pon en marcha tu nueva línea aérea«.

Tras esta inusual metáfora, Cliff aborda el tema de las tiendas minoristas de venta de juegos usados, como por ejemplo, Gamespot.

Ahora, el otro día twiteé, «Quiero decir, yo quiero que los desarrolladores obtengan dinero en cada copia de su juego sobre la jodi… Gamestop , ¿verdad?»

Hay una historia detrás de esto. Durante años, Gamestop era un buen socio para los juegos de venta al por menor y de la consola. Y entonces empezaron a buscar sus números. (Y no os creáis lo que dicen de qué % de sus ganancias es de juegos nuevos sobre los usados, tienen su manera de actuar en todas las tiendas. Lecciónes de la vida para la gente.) Y se dio cuenta de la mierda, guardamos todo el dinero para luego dar a alguien cinco dólares en un juego por el que pagaron 60 dólares para que entonces pueden ir a venderlo de nuevo mediante la reventa de la copia utilizada por 55 dólares o menos.

Beneficios. Entonces apostaría que llegaría una orden ejecutiva para impulsar el mercado de los juegos de segunda mano todo lo posible. Y esa es parte del problema. Ellos llaman a los desarrolladores y distribuidores para que vengan a su tienda con juegos nuevos pero entonces cuando llegas a la tienda (el consumidor), ¿qué crees que es lo que predica el dependiente? ¡¡Cómpralo usado!!

Lo he dicho antes, cuando era más joven y tenía 42 dólares a mi nombre, yo cambiaba juegos todo el tiempo y me he comprado los juegos usados de mierda. El hecho de que tenga éxito ahora no quiere decir que nunca vaya a olvidar esa sensación de no saber cómo iba a pagar mis cuentas o el sabor del maravilloso Ramen.

¿El capitalismo? Claro. Es un mercado libre y tienes todo el derecho a hacerlo. Lo acepto. Sin embargo, cuando veo después el cierre de un estudio y los títulos mencionados anteriormente aludidos en su defecto, sé que algo tiene que cambiar.

Pero los coches, películas y los libros no han tenido este problema, ¿por qué son diferentes los juegos?

Es entonces cuando nos invita a ver el siguiente vídeo:

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=2G_f8YBy39M’]

Esto es lo que va a pasar ahora que Microsoft ha coincidido en gran medida el movimiento de Sony (bien jugado) en el E3. El cambio a la tecnología digital va a suceder todavía (en ambos casos), pero que va a ser lento y sutil. De pronto más DLCs estarán disponibles. Aparecerán más microstransacciones. Y el primer día será digital (esperemos), será más barato y tendrá muchas campanas y silbidos para los consumidores (con un ancho de banda lo suficientemente confiable) tendrán  tiempos difíciles para rechazar la sabrosa edición descargable sobre el disco básico.

Pero ya sabes, nada de esto importa una mierda si los juegos no son divertidos y fantásticos. ¿Y si lo son? A nadie parece importarle tirar el dinero en ellos. (Zynga, este es ahora su problema, por cierto.)

Lo he dicho antes, si yo trabajara en Microsoft no sólo motivaría POSITIVAMENTE los usuarios hacia el camino digital,  también ofrecería en el propio sistema el comercio en el que te den más dinero por tu juego que Gamestop y vender los juegos usados por menos aún que en Gamestop. Incluir un sistema de correo al estilo Netflix y moverme a lo largo del feliz camino por la participación del cliente en lugar de tratarlos como delincuentes.

Dentro de unos años en los cursos de la universidad van a enseñar cómo utilizar mensajes adecuados y que emplearan este E3 de Microsoft como un escenario del peor caso.

Cuando los usuarios se quejan de cambios en el ‘multiplayer del Gears mi (mala) respuesta era a menudo «Si no te gusta, ¡juega al juego anterior que te gusta tanto!» (Que es una velada mierda para el cliente, la verdad. Mierda, acabo de admitir que estaba equivocado.)

Para ir concluyendo Cliff hace balance de lo ocurrido con Microsoft, aceptando que querían ofrecer un servicio a un mundo que aún no está preparado para poder dar paso.

Microsoft estaba tratando de vender casas bien iluminadas que requieren una red eléctrica completamente intacta a un mundo que no tiene eso aún. Nada hace esto más evidente que el hecho de que nuestros hombres y mujeres de las fuerzas armadas a menudo están en lugares mal conectados. Incluso Gears tiene un seguimiento militar enorme. Y nada parece peor que decir «olvidar las tropas», porque oye, tu culo no tiene porqué recibir un disparo o tratar con IEDs (artefactos explosivos improvisados), ¿verdad?

Admito, el chequeo cada 24 horas era bastante tonto. Los clientes pueden oler a kilómetros de distancia cuando se les está tratando como niños, asomando la cabeza en su habitación de forma regular en un intento de conseguir algo. Esto es lo que pasa con Steam. No te obligan a estar en línea. El ecosistema de Valve es tan brillante, desde la comunidad, a las rebajas de verano, a los juegos indie, que tú QUIERES estar en línea.

Mi dinero está en la PC, móviles y tablets para el futuro próximo. Estuve dando vueltas en el E3 mirando fantásticos juegos (demasiados) sacudiendo mi cabeza y preocupándome cuántos van a ser considerados un fracaso por el hecho de que sí, que podrían haber vendido 4 millones de copias, pero cuestan demasiado de hacer y el mercado, así que fue como una ducha. (Haz tus deberes, varios juegos de muy alto perfil han tenido este problema y no, no voy a decirlo aquí.)

Al final del día, supongo que es una cosa hermosa que tantos jugadores realmente les importa una mierda y que están dispuestos a participar en el debate. Sólo recuerda uno de los aspectos (positivo) del capitalismo que es que fomenta la competencia. Tu no quieres un sistema a «ganar» porque lo que ocurre es que el «ganador», entonces se convierte gordo y perezoso y el consumidor no tiene otra opción. Esa elección es lo que a menudo obliga a una empresa. (Mira el lío que es el cable en este momento, muchos de los mercados sólo tienen una opción por lo que podría terminar jodido con Time Warner.)

Por cierto, de Apple pueden ser los que terminen ahora «ganando» todo esto.

[Fuente: Blog de Cliff Bleszinski, Clifford Unchained]

 

Salir de la versión móvil