Blezinski: «El juego de clase media ha muerto»

Cliff Bleszinski, director de diseño de Epic Games, habla sobre el momento actual de la industria del videojuego en una extensa intervención, y hace como siempre unas controvertidas declaraciones al respecto, dando por muerta a la clase media de los videojuegos, los títulos del montón.

En esta ocasión el creador de Gears of War habla con franqueza a cerca de temas muy concernientes para los tiempos que corren. La idea que plantea es, por un lado, que el jugador, el potencial consumidor esta 24 horas inmerso en las redes sociales, conociendo paso a paso el desarrollo de un titulo, y comentando con todos sus amigos y con la gente en general la calidad que el juego en cuestión tiene o no. Por tanto asegura el creador, que ahora más que nunca los desarrolladores deben actuar con sentido «quirúrgico» a la hora de crear una nueva IP.

Por otro lado, otra de las interesantes ideas que arroja, que además podemos ver enlazada con la anterior, es que los juegos del motón han muerto. Textualmente:

«Creo que el juego de clase media ha muerto (…) haz que los jugadores se casen con tu juego, no solo que le den fecha»

 

La portada del último título

Plantea que entre el numeroso catalogo del cual gozan actualmente las consolas, los jugadores se han vuelto más ávidos consumidores que nunca y no gastan su dinero en lo primero que se encuentran en las tiendas, discriminan muy bien donde está la calidad, y la calidad se encuentra en los juegos indie, que tan populares se están haciendo últimamente, y los triple A como Gears Of War. Todo lo que quede entre medias, para el creador está abocado a fracasar.

En esta extensa intervención Bleszinski termina planteando algo realmente interesante, que se ve muy relacionado con la posibilidad de ver Gears Of War algún día en PS3 noticia de la que nos hacíamos eco el pasado viernes, y es que habla de la propiedad intelectual de una saga. Cree el diseñador que la propiedad intelectual, es decir la marca del titulo, solo es el medio para llevar al jugador una buena mecánica de juego. Pero no por ello es poco importante, todo lo contrario, una propiedad intelectual es algo muy importante en un buen videojuego, y todo creador habría de ser cauto al deshacerse de ella. Textualmente:

«¿Me estas jodiendo? Esto es la cosa más valiosa que puedo imaginar» Refiriéndose a la propiedad intelectual de un titulo.

 

Salir de la versión móvil