Blitzkrieg 3. Primeras impresiones PC

Blitzkrieg 3

Blitzkrieg 3 es un título de estrategia en tiempo real ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Un MMO donde comandamos varios escuadrones de un ejército mientras atacamos al enemigo y nos defendemos de sus arremetidas.

Es un juego de acceso anticipado que se encuentra en desarrollo desde el 2015. Desde su lanzamiento el juego ha sufrido cambios importantes (para bien): se le agregó un nuevo modo multijugador, se elevó la capacidad del nivel de desarrollo de las bases y el sistema de juego se volvió a crear para una jugabilidad de más realista. El compromiso de crear un juego junto con los fans es palpable, una actitud digna de rescatar.

Jugabilidad

Este RTS se enfoca en la defensa y ataque de áreas fortificadas donde cada jugador tiene una base en la cual debe construir fortificaciones, edificar estructuras defensivas, obstáculos y minas que ralenticen el avance de las tropas enemigas cuando atacan. Por otro lado, en la vanguardia, cada vez que se ataque alguna base enemiga con éxito, seremos recompensados con recursos. Dichos premios pueden ser utilizados para obtener tropas más avanzadas, o podemos mejorar nuestras armas y vehículos actuales. El claro objetivo del juego es vencer al enemigo, en base a una buena táctica que contrarreste la estrategia del general contrario. Analizar el campo de batalla y utilizar bien todos los medios a mano son vitales para la victoria.

En Blitzkrieg 3 hay modos para un jugador, multijugador, multijugador en línea, cooperativo en línea y el anteriormente comentado MMO, donde los jugadores se pueden enfrentar a cualquier jugador aunque este esté offline, esto funciona por medio de la IA, así que cuando estemos desconectados, si alguien nos ataca, la IA tomará nuestro lugar, luchando por nosotros. Estas distintas opciones abren una buena cantidad de posibilidades de re-jugabilidad.

El modo campaña abarca varios periodos históricos, desde la invasión a Polonia (conocida también como La Campaña de Septiembre, donde Alemania y Rusia –principalmente, entran en territorio polaco) en  1939 hasta el día que Berlín cayó vencida en 1945. Aquí, podemos tomar control de las tres diferentes facciones elegibles en la campaña: Axis, Aliados del Oeste o la Unión Soviética.

Esta tercera edición de Blitzkrieg trae campañas históricas: USSR, Germany y Allies, junto con más de 60 operaciones tácticas recreadas para el disfrute de los jugadores; incluyendo las legendarias batallas de Stalingrado, el Día-D y El Alamein.

Tenemos una vista isométrica de los mapas -de tamaño mediano- con la común barra de opciones abajo donde tenemos el mapa del juego en la esquina inferior izquierda, las posibles acciones (correr, disparar, esperar, etc) a mano derecha y las unidades en el medio. El máximo de unidades que podemos tener a la misma vez son 22.

La jugabilidad es la misma de cualquier otro juego del mismo corte: Selecciona tus tropas y tiralas a la guerra; por supuesto que asumir las contiendas tácticamente es lo importante, pues no vamos a enviar a una tropa de exploradores contra un tanque. Perpetuar nuestra estrategia con cautela, sin prisas, es la clave, flanquear, usar el terreno boscoso para disparar a los enemigos que estén en campo abierto, pedir soporte aéreo; las variables son muchas, y con el tiempo seguramente todo irá mejorando con características nuevas que complementen las mecánicas existentes.

De todo un poco

El tutorial funciona bastante bien, no soy de seguir tutoriales para aprender sobre un juego –como todo un Vikingo lomo plateado, barba de ermitaño, hacha de leñador. Pero este parecía algo complejo, y unido a que es mi primera vez en un juego de este corte desde nuestro intento fallido de aprender a jugar Tom Clancy’s EndWar, allá por el 2008, pues decidí tomar el tutorial.

Decir que este funciona muy bien, por momentos me vi en aprietos, la táctica de guerra contemporánea no es lo mío (eso sí, soy todo un campeón en Rome: Total War). Te explican de buena manera las bases del juego, en corto, cómo usar algunas mecánicas, llámese pedir ataques aéreos, guarecer tropas en edificios (podemos hacer entrar una cantidad ‘x’ de soldados a un edificio cuando estén en problemas mientras llegan refuerzos, pero cuidado, aun así, los enemigos pueden atacar el edificio), apropiarse de baterías antitanques, o la posibilidad de recibir tropas extra durante el furor del combate, entre otras.

Algo que no me gustó es el tamaño de los textos en la interfaz. Muchas de las indicaciones que recibimos serán por texto, y estos escritos no los lees ni con el microscopio de la NASA, volviéndose un inconveniente cuando estás aprendiendo a jugar y te ves atareado entre leer, escuchar al tipo ruso con su trabalenguas cirílico y aprender a manejar a tus unidades.

Tampoco es de mi agrado lo confuso que es seleccionar las tropas, algunas veces, varias de nuestras tropas están muy juntas, tanto que los soldados se mezclarán, y se torna un dolor de cabeza tratar de seleccionar una tropa u otra porque pareciera que se bugean un poco entre sí. No me agrada que no podamos crear formaciones con los grupos de tropas, nada que me haga sentir más como un comandante que alinear a mi ejército, como si se tratase de un ritual necesario previo a cualquier lucha.

Visualmente el juego no es bueno, entra dentro del rango medio. Las personas que gustan de las buenas texturas y demás podrían caer en depresión, pero hay que entender que en un juego donde tienes que poner tu atención en un objetivo táctico, la calidad gráfica es lo menos que tratas de juzgar. Por su parte los sonidos en el juego no son espectaculares, pero logran su objetivo, no es un juego auditivamente sobresaliente. Tampoco estamos jugando Battlefield, pero podría ser mejor. Dependiendo del bando que usemos, las voces de los comandantes serán de tal idioma.

Conclusiones Blitzkrieg 3

Blitzkrieg 3 es una buena opción para los que gustan de la estrategia y lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial; un juego difícil, donde es necesario planificar con calma cada paso, pues tirarse a lo loco puede significar la pérdida de nuestras tropas, la batalla, y por qué no, la guerra misma.

Lo hemos probado con un equipo de gama media, un Core i5 6500, 8GB de Ram y una GTX 1060, y el juego corre a unos 45 FPS estables; la fluidez no es algo tan necesario en un juego de estrategia, y bueno, todavía no está en su versión final.

Desarrollado y distribuido por Nival, este juego de guerra tiene un costo de $29.99 en la tienda de Steam en su versión standart, y a $49.99 la versión Deluxe, de momento no viene en castellano.

Salir de la versión móvil