Bloodforge. Análisis Xbox 360

En un mundo oscuro, la venganza se torna la única alternativa para alimentar tu espíritu a causa del dolor continuo que sufres por la pérdida de un ser querido y los recuerdos perturbados de pasadas batallas no te ayudan a reconciliar la paz…

Bienvenidos a Bloodforge, juego del género hack and slash en tercera persona, desarrollado por Climax y publicado por Microsoft Studios para la plataforma Xbox Live Arcade. Un título económico, perfecto para saciar tu sed de sangre en estos meses de sequía de cara a la next gen. Y es que no solo de AAA vive el gamer, en los títulos de corte arcade también tenemos muchas alternativas, que si bien para los más críticos no serán grandes juegos, para los jugadores más clásicos encontraremos muchas buenas bazas para seguir disfrutando de este mundillo.

Cojamos nuestra espada… es hora de saciar nuestra sed de sangre y venganza junto a Crom. El veredicto de BloodForge aquí, en Game It.

Historia

Crom es un gran guerrero que abandonó su vida anterior donde la lucha y la guerra eran una constante. Consiguió formar una familia y comenzó así una vida próspera y tranquila junto a su bella esposa Alena.

El tiempo transcurría con normalidad, pero Crom no olvida su sangriento pasado. Las pesadillas se suceden y cada vez son más constantes, hasta el punto que comienza a tener una serie de visiones que le perturban demasiado.

Si quieres sangre, juega a Bloodforge.

Una mañana, Crom marcha al bosque a cazar, y tras alcanzar a su presa, vuelve tranquilo a casa. Cansado, se echa un rato junto a un lado del camino, donde dormita levemente, pero lejos de descansar vuelve a tener otra de sus visiones. En ella ve un suceso terrible con Alena, y aparece en ella el dios del inframundo, Annwn. Temeroso por tal visión, marcha rápido a su aldea, pero es cuando se da cuenta que está siendo atacada, pero cuando llega es demasiado tarde, solo las cenizas le reciben a su llegada.

Crom se adentra en la aldea, y es cuando ve como un grupo de demonios atacan a Alena. Crom desenvaina la espada y arremete contra las criaturas, a las cuales da muerte con frialdad. Es entonces cuando entra en su casa buscando a su esposa, pero en lugar de encontrarla se le abalanza otro demonio más. Él conduce inexorablemente su espada al encuentro del demonio, pero grotescamente la criatura transforma  en su esposa Alena… Crom pronto se da cuenta de su fatal error. Ha matado a su amada.

Crom se hunde en un profundo sueño que dura varios días, hasta que la bruja diosa Morrigan marcha a su encuentro, quien lo lleva a la ermita de sus antepasados, donde le ofrece un guantelete místico de huesos que le dará un poder temible. Pero todo regalo tiene un precio, y evidentemente la diosa tiene planes para nosotros. Ella informa a Crom que si quiere su venganza sobre el dios del inframundo, debe atravesar el Bloodforge y dar caza a sus enemigos. Crom, acosado por la ira y el deseo de muerte para aquellos que le condujeron a semejante situación, acepta su nuevo destino, y da rienda suelta a su furia implacable. Será este el momento en el que Crom vuelva a la lucha, pero ahora, por venganza. Las legiones de demonios, bárbaros, monstruos y los dioses le temerán, pues está dispuesto a acabar con cualquier criatura que se encuentre en su camino. Ha llegado «el destructor«.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=idS_HYYnnCY’]

Gráficos

El juego tiene un toque característico que será predominante en toda la aventura. Una estética diferente que ha de ser comprendida. Jugar a Bloodforge es una inmersión en un mundo oscuro de terror y frialdad y esto se transmite a la perfección mediante su acabado general. Evidentemente no será un juego que recordemos por su calidad gráfica, ya que no es un portento en este aspecto, pero sí que nos dejará un buen sabor de boca y cumple con su cometido.

Lo que puede chocar a más de uno es el estilo oscuro y grotesco que rodea al juego, pero básicamente esa es la premisa que los chicos de Climax quieren transmitir, un mundo de oscuridad. De todos modos cada nivel del juego tiene un diseño diferente. Así pues nuestra espada recorrerá escenarios como un yermo páramo helado, una ciénaga, el BloodForge (un mundo oscuro de pesadilla), y varios escenarios de deidades que serán muy curiosos en cuando al desarrollo del mapeado. Todos ellos con un buen acabado general aunque algo tosco para estas alturas de generación en la que nos encontramos.

Los personajes poseen un diseño general bastante decente, (especialmente Crom y los personajes principales de la trama), es por ello que todas las cinemáticas están realizadas bajo el motor del juego (Unreal engine 3), lo cual hace sea más sencillo involucrarse en la aventura. Además, las animaciones de los mismos son suaves y nada bruscas. En este aspecto no podemos decir nada negativo.

Como buen hack and slash, el juego tiene un enfoque al combate, es por ello que el sistema de pantalla está desarrollado para ello, y tendremos los famosos medidores en el hud como el contador de combo, salud, maná, runa equipada, y también nuestro poder mágico, por llamarlo de algún modo. Eso sí, lo que más nos llamará la atención del juego es la sangre, ya que brotará de nuestros enemigos como si de una película de Tarantino se tratara. Sangre, sangre y más sangre. Si queréis gore, BloodForge es una buena apuesta.

Una de las muchas ejecuciones de las que dispone Crom. Equipado con su espada, decapita a uno de sus enemigos. Como podéis ver, el guantelete de su mano izquierda absorbe la energía de nuestros enemigos abatidos, lo cual nos dará poder para seguir aumentando nuestras habilidades. Además se aprecia como la sangre inunda el lugar de combate. Nuestros enemigos nos temerán.

La manera en la que la sangre es la protagonista del juego llama mucho la atención, ya que se nota claramente como Climax le ha querido dar bastante importancia en el desarrollo del título. El modo en el que brota de las extremidades cercenadas de nuestros rivales, como mancha el suelo, e incluso como nos salpica, denota el esfuerzo del estudio para que fuese un título destinado a jugadores hardcore.

Jugabilidad

El control y manejo de Crom es muy bueno aunque en alguna ocasión aislada la cámara nos jugará una mala pasada, pero nada grave.

Nos gusta la manera en la que podemos realizar combos y ejecuciones con nuestro bárbaro así como acceder al sistema de runas y magia. Está todo bien enfocado para que el control del combate sea sencillo e intuitivo desde el principio. Eso sí, al tener bastantes opciones de ataque, al principio no recordaremos bien las combinaciones posibles de botones, por ello el juego tiene un buen sistema de tutorial, y una ficha con todos los movimientos.

Además de los ataques básicos y fuertes, tenemos los típicos combos, ejecuciones básicas (cada arma tiene varios tipos de ejecución, dependiendo del rival y de la dirección en la que la realicemos) invocación de magia, el modo berseker, una ejecución especial en el modo berseker (consumiéndolo al completo), golpes especiales que consumen maná para crear más daño y el sistema de runas que nos dará habilidades temporales. Todo esto combinado entre sí nos dará las claves para derrotar a las hordas de enemigos.

Algo que gusta del juego son los jefes finales. Tenemos de todo tipo, desde dioses de nuestro tamaño con gran habilidad con las armas y magia, hasta criaturas de proporciones monumentales que nos harán vivir momentos épicos de la campaña. No todos los días te bates a vida o muerte contra una criatura del tamaño de una montaña. Serán dos las criaturas de tales dimensiones, pero no podemos asegurar cual de ellas es la más grotesca (bueno si, la segunda, pero no os diremos nada, os reservamos la sorpresa). El diseño de los jefes es notable.

Crom tiene básicamente 4 tipos de armas: La espada, las garras, el mazo y la ballesta. Iremos encontrando más armas por la campaña, pero serán del mismo tipo, es decir, comenzaremos con la espada básica, y encontraremos nuevas espadas que sustituirán a la anterior. Lo mismo ocurre con los otros tipos de armas. Cada una de ellas tiene sus movimientos únicos y ejecuciones. En niveles superiores de armas tendremos acceso a nuevos movimientos, por lo que ejecutar nuevos combos más devastadores será algo más espectacular.

Música y FX

El aspecto sonoro cumple. La BSO tiene varios temas bastante atractivos que nos gustarán y querremos oír nuevamente ya que tienen un ritmo épico, pero en general, la música es algo repetitiva, aunque como la duración del juego no es excesiva, es algo comprensible.

Lo que más ha gustado de este aspecto es el tema de los efectos de sonido en general. Al realizar ejecuciones oiremos como nuestra espada desgarra músculos y rasga huesos, como nuestra maza aplasta y destroza extremidades, como las garras cortan y abren en canal a nuestros rivales. Son una serie de sonidos de los que uno no se cansa, ya que «en la ejecución está el gusto«, y será una constante que ayude a sobrellevar una campaña algo repetitiva.

En general, el aspecto sonoro no destaca, pero como hemos mencionado, algunos temas musicales gustarán y el acabado de sonidos es idóneo para la aventura en cuestión.

El juego no está doblado al castellano pero si traducido y subtitulado.

Modos de juego

Los modos de juego son algo reducidos. El principal, como viene siendo costumbre en esta clase de juegos, es el modo campaña. La aventura principal no es muy extensa, en dos buenas tardes podremos acabarlo sin problemas, aunque sí que es cierto que el juego no es fácil. Si no estás acostumbrado a esta clase de juegos te costará bastante acabarlo, ya que la vida no abunda y para sobrevivir es crucial no recibir mucho daño. Pero la campaña tiene un aliciente que la hará más «picante», y es que tenemos el modo de «desafío de sangre«, es decir, medir en tiempo real nuestro indicador de sangre (puntuación) con algún amigo que tenga el juego y haya jugado. Básicamente es el clásico sistema de marcadores, pero en tiempo real mientras pasamos los niveles.

Por otro lado tenemos los desafíos, como su nombre indica, es batirnos con algún amigo para comparar puntuaciones. El sistema multijugador gira siempre en torno a esto, las puntuaciones. Es por ello que si tus amigos no tienen el juego, este aspecto pierde interés. Pero con la campaña tenemos bastante, ya que es un título enfocado para el modo historia.

No es muy rejugable. Una vez terminado intentaremos obtener la mayoría de los logros repitiendo algunos escenarios para completar la lista (siempre y cuando seamos cazadores de logros), o quizá, lo volvamos a poner para cumplir algunos desafíos y vencer a nuestros amigos, pero nada más. Una vez terminado pierde interés.

Conclusión

Bloodforge es un título que puede darte un buen puñado de horas de diversión. No es un titulo realmente rejugable, ya que una vez concluida la campaña no tendremos muchos más alicientes para seguir jugando, solo batir puntuaciones con nuestros amigos en línea. Aunque si que es cierto que la campaña te absorverá desde el principio, y las ganas de saber el desenlace de Crom irán en aumento hasta el desenlace final.

Recomendado para los aficionados del hack and slash y la mitología celta que quieran un título duro, tanto en dificultad como en contenidos.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil