Blues and Bullets: The End of Peace. Análisis PC

Tras detener a Al Capone y encabezar las operaciones relacionadas con el contrabando de alcohol, sobre todo a las cervecerías ilegales y las rutas de suministro del mafioso durante la Ley Seca en Chicago, Eliot Ness formó un equipo de policías al que llamó Los Intocables. Aunque empezaron siendo 50 hombres alejados de la corrupción acabaron siendo nueve.

Los esfuerzos que hizo Capone para sobornar a los agentes de Ness no le sirvió de nada, es más, fue aprovechada por Ness como publicidad, obteniendo para su equipo el anteriormente nombrado apodo Los Intocables por parte de los medios de comunicación. Hubo varias tentativas de asesinato sobre Ness y uno de sus mejores amigos, Cam Allison, fue asesinado.

Aunque os podríamos estar contando la historia de Eliot Ness todo el día, no es nuestra especialidad. Sin más dilación vamos a proceder con el análisis de Blues and Bullets, una aventura de acción y puzles en tercera persona por episodios creada por la desarrolladora española A Crowd of Monsters, protagonizada por el policía.

Jugabilidad

Blues and bullets, como comentábamos, es una aventura de acción y puzles en tercera persona que se desarrolla en Chicago, tras la Ley Seca y la retirada de nuestro protagonista Eliot Ness. Antes os hemos contado brevemente la historia del policía pero esa época ya pasó, ahora es dueño de un bar de carretera y los carteles de niños desaparecidos empapelan las paredes del negocio de Ness y ahora se le presenta la oportunidad de dejar su aburrido bar y volver a las calles para encontrar a una niña.

En esta aventura de acción, como en otra cualquiera, seremos nosotros los que elegiremos qué tipo de respuestas queremos darle a los demás personajes, podremos explorar, recopilar información y conocer un poco más a fondo nuestro entorno y nuestra historia. En este primer episodio hemos conocido a los, posiblemente, personajes principales de la trama aunque no descartamos que aparezcan más en las próximas entregas.

También hay alguna escena de acción en la que deberemos presionar una sucesión de botones en orden, en caso de que juguéis con mando, o de teclas si jugáis con teclado, pero que no supondrá ningún reto. Sin duda, el detalle que más nos ha gustado de este episodio ha sido que deberemos resolver crímenes juntando pruebas y ayudándonos de la imaginación y los años de experiencia de Eliot. A Crowd of Monsters ha conseguido exprimir los detalles que les ofrecía el mítico Eliot Ness a la perfección, esperemos que podamos resolver más en los próximos episodios.

La exploración es un factor clave de este género y en Blues and Bullets no hemos podido disfrutar de ella todo lo que hubiésemos querido. Muchas paredes invisibles, demasiadas, impedirán nuestro paso en muchas escenas del juego empeorando así nuestra experiencia de juego ¡queremos verlo todo! No sabemos el porqué de esta limitación pero esto no acaba aquí, los objetos que podremos investigar se marcarán con grandes ojos que nos conducirán a nuestro objetivo, ojos feos que le roban el encanto al conjunto gráfico y que nos llevan demasiado de la mano limitando nuestras posibilidades de explorar los rincones más inhóspitos.

Durante el avance del capítulo iremos encontrándonos con carteles publicitarios, noticias en periódicos, títulos de obras teatrales como el título Titus Andronicus de Shakespeare o accidentes aéreos como es el caso del dirigible Hindenburg que, aunque la mayoría sean reales, hay algunos como carteles publicitarios de películas que no son reales. Nos habría gustado que todos los detalles históricos que nos muestra el juego hubiesen ocurrido de verdad.

Rara vez hablamos sobre los créditos en los videojuegos pero esta vez nos sentimos obligados a hacerlo. No es porque Eliot nos haya amenazado o porque algún desarrollador de A Crowd of Monsters nos haya obligado, es porque nos han encantado, hemos disfrutado viéndolos, aunque suene raro. Durante los primeros minutos viajaremos al centro de la tierra mientras vemos quién a participado en el juego y, cuando lleguemos al final del episodio, veremos quiénes han sido los actores que han dado vida a los personajes que hemos visto durante el episodio. Si no os gustan los créditos lo sentimos mucho pero no podréis pasar de ellos, ni siquiera en los del final del episodio ya que en cuanto acaben nos encontraremos con una pequeña sorpresa.

Gráficos

En cuanto al apartado gráfico respecta nos encontramos en un dilema. Seremos justos: Los gráficos de Blues and Bullets son mediocres. Esto es así pero esto no quiere decir que A Crowd of Monsters haya hecho un buen trabajo para disimularlo. Tras jugarlo nos ha quedado claro que hacer un juego que destacase por sus gráficos no era su principal preocupación, es más, han preferido darle una temática oscura, triste, justo como la época en la que tiene lugar pero también con contrastes de colores vivos, esperanzadores, que nos mostrasen una luz al final del túnel. Los tonos grisáceos quedarán eclipsados en algunos momentos de la trama por el atrapante rojo y las intensas luces blancas, una combinación perfecta. Sinceramente, no nos imaginamos este juego de una forma más atractiva que esta.

Durante el primer episodio seremos victimas de las alucinaciones, de los déjà vu que nos pillarán por sorpresa y sin un paraguas. Nuestra gabardina y nuestra corbata roja se acabarán mojando pero mientras tanto podremos apreciar la lluvia que ha creado A Crowd of Monsters, una lluvia que se asemeja bastante bien a la realidad ya sea en la calle o deslizándose por los limpios cristales.

Sonido

Las voces del videojuego están grabadas en inglés pero tranquilos, si no domináis el idioma podréis poner los subtítulos en español. Hemos de decir que las voces están muy logradas, disfrutaremos escuchando la másculina y desgastada voz de Ness mientras investigamos o mientras reconstruimos las escenas de crímenes y las voces de los demás personajes cuando interactuemos con ellos.

La música de Blues and Bullets no nos defraudará, nos acompañará durante nuestra aventura mejorando las escenas de intriga, los paseos que demos por las salas y nos hará sentir como si estuviésemos en Chicago tras los años secos. Otros sonidos como la lluvia también nos agradará y mantendrá un buen equilibrio entre la intriga y la seguridad de Ness.

Conclusión de Blues and Bullets

Si os gustan las aventuras de acción y la investigación, la historia americana o simplemente queréis pasar un buen rato comprad este juego. Actualmente solo está disponible el primer episodio de los cinco que lo compondrán. Si dudáis si comprarlo o no,los españoles A Crowd of Monsters nos dan la opción de comprar el primer episodio y luego conseguir los siguientes pero desde Game It lo recomendamos encarecidamente. ¡Ayudemos a Eliot Ness!

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