Breve historia de motores de juegos (Episodio V)

En esta ocasión, el artículo cubre los años 2005 y 2006, el anterior capítulo de esta serie de artículos se encuentra aquí. Estamos en 2005 y nos encontramos inmersos en el lanzamiento de la XBOX 360, mientras que a sus competidoras aún les quedan meses para ver la luz, la nueva consola de Microsoft es el nuevo estándar técnico de los videojuegos. Las tarjetas gráficas más potentes de la época eran las GeForce 7 de Nvidia (una modificación de la misma es la tarjeta RSX que encontramos en las PS3) y que poseían el chip R500 por parte de ATI (una de ellas está en la XBOX 360). Directx sigue estancado en su versión 9.0c, que mantendrá su poderío del mercado de consumo durante algunos años.

Unity – El 1 de junio de 2005 ve la luz Unity, un motor que marca la tendencia del mercado durante años ya que se dedica esencialmente a la producción de juegos independientes. Es cierto que el mundo mod e independiente nunca ha calado en nuestro país con la misma fuerza que lo ha hecho en muchos otros y hay pocas razones para explicar esto (lo discutiré en otro artículo), pero cada vez poseen más fuerza en el extranjero. El motor está contenido en una plataforma integral de desarrollo que permite crear juegos con la tecnología más avanzada de manera transversal en multitud de plataformas (PC, Mac, Wii, iPhone, Web,…). Decenas de juegos han sido producidos gracias a este motor y de hecho son tantos que os paso el link con una lista de ellos aquí.

Unity

Alamo – Lanzado en julio de 2006, este motor para RTS poseía una característica única hasta la fecha: posibilitaba jugar batallas tanto en la superficie de los planetas como en el espacio exterior de manera creíble y funcional. Esto es, era el motor perfecto para jugar a Star Wars. De hecho, así fue, Star Wars: Empire at War y su expansión Forces of Corruption vieron la luz gracias a él mientras que tras algunas mejoras lo volvimos a ver en acción en Universe at War: Earth Assault, otor juego con una calidad técnica altísima.

Genome – Tenemos que avanzar hasta el 13 de octubre de 2006 para ver otro lanzamiento reseñable en materia de motors de vidoejuegos, pero en un mes y medio todo el mercado se revolucionó: las empresas habían estado esperando a tener en sus manos el resto de consolas de nueva generación y habían empezado a trastear con ellas. Genome es un gran ejemplo de lo que hoy en día se han convertido los motores modernos, ya que implementa numerosas tecnologías desarrolladas por otros equipos y que poco a poco se habían convertido en estándares. El motor Genome (con el que pudimos jugar en su día a Gothic III y hace unos meses a Risen), está preparado para utilizar multiprocesado, iluminación dinámica, sistema metereológico en tiempo real, HDR, bloom,… e incluía las tecnologías SpedTree, Bink Video, FMOD Sound System y Ageia’s Phys desarrolladas mediante licencia externa.

Torque Game Engine – Otro ejemplo de motor desarrollado pensando en los estudios independientes. Lanzado el 24 de octubre de 2006, apareció en medio de la vorágine de la nueva generación y siempre ha sido catalogado como un motor de segunda en cuanto a calidad gráfica. La fuerza del Torque engine no radica en su potencia gráfica, si no en la versatilidad y facilidad para adaptarse a todo tipo de plataformas. Actualmente cubre prácticamente todas las plataformas del mercado (PS3, XBOX 360, PC, Mac, Wii, iPhone) gracias a que mientras el resto buscaba aumentar la potencia gráfica ahasta el extremo, Torque realizó una apuesta clara por las 2D y la facilidad de uso. Empresas como Bioware, Capcom, Konami, o Ubisoft lo utilizan para ampliar los universos de sus franquicias o para probar nuevas mecánicas de juego. Aquí tenéis un listado de juegos hechos con Torque Engine en sus diferentes versiones.

A las pocas semanas PS3 y Wii vieron la luz. La lucha por las diversas formas de entender el mercado de los vidoejuegos había empezado de manera muy favorable para Microsoft ya que tenía una base sólida desde hacía meses, pero Nintendo y su novedosísimo sistema de juego ganaba adeptos día a día. Gráficamente, Microsoft apostó por renovar su librería Directx (asociándola a su nuevo sistema operativo llamado Windows Vista) poco tiempo más tarde , llevando a cabo uno de los mayores engaños que ha vivido el mundo de los videojuegos hasta la fecha. Pero eso, lo veremos en el próximo capítulo 🙂

Salir de la versión móvil