Buffy Cazavampiros. Crítica

Una crítica para recordar esta serie que ahora cumple 20 años desde su estreno
Buffy Cazavampiros Game It

Una chica de pelo rubio y constitución delgada que va vestida de colegiala huye a través de un callejón oscuro, tras ella va un vampiro; ella se frena en seco y el vampiro se le abalanza, es entonces cuando aquella chica en apariencia débil se vuelve le propina una paliza y le clava una estaca- bienvenidos a la época del postmodernismo, a esa era que adopta antiguos mitos del terror o viejas construcciones/tropos para pegarles una paliza y darles por completo la vuelta, traerlas a un ambiente poco habitual para re-utilizarlas, bienvenidos a los 90′, bienvenidos a Buffy Cazavampiros.

Buffy cazavampiros es una serie creada por Joss Whedon, estrenada en 1997 y finalizada en 2003 con 7 temporadas. Antes de ser un hombre de moda en el mundo del cine de superheroes gracias a sus ‘Vengadores’ (sin olvidar su participación en los guiones de ‘Toy Story’ y ‘Alien Resurrection’) en 1992. Para ser exactos, Joss Whedon llevó a cabo un crimen en parte, si en parte, el era el guionista y creador de una película llamada “Buffy Cazavampiros”, pero ni el mismo quedó contento con el producto final y sabía que aquello no debía abandonarse.

Para muchas personas Buffy Cazavampiros empezó como aquella serie que se veía porque no había otra de igual calidad en el momento (yo por hacer la gracia de verme una serie noventera) como muchos, yo también sonreía (casi con condescendencia) al oír aquel título y creía que aquello era solo una serie antigua de “cuando las series aun no eran tan buenas”. Se me curó pronto, y es que nadie que la haya visto puede no respetar la serie mínimamente. No hablo de ver un capítulo suelto, hablo verla desde el principio y seguir con ellos mientras crecen; pero antes de hablar de esto, dejadme situaros.

Buffy Cazavampiros Game It

Trama

La trama arranca después de lo que cuenta la película de 1992 (no os la recomendamos y no es necesaria)  un fracaso a muchos niveles que por suerte no fue la tumba ni de esta historia ni de su autor. Buffy Summers llega a Sunnydale (California) después de haber sido expulsada de su anterior instituto en Los Angeles, una chica con apariencia típica de repipi rubia de instituto que no duraría ni media hora en una historia de terror.

Su primera temporada ha envejecido mucho y con ella los efectos de transformación, muerte de los vampiros así como los monstruos. Pero las semillas de lo que la serie sería en un futuro siguen estando ahí, esto es, diálogos excelentes, frescos, llenos de referencias y de gags. Estos cuentan con una diabólica originalidad que nunca se agota y que marcan muy bien la personalidad de cada uno de los integrantes de la “scooby gang” (como se le denominará mas adelante al grupo de protagonistas en homenaje a Scooby Doo). Personajes excelentes cada uno con una personalidad muy marcada que siempre resuelven los conflictos en grupo y utilización del terror como metáfora de la vida de estos adolescentes en proceso de “madurar”, había poco presupuesto pero no poca creatividad.  Es una serie que va profundizándose poco a poco, en los dos primeros capítulos introducen la base, en el tercero definen como van a utilizar las historias auto-conclusivas y en el cuarto el tono crudo con el que quieren llevarlo a cabo, escondiendo dentro de la comedia un acto de canibalismo que no queda forzado y el cual es llevado a cabo por uno de los personajes principales contra una figura habitual hasta ese momento. La primera temporada va presentando y contextualizando a estos personajes a lo largo de sus 12 capítulos y en el último, “la elegida” nos clavan la primera estaca; pero no será hasta el capítulo 17 de la segunda temporada donde descubriremos porque esta serie es lo que es y a donde nos va a llevar con un giro bastante dramático y que nos da las claves de que esto es mas que una serie juvenil, mas de lo que su título y presentación aparentan.

Análisis

Buffy es evolución, es continuidad, la primera serie que propuso una trama por temporada pero no se quedó allí, hechos que ocurren en la segunda temporada tendrán repercusiones en la quinta, aunque sea un capítulo autoconclusivo, lo que va haciendo que se vaya armando un puzzle que va enriqueciendo su universo, denominado “Buffyverso“, muy complejo y variado.

El Buffyverso es algo que ya se intuye en su primer capítulo. Las bases que se dieron en este piloto son excelentes y es que la existencia tan poderosa de los vampiros en un lugar concreto como Sunnydale trae consigo la existencia de todos los mitos y leyendas de la cultura popular y del terror en general. Todo esto convive en el mismo lugar gracias a que el instituto esta construido sobre una convergencia mística llamada “boca del infierno“, todo es posible y todo se volverá extraño y “fantástico” en aquel lugar si es posible.

La evolución, las relaciones y la tridimensionalidad de sus personajes es algo que solo Whedon podía conseguir a esos niveles. Y se sirve de las 7 temporadas que dura esta serie para evolucionarlos, completarlos y darles la profundidad que se merecen. No te entristezcas si sientes una vacío existencial después de terminarla, eso es que ha habido un enorme trabajo detrás en la construcción de ese mundo y los que lo habitan.

Buffy Cazavampiros Game It

Famosa es ya la libertad creativa que Joss Whedon tuvo después de demostrar el éxito que podía conseguir y a donde podía llevarlo todo después de una primera temporada de prueba con un mínimo presupuesto que le impuso la Fox. Después de aquella película de 1992 era lo menos (y ya era sorprendentemente mucho) que le podían ofrecer. Pero, demos gracias al talento de su autor, todo salió bien. Y poco a poco no solo le ofrecieron un hueco en la parrilla televisiva y le dieron el presupuesto, si no que pudo hacer lo que le dio la gana con su serie y con sus historias, y aquí es donde se ve el potencial de la serie y de su idea. Tiene capítulos autoconclusivos pero a la vez avanza por una trama horizontal, sin contar demasiado, nombraré los mas famosos (la serie esta llena de capítulos de una originalidad e imaginación sorprendentes) “The zeppo”, “Hush”, “The Body”, “Once more, with Feeling” , como ejemplos de qué pocas limitaciones tenía Whedon a la hora de trabajar, no solo con los guiones, si no con las formas cinematográficas (no diré mas sobre estos capítulos, ya se ha dicho bastante y es mejor ir descubriendo la serie). Esto es algo que ya nunca se ha visto en una misma serie, pues la mayoría dependen demasiado de unas bases muy estrictas impuestas por sus productores o por ellos mismos a la hora de crear las historias. Cosa que Buffy Cazavampiros no tenía, las reglas de su propio universo le permitían introducir todo esto sin resultar forzado o ridículo y a la vez no separarlo del avance de su trama horizontal. Cada uno de esos capítulos es un antes y un después con respecto a la evolución los personajes, sobre todo con “The Body” (una obra maestra, el capítulo que mas me ha hecho sentir en toda mi vida como espectador) o “Once more, with Feeling” que era uno de los capítulos mas importantes de su temporada.

Conclusiones

Para terminar, y esperamos que para much@s sea un principio, Buffy no es cualquier serie de los 90′ no os dejéis llevar por los prejuicios, preguntaros: ¿es crítico o minimamente lógico criticar una serie por la época a la que pertenece o por su título? Estáis ante una de las grandes series de la historia de la televisión, entrad con paciencia y disfrutad de un homenaje a la serie b que resulta su primera temporada a la vez que os introduce en un mundo fantástico donde, sobre todo, los amantes del terror encontraran un lugar al que volver en algún que otro re-visionado que seguro habrá. Y a cualquier amante de las series, mirad Buffy, ella es el principio (y el final en algunos casos) de muchas cosas en el mundo televisivo y puro corazón, una mezcla única que espero que se pueda repetir e innovar en algún momento del futuro de las series.

Buffy Cazavampiros
9.5
Buffy Cazavampiros
The Good
  • Personajes principales
  • Variedad
  • Guion y narrativa
  • Spike
The Bad
  • Algunos efectos
  • Caracterizaciones de monstruos
  • Riley
  • 9.5
Categorías
AnálisisCine y TelevisiónOpiniónSeries

RELACIONADO