Call of Duty Black Ops 4

Call of Duty Black Ops 4. Análisis PS4

Análisis de Call of Duty Black Ops 4, una de las entregas más esperadas y completas de la franquicia, desarrollada por el equipo de Treyarch.

Call of Duty Black Ops 4 ya está aquí, la nueva propuesta de la famosa franquicia de Activision se convierte en uno de los lanzamientos con más cambios en sus mecánicas y uno de los más importantes de su historia. Era una de las entregas más esperadas por todos los seguidores de Call of Duty y la primera en muchos años en donde vemos a Activision y Treyarch, sobre todo al estudio, con las ideas tan claras.

Experiencia multijugador sin campaña

En esta entrega podemos apreciar los primeros y grandes cambios a los que parece apuntar la franquicia. El primero y más importante a la par que chocante de todos, es la falta de un modo campaña. Call of Duty Black Ops 4 se centra por completo en la experiencia online, un cambio que se veía venir desde hace un tiempo. Donde Activision y Treyarch han decidido prescindir de esta modalidad, debido a la baja cifra de usuarios activos de títulos anteriores, para centrar todos sus esfuerzos en lo que hace a Call of Duty único, su multijugador.

Sin lugar a dudas es uno de los movimientos más arriesgados por parte del equipo, pero tampoco descabellado, ya que en el mercado actual predomina la experiencia online por encima de todo y más en este año donde reinan géneros tan de moda como los Battle Royale. Llegados a este punto lo único que te queda es adaptarte o “morir”  lentamente y como es costumbre, esta decisión dividirá a gran parte del público porque para gustos los colores aunque, en nuestro caso, debemos sincerarnos diciendo que en absoluto echamos en falta esa campaña. A pesar de ser grandes seguidores de las historias de la saga Black Ops.

Call of Duty Black Ops 4 trae bastantes novedades en su jugabilidad como para hacernos ver que estamos ante un título completamente renovado, pero sin necesidad de perder ni pizca de su exitosa fórmula, ya que una vez nos ponemos ante los controles sentimos que ya conocemos todo. Una vez en el campo de batalla contamos con un frenetismo abrumador, ese que tanto caracteriza a la serie a pesar de la decisión de volver a mover toda la acción al suelo, olvidándose por completo de las tácticas aéreas como los dobles saltos o las carreras por paredes. Aunque estos movimientos no estén disponibles, Treyarch ha sabido reemplazarlos con gran soltura y acierto dando a los jugadores un nuevo abanico de posibilidades. Aquí aparecen las habilidades de especialistas, que según el personaje que escojamos podremos poner una caja de munición o lanzar un gancho para desplazarnos más rápido entre superficies. Añadidos que enriquecen gratamente la experiencia, sobre todo cuando nos damos cuenta de que, en esta ocasión, los especialistas funcionan por roles. De esta manera los enfrentamientos también giran a una vertiente estratégica, en donde llevar un buen equipo variado puede ayudarnos para alzarnos con la victoria.

Call of Duty Black Ops 4

Estos roles se caracterizan por tener una habilidad especial y única para cada especialista, en caso de llevar al médico este será capaz de activar un blindaje adicional a cada uno de los compañeros del equipo vivientes en ese instante, o según qué personaje escojamos otros podrán realizar un choque devastador contra el suelo, eliminando todos los enemigos cercanos; o ir acompañado de un perro que atacará a todo adversario que se mueva por el mapa. Pero una de las “innovaciones” más comentadas es que ahora nuestra vida no se regenerará de forma automática, es decir, todos los especialistas cuentan con una opción de curación que deberá ser activada siempre y cuando queramos recuperar esa vida perdida. Dándole un extra de dificultad, ya que debemos estar muy atentos para saber cuál es el momento perfecto para ello, porque si queremos volver a utilizarla tendremos que esperar un tiempo.

Black Ops 4 está decidido en mejorar las bases de una jugabilidad que parecía no poder cambiar mucho más y que cogiendo referencias del mercado, ha conseguido hacerlo sin perder nada de su personalidad. Así, Treyarch ha conseguido un título redondo y muy adictivo con grandes posibilidades. Que a pesar de brillar en su totalidad, peca en algunos puntos como la poca variedad de armas y que estas tengan accesorios exclusivos. Con esto último nos referimos a que, por ejemplo, no todas las armas comparten accesorios y algunas tienen silenciador y otras no. Entendemos que esto da más variedad a los batallones y en realidad no es malo, pero en nuestro caso nos gustaba más el sistema anterior por lo que también nos estamos dejando llevar un poco por nuestros gustos, en este sentido.

Otro aspecto a tener en cuenta son los modos multijugador disponibles, es cierto que Call of Duty Black Ops 4 ha salido al mercado con un gran repertorio de modos muy variados y satisfactorios, destacando el modo Atraco al más puro estilo Counter Strike que hará las delicias de los más exigentes; pero echamos en falta modalidades que ya eran un clásico en la franquicia y que en este caso están desaparecidos, hablamos de infectado o juego de armas entre otros. Imaginamos que llegarán en un futuro a través de una actualización…

Detalles que nos han gustado mucho en esta entrega y que marcan la diferencia con respecto lo anterior en la franquicia, son los camuflajes para armas y la personalización de especialistas. Esto último aún está poco construido, pero sabemos que a la larga llegaremos a tener un gran abanico de posibilidades. Sin embargo, cuando hablamos de camuflajes aquí nos quitamos el sombrero ante Treyarch. Si una de las cosas que más caracteriza al equipo es el mimo y dedicación que le da a sus juegos, siente este aspecto uno de los más destacados debido al gran hacer en los diseños de los mismos, haciendo una mención especial al sorprendente camuflaje dorado y el alucinante camuflaje diamante, de los mejores vistos hasta la fecha.

Call of Duty Black Ops 4

Respecto al apartado gráfico, tenemos un Call of Duty Black Ops 4 que funciona correctamente ofreciendo una calidad bastante alta de detalles, texturas, escenarios, armamentos y personajes. Siendo, actualmente, uno de los Call of Duty que posee uno de los mejores diseños de mapeados de la franquicia, en donde se busca la acción inmediata por muy grande o pequeño que este sea. Sorprendiendo en sus diseños muy carismáticos a la par que vivos. Sin embargo empezamos a notar que poco a poco la saga está empezando a quedarse estancada en cuanto al motor gráfico y el equipo ya no puede exprimirlo mucho más. Black Ops 4 cumple muy bien calidad gráfica tanto en multijugador como en zombis, pero a estas alturas de la película, Activision debería de considerar el utilizar otro motor para poder seguir dando lo mejor y no quedarse atrás. Sobre todo después de privar a una gran cantidad de seguidores del modo campaña.

Eso sí, aunque no podamos disfrutar de una historia al uso, tenemos las historias de los especialistas que funcionan como un entretenimiento más que satisfactorio con cinemáticas sorprendentes. Pero por poner otra pega, la falta de campaña influye en el campo audiovisual siendo una de los lanzamientos más “flojos” en cuanto a banda sonora nos referimos, porque no se llega a sacar todo el potencial del juego. Por la parte de efectos de sonido estamos más que servidos, la ambientación es excelente y nos hace sentir que estamos en un campo de batalla continuo.

Call of Duty Blackout

Después de todos los añadidos y mejoras en lo que al multijugador y jugabilidad se refiere, dentro encontramos una gran novedad que destaca muy por encima de todo: Blackout. Este nuevo modo de juego nos ofrece una vertiente Battle Royale al más puro estilo Call of Duty, bebiendo de títulos de la competencia como PUBG e incluso de algunos pequeños componentes de Fortnite e incluso diríamos que hasta de Overwatch.

Tal como ocurre en los mencionados juegos, en Blackout nos pondremos en la piel de un personaje que deberá sobrevivir en un gigantesco mapeado lleno de jugadores. De lanzamiento contamos con tres ramas: Individual, Dúos y Escuadras; en el primer y segundo caso nos enfrentaremos a un total de 88 jugadores en el mapa para proclamarnos como los campeones, sin embargo si decidimos jugar en Escuadra la partida contará con un total de 100 jugadores.

Call of Duty Black Ops 4

La experiencia Blackout es más satisfactoria de lo que pensamos en un principio, ya que se siente como un Battle Royale común, pero muy bien complementado con el frenetismo y experiencia de Call of Duty, punto que lo vuelve completamente único. El sistema presentado tampoco intenta innovar en absoluto, simplemente mejora la fórmula jugable con un método profundo a la par que divertido siendo de las mejores opciones del género en primera persona. En el vasto mapeado, que junta algunas de las localizaciones más famosas de la serie Black Ops, encontramos una gran cantidad de elementos a obtener tales como armas de todo tipo, accesorios para las mismas, mejoras temporales de habilidad, vehículos con los que movernos por el escenario y consumibles para fortalecer nuestra salud en los momentos más frenéticos.

Un modo en el que casi todo funciona en armonía, siempre y cuando hablamos en términos jugables porque en ese aspecto cumple y sobradamente. Sin embargo, cuando nos referimos al apartado gráfico Blackout está demasiado verde, ha salido al mercado con una calidad que no le hace justicia luciendo texturas de baja calidad y renderizados que se quedan a medio gas. Sobre todo cuando lo comparamos con los demás contenidos disponibles en Black Ops 4, los cuales lucen geniales a pesar de las limitaciones del motor. Esperamos que este detalle pueda ser solucionado a través de nuevas actualizaciones, que ya avisamos de que no entorpecen la experiencia, pero sí “a fea” el estilo visual del juego y serán muchos los usuarios que no perdonen este punto.

Aún es pronto para dictar qué ocurrirá con esta novedad en la franquicia, si la veremos en próximas entregas o si llegará a funcionar en esta presente. El género Battle Royale actualmente está en auge, pero la principal competencia de Blackout es, ni más ni menos, que el mismísimo Fortnite. Habrá que esperar a ver cómo Treyarch maneja la situación y si de verdad podrá combatir de manera directa contra el título de Epic Games y lo más importante, ofrecer a sus seguidores contenido gratuito de manera regular. Solo el tiempo dirá, pero tenemos entre manos mucho potencial que esperamos no quede desaprovechado.

Zoooooombiiiis…

Como es costumbre en los lanzamientos de Treyarch, una entrega bajo su sello sin zombis no puede ser un Call of Duty de renombre y menos mal que en Black Ops 4, los muertos vivientes cumplen a la perfección con su objetivo y terminan de completar los tres pilares fundamentales para que la fórmula funcione casi sin pega alguna. Este año la premisa es lanzada con tres zonas muy bien diferenciadas que cuentan con nivel de personaje, punto muy importante, así como personalización, potenciadores y elementos nuevos como armas especiales según el mapa.

Los escenarios deslumbran por sí solos, siendo el primero de ellos ambientado en un coliseo, el segundo poco después del desastre del Titanic y por último, el tercer mapa localizado en la prisión de Alcatraz. Cada uno de estos tres lugares cuenta con una ambientación excelente muy bien acompañada por la caracterización tanto de personajes protagonistas de la historia como de los propios zombis, bien sea con los ropajes de la gente que se encontraba en el interior del barco o la típica vestimenta de los gladiadores. Cada escenario cuenta, a su vez, con una serie de armas especiales que podemos obtener para poner fin a la oleada de muertos no vivientes de maneras más divertidas y creativas. Sumados a los clásicos potenciadores de otras entregas como la famosa calavera, la bomba o munición; y para los más nostálgicos decir que también está disponible la caja misteriosa con la que obtener armamento y equipamiento extra.

Call of Duty Black Ops 4

Para esta entrega, el equipo de Treyarch ha profundizado un poco en esta famosa modalidad, ofreciendo una serie de zombis completamente diferentes respecto a títulos anteriores. Es cierto que en los últimos años, sobre todo los que han salido bajo el nombre del estudio, hemos encontrado no muertos de todo tipo y especialidades, pero en esta ocasión lucen de una forma más tenebrosa y carismática, ofreciendo al jugador enfrentamientos más dinámicos contra zombis corpulentos o tigres como en el coliseo u otros que se transforman como ocurre en el Titanic.

El diseño de mapeados, desde nuestro punto de vista, es uno de los más grandes y mejores de toda la franquicia. Podríamos decir que Treyarch ha decidido ir por un camino más sencillo, pero impactante como ya hizo con el exitoso Call of Duty Black Ops, título que a día de hoy seguimos considerando como ‘la crème de la crème’ en este sentido.

Conclusión Call of Duty Black Ops 4

Aunque nos sorprenda admitirlo, Call of Duty Black Ops 4 es la entrega de la saga con más potencial y futuro de toda su historia en los últimos años. La falta de un modo campaña trae bastantes debates, pero una vez ante los controles, su renovada jugabilidad y modos de juego, nos damos cuenta de que este tradicional modo es totalmente prescindible a estas alturas en un título que cada vez apunta más a la experiencia online. Black Ops 4 ofrece la experiencia más completa hasta el momento, es divertido y adictivo en todos sus aspectos, haciéndonos sentir que de verdad estamos ante un título de Call of Duty de pies a cabeza. Sensación que no volvíamos a tener desde Call of Duty Black Ops a pesar de que World War II ya despertó un poco esa chispa.

Aunque llega al mercado con mucho contenido, también encontramos algunas taras en ciertos puntos como los comentados durante el análisis, echando en falta más variedad en armas o la ausencia de algunos modos de juego míticos del multijugador. Black Ops 4 podría durar mínimo 2 años sin necesidad de que Activision publique otra entrega a lo largo del próximo año 2019. Lo único que nos queda por saber es cómo enfocará Treyarch el potencial que tiene entre manos de cara al futuro y si de verdad serán capaces de competir, a nivel de actualizaciones y contenido gratuito, contra el rey del género Battle Royale.

Política sobre notas en Game It.

Call of Duty Black Ops 4
9