Call of Juarez: Gunslinger. Análisis PC

Con Gunslinger volvemos al planteamiento que tuvo la saga en Bound in Blood, aunque con algo menos de profundidad narrativa. Hay que decir que el título es muy entretenido y luce bastante bien teniendo que destacar la fluidez con que se mueve en PC´s de gama media. Si queréis vivir toda una nueva experiencia en el lejano oeste, aquí tenéis vuestro juego.

Historia:

En el comienzo del título vemos como nuestro protagonista, el cazarrecompensas Silas Greaves, entra en una polvorienta taberna a echar un trago y comienza a relatar la historia de su vida y hazañas. La historia está contada en primera persona y en la mayor parte del título se escucha al propio Silas narrando los hechos mientras suceden en nuestra pantalla. Una propuesta bastante interesante, ya que como en toda historia narrada el narrador rectifica mientras cuenta la historia y esto trae algunos efectos la mar de interesantes. Por ejemplo en algún momento vas andando por el escenario y el narrador dice: “y de la nada, entre la niebla surgió un granero” y ves como cae del cielo, literalmente, un granero para que cuadre lo que hay en tu campo visual con la historia narrada. Algo que a priori puede parecer tonto pero le da un toque de originalidad al guión del título.

Como todas las historias del far west, o al menos todas las buenas, nuestro protagonista se inicia en el mundo del revólver por odio y su mayor motivación es la venganza. Esto le lleva a convertirse en cazarrecompensas y perseguir a los más celebres pistoleros del oeste: los hermanos Dalton, Billy el niño, Butch Casidy o Jesse James serán algunos de los «cameos» que habrá a lo largo del título.

Gráficos y jugabilidad:

En Gunslinger destaca mucho el Cel Shading, efecto usado en títulos como Borderlands, que dota a los personajes y escenarios del título con un aire de cómic. Esto pudiera rechinar un poco si no fuera porque tanto las cinemáticas como las introducciones de los bosses utilizan el mismo estilo y, para ser justos, hay que decir que lo hacen de manera sobresaliente. Es más, si hubiera en el mercado un cómic de Call of Juárez que contara con dibujos de semejante calidad sin duda estaría en nuestras estanterías.

Otro aspecto destacable es que, aunque los gráficos son notables, no son punteros. A cambio tenemos una fluidez que quita el hipo y siendo un título en que los reflejos y la velocidad son primordiales es una elección más que acertada. Dicho así pudiera parecer que el título fuera pobre a nivel visual, y no es así. Os dejamos un gameplay para que podáis observar el buen trabajo que han hecho a nivel visual los chicos/as de Techland.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=D7OvbpWF15U’]

En lo referente a jugabilidad pura y dura hay que decir que es un título muy lineal, o «pasillero», y que la exploración escasea. Pero lejos de criticar esto aplaudimos que se abandone la línea marcada por la industria, y es que no todos los títulos tienen por qué contar con amplios escenarios en los que buscar millares de coleccionables si cumplen bien con su propósito y son fieles a su estilo. Aun así, Gunslinger cuenta con algunos coleccionables: Las pepitas de oro.
Estas pepitas de oro no dan ventajas ni evolucionan al jugador, sino que se centran en contar la historia de las celebridades que aparecen en el título. De esta manera ofrece algo por encontrarlo sin desfavorecer a los que buscan un juego más directo.

Otra pauta que se viene repitiendo en multitud de títulos y que gracias a Dios Gunslinger ha desechado es el “modo detective” que se implementó en la saga Arkham y que otros tantos han adoptado. Algo que hace que los títulos sean todavía más fáciles y que no encontraremos en Gunslinger. Claro está que dado que los coleccionables escasean carecería de sentido, pero bueno.

Un juego directo, frenético, cargado de disparos y sangre sería el resumen perfecto del título.

¿Pero que sería del oeste sin los duelos? En Gunslinger se han cambiado las mecánicas de estos enfrentamientos requiriendo que el jugador tenga una mayor coordinación para poder resolverlos con una gran puntuación. Hay que mencionar que la curva de aprendizaje en este sentido está muy cuidada y se irán implementando nuevos controles/funcionalidades en cada duelo hasta completarlas todas.

Básicamente se usa el stick analógico izquierdo para controlar la posición de la mano respecto a la culata del revólver, el stick analógico derecho para mantener centrado en tu campo visual al enemigo y el gatillo derecho para desenfundar. Aunque eso no es todo, ya que también podrás ladearte para esquivar las balas una vez tu adversario haya desenfundado.
Como habréis podido observar la mecánica difiere bastante de la empleada en Bound in Blood. A un servidor le gusta más la nueva mecánica, pero esa es una opinión personal.

Además del recorrido por los escenarios masacrando enemigos y los duelos también habrá algunos bosses, a los que habrá que derrotar a tiro limpio hasta que su barra de vida se agote por completo.

El plantel de enemigos “random” es bastante corto, siendo todos muy similares salvo algún blindado con escopeta algo más duro de roer.

En lo que se refiere a la evolución del personaje o de sus armas el título cuenta con un planteamiento más que interesante. Nuestros disparos tienen una puntuación, dependiendo de si es en la cabeza o hemos hecho algún combo. Con esta puntuación iremos obteniendo puntos para canjear por habilidades, una por cada nivel que alcancemos, estando estas habilidades distribuidas en tres clases: distancias largas, cortas y revólver dual.

Cada clase tiene doce mejoras y no encasilla al jugador en una sola, por lo que podrás ir optando por habilidades de las 3 clases. Además al ir evolucionando al jugador se irán obteniendo nuevas armas. Estas nuevas armas son meros skins de las que tenemos de inicio (revólver, fusil o escopeta) con algunas ventajas como menor tiempo de recarga, mayor precisión o mayor potencia de tiro.

En Gungslinger hay otras 2 implementaciones jugables, el ya archiconocido bullet time y algo un poco más fresco: la suerte.

Cuando el jugador tiene la barra de la suerte llena y está a punto de recibir el disparo de gracia, el tiempo se ralentiza y podrá esquivar el disparo si se inclina en la dirección adecuada.
Todo esto junto a algún Q.T.E. en el que abatirás a varios jugadores si se pulsan los botones en el orden y tiempo correctos terminan de redondear un juego bastante apetitoso.

Sonido:

Como buen F.P.S. el sonido de las armas es muy importante y eso en Techland lo saben sobradamente. El sonido de los revólveres, fusiles y escopetas está muy logrado.

La banda sonora cumple con su cometido de ambientación sin ser sobresaliente y repitiendo algunos temas de los escuchados en Bound in Blood.

El gran PERO del título es que no viene doblado al castellano, si bien desde GameIt defendemos los subtítulos frente a los malos doblajes, dado el planteamiento del título el jugador se pierde gran parte de la historia por no estar doblada. Y es que como se comentaba al principio del post, la historia se va narrando conforme suceden los hechos en la pantalla, por lo que el jugador tiene que estar en mitad de un frenético tiroteo y leyendo subtítulos; obviamente se prestará más atención a la acción y la historia quedará descuidada.

Duración y modos de juego:

La historia principal tiene una duración más que aceptable y cuenta además con dos niveles de dificultad más la difícil y el modo oeste real. Además tiene la posibilidad de volver a empezar la historia con las habilidades conseguidas en la partida terminada, lo cual bien muy bien para aquellos que disfruten jugando “overpowered”.

Además del modo historia Gusnlinger cuenta con otros dos modos más: el Arcade y los duelos.

En el modo arcade deberemos limpiar de enemigos los niveles para poder ir desbloqueando nuevos escenarios.

Duelos es al más puro estilo “la torre” de Mortal Kombatl. En este modo el jugador deberá derrotar en duelo a 15 rivales con un número limitado de vidas.

Conclusión:

Éste título no es un triple A ni pretende serlo, aún así es un título muy divertido y con un apartado jugable sobresaliente. En lo referente al aspecto visual es bastante notable y las cinemáticas tipo cómic son realmente buenas.

Es cierto que el catálogo está más que saturado de shooters, pero títulos como Gunslinger son y serán siempre bienvenidos por los amantes del Western y los F.P.S. (como un servidor).

Un juego que para nuestro gusto vale más de lo que cuesta, ya que está en el mercado por 14.99 Euros y disponible para las plataformas PC (versión analizada) PS3 y Xbox 360.

¿Y vosotros os atrevéis a batiros en duelo? Desenfundad y que gane el más rápido.

Salir de la versión móvil