‘Campeones’ no para de acaparar premios

Suma el reciente Madrid Incluye
Campeones
Javier Fesser e hijos by Arguez

Campeones, la obra de Javier Fesser, sigue anclada en el éxito y el reconocimiento, meses después de su estreno el pasado 6 de abril en las salas de cine. A la lista de premios hay que añadir el de ‘Madrid Incluye’ 2018 y no parece que vaya a ser el último. El Oscar no es una quimera.

La película ‘Campeones’ ha calado hondo en la sociedad. El ‘film’, que relata la vida de un grupo de discapacitados y su equipo de baloncesto, cautivó al espectador y también a la crítica. Ahí están los espectaculares números que dejó en la taquilla española y su colección de premios. Desde hace unos días, ‘Madrid Incluye’ 2018 forma parte de esta. Y tal vez en enero, el Premio Forqué se sume a la lista, ya que competirá con el rol de favorita en dicho certamen junto a ‘El Reino’ en la categoría de mejor película, muy por encima de las dos otras candidatas: ‘Carmen y Lola’ y ‘Entre dos aguas’. El principal galardón, dotado en lo económico de 30.000 euros, puede contribuir a que ‘Campeones’ dé, tal vez, lugar a futuras secuelas. Esta puerta ya se abrió con ‘Ni distintos ni diferentes: Campeones’, un documental que narra la vida real de los protagonistas de la película y sus problemas diarios.

Gasol, felicita a ‘Campeones’

El fenómeno de ‘Campeones’ no tiene fin. Detrás de los galardones y las alfombras rojas, está el logro social porque, como sus propios protagonistas admiten, sienten que no se les mira diferente. La integración tiene, por tanto, más valor que cualquiera de los galardones obtenidos hasta la fecha, incluido el Goya a la mejor película. Han abierto los ojos de la sociedad española y van a la conquista del mundo, ya que ‘Campeones’ representará a España para competir a ‘Mejor Película de Habla no Inglesa’ en los Oscar. A lo largo de la historia, solo cuatro películas españolas han conquistado este galardón. Todavía es pronto para saber si se unirá a ‘Belle Époque’, de F. Trueba; ‘Volver a empezar’, de Garci; ‘Mar adentro’, de Amenábar y ‘Todo sobre mi madre’, de Almodóvar;

Lo cierto es que al otro lado del Atlántico se ha hecho eco del mensaje conmovedor de la película de antemano. Es el caso de Pau Gasol. El jugador de los San Antonio Spurs no dudó en usar las redes sociales para felicitar a Fesser y a todo el reparto. Y es que hay ocasiones en que ganar no es lo más importante dentro de una pista de baloncesto. Lo dice el mejor jugador español de todos los tiempos, poseedor de dos anillos de la NBA y que antes de retirarse podría ganar un tercero. Eso sí, parece difícil que llegue en 2019 porque los Spurs andan con los peores números en la era de Gregg Popovich. Además, figuran muy lejos de los primeros clasificados de la Conferencia Oeste y de las principales candidaturas al título entre las cuotas a la hora de apostar online para bet365 y otras empresas del sector.

Es pronto para hacer un pronóstico acertado sobre las opciones reales de ‘Campeones’ en Hollywood, pero lo cierto es que ‘Roma’, del mexicano Alfonso Cuarón, se presume como el mayor escollo de cara a la estatuilla dorada. No obstante, no se descarta que pase directamente a luchar en la categoría de mejor película y deje vía libre a ‘Campeones’ entre las de habla no inglesa. En España, ‘Campeones’ ha arrasado y no para de acumular premios; y ahora cuenta con Pau Gasol como mejor embajador en Estados Unidos.

Categorías
Artículos

RELACIONADO