catherine classic game it 00

Catherine Classic. Análisis

Analizamos el regreso del atrevido y divertido videojuego de Atlus

Entre Catherine y Katherine solo hay una letra de diferencia. Casi no cambia ni el sonido (o nada). Pero su personalidad es totalmente diferente y una te puede llevar directo al cementerio… Catherine, el atrevido juego de Atlus publicado en 2011 en PlayStation 3 y Xbox 360, regresa este año por partida doble. La primera de ellas es Catherine Classics, una versión mejorada que sirve para estrenarse en PC, y de la que os vamos a hablar a continuación.

En su lanzamiento original Catherine llamó mucho la atención. Su portada era provocativa, su edición coleccionista incluía una réplica de los calzoncillos del protagonista. También había amor, desamor, y sobre todo cuernos.

De los creadores de la saga Persona llega Catherine Classic, su mejor versión hasta la fecha (Luego os contamos por qué decimos esto).

La historia de amor y desamor de Vincent

Vincent es un tipo algo pringadillo, sin mucha personalidad ni aspiraciones. Está a punto de casarse con su novia Katherine. Una rubia despampanante con mucho carácter. Vincent suele acudir al bar The Stray Sheep donde se reúne con sus amigos a beber. Una noche se le acerca una chica muy agradable y con aspecto de provocadora escondido bajo una apariencia de inocencia. Pues se lía parda y Vincent se despierta a la mañana siguiente acompañado en la cama de esta chica. Ahí comienza su infierno (que él mismo se ha buscado).

Corre una leyenda en la que se dice que aquellos hombres que han puesto los cuernos a sus parejas mueren por razones sospechosas. Cada noche previa a sus muertes han tenido pesadillas recurrentes. Como tú, Vincent.

Vincent tendrá que salir del infierno, literalmente, y salir con vida de este embrollo. O no. Y es que Catherine tiene más de 20 finales diferentes.

catherine game it 01

El ascenso y descenso del cordero descarriado

Catherine es una mezcla de aventura en la que vamos tomando decisiones de una manera muy natural. Cuando hablamos con nuestros amigos en el bar o con otros personajes elegimos nuestras respuestas o acciones. Eso cambiará la medición de nuestro karma. ¿Buenos o malos? Tú decides.

En el bar The Stray Sheep es donde se suceden las conversaciones, mientras que con una calidad del mejor anime vamos siguiendo el avance de la historia, cada vez más loca.

El apartado de habilidad al teclado llega cada noche cuando nos vamos a dormir. En las pesadillas Vincent tiene que ascender a lo más alto de una torre de cubos sin morir en el intento y dentro de un tiempo establecido. El diseño es muy, muy bueno, y con cada nuevo nivel vamos viendo cómo aumenta el reto. Otros carneros nos impiden ascender, los cubos se rompen cuando los pisamos, unas lanzas nos atraviesan desde el suelo como si fuéramos el Príncipe de Persia,… y cuando acabamos los niveles de cada noche tenemos otros en el que nos enfrentamos a una especie de jefe, que va desde una versión gigante de Katherine que nos quiere matar hasta un bebé… con las mismas macabras intenciones.

Los niveles son muy divertidos y no llegan a hacerse repetitivos. Esto se debe a que cada tres niveles se acaba la noche y pasamos a una escena por la mañana, y a partir de ahí suceden otras cosas para el avance de la historia. Cada nivel supone un auténtico reto y es que no hay una manera única de resolverlo, y no siempre están a la vista. Moriremos muchas veces y lo mejor será descansar un poco para ver el nivel desde una nueva perspectiva. Si lo vamos haciendo muy bien y somos hábiles podremos recoger monedas para comprar objetos, además de poder ir recogiéndolos en el propio ascenso.

catherine game it 03

Los Minijuegos enThe Stray Sheep

En el bar no es obligatorio hablar con todo el mundo, pero sí nos saldrá de manera natural el querer hacerlo porque las conversaciones son divertidas, nos enteramos de más cosas de la historia y cada personaje tiene una personalidad loca muy marcada. Además hay una máquina recreativa con un juego muy similar al de las pesadillas, pero llamado Rapunzel.

El minijuego de Rapunzel tiene estética pixel art y la mecánica en base es la misma que en las pesadillas, pero en juegos muchísimo más cortos. A pesar de que no sea parte del juego principal jugar en la recreativa es muy divertido. De ahí que Catherine pueda durar desde 13 horas hasta 70. Porque puedes ir directo al grano una vez o descubrirlo todo. Y en este juego no es puro coleccionismo, es que es divertidísimo y quieres hacerlo.

Al grano, si ya lo jugué, ¿merece la pena?

Si te gustó en su momento y por algún motivo ya no tienes el juego, sí, hacerse con él en PC sería una buena opción. Por la historia, porque tal vez con el paso de los años vas a tomar otras decisiones que antes ni te planteabas , y será divertido ver cómo acabas ahora en la primera sesión de juego. Por un lado vas a descubrir cosas nuevas que no habías visto y además recordar algunas olvidadas.

El modo Torre de Babel nos lleva directos al juego de habilidad, que es realmente donde está el reto y al que podemos jugar y otra vez. Una y otra vez… Superar nuestro propio récord siempre será satisfactorio. Además podemos jugar en cooperativo local o en modo versus Coliseo, que sería el competitivo. O sea, que por esta parte también lo recomendamos.

Si no tuviste la oportunidad de jugarlo, pues qué te vamos a decir. Juégalo ahora. Ya está disponible para PC en formato digital por 19,99€, un precio muy asequible para un gran juego que, sin incluir extras más allá de mejores gráficos, es un juegazo.

El único “pero” es que dentro de poco saldrá la edición Catherine Full Body, que sí incluirá extras súper interesantes, como otra chica en la historia que añadirá mucho más contenido a la historia, a situaciones y a los finales posible. También añadirá un modo de juego online y nuevos niveles de dificultad. Esta versión llegará a PlayStation 4 y ¡a PlayStation Vita! (Milagro) Por lo que si tienes una de estas consolas te recomendamos esperar a esa versión definitiva.

Y sino, dale a la de PC. No te arrepentirás.

Política de notas en GAME IT.

Catherine Classic