Causa, Voices of the Dusk. Impresiones del juego de cartas chileno

El estudio independiente Niebla Games nos presenta Causa, Voices of the Dusk, su último videojuego enfocado a las cartas. El equipo chileno lanza su interesante proyecto en el que podemos ver influencias de los más grandes del género como es el caso de Magic.

Causa, Voices of the Dusk sale al mercado el próximo 26 de mayo como acceso anticipado en Steam, teniendo el placer de haber podido probarlo días antes gracias a Niebla Games. Aunque hay planes de llevarlo también a Android, PlayStation 4 y Xbox One. Estamos ante un título la mar de interesante que goza de una propuesta realmente novedosa para el género. Si queréis saber más acerca del mismo, no os perdáis mis impresiones.

Los cimientos

He sido y me considero una persona a la que le encantan los juegos de cartas. Durante toda mi vida he disfrutado de este tipo de títulos con una inmensa variedad de propuestas, mecánicas, estilos, dinámicas y métodos de juego. Puedo confirmar que Causa, Voices of the Dusk tiene como clara referencia a uno de los clásicos del género: Magic The Gathering. Esta inspiración se puede presenciar en su concepto de batalla así como en la disposición artística de elementos. Pero, no estoy tachando la obra de una copia, en absoluto. Porque Niebla Games ha sabido mejorar y evolucionar el género con elementos propios además de coger lo bueno de cada título importante del mercado.

Causa, Voices of the Dusk

Desde el primer instante en el que nuestra partida empieza, ya vemos sobre qué cimientos está desarrollado el título. Es imposible no hacer comparaciones con otras propuestas de la competencia y más en un género como es el de las cartas. Bebiendo directamente del ya mencionado Magic y de otros aspectos como los de Hearthstone en elementos como efectos de cartas o habilidades. Y es que al principio, aunque muchas de estas tengan diferentes nombres, podemos encontrar cartas con funciones iguales que nos permiten atacar en el propio turno, otras que ofrecen bonificaciones o aquellas que atraen todo el daño enemigo. Puntos que para nada son negativos, todo lo contrario. Coger una fórmula que funciona y plasmarla a tu propio estilo únicamente se puede traducir en el principio de algo grande.

Las virtudes de Causa, Voices of the Dusk

Causa, Voices of the Dusk también se atreve en añadir técnicas propias como la forma de obtener «maná» o el sistema de poderes. La obra de Niebla Games prescinde por completo de la clásica obtención del maná, alejándose de tener que utilizar tierras o recargarla por turnos. Para añadir un contador de energía que únicamente se rellena con el sacrificio de nuestras propias cartas. Más detalladamente, al principio de nuestro turno para jugar cartas de nuestra mano debemos enviar a la pila de Causa una carta para hacer que nuestra Causa aumente. Esta fuente de energía es la que nos permite jugar y sacar al tablero los diferentes guerreros y hechizos de nuestro mazo.

Lo que más me gusta de este sistema de energía es que no se agota. Es decir, si tenemos 3 puntos de Causa en nuestra reserva y dos cartas que consumen dicha cantidad, podemos invocar ambas cartas sin miedo a que se agote el almacenamiento de Causa. Un punto que me parece bastante interesante ya que la tendencia principal de otros título del género siempre ha sido todo lo contrario.

Por otro lado, es cierto que tenemos la contraparte de que perdemos cartas en cada turno, pero ahí es donde entra el factor estratégico que lo hace único. Sobre todo si también tenemos en cuenta la agilidad que ofrece el título a la hora de los descartes desde el propio mazo. Cada partida es un mundo y debemos saber gestionar muy bien las cartas en nuestra mano, controlar el deck para evitar quedarnos sin cartas y lo que echemos en la zona de Causa.

Anteriormente comenté que cogían elementos de Hearthstone y es que es indudable que el sistema de Blizzard es uno de los referentes en los poderes especiales a los personajes principales. Aquí en Causa, Voices of the Dusk es exactamente igual pero con algunos matices diferentes. En esta ocasión las habilidades son dos y únicas para cada invocador y a diferencia, estos se consiguen a medida que nuestra Causa aumenta. Según el invocador que estemos utilizando desbloqueará sus acciones especiales en distintos niveles de Causa. Una vez alcanzada cada fase debemos escoger uno entre los dos efectos que se nos da a escoger para beneficiarnos del mismo. Dato importante: este poder se debe recoger sí o sí en el turno en el que es desbloqueado, de no ser así nos quedamos sin poder activar sus beneficios.

Visualmente me encuentro con sensaciones enfrentadas. La obra de Niebla Games tiene un acabado visual bastante atractivo en ciertos aspectos como los dorsales, el arte de las cartas y los efectos visuales. Pero por otro lado la decisión tomada para el diseño del tablero, al menos para mí, no es de las más acertadas. Se agradece el punto de poder personalizarlo con imágenes dinámicas que podemos desbloquear a medida que realizamos partidas. De esta manera el contrincante ve nuestro tapete y nosotros el suyo dando algo más de personalización.

En lo personal hubiera preferido que en este punto se escoja la idea de diseñar y crear un fondo más acorde con la temática. Algo que de la sensación de uniformidad mientras disputamos la partida y tener mayor sensación de estar frente a un tapete o arena. Tal como ocurre en Hearthstone, Legends of Runeterra o el último juego online de Magic: The Gathering Arena, por poner unos ejemplos.

Conclusiones

Sé que esto son unas simples impresiones acerca de qué me ha parecido Causa, Voices of the Dusk por lo que también me he dejado aspectos sin comentar o profundizar como es el caso del combate. Así para abreviar en líneas generales comentar que tenemos un juego de cartas muy prometedor. Respecto a lo que es la jugabilidad así como sus posibilidades encontramos un abanico inmenso con una variedad realmente sorprendente. Destacando las dos mecánicas mencionadas anteriormente que lo hacen único y añaden un plus a la dificultad estratégica durante la partida.

Jugablemente la verdad que para ser una versión prematura del proyecto goza de una gran variedad de contenido: cartas, efectos y habilidades a utilizar. Además de añadir un gran número de invocadores para seleccionar. Infunde un nivel de estrategia bastante marcado que promete infinidad de horas de diversión. Lo único que replantería del proyecto son algunas cuestiones de diseño como el tener un tablero o tapete más acorde. Por lo demás, por mi parte veo a Causa, Voices of the Dusk con potencial para destacar en el mercado. Lo único que nos queda por hacer es esperar a ver cómo se adapta en un género lleno de competencia de muy alto nivel.

Salir de la versión móvil