Charlamos con Arcade Returns, fabricantes de mini máquinas recreativas

En nuestra aventura por el Elchejuega – Alicómic de este año, tuvimos el placer de entablar contacto con diferentes estudios indie y marcas de hardware. En la crónica que...

En nuestra aventura por el Elchejuega – Alicómic de este año, tuvimos el placer de entablar contacto con diferentes estudios indie y marcas de hardware. En la crónica que realizamos podéis ver que dio de si la feria al igual que la entrevista realizada al desarrollador independiente Sergio Viudes. Pero también hubo momentos para poder deleitarnos con otra zona del evento, el espacio retro. Allí pudimos charlar con los chicos de Arcade Vintage (con los cuales tenemos pendiente una cita a su genial salón arcade) y con los protagonistas del siguiente artículo, los miembros de Arcade Returns.

Pero os preguntaréis, ¿qué es Arcade Returns? Se trata de un proyecto bastante interesante compuesto por Pedro y Fran, cofundadores de esta aventura con nombre retro, que nos permite revivir la experiencia de aquellas viejas glorias arcade pero de un modo bastante atractivo y accesible para todos, con mini máquinas recreativas. A todos nos gustaría tener un cajón arcade en nuestro salón, pero a veces, ya sea por falta de espacio, el factor económico, o la falta de medios, se reducen nuestras posibilidades. Es ahí donde nace Arcade Returns, quienes con un solo producto ponen solución a este problema, una mini máquina recreativa capaz de ejecutar todos aquellos juegos de antaño que nos hicieron gastar monedas de cinco duros como si no hubiera mañana… la idea suena bien, ¿verdad?

Pero para hablar de Arcade Returns ¿quien mejor que sus propios fundadores? Os dejamos con una entrevista bastante interesante que pudimos formular a Fran, cofundador del proyecto, donde además de hablarnos de su atractivo producto, nos acerca su postura como profesional acerca del mundo retro dentro de la actual industria del videojuego

¿Qué ofrece Arcade Returns?

home_banner_1

Nuestros productos están basados en conservar la esencia del juego Arcade y adaptarlo a la tecnología actual utilizando como corazón el OS Android y la multitud de emuladores existentes como MAME4droid, TigerArcade, MasterGEar, NDS4Droid… Confeccionamos el mueble cuidando todos los detalles mas característicos de las legendarias máquinas recreativas utilizando tablero aglomerado de 19mm en color negro y canteado con el genuino U-Molding. Usamos Policarbonato cortado con láser para la “Marqee” y “Bezel + CPO” siendo estas últimas partes conjunto en 1 sola pieza plegado por control numérico, además en el ensamblaje de las piezas utilizamos los característicos tornillos de “Carrocero” cincados. La CPO se compone de joystick europeo y botones típicos arcade incluyendo el esencial botón “1 PLAYER” con su serigrafía, todo ello perfectamente cableado internamente hasta el controlador USB que es otro punto clave de nuestros productos, usamos un controlador diseñado y programado por Arcade Returns Team. La decoración de los productos es a base de impresión digital en vinilo laminado con las artes que nosotros diseñamos como base o con las personalizaciones que los clientes piden, siendo esta parte del producto la mas llamativa ya que nuestro equipo se emplea al 100% en cada uno de los diseños. Cada mueble va terminado con pies de PVC, asa de transporte trasera, cerradura para la apertura de la puerta trasera, soporte interno regulable en altura y orifico para el paso desde el exterior del cable cargador para la tablet. Tenemos un altísimo standard de calidad para todos los componentes y en todas las fases de montaje, siendo cada producto terminado revisado meticulosamente en todo momento. Para finalizar el producto incluimos una tablet Android 4.x que siempre son de proveedores nacionales con marcas prestigiosas y que cumplen un mínimo de requisitos como son el tener USB OTG, mínimo Dual Core 1GHz, cargador independiente al usb, etc… Estas tablet reciben garantía Europea de 2 años obligatoria del proveedor.

¿Como surgió Arcade Returns?

unnamed

Pues surgió porque andaba buscando una recreativa para restaurarla y ponerla en casa. Navegando por la red, investigando por foros dedicados a lo Arcade y demás, observé rápidamente que existía y existe gran cantidad de gente que mantiene vivo este sector del videojuego y su legado, pero también me percaté de que estas personas suelen encontrarse con gran cantidad de problemas por el desconocimiento y por la falta de recursos a la hora de afrontar una restauración. Por ejemplo, muchas personas adquieren un viejo mueble arcade (por lo general mal cuidado y en mal estado) y se encuentran con que hay que restaurarlo y empiezan los problemas… Madera, todo el mundo no es carpintero jejeje; la parte de las artes, todo el mundo no es diseñador gráfico; componentes varios como puedan ser el joystick y botones –¿de donde sacar ese material?, ¿aun se fabrica?, ¿por eBay producto chino a precios astronómicos? ¿y luego como se conecta todo eso?-, todo el mundo no es técnico electrónico y lo peor de todo, todo el mundo no suele tener la capacidad de reunir tantos conocimientos y oficios y mucho menos en base a electrónica prácticamente extinguida. Cabe destacar que existen muchos comercios online donde se vende y se proporcionan servicios capaces de acometer todas las labores de restauración de una Arcade, pero claro, aun así el “restaurador” manitas que esta en su casa y recibe todos esos componentes tiene que acabar montándolos con menor o mayor existo en su cruzada.

Bien, tras estas observaciones empecé a pensar en hacer algo que facilitara todo esto, algo que con una baja inversión se pudiera satisfacer la necesidad de volver a jugar a los míticos juegos Arcade. Es en este momento cuando comparto con Fran esta idea le propongo empezar a crear Arcade Returns (Abril´13).
Arcade Returns es el resultado de la unión de nuestros conocimientos profesionales de nuestros negocios y trabajos, Fran es diseñador gráfico y yo soy diseñador electrónico y en nuestras vidas profesionales siempre hemos vivido de crear productos cada uno en nuestros sectores. Es por esta razón que usamos tecnología actual para la confección de las Arcade Returns Cabinets, como corte por láser, mecanizados CNC, impresión digital… todos los días estamos trabajando con estos medios en nuestros trabajos y reunimos todas las técnicas y oficios que antes mencionaba. Arcade Returns esta diseñado y producido íntegramente por nosotros y no depende de ningún tercero. Usamos producto de primera calidad siempre y solo nos abastecemos de proveedores nacionales con compras al por mayor, esto es importante porque es una de las diferencias importantes de nuestro producto, por ejemplo, los joysticks y botones son del único proveedor nacional fabricante que existe (Industrias Lorenzo SA) y son con diferencia lo mejor que existe en el mercado actual.

¿Por qué el formato mini?

ElcheJuega VGC 75 (Game It)

Cuando nos pusimos a pensar sobre que producto que crearíamos hubo una idea clara –¿hacemos lo que todo el mundo ya hace?– o mejor hacemos algo que nadie haga y que rompa la idea preestablecida de “maquina arcade” e intente solucionar los “hándicaps” de las mismas, como el precio, tamaño, etc… bien, pues esa fue nuestra linea a seguir y las primeras decisiones fueron:

  • ¿Usamos PCs como todos? No, ¿por qué no usar algo tan al alcance como una tablet android?, ademas todo el mundo juega con sus tablets y smartphones pero echan de menos el tacto del autentico joystick… tenemos el dispositivo con capacidad para emular la mayoría de juegos y además la propia tablet es la pantalla, al terminar el juego puedes seguir usando la tablet como quieras y donde quieras, es un elemento muy económico… Es decir ya partimos de que crearíamos un producto de bajo coste y reducidas dimensiones.
  • Ya que tenemos un dispositivo con las dimensiones de pantalla definidas el siguiente paso estaba claro, el tamaño del mueble acorde con el tamaño de pantalla. Y aquí solucionamos otro hándicap fundamental, un mueble reducido capaz de ser guardado en un simple armario evita ocupar grandes espacios de las Arcades originales y discutir con la novia/mujer para poder disfrutar de unas partidas en el salón de casa jejeje.

El resto continuó la misma linea, hacer un diseño del mueble que identifique una M.Arcade con sus lineas bien definidas, potenciar los artes decorativos ya que en la época Arcade no existían los medios de hoy y que hacen de nuestras decoraciones dignas de admirar, crear un interfaz USB para el control de la CPO y la programación del mismo, etc…

¿Tenéis en mente lanzar nuevos modelos en diferentes formatos?

unnamed4

Efectivamente tenemos varias ideas y proyectos madurándose y que iremos integrando en la producción normal de Arcade Returns, por ejemplo y con motivo del pasado ElcheJuega2014, hemos aprovechado para dar luz verde a nuestra propia app que integra sus propios emuladores y que dispone de una interfaz mas amigable que las que se suelen usar como por ejemplo MAME4droid. Nuestra APP dispone de preview del juego lo cual es novedoso entre los frontends existentes para android, también permite mostrar/ocultar clones, lista de favoritos y hemos pulido gran cantidad de imperfecciones que hemos encontrado entre los frontends típicos. Ya estamos trabajando en incluir nuevas funcionalidades para actualizaciones próximas como por ejemplo el mostrar el año del juego y desarrollador/licenciador del mismo… Nuestra APP es otra peculiaridad y gran diferencia de Arcade Returns, solo va ha estar disponible y es totalmente gratuita y exclusiva de nuestros productos, no la hemos creado para liberarla en la red de momento si no para incrementar la exclusividad de nuestros productos y clientes.

¿Creéis que el mercado de juegos retro tiene futuro?

ElcheJuega VGC 74 (Game It)Creemos que lo retro está de moda y en incremento, existen cantidad de juegos que se basan en ideas retro como Minecraft y su visual pixelada o el magnifico trabajo de Locomalito, incluso nuestros amigos de Retroworks están editando juegos para Spectrum. Creemos que el mercado retro tiene futuro pero también somos conscientes de que tiene fecha de caducidad. Nuestra época pasó y esta moda dentro de unos años (esperamos que sean muchos) también pasará para dejar paso a las quizás futuras modas de tener un emulador de iPhone1 o de jugar en un emulador de Xbox jejeje.

Con esto concluimos con la entrevista. Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros la propuesta de Arcade Returns, ¿quien no quiere tener una mini máquina recreativa en su casa, con toda una biblioteca de juegos arcade a su alcance y a ese precio?

Para terminar os comentaremos que Arcade Returns dispone actualmente de 2 modelos de Cabinets cuya diferencia radica en:unnamed2

  • Little Arcade Cabinet con medidas 39 x 32 x 34 cms* para tablet Android 7”. (Desde 220 euros)
  • Mini Arcade Cabinet con medidas 52 x 40 x 48 cms* para tablet Android 9” y 10.1”. (Este modelo además tiene la marqee RETROILUMINADA como las legendarias recreativas e incluye botón On/Off y cable de alimentación). (Desde 325 euros).
    *(alto X ancho X profundo en cms).

Todas nuestras cabinets se entregan con la tablet y la Arcade Returns APP preinstalada en su interior lista para encender y comenzar a jugar, además el porte es gratuito a través de mensajería express en todos los pedidos. El cliente tiene la opción de comprar la cabinet sin tablet, en tal caso la tablet a usar deberá cumplir el mínimo requisito de tener USB OTG y tener al menos Android 2.x. Recomendamos que nos informen de la marca y modelo de la tablet para verificar compatibilidad.

Web de Arcade Returns

Categories
EntrevistaEventosOtras PlataformasRetroUncategorized

Cuando mis ojos tempraneros vieron moverse ese pequeño pixelado por la pantalla de tubo algo llamó poderosamente mi atención. Aún no sé si fueron esos colores, la música, ver a ese personaje saltar de un lado para otro… pero lo que más me fascinó es que en aquella aventura yo era el protagonista de la historia. Desde aquél momento pude embarcarme en hazañas insólitas para un chaval cualquiera, de un pueblo cualquiera, que vivía en un país cualquiera. Ahora acerco y comparto esas historias a todo el mundo para que de un modo u otro puedan sentir lo que ese niño de 8 años llegó a percibir aquella vez delante de ese viejo televisor.
One Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos posts

RELATED BY