Chef, crítica a una comedia gastronómica (Netflix)

chef (Netflix)

¿Sabéis cuando no tienes realmente nada que hacer pero te apetece tirarte en el sofá y ver una película entretenida y poco más en Netflix? Bien, pues eso es «Chef».

Chef es una comedia gastronómica del 2014, dirigida por Jon Favreauque pertenece al catálogo de Netflix.

Chef, para ser una comedia que pasó sin pena ni gloria por nuestro país, cuenta con un reparto realmente sorprendente: Scarlett Johansson, Dustin Hoffman, Sofía Vergara o incluso Robert Downey Jr. forman parte de este título que empieza y termina con un exquisito gusto por la comida. Reír, no nos vamos a reír, pero lo que es pasar 1 hora y 54 minutos de entretenimiento, eso lo tenemos asegurado.

Como esas películas hollywoodienses que no encuentran productor, Chef está dirigida, escrita y protagonizada por el mismo hombre: Jon Favreu. Jon es el productor de Iron Man y la revista Vanity Fair lo sacó en el 2010 como uno de los 40 hollywoodienses con más ingresos del año. Es decir, que podía perfectamente sacar adelante ese pequeño proyecto que se encontró entre manos.

Chef es una película descarnada, directa y cruda que sin embargo nos envuelve con un aroma cálido y confortable como el hogar.

La premisa, sin embargo, no es tan sencilla como parece en un primer momento:

Carl Casper es un chef de reconocido éxito por su creatividad culinaria y su vocación por crear platos y sabores extremos y nuevos que apasionan tanto al público como a los críticos en sí. Sin embargo, las cosas han empezado a estancarse en su vida. Se ha divorciado de su mujer, mantiene una relación extraña con la camarera del restaurante en el que trabaja y su hijo, Percy, se distancia cada vez más de él. Intentando recuperar el control sobre su felicidad y sobre su vida, propone un nuevo menú en el restaurante en el que trabaja que hará las delicias del público, pero el dueño del local, Riva, temiendo que al público no le guste, no le permite innovar. 

¿Resultado? Acaban sirviendo exactamente lo mismo una y otra vez. Incluso cuando un reconocido crítico pasa por allí. Como no se podía esperar de otra forma, el crítico despedaza a Casper en su artículo, volviéndose viral cuando este, torpe y patán, decide twittear por primera vez y declararle la guerra a ese hombrecillo incapaz de valorar su comida.

Este es es tráiler, por cierto.

https://www.youtube.com/watch?v=B5lqKEqri-Q

Chef es una comedia con un gran elenco de actores de alto renombre que entretiene con esa calidez que poseen las comedias ligeras bien hechas.

No os contamos más porque sería considerado spoiler, pero os recomendados echarle un vistazo a la película. Especialmente si os aburrís una tarde y tenéis contratado Netflix en vuestra smart-tv o en vuestro ordenador, porque la película está realmente trabajada.

Algunos detalles interesantes de Chef (Netflix)

De hecho, tal y como podréis sospechar, Jon Favreu no es un chef de por sí, a pesar de que en la mayor parte de los planos en los que sale cocinando, se vea claramente que es él el que mueve con destreza el cuchillo. Esto es debido a que el famoso productor se entrenó con un renombrado chef llamado Roy Choi. Choi envió a Jon a un curso intensivo de una semana de cocina francesa en la que aprendió a mover el cuchillo y a preparar salsas.

Sin embargo, no todo fue fácil para Jon Favreu. De hecho, Roy Choi dijo que se negaba a entrenarlo en el arte de la cocina si este no mostraba en la película la verdadera pasión e implicación que debe tener un chef a la hora de acometer su trabajo. Jon quiso reflejar la dedicación de esta profesión e incluso se puede ver en los primeros planos el cuidado con el que hasta dobla los trapos de cocina.El gran productor de Hollywood estuvo trabajando en varias cocinas de Roy Choi haciendo tareas repetitivas como picar perejil. De esta manera quería asegurarse que Jon Favreu no olvidaba los pequeños detalles cuando dirigiese y actuase como protagonista en la película, ya que en la alta cocina, todo depende de esos momentos.

A la hora de ver la película, este amor por la cocina se transpira en cada segundo de metraje y el entrenamiento que Roy Choi impuso surtió verdadero efecto.

El plan de marketing para acercar la película «Chef» al gran público implicó realmente construir camiones de comida como el de «El Jefe» en el que más tarde se implica el protagonista de la película. Estos tuvieron tanto éxito en Los Ángeles, que el propio Roy Choi decidió crear una franquicia y lanzarla por toda américa.

Existen algunas malas lenguas que afirman realmente que Chef es una copia muy muy cercana a un título irlandés ya olvidado titulado «The van». No sabemos si es completamente cierto, aunque claramente las premisas se parecen… y tampoco sería la primera vez que Hollywood hace algo así.

Salir de la versión móvil