Children of Morta. Análisis en Xbox One gracias al Game Pass

Seguramente si hablamos de Dead Mage no os sonará demasiado este estudio indie, pero estamos hablando de una compañía que consiguió recaudar casi $110.000 en su proyecto en Kickstarter, dando como resultado Children of Morta, un RPG de acción que ha llegado recientemente al Game Pass de Xbox, dándonos la posibilidad de disfrutar de él tanto en PC como en la consola de Microsoft.

La familia Bergsons, el destino de los guardianes

Children of Morta nos pone en la piel de toda una familia, y es que no vamos a tener que ser un protagonista sino seis ya que estos son los personajes que podremos encarnar para disfrutar de la historia que Dead Mage ha creado para nosotros.

En esta épica gesta la familia Bergsons son los encargados de velar por los viajeros y peregrinos que visitan el monte Morta, quienes llevan generaciones manteniendo vivas historias de dioses que ya han sido olvidados. Todo empieza a torcerse cuando una maldición se desata y comienza a extenderse por todo el monte, amenazando con acabar con todo el mundo.

Durante Children of Morta no solamente deberemos luchar, al más puro estilo hack & slash, sino que tendremos que ir descubriendo toda la historia que encierra esta narrativa creada por el estudio indie, que además va a ser contada como un cuento épico que vamos descubriendo poco a poco.

Durante nuestra partida deberemos explorar mazmorras y lugares plagados de monstruos que nos irán descubriendo retazos de una historia antigua en la que los dioses y sus caprichos jugarán un gran papel. Children of Morta tiene una forma bastante peculiar de hacer precisamente esto y es que tras visitar los distintos escenarios a nuestra disposición, poco a poco iremos descubriendo objetos y personajes que nos dan pistas de todo lo que está ocurriendo. Sin embargo sobrevivir no es lo más importante y es que muchas veces, si no conseguimos superar la pantalla, también veremos cómo sigue avanzando. Desde luego estamos ante un punto bastante importante y, sobre todo, disfrutable y es que la historia que aquí se nos cuenta es realmente magnífica.

Un RPG de acción pixelado

Roguelite o hack & slash son unos de los conceptos que más se acercan a Children of Morta, y es que vamos a tener bastantes conceptos que nos acercan a estos dos géneros. Para empezar deberemos ir desbloqueando muchos aspectos del juego, empezando por los personajes y comenzando por habilidades y actitudes que harán que los familiares mejoren en sus aptitudes.

A nuestra disposición tendremos seis personajes, cada uno con sus puntos fuertes y débiles, los cuales iremos desbloqueando a medida que avancemos en la historia. Todos ellos juegan un arquetipo habitual de los juegos de rol, como son el tanque, el arquero, el rogue, el mago… cada uno funcionando de una manera que harán que el multijugador, el cual puede ser disfrutado desde la misma consola con dos personas, haga que los combates sean mucho más entretenidos.

Cada personaje cuenta con su propia experiencia, ganando un punto de habilidad con cada nivel que subamos, los cuales podemos utilizar en una especie de árbol de habilidades, desbloqueando nuevas cada X niveles, y con cada rama una pasiva. Estas siempre están activas por lo que subir varios personajes nos va a dar muchas ventajas. Además, centrarse en uno o dos va a ser imposible y es que cuanto más juguemos con uno más posibilidades hay de que acaben cansándose en la lucha con la corrupción, lo que hará que su barra de vida baje y tengamos que dejarlos descansar.

En la mansión tendremos varias ayudas como el laboratorio o el taller del tío Ben, lo que nos dará posibilidades de mejorar cosas como la experiencia o el dinero recibido, las reliquias que encontraremos y su duración, runas que mejorarán nuestras habilidades… todo a cambio de morvs, la moneda que encontraremos durante nuestras aventuras.

Amor por aspecto retro

Children of Morta es un juego con un marcado aspecto pixelado y es que es toda una oda al amor por este estilo, el cual le sienta como un anillo al dedo. Tenemos a nuestra disposición una vista aérea, con muchas cinemáticas que seguirán teniendo una visión así y que nos demuestran que con muy poco se puede hacer mucho.

Los escenarios tienen mucha vida, teniendo además gran variedad y es que a medida que avanzamos en la historia la corrupción hará lo mismo y esto tendrá un impacto sobre los escenarios, que poco a poco veremos cómo va extendiéndose. Las animaciones casan a la perfección con el juego, dándonos la sensación de peligro durante los combates, como cuando esquivamos ataques en área o paramos con el escudo, una de las habilidades del cabeza de familia.

En cuanto al apartado sonoro también estamos ante un magnífico trabajo realizado por Dead Mage, especialmente en lo tocante a los efectos de sonido de combate, a la voz del narrador que es todo lo épica que requiere un título de estas características y la banda sonora, realmente disfrutable. El juego está exclusivamente en inglés en cuanto a la voz del narrador, estando traducido al español sin haber encontrado problemas.

Conclusiones de Children of Morta

Dead Mage es uno de esos buenos ejemplos que podemos poner a la hora de los buenos títulos que hemos podido disfrutar durante estos años gracias a páginas de mecenazgo como Kickstarter, los cuales seguramente no hubieran podido ser posible sin ellos. Children of Morta no solamente nos da la posibilidad de disfrutar durante unas cuantas horas de acción y una historia sobresaliente, sino que también podemos disfrutar en compañía de otro jugador.

Uno de sus aspectos que más nos ha podido defraudar es su dificultad, y es que estamos ante un desafío que se queda algo corto, y que además termina demasiado rápido sin mucha posibilidad de rejugabilidad más allá de poder subir los niveles de los personajes para ganar sus habilidades pasivas. Sin embargo la experiencia merece definitivamente la pena y más pudiendo jugarlo gracias al Xbox Game Pass.

Política sobre notas en Game It

Lo bueno:

  • Una maravillosa historia que merece la pena ser vivida.
  • Un magnífico homenaje al estilo pixelado de antaño.
  • Un sistema de juego muy divertido de jugar y disfrutar en compañía.
  • Horas de diversión…

Lo malo:

  • … Aunque cuando terminas te has quedado con ganas de más.
  • Poca rejugabilidad para un título de estas características.

Nota: 8,5

https://www.youtube.com/watch?v=J9Z6bKYG9qw
Salir de la versión móvil