Cinco cosas que debería mejorar Destiny

Como muchos sabréis, Destiny fue uno de los lanzamientos más esperados del año pasado tanto para la generación actual como para la anterior. Lo nuevo de Bungie es un...

Como muchos sabréis, Destiny fue uno de los lanzamientos más esperados del año pasado tanto para la generación actual como para la anterior. Lo nuevo de Bungie es un First Person Shooter – MMORPG inspirado en un futuro alternativo en el que la humanidad se enfrenta a la extinción. Ahora bien, recapitulando, la cantidad de dinero que Activision puso sobre la mesa para crear y promocionar ese juego fue enorme, creando una gran expectación entre los jugadores que recibieron con muchas ganas este título, lo que justifica sus grandes ingresos durante el primer mes y posteriores. Posiblemente Activision viera en este proyecto un hijo ilegítimo de World of Warcraft para las consolas. Hay que recordar que no conocemos a día de hoy planes para llevarlo a ninguna plataforma de PC.

Ahora bien, el primer golpe para Destiny llegó con los análisis de la prensa a nivel internacional, que obtuvo una nota media de 7.5 y unas notas de usuarios bastante inferiores como podemos ver en la famosa página web Metacritic, algo muy alejado de las expectativas creadas que anunciaban un juego sobresaliente (Usamos como indicadores los de la generación actual de consolas).

Ante los primeros datos, desde Bungie se mostraron muy tranquilos y lanzaron un mensaje de calma entre los usuarios argumentando que Destiny es una experiencia única e innovadora, para la cual uno no debía de fiarse de estos análisis de prensa y era mejor obtener una opinión personal e individual de el juego (En esto estamos de acuerdo todos, cada uno debe formarse su propia opinión). Ya ha pasado bastante tiempo desde su lanzamiento, llegó su primer DLC; «La profunda oscuridad» en navidades y está cerca el segundo DLC; «La casa de los lobos» y, en este artículo, me gustaría analizar la situación actual del juego para criticar sus carencias más graves desde mi opinión personal como jugador activo.

Primer punto: La historia de Destiny

Recientemente, desde Bungie han lanzado el mensaje de que son conscientes de los fallos que tiene el juego en este punto y quieren mejorar la narrativa y la cohesión de la historia en el juego, un problema bastante grave desde el lanzamiento porque no había por donde pillarla a través de la historia jugable. Era bastante pobre y no atrapaba al jugador en ningún momento. Aunque por otro lado, no quiere decir que no tuvieran una buena historia preparada, ya que conforme avanzas, vas obteniendo las famosas cartas de grimorio donde sí hay una historia atractiva e interesante, pero para poder acceder a ella debes dejar de jugar e ir a la web para leerla.

Podríamos decir que, en el juego base, encontramos 3 misiones de historia, en cada una 3 secundarias y un asalto en cada uno de los 4 planetas disponibles (La Tierra, La Luna, Venus y Marte), además de la primera Raid del juego ubicada en Venus, que poco tiene que decir sobre la historia. Esto es sin duda un problema importante para el planteamiento que anunciaba Destiny, porque conforme jugamos, no solo no se aclara nada, sino que se descubren nuevos interrogantes a los que no se les da continuación y todo apunta a que vamos a ir poco a poco de DLC en DLC hasta que llegue la segunda parte de Destiny; recordad que durante diez años van a llegar 3-4 entregas del juego (Destiny, Destiny 2, Destiny 3…).

Continuaremos con esto en el tercer punto sobre el contenido.

Sat_Mar_7_20-06-29_UTC+0100_2015

Segundo punto: Inestabilidad del servidor y bugs

Se abre el cajón de la ropa sucia. Destiny es un juego que te obliga a estar conectado a la red para jugar tanto de manera individual como con tus amigos. Hasta aquí ningún problema, las típicas quejas de tener que conectar tu consola a la red en un mundo en el que todos tus dispositivos lo están, me parecen absurdas. El problema llega cuando el producto en cuestión no está del todo preparado para ello. ¿Qué quiero decir? pues es muy sencillo. Que levante la mano quien no se ha comido mas de 10 veces un error «bee» o «caterpillar» jugando a Destiny, y jugando mayoritariamente en PvE, porque si juegas PvP, algo para lo que personalmente no recomiendo Destiny, puedes llegar a estar una tarde entera sin terminar una partida a menos que sepas abrirte puertos en tu router, con lo que lograrás disminuir la frecuencia de estos fallos de conexión con el servidor.

Como experiencia propia, hace tiempo estuve sacando los logros de PvP porque son muy fáciles, pero estuve días en los que no podía terminar una partida del crisol (así se conoce a la zona PvP), porque en algún momento de la partida me saltaba un error. Otro dato importante del crisol es que, pese a ser un juego únicamente de consolas y, en teoría es más difícil encontrar a jugadores con Cheats (digo en teoría, porque en PC un programa lo hace por ti, pero en consola no conozco método alguno de tal sencillez) en el Crisol de Destiny, te encuentras desde gente inmortal, la cual recibe un impacto directo de un misil guiado con poca vida y sorprendemente permanece vivo con un 1% de vida, a gente que empieza con la munición pesada a tope, o la súper habilidad siempre lista. Es cierto que no son muchos, pero siempre molesta ver este tipo de comportamiento en un servidor oficial. Por estas razones, tras darle al oportunidad al PvP de Destiny y conseguir los logros, decidí olvidar que Destiny tiene parte PvP pues entre los problemas y su lag, resulta poco jugable.

Ahora vamos con lo que debería ser el punto fuerte de Destiny, el PvE. Pese a que muchos tenemos la sensación de que Destiny no tiene testers internos, es algo poco probable a día de hoy, pero lo que no es cuestionable es que tras meses, ni siquiera la Raid de la Cámara de Cristal (Venus) que viene en el juego base, está libre de bugs aún en el boss final. Por no hablar de todos aquellos que hemos jugado el primer DLC desde su lanzamiento, en el cual la segunda Raid, el Fin de Crota (La Luna), estaba tan bugeada que un jugador podía hacer la raid entera hasta llegar al jefe final (Crota) donde solo necesitaba un segundo jugador para bugearlo y matarlo.

Esta situación duró casi un mes, y a día de hoy, solucionados la mayoría de fallos grandes en esta segunda Raid, sigue siendo bastante inestable, lo que dificulta hacer de manera correcta la mecánica del boss cuando objetos esenciales desaparecen, o directamente Crota decide andar libremente por el mapa para perseguir a un jugador. Una situación lamentable y que parece no está entre las prioridades de Bungie. Más aún cuando puede directamente echarte de tu escuadra en un momento clave con uno de los famosos errores de Destiny, probando un wipe directo.

En resumen, la jugabilidad se ve afectada por estos detalles que acaban por quemar mucho al jugador, por no hablar del sistema de loot, que pese a que afirman que ha sido mejorado tras las críticas de los jugadores, sigue siendo igual o peor que antes, pues un jugador puede realizar 100 veces un boss y recibir siempre el mismo premio repetido o inservible para él.

Bungie-Destiny-Leak_11-27

Tercer punto: El contenido

Vamos paso a paso, viendo todo el contenido actual disponible en Destiny (Dejamos a un lado el PvP para el final).

  • El juego base incluye: 12 Misiones de historia principal, 12 Misiones secundarias, 5 asaltos (uno más en la versión de PlayStation) y una sola incursión por el módico precio de 70 euros en tienda física. Bastante pobre, pues ninguna actualización gratuita añadió contenido ni parece que esto vaya a ocurrir.
  • La Profunda Oscuridad (Primer DLC): Aumenta el nivel máximo alcanzable mediante luz a nivel 32 (dos niveles más), 2 nuevas misiones de historia principal y una secundaria (durante la cadena de misiones de Eris hay una misión secundaria más que luego no te deja volver a jugar, La Urna de Xur), un asalto más (dos en la versión de PlayStation), y la incursión; El Fin de Crota.

En resumen, tenemos 14 misiones de historia principal, 12 misiones secundarias, 6 u 8 Asaltos, dependiendo de la versión de Destiny, y dos Incursiones (raids). Escaso, tanto que la primera raid en dificultad heroica ha sido actualizada para que sus recompensas se correspondan con el nivel que deja el primer DLC para ofrecer a los jugadores dos incursiones (en teoría), en lugar de una sola para toda la semana. El fin de Crota se puede hacer en menos de una hora entera, y es de realización semanal, como apunte técnico para los que han jugado. Si bien es cierto que la versión de PlayStation tiene 2 asaltos más, esto tampoco supone un gran cambio para ellos, pues los Asaltos son simples mazmorras que te acabas aprendiendo con hacerlas dos veces.

Respecto a la historia, es pobre y está mal contada en el juego, el jugador no averigua nada sobre nada ni nadie como decíamos antes, lo que se capta de la historia de Destiny se puede resumir en: Apareció una bola blanca, vinieron los malos, hay caídos de colores, la colmena es la que hace ruidos de bichos, luego están los vex que son robots y por último los Marines Espaciales del Caos, perdón, los Cabal. Oh, por otro lado están nuestras razas, humanos, insomnes que son humanos azules y solo los vemos en una cinemática durante el juego y los Exo, que son robots buenos. ¿De dónde sale cada uno, motivaciones, objetivos, por qué? Ni lo sé ni me importa, no se como se organizan ni como funcionan, pero hay que matarlos para subir de nivel.

Por otro lado, durante las patrullas, el jugador tampoco puede descubrir nada relacionado con la historia que le ayude a entender lo que sucedió o está sucediendo en el planeta. Ni siquiera en la torre sabes quién es quién, hay un tipo muy famoso, amado y odiado, que viene todas las semanas con armas y equipo excepcional canjeable por monedas extrañas y motas de luz que se llama Xur, pero nadie sabe quién es, por qué lo hace ni de donde viene… humano no es.

Una solución para aumentar en la práctica el contenido a nivel de Asaltos sería introducir decisiones y condiciones dentro de ellos, variables, para que cuando sean objeto de Asalto Semanal Heroico y Ocaso, no sea una vez más lo mismo. Y no me refiero a los modificadores de daño u otros bufos de estos, sino a establecer zonas abiertas en estos ocasos, que los bosses sean rotativos y no siempre los mismos, o se creen eventos dentro del asalto que ayuden o perjudiquen al jugador. Por ejemplo, rescate de rehenes, defensa de una posición, contra-reloj, diferentes habilidades rotativas para el boss, u aparición sorpresa de enemigos. En cuanto las Incursiones, hacen falta más y mejores, con más historia y sobre todo que no cueste cada incursión 20 euros (un DLC).

El Crisol tiene bastantes modos y algunos mapas, quizás no lo suficientes, pero Destiny no me parece un juego para hacer PvP actualmente, es un complemento.

Cuarto punto: Una única mecánica de IA para dirigirlos a todos

La IA de Destiny apesta, apesta a ser el mismo algoritmo para todos menos para los cabal con escudo. Todos esquivan igual y se esconden detrás de todo lo que pueden. Y oye, no te digo que no lo hagan, pero si hay un objetivo que se supone que es un mayor de esa facción súper poderoso, por qué diablos se esconde detrás de todo más si es un objetivo que tienes que matar lo más rápido posible. (¿Qué busca el Porta, Espadas de Crota en el hueco de la Escalera?)

Cada facción enemiga debería tener sus puntos fuertes y débiles y entiendo que los bichos débiles busquen coberturas para atacarnos, pero de eso a que todos tengan el mismo sistema de movimiento, hay un paso importante. No hay diferencia entre matar caídos, a la colmena, los vex o los cabal (estos últimos tienen unidades con el escudo de Capitán América que aguantan cualquier disparo y no, no esquivan saltando como los otros). Por ejemplo, los lacayos de la colmena van en línea recta a por ti y en fila, lo que ayuda al jugador en cuestión a apuntar a la primera cabeza y mantener pulsado el gatillo para que todos mueran. Deberían flanquear, saltar por las paredes, mantenerse bajo tierra, o usar conductos de ventilación de las instalaciones.

Resulta bastante simple que la dificultad de superar un nivel no sea otra que la cantidad de bichos (y su daño) que pongan delante tuya para detenerte, y tu capacidad para saltar y disparar esquivando y pelando como si fueras Rambo.

Quinto punto: MMO sin herramientas sociales in-game

Los menús de Destiny están geniales… para un juego offline. No hay otra forma de describir el despropósito que existía y sigue existiendo pese a la última actualización, en la que gracias a dios, se les ocurrió añadir la reputación que teníamos con las diferentes facciones aliadas al inventario, porque antes tenías que comerte dos pantallas de carga para saberlo, es decir, ir a órbita desde donde estés, desde órbita seleccionar la torre y llegar para buscarlos y mirarlo uno a uno manualmente.

  • Tenemos clanes/hermandades, pero no tenemos una sección de hermandad en el juego con los compañeros conectados o información relevante de la hermandad. Genial, si quiero saber si alguien está lo tengo que agregar a amigos y después lo veré.
  • Además añadieron la posibilidad de manejar el inventario y el baúl, que por cierto tienen un espacio muy insuficiente para almacenar cosas, desde la aplicación del móvil, algo genial porque antes para compartir cosas entre tus guardianes tenías que hacer un largo, lento y aburrido proceso manual.
  • La genial aplicación de Destiny hecha por Bungie, está solo disponible para Android e iOS. Tras todo este tiempo siguen sin tener tiempo para llevarla a Windows Phone/8.1/10 como aplicación universal.
  • ¿Comercio? Realmente en estos momentos da igual el comercio y cada vez es más difícil que se implemente tanto el comercio entre jugadores como a través de una subasta, porque hay pocas armas/armaduras con las que comerciar, porque con el último DLC en lugar de añadir muchas nuevas armas actualizaron las estadísticas de las antiguas, y aunque es cierto que hay gente con 5 armas iguales y otros sin ninguna ¿por qué las iba a cambiar? Hay un tope de moneda (Lumen) de 25000 que se puede farmear en una tarde, las materias primas/materiales, característicos de cada planeta, finalmente se pueden comprar en la tienda de la vanguardia por sus monedas (esas que tienen de tope 200 y desde que llegas al 31 no sirven de nada, todos tenemos 200 y lleno el almacén de materiales) y no hace falta conseguirlos, además solo hay 4 diferentes, ¿otros materiales? a los que hacen incursiones no les suelen faltar materiales de nada a partir de la tercera semana… no suficiente contenido para que el comercio sea viable/necesario.
  • Chat interno. La gente que no tiene clan busca raids a través del foro oficial, la forma de encontrar una raid es a través del foro oficial… es decir, hay que jugar con un portátil al lado. A través del compañero de la consola se podría incluir un teclado y usar un chat mientras estás en la torre para solucionar estas cuestiones, y por favor, que nadie me diga que para eso está el chat de voz, yo ni quiero ni necesito ir abriendo escuadra o grupo para hablar con gente que no conozco de manera individual para buscar un grupo. Todos los que hemos jugado a un juego de este tipo de género sabemos lo útil resulta un chat con canales de general, región, grupo, clan…

Con esto voy a dar por finalizado, por ahora, este artículo. Me gustaría añadir que a finales de mes llega a Xbox One, de forma gratuita, Neverwinter, otro MMORPG que seguramente ofrezca mucho más contenido y posiblemente no tarde en aparecer otro para PlayStation 4. ¿Qué opináis vosotros? ¿Es Destiny perfecto? ¿Qué necesita mejorar?.

Destiny-paint1

Categories
ArtículosPlayStation 3PlayStation 4UncategorizedXbox 360Xbox One

Entre la Xbox One y el PC, ¿demasiados juegos?.
    12 Comments on this post.
  • arturo
    8 marzo 2015 at 14:32
    Leave a Reply

    Bastante cierto, pero lo mas detestable es el lag en el crisol, aun teniendo una buena conexion de 9mbps, se presenta un tremendo lagazo, y no parece que les importe resolverlo.

    • Tonio
      12 marzo 2015 at 01:12
      Leave a Reply

      Al no haber competencia actual… son el juego que más horas chupan a la semana, no tienen prisas, por ahora…

  • Cuchuli
    8 marzo 2015 at 18:30
    Leave a Reply

    Como no sabes nada, la application tambien esta para iOS, como hay gente que critica sin verificar primero

    • Tonio
      8 marzo 2015 at 21:22
      Leave a Reply

      Perdona y gracias, es cierto, pensaba que no estaba para iOS en la AppStore. Ahora lo arreglo.

  • fran20
    11 marzo 2015 at 23:17
    Leave a Reply

    Yo lo que mas detesto es que finalices la raid de camara de cristal en nivel 30 y te den armaduras de raid con menos luz (30 luz) que la que compras en la vanguardia o crisol (33 luz). Y de las armas ni ablamos epilogo de atheon o cualquiera de la clase leyenda da un maximo de 300 y las de la vanguardia y crisol o cualquier otra 331. Como?? Osea que me tiro un buen rato hechando la gota gorda para que me den esto?? Y con la mitoclasta…que le han quitado un 34% de daño, me parece bien para el crisol para que la gente este mas o menos equilibrada pero para las misiones y demas yo la quiero al 100% que con lo que cuesta acerme de ella…varias veces me a costado y aora para que se rian de nosotros. Ademas de lo que dice Arturo que tiene toda la razon. Y parece que no toman cartas en el asunto…

    • Tonio
      12 marzo 2015 at 01:11
      Leave a Reply

      El problema que mencionas es el que he mencionado de falta de contenido de todas formas, es normal que las recompensas de las raids se queden obsoletas paulatinamente conforme salen unas nuevas, el problema actual de Destiny es que si la Cámara de cristal se queda obsoleta… solo nos queda El fin de Crota que tiene una duración media de 45 minutos y solo se puede hacer una vez a la semana.

      En fin, muchas gracias por tu comentario 😉

    Leave a Reply

    *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos posts

    RELATED BY