Cities XXL. Análisis

Después de todos los problemas que se vieron en SimCity, donde una de las mayores críticas recibidas fue, sin contar el problema del juego siempre online, la pequeñez de...

Después de todos los problemas que se vieron en SimCity, donde una de las mayores críticas recibidas fue, sin contar el problema del juego siempre online, la pequeñez de los escenarios donde teníamos que desarrollar nuestras ciudades, Cities XL se proclamó como una buena alternativa donde el tamaño cobraba una gran importancia, dando muchos escenarios donde elegir y permitiendo a los usuarios crear grandes urbes.

Sin embargo esta entrega, y sus múltiples ediciones, no estuvieron exentas de fallos a su vez, donde vimos que la imposibilidad de utilizar varios núcleos al mismo tiempo podían dar al traste con la jugabilidad. Focus Home Interactive desveló hace tan solo unos meses Cities XXL, una nueva entrega de su simulador de ciudades que ya podemos adquirir (a partir de hoy 12 de febrero de la mano de Badland Games) que prometía acabar con todos estos problemas, pero que finalmente nos ha dado más la sensación de tratarse de un gran parche que de una nueva entrega de por sí.

El tamaño no es lo más importante

A pesar de que estamos ante una frase hecha, que muchos nos hemos repetido hasta la saciedad en alguna que otra ocasión, esta describe a la perfección qué es Cities XXL. Desde luego ante nosotros tenemos una promesa más que cumplida, con 65 escenarios (con cinco nuevos ambientes que nos permiten hasta construir en el cráter de un asteroide) enorme para crear una urbe a nuestro antojo, donde pocos límites tendremos, aunque lo cierto es que la falta de ciertas características han hecho que le falte ese algo para ser un juego que realmente enganche al amante del género.

La ciudad en muchos puntos carece de las posibilidades para que se sienta viva, por lo que en ocasiones nos encontramos con el simple propósito de poner una nueva construcción y nuestros problemas quedarán solucionados. Dichos problemas se reducen a satisfacer las necesidades de nuestros habitantes, algo típico en el género, pero la escasa dificultad hace que ganar dinero sea algo realmente simple, por lo que no tendremos demasiados inconvenientes en poner lo que quiera que nos reclamen y todos felices. Además la interfaz que han creado para Cities XXL nos recuerda demasiado a la de anterior título, con el problema añadido de que han querido darle un toque más moderno y minimalista, con la que muchas veces nos encontramos con dificultades para saber qué está pasando en nuestra ciudad, teniendo que navegar por un mar de menús. Sin embargo no hay que preocuparse, tardaremos tanto en sufrir las consecuencias que no pasará gran cosa. Los distintos tipos de habitantes, cuatro en este caso, no tienen la más remota posibilidad de prosperar en la vida, quedándose en la categoría designada por su solar y sin importar el precio que tenga la zona donde viven, un claro síntoma más de que nuestra ciudad es un batiburrillo de construcciones y poco más.

cities xxl

La variedad de edificios y de construcciones ambientales que tenemos a nuestra disposición, una de las mayores mejoras que hay, es realmente digna de mención, permitiéndonos escoger mediante filtros el estilo de construcción, tanto por diseño como por épocas, y construir la ciudad a nuestro antojo, algo que han realizado realmente bien desde Focus Home. Un esfuerzo que como ya hemos mencionado bien podría haberse quedado en un parche y no en un juego totalmente nuevo. Buena muestra de ellos es que se ha dado la posibilidad del uso de Steam Workshop, una característica que abre la puerta a los modders para que hagan y deshagan a su antojo, lo que nos da una mejor experiencia y que se vuelve como uno de los mayores avances.

Nuevo motor gráfico, viejas sensaciones

Si  bien es cierto que en este género el aspecto gráfico no es lo más importante ya que lo que prima es la sensación de llevar una ciudad, verla crecer a tu antojo y satisfacer la demanda de tus habitantes, un buen motor gráfico puede hacer que todo funcione a las mil maravillas y crear grandes postales de nuestras urbes. Cities XL se encontró con un gran problema ya que, debido al tamaño de estas y a la gran cantidad de elementos en pantalla, la imposibilidad de utilizar varios núcleos al mismo tiempo de nuestros ordenadores tenía como resultado que llegado el momento el rendimiento se viera afectado y comenzáramos a tener lag gráfico. Cities XXL ha conseguido corregir finalmente ese problema, aunque lo cierto es que realmente no se ha notado demasiado ya que, tras unas 4-5 horas de juego vemos cómo nuestra urbe, que no llega ni por asomo a la mitad del escenario, comienzo a dar síntomas de cansancio y hasta crear una edificación puede hacer que el juego se lo piense durante algún segundo para ponerla finalmente.

A simple vista el motor gráfico puede parecer resultón pero la peor parte se la lleva cuando hacemos zoom y vemos cómo los habitantes son una especie de seres algo orondos, parecidos a los humanos, pero que no dejan de imitar a su ídolo:  Michael Jackson y su MoonWalk. No tenemos nada en contra con que nuestros “clientes” no sean del todo humano ya que puede ser un detalle estético, pero a estas alturas ver cómo se van deslizando por el escenario es algo que pensábamos ya había quedado atrás.

Sin embargo no podemos dejar de hablar en este apartado gráfico del sonido, una banda sonora que realmente nos ha parecido digna de mención y que mezcla ritmos bastante interesantes, hasta el punto de que en alguna que otra ocasión, vemos que le prestamos más atención a ella que a nuestra ciudad.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=gIKp_1Qs7ZM’]

Conclusiones de Cities XXL

Focus Home Interactive ha desvelado una nueva entrega de su simulador de ciudades que, sin realmente traer mejoras destacables y repitiendo errores del pasado, sigue siendo una de las pocas alternativas si queremos poder construir una gran ciudad a nuestro antojo. Bien pudiera ser un parche para su anterior entrega, pero la posibilidad de comprarlo al 50% si somos poseedores de cualquiera de las ediciones pasadas, son suficientes para que podamos darle una oportunidad.

Categorías
AnálisisMacPCVídeos

Apasionado del mundo de los videojuegos, cine, música, rol, literatura... todo lo que tenga que ver con la creatividad. Escritor frustado con sus propios guiones.

    RELACIONADO